Fecha actual Jue, 22 Feb 2018, 14:30

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Hachas
NotaPublicado: Dom, 19 Feb 2017, 00:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hoy estaba mirando un video sobre cuchillos y me sorprendia como era maltratado para probarlo, cortando todo tipo de maderas y pequeños troncos, obviamente estaban probándolos al extremo ya que no era la tarea para lo que fueron diseñados los cuchillos, por supuesto que un hacha si hace ese trabajo de manera comoda y pensé en consultarles que tipo de hachas prefieren.

En lo personal me gusta el hacha tipo Tomahawk y la tradicional, en medio existen gran variedad de modelos, en cuanto a la Tomahawk es arrojadiza, y la principal ventaja que le encuentro es su bajo peso, también están las tácticas que son de similares características, pero a mi parecer las tradicionales tienen la robustez indicada, aunque la desventaja del peso.
Imagen
A ustedes que tipo de hachas les gustan?

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

Asunto: Re: Hachas
NotaPublicado: Dom, 19 Feb 2017, 01:41 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Pocos videos has visto tu entonces sobre reviews de cuchillos... porque lo mas fino... batoning pero a lo bruto!!! :lol: :lol:
Encuentro logico que quieran demostrar hasta donde puede llegar. Ademas, la mitad de ellos se los regalan las casas... asi tambien hago yo el animal!! :lol: :lol: ... pero bueno, merced a este tipo de videos, tenemos los demas base para mirar uno u otro cuchillo. Lo que pasa al final es que te fias de esas cosas y cuando lo tienes en las manos... :eusa_hand: ... y a por otro :eusa_wall: ... enlazando directamente con el post sobre tener 2 o 200 navajas :lol: :lol: :lol: :lol: ves???!!!

Respecto a las hachas, volvemos siempre a lo mismo... para que las vamos a usar? Si es para talar sequoias... una tactica ni de broma!!! :eusa_naughty: :eusa_naughty: :eusa_naughty:
Nah... fuera de bromas, a no ser que vayamos de manera permanente a una zona boscosa, las hachas ni olerlas. Prefiero una sierra. Y si tuviera que ponerme en una situacion mala, un hacha, de las grandes y de toda la vida; mango tradicional (se puede reparar si se rompe) y marca conocida y probada.

No termino a verle el punto que comentas de 'arrojadiza' (muy desesperada tiene que ser la situacion para lanzar el hacha o hacerse un lanza con el cuchillo para lanzarla igualmente... mucho riesgo de perder la herramienta). Las tacticas, cada dia mas avanzadas todo sea dicho, juegan con el factor peso tan determinante en los equipos. Yo tengo unas fiskars de las medianas y puedo decir que las veces que la he usado, pues muy bien. Troncos de hasta unos 15cm/diametro se los come relativamente bien, pero al ser tan cortas te obligan a trabajar mas. Obvio que con troncos menores, dos golpes y sa'cabo el tronquito... ni sierra ni leches!!! :mrgreen:

Y para finalizar, hacha+descuido=un buen cristo. He visto muchas barbaridades con las hachas y son herramientas a respetar muy mucho.

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Dom, 19 Feb 2017, 16:44 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El planteo en realidad es en el uso del hacha como herramienta para tareas que sobrepasen al cuchillo, digamos que tenemos que armar un campamento en el bosque con pequeños troncos, hacer leña, etc. Ahí pensé también lo que comenta josepu sobre la cierra, y habría que evaluar cual de las dos es mas practica, pero también esta el uso que le podemos dar en lo urbano para romper diferentes cosas en momentos de supervivencia, creo que el hacha tradicional con filo de un lado y "martillo" del otro seria muy conveniente para ese tipo de usos.

Con el tema de hacha arrojadiza de la tomahawk, es un comentario de su característica, no es que considere ese tipo de uso, en caso de utilizarla como defensa pienso que no seria la mejor opción arrojarla, y menos para mi que nunca lo practique.

luisgulo sin dudas ese tipo de hachas de gran tamaño son las que mas cumplen con su trabajo (cierta vez quería comprar una de bomberos de las grandes, todavía estoy con las ganas). pero igual que vos me quedo con las tradicionales de mediano tamaño, me parecen resistentes y por supuesto mas trasportables, y que se podrían usar en entorno urbano también.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Dom, 19 Feb 2017, 19:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La piqueta que mostras me parece muy buena para entorno urbano, en su momento pensé en un hacha tradicional, como la de la foto, y una barreta (una vez en el foro mostraron una "pata de cabra" que además del tradicional uso de barreta tenia una especie de martillo). Creo que serian dos herramientas muy necesarias y fuertes.

NotaPublicado: Lun, 20 Feb 2017, 10:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Voy a hacer una pequeña aclaración. Si bien según lo que hagamos y según las expectativas de cada uno, puede ser que si, en realidad una sierra no remplaza a un hacha. Salvo en trabajos pequeños o que hablemos de sierras de tamaño considerable (que en cierta forma tampoco).

Quiero decir, para mochilas de evacuación o de emergencias es una elección de peso mas que de volúmen. Pero una sierra no puede acometer trabajo que hace un hacha, ni por eficiencia ni por velocidad ni por esfuerzo.

Ya digo que para ciertas tareas si que puede ser un reemplazo válido, pero un hacha cubre un espectro mas amplio.

Los tomahawk por peso y bisel no son muy apropiados para trabajar, son y han sido siempre de combate, así que eso directamente descartado.

La sierra gana en seguridad de uso, y en portabilidad, pero la potencialidad del hacha es muy superior de lejos.

Y no es que intente entrar en la vieja discusión si hacha o sierra y que es mejor, sino que quiero hacer ver que hay mucha gente que prefiere una sierra, porque en sus expectativas no estan tareas de corte mayores, ni en cantidad, ni en tamaño de tronco.

Con un hacha grande o pequeña cortas cualquier diámetro, en una sierra estamos limitados por el largo de la sierra y la cantidad de recorrido que podemos darle a la misma para cortar.

Y luego intenta surtir de leña continua a un campamento con una sierra... sería un esfuerzo titánico.

Así que el plantemiento de Gabriel sobre el hacha creo que es algo que hay que valorar.

NotaPublicado: Lun, 20 Feb 2017, 18:55 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

En mi caso particular utilizo un trio de herramientas.

Para uso recreativo o acampada,siempre llevo el cuchillo Moravkin Heavy Duty y la sierra Opinel de 18 centimetros de hoja que solo pesa 180 gramos.(tengo una Altuna pero pesa 40 gramos mas y no es mejor,solo diferente).

Para supervivencia en una situacion de abandono indefinido de mi domicilio,le adjunto un hacha Fiskars X5,la cual con mango de fibra hueco es MUY ligera y robusta :thumbup:

A todas estas hachas y herramientas que mostrais les veo un pero,el peso,el volumen y la poca medida de corte que tienen para uso defensivo.

Para una situacion hostil,sustituiria el hacha por un machete de 18".

Un machete de 18" es insuperable en capacidad de corte,ademas hace el trabajo de un hacha pequeña y es enterizo,o sea,inrrompible.

Y como machete txapeldun,el Condor modelo el Salvador con funda de cuero.(viene afilado de fabrica).

Por detras el Ontario Militar Jungla de 18"con funda de cordura,(viene sin afilar de fabrica).

En una situacion defensiva un machete de estas dimensiones es lo mas parecido a un sable de una mano y tambien sirve para trabajar madera. :thumbup:

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas