Fecha actual Jue, 26 Abr 2018, 17:17

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Socorrer no solo porque debemos, también estamos obligados
NotaPublicado: Jue, 26 Jun 2014, 02:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Socorrer no solo porque debemos, también estamos obligados
Escrito Originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Imagen

Muchas veces, cuando me ha tocado socorrer en accidentes en la vía pública, he tenido que abrirme paso entre los "mirones inútiles", que solo buscan el morbo sin importarles la situación de esa persona que ha tenido el accidente, y además escuchar lo tipico "no lo toques", "no lo muevas", "te vas a meter en un lio"... etc.

Hoy en día hago caso omiso pero algunas veces he tenido que llegar a mandar a tomar el aire a mas de una y mas de uno, que además de no ayudar, entorpecen.

Por esto quería abordar un tema que me parece fundamental dentro de la linea del foro, y es la obligación, moral y humana de socorrer a una persona que puede estar en peligro, pero también dar a conocer que "el deber de socorro" es una obligación ciudadana recogida en la ley que es totalmente desconocida o que solo parece ser obligatoria en caso de que tu atropelles a alguien y te marches de allí.

La obligación moral y humana

Cuando una persona se encuentra en situación de desamparo y su vida pueda estar en peligro, parece lógico, moral, ético, humano, el hecho de socorrerle, pero hay situaciónes dónde parece que no estuviesemos obligados.

A principios de año el compañero "Detres" se encontro con esta situación "Posicion lateral de seguridad. Para empezar bien el año" viewtopic.php?f=52&t=5540 en un cajero de un banco, dandonos una lección de como se debe actuar. Pero... ¿Cuantas personas directamente pasarían del tema?.

Antes, cuando no teníamos a disposición los móviles, la cosa era mas difícil y había que localizar un teléfono para que se llamase y mientras tanto socorrer. Hoy en día el ayudar a las personas es una simple llamada de teléfono al 112 (911 en América).

No te costará nada, no te meterás en ningún problema, ayudarás a salvar una vida, y además te sentirás bien... si, que ayudar nos dignifica como personas, nos hace sentir bien, y es un subidon de autoestima, aún cuando nadie lo sepa te sentirás bien sabiendo que has hecho lo correcto.

Un día puedes ser tú quien necesite ayuda, no pases del tema.

¿Como actuar?

Para esto existe un método llamado P.A.S. (ver post viewtopic.php?f=8&t=163&p=294)
- Proteger: Actuar si la persona está en peligro inminente y proteger su vida
- Avisar: Llamar a los servicios de emergencias al 112 (911 en America)
- Socorrer: Comprobar el estado de la persona, signos vitales, realizar técnicas de reanimación, etc.

Pero, Loco ¡Que dices! si yo no se nada de primeros auxilios, no sabría que hacer.

Lo que debes hacer es aplicar el protocolo que pongo arriba y leer el post sobre el P.A.S.

Lo primero es proteger, pero no arriesgando tu propia vida (aparcar correctamente, ponerte el chaleco reflectante, esperar para cruzar la carretera, o lo que corresponda).

Vas a proteger a la víctima siempre que veas riesgo inmediato para su vida, un ejemplo extremo sería un coche en llamas. No sabemos en que estado está la víctima por lo que no debieramos moverla, pero logicamente lo primero es que no muera quemado (que es lo inmediato). Si no hay riesgo inmediato solo hay que saltar al paso siguiente y Avisar.

No obstante hay otras actuaciones dentro de "proteger", por ejemplo, poner los triángulos en la carretera, alejar una moto que esté perdiendo combustible, alertar a los vehículos que vienen circulando para evitar una colisión, etc.

Avisar, es inmediatamente llamar o hacer que alguien llame a los servicios de emergencia. Sencillo.

Socorrer, ahí viene el tema que mas preocupa... socorrer... vamos a ver NO es tan complicado. Me explico.

Ver si la persona respira, si está consciente o no, si su corazón sigue latiendo, aún sin saber "medir constantes vitales", lo podemos hacer. Además que a estas alturas tenemos al otro lado del teléfono a las personas del 112 que nos ayudarán en todo esto.

