Fecha actual Mié, 17 Ene 2018, 20:09

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cosas que no funcionan en el monte
NotaPublicado: Mar, 19 Ago 2014, 17:33 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias Riki. Excelente consejo. Además ese aislante se consigue a buen precio.

El asunto es que, como supe comentarte alguna vez, yo le hago revisiones de equipo a unos blogs orientados a gente de caza y pesca y allí, ya no hay tantos jóvenes que duermen encima de una cama de clavos sin problema... la gran mayoría ya tienen crujidos en las articulaciones. :lol:

Tengo las opciones similares (desde goma eva hasta los clásicos aislantes con una cara metalizada), las he probado y "más o menos" todas funcionan. El problema está en que cumplen bien esa función -aislar- pero, son tan finitos que no cumplen la otra -amortiguar el peso del cuerpo-. :roll:

La solución está en llevar una "bolsa" que se puede rellenar de hojas o pasto y formar un colchón más amortiguado abajo. Incluso ese "colchón" se puede hacer sin bolsa pero, quedas expuesto a los bicharracos que pudiera haber en esas hojas.

El otro tema es que no todos los entornos son abundantes en "hojas y pasto" para hacer colchones de ocasión. Si te fijas la vegetación en zona serrana o semi-árida (ni hablo de desierto porque no es el caso por acá) rara vez encuentras algo apropiado para armar "colchón" y, menos que menos en la cantidad suficiente.

Mi consulta era por si había otras opciones ya probadas para probarlas y, en mi caso, buscando que les sirva a gente que ya no está para dormir sobre una piedra pensando que está en un hotel de lujo (cosa que ocurre, más o menos, hasta los 40 años... de ahí en más -y cada vez peor- el cuerpo pide más suavidades :mrgreen: )

===

He testeado las siguientes opciones (cada una con sus pros y contras). En todos los caso "abajo de todo" va un plástico que evita se ensucie el equipo en el polvo, barro, etc. no lo menciono pero, el plástico va de "piso" en todas las opciones. Por arriba hablamos de la bolsa dormir que, tampoco la analizo en este caso:

1) Colchoneta de poliuretano alto impacto (5 a 7 cms)

==> Cómodo para viejunos. Ocupa espacio (la colchoneta es igual o mayor al espacio de la bolsa). Precio razonable. No gastas tiempo para instalarlo (se desenrolla y duermes, enrollas y sigues). Puedes o no sumar una esterilla como aislante adicional (pero en ese caso el equipo se hace muy voluminoso).

2) Esterilla aislante + Bolsa "colchón" (para rellenar de hojas o pasto).

==> Si hay hojas o pasto se logra un colchón muy efectivo. La esterilla aislante puede obviarse y la aislación sigue siendo buena. Opción muy económica. Ocupa poco espacio. Problema ?... que en la zona de acampada no haya buen material (pocas hojas, o muy espinosas, etc.). Otro tema ?... que "instalarla" implica buscar ramas y rellenar la bolsa y, al día siguiente hay que vaciar la bolsa. Otro tema ?... que la manipulación de hojas y/o pasto siempre te expone a picaduras de insectos (víboras o alacranes o arañas que estuvieran debajo del follaje, etc.)

3) Colchón inflable + esterilla aislante:

Es una opción relativamente pesada. No es exageradamente cara pero tiene su coste. Inflarla requiere sumar al equipo un inflador y paciencia. Mucho tiempo para inflar y desinflar. Sólo aconsejable cuando se acampa con el "auto al lado".

4) Colchonetas autoinflables + esterilla aislante:

Te evitan usar el inflador. Ocupan poco espacio. Es una opción cara. No son tan "generosas" en su capacidad de amortiguación (las más grandes que he visto rondan los 5 cms). Bastante rápidas de instalar aunque, se toman su tiempo durante el "desinflado" (no mucho realmente). Nunca pude conseguirlas para "adultos" y con unos 85-90 cms de ancho (todas son para "jóvenes" en torno a los 60-70 cms).

===

De todos modos y salvo que arrastremos un "sommier", no hay muchas más opciones que estas :lol:

Como digo, cuando uno es joven los problemas son mínimos, a medida que suman edad (y peso y debilidad en el cuerpo) la cosa se va complicando.

Para un joven basta el AISLANTE y se duerme como un lirón ! 8-)

Analizar, sugerir y armar equipos para "viejunos" de 50+ años no es tan simple. :roll:

Desde ya la opción más barata, que ocupa menos espacio y que puedes hacer tan cómoda como quieras (si tienes pasto y hojas) es la "2". Una bolsa "colchón" que rellenas con el grosor que quieras. Además es de las más baratas.

La opción "1" está bien de precio. No suma mucho peso aunque castiga un poco el espacio. Es buena.

