Reciclaje de Yunque o Bigornia de Zapatero

Oficios e ingenierías.
Mecánica, fontaneria, electricidad, carpintería, contrucciones, etc.
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 25 Mar 2017, 21:07

Siempre en casa tuve algo para hacer de yunque, un tiempo fue un adoquín de granito, y luego otros inventos, y ultimamente para las manualidades uso un pomo de puerta.

Así que estaba yo con ganas de tener algún tipo de yunque que además no es para trabajos pesados, mas que nada para bricolajes, pequeñas reparaciones y lo que haga de cuero.

El caso es que yunques en mercadillos, rastros y tiendas de segunda mano no es fácil encontrar, y menos a un precio lógico. Un tiempo pensé en reciclar una pesa de gimnasio de esas antiguas de gran peso, porque le he visto no muy difícil transformarla en un pequeño yunke, pero había mucho trabajo por medio.

Tuve la suerte de encontrarme con este yunque zapatero, sacarlo por 5 euros y resolverlo mas fácil.

La diferencia entre Yunque y Bigornia (o yunque de doble cuerno) es que el yunque es el típico bloque rectangular con una punta, mientras que la bigornia tiene dos puntas, una rendonda y otra de sección generalmente plana (triangular o cuadrada que acaba en punta), a veces esta parte parece una continuación del propio yunque y en otras viene algo mas baja que el cuerpo del yunque.

Este es el yunque zapatero y en este estado. (en las fotos hasta parece que estuviera bien, en persona parecía un trozo de chatarra), lo importante es revisar que el óxido sea superficial y que no se note deterioro mayor de la herramienta

Imagen

Imagen

Lo primero fue limpieza con agua, detergente y cepillo de cerdas para ver que había abajo de la capa de polvo y tierra. Si usamos agua bien caliente del grifo, lo bueno es que el hierro tiende a retener el calor por lo que el yunque seca enseguida.

Luego buscamos un ácido suave que quite el óxido, podemos usar soluciones caseras si queremos, pero por un tema de tiempos prefiero usar un desoxidante multiusos que me da buen resultado y no es muy agresivo. Es ácido orto-fosfórico de la marca Titan, línea Yate, y lo podemos encontrar en cualquier Bricocentro o pinturería.

:!: SIEMPRE trabajar este ácido con guantes de nitrilo o latex, camiseta manga larga, IMPORTANTISIMO GAFAS DE PROTECCIÓN, y mascarilla para evitar salpicaduras en la boca. Y en lugar VENTILADO.

:!: CUIDADO a la hora de la limpieza para retirar el producto. Que puede salpicar, usar las protecciones antes descriptas.

Imagen

Imagen

Sobre una bandeja que tengo para estas cosas y protegiendo todo con papel aplico el producto generosamente, mejor que sobre a que falte y en todas las superficies a la vez y lo dejo durante dos horas que trabaje.

Tras la primera pasada de producto ya puedo ir viendo resultados, así que le paso esponja de acero de cocina rascando bien para quitar todo lo que pueda. Lavo bien todo el yunque y retiro todo el producto, luego aplico agua caliente y vuelve a secar enseguida.

Doy una segunda mano y dejo dos horas. Tras eso repito el proceso con lana de acero, enjuago bien la pieza y repaso algunas manchas con la esponja verde Scotchbrite, y produndizo la limpieza con cepillo de cerdas.

NO OLVIDAR EL TEMA DE LAS SALPICADURAS, POR FAVOR USAR PROTECCIONES EN LA LIMPIEZA.

Este es el resultado tras haber acabado con el ácido y tras el secado.

Imagen

Ahora tenemos que asegurarnos que si queda óxido este se inactive, que la humedad se retire y que la pieza quede protegida. Para esto uso el lubricante WD-40 que le aplico a toda la pieza en una sola pasada y de forma generosa, que sobre y así humedecido en el producto lo dejo fuera un par de horas.

Luego con papel de rollo voy retirando el excedente de WD-40 de la pieza, y aprovecho para repasar algunas zonas difíciles con la lana de acero, y retirando con mas papel lo poco que pueda quedar, que era mas tema estético que funcional.

Resultado final.

Imagen

Imagen

Otra herramienta de taller por un precio muy bajo, y además así le damos nueva vida a una herramienta destinada a la chatarrería.

Tiempo para reciclar esta herramienta, primera mano de limpieza, secado y desoxidante, 10 minutos. Segunda limpieza y ácido 10 minutos, Tercera limpieza y lubricante 10 minutos, última limpieza y retirada del lubricante 5 minutos. Total 35 minutos netos, separados de a ratos y todo lo demás son procesos desatendidos.

Es posible que mas adelante le haga alguna personalización, pero de momento ya tengo la herramienta operativa, que es lo que importa.

Espero que les sea útil.

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

josepu
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Reciclaje de Yunque o Bigornia de Zapatero

#2 Mensaje por josepu » Sab, 25 Mar 2017, 22:31

Yo voy a empezar a usar la logica de los anti-preppers... tu preparate, que en el momento necesario ya me paso por tu casa a por el material :lol: :lol:

Buen trabajo como siempre :thumbup:
Tu en los mercadillos tienes que tener un peligro :twisted:

Un saludo
"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

pegepe1980
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Re: Reciclaje de Yunque o Bigornia de Zapatero

#3 Mensaje por pegepe1980 » Sab, 25 Mar 2017, 23:07

Vas a tener un taller-ferretería que ya le gustaría a los de leroy merlin

Gran trabajo de restauración

Responder