Si la persona está consciente hacer una valoración de su estado, ver como responde a lo que le preguntas, que te indique si tiene dolor, dónde. Muchas veces la persona no sabe dónde está, está desorientada, no recuerda que pasó, ni hacia dónde iba, otras personas no salen del shock y están con la mirada perdida, pero nos escucharán aunque no reaccionan.

Hay post en el foro específicos para estas cosas por lo que no me voy a extender, pero si que quiero hacer incapié en el acompañar, imaginemos que ahora mismo, pestañeas y en vez de estar frente al ordenador estás tumbado/a de lado con la cara en el pavimento en un lugar que no sabes cual es, ni como llegaste hasta ahí. En esa situación se encuentra una persona que tuvo un accidente.

Cubrirles del frio o la lluvia o del sol con lo que tengas a mano, y hablarles, tranquilizarles, hacerles preguntas, tratar de que recuerden, decirles lo que ha sucedido, que ya viene la ayuda, que no le dejaras, que te quedarás a su lado, tomarle de la mano, darle confianza, responder a sus preguntas, evitar que se duerman manteniendo una conversación o haciendo preguntas, eso lo puede hacer cualquiera y si no sabes mas, ya estás haciendo mucho.

¿Quieres avanzar?, lee los post que tenemos al respecto, algunos por ejemplo:
Metodo PAS para emergencias viewtopic.php?f=8&t=163&p=294
Evaluación inicial del paciente viewtopic.php?f=8&t=5992
PLS (Posición Lateral de Seguridad) viewtopic.php?f=8&t=5872
Convulsiones viewtopic.php?f=8&t=5873
Triangulo de evaluación pediátrico viewtopic.php?f=8&t=6024
Guía de primeros auxilios (Cruz Roja) viewtopic.php?f=8&t=5017
Y mas...

Pero ¿puedo meterme en problemas por socorrer?

No, el deber de socorro es obligatorio, y en cualquier caso te meterás en problemas si no lo haces. Y la ley dice que debemos socorrer cuando una persona se halle "desamparada y en peligro manifiesto y grave".

Citar:
TÍTULO IX

De la omisión del deber de socorro
[Bloque 264: #a195]

Artículo 195.

1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.

3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.

fuente: BOE - https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444

Con un apartado específico hacia los profesionales

Citar:
Artículo 196.

El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis meses a tres años.

fuente: BOE - https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444

De esto se entiende que estamos OBLIGADOS a socorrer (aplicando la citada conducta PAS), sea que nosotros causemos o no esa situación, pero mucho mas si la hemos causado.

No quiero entrar en temas legales ni en discusiones sobre la posterior aplicación de la ley segun a quien y como... eso es el debate de nunca acabar y el espíritu del post no es entrar en esto sino en lo que nos interesa, y es el saber que debemos ayudar a las personas, también como obligación legal, además de moral y humana.

Quitarnos esa estúpida e insensata cultura del "no te metas", quitarnos de encima esta gran mentira de que si auxilias a alguien puedes meterte en problemas, y tener muy claro que por ayudar a la gente no vas a meterte en problemas.

¿Cuando, si puedes meterte en problemas?

Si en el acto de proteger o socorrer haces cosas que no estén obligadas por la inmediatez o no avises como es debido por teléfono a los servicios de emergencias.

Por ejemplo, mover a una víctima sin que haya peligro inminente para su vida, o que apliques técnicas sin que haya peligro inminente para su vida y no estés capacitado.

Pero ojo... vuelvo a remarcar la "inmediatez" del peligro, ya que entre aplicar una técnica con consecuencias que desconoces o que suceda la muerte inmediata de la persona, es evidente que "estás obligado por la situación a actuar" para intentar salvar la vida de esa persona, y teniendo este punto claro, no hay nada que temer. Teniendo en cuenta esto, SIEMPRE SOCORRER.

Salvar la vida de una persona está primero.

Como nota final, no olvidarnos que "socorrer" también se aplica a otros ámbitos de la vida cotidiana, tal como personas perdidas, en estado de embriaguez, que estén siendo agredidas, violencia de género, etc. donde una llamada de teléfono puede evitar males mayores e incluso la muerte.

Un saludo.