La opción "4" sería la que sigue en beneficios pero, es la más cara de todas y, confieso, no he encontrado colchonetas autoinflables de buen tamaño (supongo que las hay).

La opción "3" -colchón inflable- puede ser más cómoda pero SOLO vale la pena cuando se sale "con el auto al lado" (cosa que en el caso de cazadores o pescadores es habitual).

NotaPublicado: Sab, 06 Sep 2014, 03:33 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Se suponía que mañana salía a Bsar pero se espera terrible condiciones por el huracán Norbert, se pospuso hasta el 20 de Sept. Asombrado que se hiciera esto, es la primera vez que se hace.
A veces, es preferible cambiar de planes. No se como le hicieron pues tuvieron que notificar a gran cantidad de personas: estudiantes, instructores, servicio logístico, etc... Recibí noticia hace dos horas. Se puede salir de aprietos por el simple hecho de no estar allí cuando suceda.
Estaba listo pues he seguido hilos de plantas de compañeros y noté varias que he visto en la montaña que quería recolectar. Tendrá que esperar hasta el 20 del presente. También está pronosticado que en mi AO se esperan riadas fuertes lunes-martes.

Saludos

NotaPublicado: Sab, 06 Sep 2014, 08:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Mejor prevenir.

Aqúi te dejo el hilo del seguimiento que le está haciendo el compañero 4 rios viewtopic.php?f=22&t=6587 y en el mismo tendrás el enlace al seguimiento de Norbert.

NotaPublicado: Sab, 06 Sep 2014, 14:33 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

8SAR48, me alegro de que hagas seguimiento de los hilos sobre plantas. Siempre se agradece que el trabajo realizado sirva a los demás.

Sobre lo de posponer la salida es buena idea, si la zona se va a volver peligrosa lo mejor es esperar a que las condiciones sean más favorables.

NotaPublicado: Mar, 21 Oct 2014, 23:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Esta anécdota es en referencia de las 11 almas rescatadas en 'sobrevivir'. Sucedió en Dic '09 en Death Valley, fui parte de un equipo de 4 SAR buscando restos humanos de una familia alemana desaparecida en 1996. La misión duró tres días y los efectos personales se llevaban consigo. Había como 8 equipos de varios condados, se quería cerrar el caso. Cuando llegaron los mapas, que era 1 mapa por equipo ya era tarde en el día en que nuestro TL(Team Leader), decidió que el sería el encargado de navegación, los otros dos compañeros se avalanzaron con el mapa y no había oportunidad para mi ver. Traté pero los roscas no se movieron, el mapa contenía toda la información necesaria para desplegar nuestro equipo con las coordenas fijas, proceder a esos puntos y checar esas áreas. Anochecía y nunca me dieron chanza de ver el condenado mapa. Aún no lo sabía pero ese descuido mío se iba a pagar caro. La mañana siguiente fue un ajetreo en organizar mochila, etc... Checar peso porque nos llevaron en helicópteros, les dije que mi peso era 250lbs. Traslado de equipo tomó su tiempo porque helicóptero solo podía llevar tres y se tuvieron que reabastecer de gas. Ya en misión el TL checó mapa y finalmente salimos en marcha en dirección de los puntos que mencionados. Curiosamente casi de inmediato cuando los equipos salieron, la mayoría se detuvo para ajustar la mochila. El último día amaneció frío con 19F grados, mis botellas de agua congeladas, descuidé no poner en sleeping bag; otro compañero usó su estufita jetboil usé lo poco de agua no congelada, suficiente para una taza de chocolate "swiss miss" que no sabía a chocolate. En movimiento llegamos al cañón que era debíamos checar, ya adentro empezamos a ver huellas (que no debía haber): estábamos en el cañón equivocado, sacar mapa para saber en que punto exacto estábamos. Le dí coordenadas de mi GPS. Para llegar al punto nos tuvimos que atravesar el cañón, que fue difícil y se perdió tiempo. Llegamos a una zona de rocas volcánicas que para ese entonces el TL estaba enfermo, vomitando. Otro compañero quería proseguir, yo estuve en desacuerdo en separar equipo; me dijo que no podía detener porque lo habían operado en rodilla y si se detenía se iba a enfriar quedando inútil. No había remedio, me quedé con el enfermo y los otros dos siguieron. Llegarían a otro punto, y uno regresaría para cargar mochila de enfermo. Oscurecía y venía tormenta con vientos fuertes. Después de mucha demora finalmente estábamos reunidos pero no en condiciones por el enfermo. Se dió permiso especial para mandar vehículo para nuestro 'rescate'. Hablé por radio dando posición, y cuando no nos veían usé mi strobe light. Nos recogieron, estábamos a seis millas del punto final.

Saludos

NotaPublicado: Mar, 21 Oct 2014, 23:33 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Quería yo escuchar esta historia. Si ustedes que son profesionales se encuentran en estas situaciones ¿que podemos esperar de gente sin preparación?.... menos mal que estaban comunicados por radio sino iba a ser una noche muuuuy dura.

NotaPublicado: Mié, 22 Oct 2014, 09:51 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Impresionantes crónicas 8SAR48, Con vuestra preparación y medios, aun se hacen difíciles las búsquedas.

Hace falta mucha coordinación y preparación y un así hay complicaciones.

Gracias por compartir tus experiencias.

NotaPublicado: Mié, 22 Oct 2014, 13:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy buena anécdota 8SAR48, gracias por compartirla con nosotros ;)

Esos "roscas" tenían que haberte dejado ver el mapa... de esa forma todos los miembros del equipo hubieran tenido los conocimientos necesarios para evitar las equivocaciones de otros.

Me ha llamado la atención que a uno de tus compañeros de equipo se le permitiera salir operado de la rodilla, si la operación fuera reciente debería haberse quedado en casa, y si el "entumecimiento" al quedar fría la rodilla es de hace mucho tiempo, quizá no debería asistir a algunos rescates, es mi opinión.

Se suele decir que un grupo es tan fuerte como el miembro más débil del grupo. Y parecíais un grupo de un chiste, (lo que te voy a decir a continuación es un chiste) "salen al rescate un tonto, un cojo y un ciego... la cosa no podía acabar bien" :lol: (es broma eh ;))

De estas anécdotas tuyas siempre se aprende gracias compañero :thumbup:

NotaPublicado: Mié, 22 Oct 2014, 16:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Compañero Químico, si se agrega: 2 tontos esa analogía no solo es perfecta sino ideal, ésta me la apunto para no perder. Rosca es un pan en forma de aro que todos tenemos una, aunque algunos es de ligas mayores. No me molesta en absoluto pues sé que estoy en buena compañía. Saludos
Loco, la comunicación fue excelente! El primer vuelo fue para el equipo commo para instalar una repetidora en el punto más alto de montaña (needle peak). También no me considero "arriba" de las personas rescatadas en España, que hubiese hecho en su lugar? Probablemente lo mismo?
Gracias, compañero alextremo.
Otras cosillas:
Hasta al punto de despegar, todavía estaba haciendo cálculos de que llevar/sacar de mochila.
Las únicas señas de vida fueron unos borricos silvestres que se me acercaron, también ví sus esqueletos.
El enfermo era de resfriado que brotó ese día, su hija lo contaminó pero el no sabía lo que tenía, tampoco usó su botiquín. Yo traía medicina pero no se me ocurrió darle. También se le acabó la comida, iba medidísimo. Le dí mi MRE que a los cinco minutos la vomitó, que pensé: bueno, esto será la cena para los buitres. HQ's quería que dejáramos su mochila y seguir la marcha, que ahora no era búsqueda. No podía caminar, tampoco dejar la mochila. Cuando los otros dos siguieron se tardaron muchísimo y no entendía el porqué. Cuando regresó, y seguí entendí la situación: caminar sobre rocas volcánicas es sumamente difícil, no están fijas y tienen filo, si uno se cae, la herida(s) serán seria. Jardín del diablo, si tuviera foto no se distinguiría del planeta Marte. También atravesar el cañón no fue cosa simple, hicimos algo de BGrylls. Había varios cañones como extensión de mano y dedos, cuando vimos las huellas se supo que otro equipo estaba allí y estábamos en su sector. Cuando el vehículo nos recogió el Ranger nos puso atrás a la intemperie (como huevos de cerdo). Otro tonto perdió un guante y se veía como Napoleón con la mano en abrigo. Fuimos los últimos en llegar, hacer debrief y salir de allí. Mi mochila fue la más pesada de todos los grupos. El regreso fue vertiginoso porque el deputy está muy adiestrado en guiar vehículos. Pero los roscas no querían poner las mochilas afuera de la Suburban. Así que no pude asegurar el cinturón de seguridad, rezaba en no volcarnos porque sabía lo que iba a suceder, cuando llegamos el cojo me preguntó porque no tenía el cinturón puesto: le respondí que aparentemente todos pensaron que sus mochilas eran más importante. Lo único que me enfadó un poquitín fue que la taza de chocolate no sabía a chocolate.

Saludos

NotaPublicado: Mié, 22 Oct 2014, 19:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sería esto compañero?

Imagen

Me has hecho reír muuucho :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: Mié, 22 Oct 2014, 21:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ha,ha.. Casi así, pero no estaba tan profundo. Ah, y del compañero de la rodilla no mencionó nada hasta que el compañero enfermo no pudo dar un paso más.
Me imagino que trató de salvar su 'honor', esto me recuerda que una compañera con alergias múltiples tampoco dijo nada hasta que le dió shock durante entrenamiento. De buenas que había una doctora, si no.....

Saludos

NotaPublicado: Jue, 23 Oct 2014, 12:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ahhhh el orgullo... eso si que NO funciona en el monte... :eusa_wall:

NotaPublicado: Jue, 23 Oct 2014, 19:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Esto de separarse... y mira que uno lo sabe. Os cuento algo sencillo que me pasó una vez, porque me vino a la memoria ahora y eso que no fue grave, pero para que se pueda comprender el concepto.

Yo voy con mapa topográfico, brújula, repaso la ruta, me imprimo un satelital si hay algo dificil o raro, miro algúna ruta en internet, miro el tiempo... me informo (no tengo GPS) y ese día ibamos a un sitio conocido, la ruta solo la había hecho una vez pero lo tenía bien claro, además era una ruta de ida y vuelta no era circular así que volvíamos por dónde ibamos... mas fácil.

Estabamos con mi hijo y mi mujer. Ese día estaba nubladísimo por lo que era cuestión de suerte que no saliera niebla (pero salió). Como salió ya de bajada no me preocupé, no hacía falta tomar nigúna medición, solo había un camino posible y el sendero era agreste pero claro.

En un momento dado me doblo el tobillo, no era grave pero eso que no puedes caminar y tienes que dejar que pase el dolor. Como mi hijo iba lento le dije a mi mujer que se vayan adelantando así no nos alcanzaba la parte gruesa de la niebla, aún se veía bastante bien.
Me pregunta si estoy seguro, le digo que si porque no hay forma de perderse. (ella siguió no muy convencida y me lo pregunto dos veces o tres)

Pues se me pasa en unos minutos y voy para alcanzarles, había mas niebla pero aún se veía así que empecé a bajar, primero lento, después fui calentando, pero yo bajaba y no los encontraba, ahí te das cuenta que tampoco sabía cuanto habían bajado así que no sabía si se habían desviado, o si habian recorrido tanto... empiezas a dudar :eh: (mejor dicho te repites :eusa_wall: ya sabes que esto no se hace)... Así que enseguida pillo el walkie y le pito, no me responde... le vuelvo a pitar y responde.. bien perfecto.. ¿donde estan?... "No se"... ¿te has salido del camino?.. yo creo que no...

En eso momento el "creo" se te atraganta malamente. ¿Como "creo"? ¿te has salido del camino principal?.. No, no me he salido, pero no se...
Le respondo, "no pasa nada, tu no te muevas de ahí que yo estoy bien del tobillo y en nada los alcanzo".

Bien... voy bajando sin problema y rápido, ya la adrenalina hacía que no sienta el tobillo. Y resulta ser que no los encuentro, llamo por el walkie y le pregunto que tiene cerca, que vé (la niebla no estaba densa) y me describió "el campo"...jajajja (pregunta tonta fruto del momento).

Total que le pregunto si llegó a un punto determinado y me dice que no le suena... digo ... coñ.. me pasé... no puede ser... :think:

Ahí es dónde me di cuenta que algo no iba bien. Saqué el silbato y empecé a pitar. Al rato me respondió y lo escuché cerca, así que grité y gritó y la escuché, así que le dije por el walkie que ya la tenía localizada. Bajé un poco mas, le grité y me gritó ... mas cerca... eran dos vueltas de camino pero estabamos sobre el mismo camino.

Aún no se como el crio pudo andar tanto en tan corto tiempo... claro, yo daba por sentado que el crio iba despacio y que no harían mucho trecho. Que equivocado estaba!. :eusa_wall:

Y eso que se que no se puede... y eso que mi mujer lo tiene eso grabado... nada... estupideces uno comete por sobrevalorar el que conocía la ruta y que era facilísima porque los desvios eran dos, y los dos ya los habíamos pasado cuando me doblé el tobillo así que había solo una ruta.

Por eso en otra ruta que tengo posteada, cuando subió la niebla me bajé enseguida y no la hice... no por nada, pero para evitar problemas.

Separarse,... error
Subestimar el separarse por el hecho de llevar walkie... error
Subestimarse uno mismo pensando que uno domina el tema... error.
Subestimar la ruta... error
Subestimar la facilidad de la ruta... error
Subestimar la velocidad de bajada del crio... error
Pensar que todos sabemos dónde estamos... error
(punto importante porque el que guia siempre soy yo, el que prepara la ruta soy yo y el que lleva mapas soy yo, y el que se orienta naturalmente soy yo, y mi mujer se pierde en casa...jajaja ).

Llevar el equipo necesario... acierto.
Actuar con calma... acierto.
Hacer que de inmediato se queden en el sitio... acierto.

La suerte que ellos siguieran el camino correctamente y que la niebla no se espesó... sino... MALO.

Como siempre digo, las situaciones de supervivencia no suelen ser por una gran desgracia (que aveces si pero son las menos) sino una suma de pequeños errores que nos pueden poner en un problema de la forma mas inesperada. Pero mayormente por nuestra culpa.

Por eso digo que errores cometemos todos en la naturaleza, así que lo que hay que hacer es ir bien preparado. (y aprender de los errores pasados).

Un saludo.

NotaPublicado: Mié, 18 Feb 2015, 03:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Aquí la respuesta a compañero Luisgulo en relación a cantidad excesa de multiherramientas, al principio cuando salió al mercado simplemente me desconfiaba de las Leatherman. Pero cuando las ví en acción arreglando tanques y otros vehículos me dí cuenta que sería muy buena idea adquirir. Y como todo, cuando salen modelos nuevos, con herramienta adicional el instinto dice que se debe adquirir para hacer la vida más fácil. Quiera o nó, vivo enmedio de cosas eléctricas, mecánicas y electrónicas. Multis ayudan mucho en esa área, pero como todo tienen sus límites pues no son herramienta o cuchillo; están entre ellos. Sin embargo, lo que he notado es que todo depende del operador, si esa persona es diestra usando herramienta tendrá la capacidad y experiencia en usar en cuanto en lo que se quiere rectificar sin necesidad de caja de herramienta. También se dará cuenta cuando es necesario usar herramienta designada. Esto es más bien diseñado para ajustes, pequeños trabajos varios. Lo que hizo a la multi una ganadora fue el alicate integrado, pero los diseñadores/ingenieros todavía no han encontrado una ideal para tod@s, le regalé una Squirt a mi esposa y quedé asombrado en la multitud de de cosas que ha arreglado. Ahora, hay personas que sin experiencia, usan una multi y literalmente la hacen bailar, a ell@s yo las llamo artistas o artesan@s. Cuando mencionaste alicates fino me hizo recordar que teniendo multi, y sabiendo falla no necesariamente se arreglan las cosas puesto que por el volumen de la multi no alcanzaba la parte que se necesitaba reparar en una quad(ATV), porque se necesitaba herramienta especial que no teníamos. Todo vehículo tiene herramienta básica, pero eso es todo. Y cuando estamos en el monte... se tiene que figurar.
Artesanos y logísticos vienen a mente, por desgracia no tengo nada de artesano y estoy seguro que muchas veces ni siquiera ví la oportunidad en usar de esa manera. Por eso estoy en este foro, para aprender, figurar com trabaja la mente, y más importante: ver como se hacen cosas de una manera muy distinta. En fin, ni siquiera puedo justificar la compra de la Signal ya que en mochila o en otro sitio ya llevo esos artículos.
Ah, no soy coleccionista o millonario, aunque bueno sería.

Saludos

NotaPublicado: Mié, 18 Feb 2015, 09:21 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

8SAR48 escribió:
Ah, no soy coleccionista o millonario, aunque bueno sería.

Lo tuyo con las Leatherman creo que lo llaman "adicción" :angel:

A mi lo que me funciona fatal es el hornillo de gas, como haga un poco de frio, incluso por encima de 0º no enciende bien, se apaga enseguida. Creo que debe haber distintas mezclas, la que tengo ahora es "cuatro estaciones" pero de cuatro nada, alguno de los gases se debe solidificar, se nota porque al calentarlo suena como chisporroteando al licuarse.

NotaPublicado: Mié, 18 Feb 2015, 12:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tienes una explicación aquí sobre las mezclas y las bombonas viewtopic.php?f=9&t=5289

Si no te cuadra con nada de lo comentado allí danos mas info y a ver.

NotaPublicado: Mié, 18 Feb 2015, 23:01 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Gracias, esperaré al finde para recabar toda la info y luego os cuento mis males allí.

NotaPublicado: Dom, 07 Feb 2016, 09:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Refloto esto porque el miércoles pasado sufrí una lesión en el pie derecho durante el trabajo bajando/saltando de vehículos, este fue de un M1078A1. Más bien me torcí el tobillo, obvio que sentí dolor pero traigo botas altas, lo bueno fue que solo faltaban unas cuantas horas para salir. Estuve 'cojeando', arrastrando un poco el pie. Ni se dieron cuenta los colegas. Cuando llegué a casa ni siquiera quería quitar botas y ver el pie. Bueno, tenía que hacerlo, mi esposa me dió el pequeño pomo del tigre. Me puse eso y descansé el pie, elevándolo como cinco pulgadas. El jueves se vió muy bien y continué el trabajo, me sentí muy bien hasta el final del día. Otra vez en casa seguí el "tratamiento", y el viernes ya se sentía al amanecer que no había descansado el tobillo lo suficiente. Durante el día me sentí bien pero ya se notaba la sensación de lastimado. Desde el viernes se formaron dos líneas moradas del pie: una interior a un lado del arco y la otra abajo del hueso del pie. Hoy sábado sentí que se extendió en dirección hacia los dedos del pie, cuando daba pasos sentí como una "bolsa" sobre el empeine. Se ha estado bajando pero extendiendo la lesión. Puedo caminar sin cojear, sin apoyo pues seguí caminando igual para mantener la postura. Me puse a pensar que si hubiera pasado en el monte verdadero(Bueno, esto pasó casi en el monte ya que es el mismo entorno pero con ayuda cerca) me saldría dificultoso salir del desierto, y con el peso extra de la mochila... Cómo salir? Lo más prudente sería aflojar cintas un poquito y descansar, pero y el frío para pasar noche? Y sin árboles para confeccionar un bastón de apoyo de circunstancias. Anti-inflamatorios solo antiflaman un poco, no del todo. Tienen ideas de cómo superar esto y todavía salir por propio esfuerzo?

Salir

NotaPublicado: Dom, 07 Feb 2016, 18:16 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Lo mejor sería tratar de inmovilizar el tobillo lo mejor posible tal que así...

y poner algo en la planta que amortigüe a la hora de pisar.
Parece que tienes un precioso esguince... :thumbdown:

Última edición por luisgulo el Lun, 08 Feb 2016, 01:20, editado 1 vez en total
Arreglo video -recordad quitar siempre la "ese" de https para incluir videos de youtube!!

NotaPublicado: Dom, 07 Feb 2016, 18:30 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Me ha traído recuerdos lo que le ha pasado al compañero...
Fuimos un amigo y yo al pantano de San Martín de valdeiglesias.
El caso que íbamos a pasar la tarde y finalmente pasamos la noche allí durmiendo en el coche y sin un duro para comprar nada de comer ni nada ,en los alrededores era todo monte salvó un pequeño camping.
Nos levantamos a la mañana después de pasar una noche helada y gracias a los dioses teníamos un bollito de chocolate que nos salvó la vida de lo hambrientos que estábamos. Nos animamos a subir una pequeña montaña y a mitad de camino...PUM me doblé el tobillo , en medio de la pendiente nos vimos así que "corriendo" hacia abajo como pude porque en el momento que se quedara frío no iba a poder ni apoyar. Metí el pie en el pantano y ya bajo la inflamación un poco pero pase una semana chunga.

NotaPublicado: Lun, 08 Feb 2016, 13:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Que te mejores compañero. Ya he comentado una vez cuando me tire tres horas mas para salir de una caminata por rocas tras hacerme algo parecido pero menos, aunque en el momento para andar y por las rocas era muy lento, muy complicado.

En otra oportunidad me pasó también de resbalar por una pendiente y golpearme un muslo, y luego mal caer sobre un tobilllo... no tardé tanto esa vez pero tuve suerte. Luego traigo la historia esa, no es nada del otro mundo pero puede ser interesante a este post.

Inmobilizar y evaluar si empezar el refugio, según la hora, ahí habría que evaluar muy bien el sitio a ver que tienes para pasar la noche o si no te queda otra que moverse hasta un sitio dónde poder pasarla, siempre que no puedas hacer el esfuerzo de salir de ahí.

Que te mejores. Y buena reflexión, estas son las cosas que son pequeñas pero nos tienen que hacer pensar el "y si..."

NotaPublicado: Mar, 09 Feb 2016, 00:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Os cuento una tontería de forma resumida.

Movil nuevo, el otro estaba ya quebrado, roto y de tó.
Vamos a la montaña y dejo a mi familia en un área de descanso, me voy a alcanzar un sitio pero campo a través, que eso no lo puedo hacer con ellos (bueno, depende donde).

Total que llevaba ya hora y media y había avanzado bastante poco y no quería preocuparles. Busqué en el mapa el camino mas cercano ya que sabía que por allí pasaba alguno.

Total que para alcanzar el camino y no dar un rodeo, ya digo que iba retrasado, subí una pendiente nada espectacular trepando. Serían cuatro metros con una pendiente muy pronunciada.

Llevaba la mitad y resbalo, me arrastro por la pendiente que no me dejé las manos hechas un cristo porque llevaba guantes, pero me hice cortes en las muñecas, me di unos golpes contra las piedras y la peor parte se la llevó la pierna, que una piedra saliente dio contra ella, pero justo en el móvil, que iba en el bolsillo de la pierna del pantalon multibolsillos, y también el tobillo de la pierna contraria, que fue con el que mal aterricé.

Movil roto, claro, sin pantalla tactil no hay movil, golpeado y arrastrado, tobillo doblado y muslo golpeado. Menos mal que no llevaba mochila, todo al cinturón.

Aquí es dónde empieza el juego... hora y media hacia abajo que con lo tocado que estaba iba a ser vaya a saber cuanto, hacia arriba podía volver a subir pero tampoco sabía si podía y que tardaría hasta el camino, luego bajaló que va dando vueltas y sin saber en que condiciones.

Sin móvil no funcionaba la pantalla táctil, pero aún se leía la pantalla y con esto tenía hora, ya que no llevo reloj.

Entonces es cuando haces recuento de lo que tienes:
Llevaba un botiquín pequeño, azúcar, sal, antiinflamatorios, 8 metros de cuerda 4 mm, cuchillo (el senderista que son 400 gr y puede cortar ramas), spray de pimienta, mechero soplete, brújula y mapa (no tengo gps), los guantes (no salgas sin ellos), el bastón de montaña mio (posteado), cantimplora con agua completa, multiherramientas (con sierra de madera y pinzas), linterna frontal, cabreo monumental :mad: , y el walkie!!! lo que lo agradecí!... Lo probe con la familia pero no pillaba, pero siempre puedo buscar frecuencias hasta dar con alguien o radiar.

Tras la tontería (rodealo tio, rodealo... no te expongas, como si no lo hiciera siempre), pues te planteas la simple cuestión de movil roto, pierna rota o tobillo roto y solo cuentas con lo que cuentas. ¿y ahora que?

Si me rompo una pierna o un tobillo, sin nada de material ¿hubiera sido lo mismo?. Ahí es dónde se desmontan los mitos, de para que un cuchillo grande si con una opinel te sobra, que para el campo con cuatro tiritas sobra, que para que esto, que para que lo otro, etc.

No había peligro porque al final mi mujer conocía el rumbo, el lugar no tiene el mas mínimo peligro, etc... pero lo importante es que este tipo de situaciones, tal como la que comenta 8sar48, nos hagan pensar..

Al final me tome el antiinflamatorio, en un rato se me pasó lo del tobillo, luego solo molestaba un poco, pero tenía el bastón y la pierna estaba operativa. Mire en el mapa y busque otro punto que no me obligase a subir, y aunque fue mas largo a cinco minutos encontré una senda por allí que me facilito sin problemas llegar al camino y volví.

La parte de superviviencia de la aventura fue cuando llegue y le dije a mi mujer que había roto otro movil, que me lo regaló ella además. :-|

Si me hubiera roto algo... no hubiera sido algo agradable.

NotaPublicado: Jue, 11 Feb 2016, 20:17 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

pues no habra historias de gente que ha fallecido a 300 metros de lugar seguro!!!!.....

no hay exceso de confianza, si no exceso de ignorancia...

NotaPublicado: Dom, 14 Feb 2016, 16:10 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Casi el pie está sano, pero todavía no estoy al 100%. No habrá manera de que después ya sano se pueda fortalecer con ejercicio o con combinación de ejercicio, y además de proteger con otro tipo de botas/calcetines?
En mi caso pienso que botas/calcetines estoy bien y los medicamentos anti-inflamatorios no anti-inflaman lo suficiente si es duro el esguince. <palabra nueva de domingo!
Buenas anécdotas de compañeros, realizo que sería muy desagradable y peligroso en mi lado. Lo único que me puedo figurar es tener más cuidado, y aparte que cuando te falla un pie te das cuenta lo necesario que es. Repito, buenas acciones de compañeros!
Me sorprende pero no me sorprende que Loco:
Primero, que se haya encontrado su posición en el mapa y segundo que haya llegado a su destino(camino). Lo digo porque aquí es exactamente cómo se pierden, y sin lesiones!
He oído dos historias de muertes: una a 200 metros de I-15 (Interstate 15) un caballero se detuvo a un lado del camino, incoherente se alejó de carretera y el sol hizo el resto. La otra padre e hijo habían salido de carretera principal en desierto y a las 2 millas se atoró el vehículo pero decidieron salirse a pie, no sobrevivieron cayendo muertos a 800 metros de carretera. Lo peor es que tenían agua embotellada en hielera frías y que no llevaron. Solo querían llegar a casa a todo costo.
Porque se hacen esas cosas? Solo Dios sabe. Lo que sí sé es que las condiciones son las que matan a gente y no se dan cuenta que actualmente están en peligro mortal.

Saludos

NotaPublicado: Lun, 14 Nov 2016, 01:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El otro día descubrí una sierra de alambre inoxidable en una bolsa que me dió un amigo. Como he oído mucho que realmente no sirven decidí practicar. Desde el principio pensé en usar una rama como 3/4 de pulgada de grosor. Corté una rama de los pocos árboles, un sauce creo; aquí lo llaman desert willow.
Como tiene argollas tuve que hacer unas incisiones (2) en cada extremo, al final me quedó mi "arco" listo para cortar ramas.
Lo usé cortando lo que sobró de la rama del sauce. Sí corta pero uno debe ser muy paciente 'serruchando', por dos cosas:
1. Evitar el sobrecalentamiento del alambre sierra.
2. Evitar romper el alambre por ^1.
El corte es fino, no se atoró la sierra, y el diseño de sierra no es tan agresiva. Cuando lo usé me dió la sensación de que aún podía estrechar el alambre un poco más. Otra oportunidad para la siguiente prueba.
Traía tres navajas, evo victorinox, cadet victorinox, y una kershaw. La Evo que tiene sierra cortó en unos cuantos segundos la rama.
No sé si esto es bueno o malo. No funcionó del todo, pero eso se debe a mi torpeza. Entonces seguiré, quizás después puedo aprovechar el potencial del alambre.

Saludos

NotaPublicado: Lun, 14 Nov 2016, 11:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buena práctica. También puede usar al sierra sin formar el arco, directamente rodeando la rama y accionandola, pero está bien ir probando cosas y todo hay que practicarlo :D

NotaPublicado: Dom, 24 Dic 2017, 03:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hace un par de meses en BSAR durante la fase de navegación de punto a punto. El objetivo era usar brújula y mantener rumbo (145grados), por ejemplo llegar al siguiente punto tomar otro rumbo (34grados), por ejemplo y calcular la distancia. Eran 8 puntos. Llegó a todos sus puntos bien pero su distancia estuvo fuera de tolerancia. No pasó la prueba. Cuando esto sucede, se trata de figurar que es la situación, arreglar y mandar por buen “rumbo”. Siempre me mandan a mí, y lo único que sé como en este caso, no hay problema usando brújula pero calcular distancia no es buena. La única forma de figurarse es empezar de nuevo su curso de navegación, y checar como actúa el estudiante. A los cuatro puntos todo igual, su distancia fue un desastre. Lo llevé de nuevo a figurar su paso en terreno de 100 metros.
Ejemplo: 1 paso = 1 step
2 pasos= 1 pace
Después de hacer la rutina dos veces, finalmente le dije que contara pasos como si estuviera de holgazán. Aparentemente cuando hizo su rutina varias veces lo hizo como si estuviera marchando en la Quinta Avenida. Y cuando estuvo en el curso su caminada fue menos pasos que esto es mas bien normal. Ya sabiendo esto se calculó su distancia y todo bien. La moraleja de la historia es checar bien la cuenta de pasos en lugar donde 100 metros está firmamente establecido. Agregar mochila, subir y bajar se va a afectar la cuenta.
También me lastimé la pierna izquierda pero eso es otra historia....

Saludos

NotaPublicado: Dom, 24 Dic 2017, 11:17 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por la anécdota compañero.

Ya nos contarás que tal estás de tu pierna izquierda.

Cuídate y Felices Navidades!!!

NotaPublicado: Jue, 28 Dic 2017, 13:56 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Interesante historia.

Para contar pasos es interesante hacerse un "cuenta pasos legionario", usado por las legiones romanas para contar distancias, y en otras culturas también para contar ganado, y para contar en general. Viene a ser un ábaco en pequeño.
Imagen

Cuando niño recuerdo que en casa había uno que era mecánico con un pulsador y la típica ruleta con números.

He recordado que hace unos años tenía una aplicación de móvil también que pulsabas la pantalla para contar.

Ya nos contarás lo de la pierna. Mejórate

NotaPublicado: Vie, 29 Dic 2017, 14:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Más interesante es saber que el cuenta pasos es de origen de las legiones, no sabía de esto. Muchos soldados que yo sepa no lo usan, más bien nadie los usa.
Lo de la pierna pienso que es:
1. Ya estoy muy viejo para andar en esas andanzas.
2. No estoy en óptima condición física.
Lo que sucedió fue que esta vez tuve muchos “clientes”, en que se solucionaba uno y había más. Recuerdo haber dicho que esta vez si me trabajaron.
El último(se mencionó el caso arriba), sus puntos estaban en áreas en que el terreno está sumamente variado. Muchas laderas, y cuando di un paso con la pierna izquierda sentí un “pulso” que ardió. Pensé que fue como tres pulgadas abajo de la rodilla en el lado exterior. Continué con el estudiante, supongo que fue porque la lesión y los músculos de pierna estaban suficientemente tibios para seguir adelante. La situación se agravó un poco cuando regresé a la “civilización”. No me podía figurar que era, puesto que nunca había sentido algo así. No fue lesión común. No me dolió muchísimo pero se sentía de cuando en cuando. Mi suegro me dió unos parches, pero estos huelen a rayos y mi esposa me puso en isolation. Ya estoy bien. Ahora solo tengo que empezar de nuevo en ejercitar. Para los “fans” que no me conocen, tengo 60 años, y ya se empiezan a sentir, har, har!
No quería dejar en suspenso el resto del año.

Saludos

Y Feliz y Próspero Año Nuevo.

NotaPublicado: Dom, 31 Dic 2017, 14:56 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tenemos que aprender a convivir con el paso del tiempo :lol:

Menos mal que no fue nada mas que eso, esperemos que se cure pronto y buen año.

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 2 horas