PD. Si alguien quiere agregar algo o corregir algo a este texto, estaría encantado de recibir los aportes. Aveces cuando escribo estas cosas llevan bastante tiempo y ahora mismo son las 2.20 am así que... ya sabeis aveces puede haber algo de redacción o de comprensión que se preste a equivocación y sea necesario mejorar o corregir.
Gracias.

Asunto: Re: Socorrer no solo porque debemos, también estamos obligad
NotaPublicado: Jue, 26 Jun 2014, 15:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Creo que mucha de la desinformación que tienen los ciudadanos sobre este tema, viene dada por las películas y las series, en las que personas auxiliadas y sin escrúpulos aprovechan cualquier tecnicismo o fallo de método, para demandar y arruinar la vida de sus socorristas.

Eso en España, no es así, en ningún supuesto. Mientras no "agredamos" al socorrido, con técnicas extrañas o fuera de sitio... por ejemplo dar un masaje cardíaco a una persona consciente :eusa_doh:
En caso de que no sepamos absolutamente nada sobre primeros auxilios o consideremos que estamos bloqueados, (no quiero decir en shock o catatónicos o estados raros de consciencia alterada), sino que no sepamos actuar lo que si que podemos hacer siempre es avisar.

Lo que si está penado es la "omisión de socorro", creo que no está de más conocer la legislación al respecto, tal y como ha citado Loco en la parte superior del post.

Saludos :wave:

NotaPublicado: Jue, 26 Jun 2014, 16:55 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy buen post LocoAtardecer, :clap: :clap:
Si no sabes nada de primeros auxilios la persona que socorre, siempre es útil para cualquier cosa, retirar objetos de la carretera, avisar, apartar a los cotillas de al lado de paciente o victima.

Recordar estas simples pautas, releer los post marcados y las referencias Al B.O.E, nos ayuda hacer las cosas un poquito mejor y dar un pequeño paso hacia adelante hacia los demás, un paso que puede salvar una vida.

Aunque no entre en el concepto planteado, también a la hora de socorrer estar alerta que hay muchos timos, para robarte la cartera, pero ante la duda socorrer, ya que si es un timo y se tienen que llevar mi cartera, me la devuelven por falta de crédito.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Jue, 26 Jun 2014, 19:03 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

En mis propias carnes, cuando tuve el accidente de moto, la situación era la siguiente: acabé sentado en la calzada con un dolor horrible en un tobillo y en la cadera, la moto en el suelo con el motor en marcha entre mi cuerpo y la acera, de modo que entre los dos ocupábamos casi completamente un carril de una avenida muy transitada. En segundos tenía un corro de gente alrededor, fue junto a la estación de Renfe, así que imaginaros la cantidad de gente... bueno pues tuve que ser yo mismo quien, a gritos desde el suelo organizara mi asistencia. Y tengo que decir, que como víctima y herido, estaba bastante alterado, con la adrenalina por las nubes.
Me tuve que quitar el casco para poder ver bien la situación a mi alrededor, les tuve que gritar que desviaran el tráfico del carril desde el cruce, no fuera a girar uno más rápido de la cuenta y jugar a los bolos con el corrillo y conmigo mismo, a gritos también les pedí que apagaran el motor de la moto, que tumbada, a un palmo de mi y con el motor en marcha no podía acabar muy bien. Y también a gritos les tuve que pedir que llamaran al 112.
Así que la víctima tuvo que aplicarse el PAS casi solita. Socorrer no había que socorrer, pues lo único a hacer era no moverme para evitar mayores lesiones.
El chaval de la otra moto, que causó el accidente, no hacía sino dar vueltas por allí disculpándose a diestro y siniestro, al final yo, todavía desde el suelo le tuve que decir que se calmara, que arreglábamos el seguro y no pasaba nada. Mientras esperábamos la ambulancia llegó otro chaval que sí parecía tener más claro que hacer y sin moverme utilizó la mochila que llevaba para ayudarme a coger una postura menos forzada, se lo agradezco, porque entre la postura, el dolor y la tensión me dolían ya hasta las uñas.
Llamé a un compañero para que me ayudara con los papeles y se hiciera cargo de la moto cuando me llevaran al hospital, al poco pasaron los municipales y la ambulancia, y digo pasaron, sí, porque ante mi estupor (menuda cara de idiota furioso se me pondría XD) pasaron junto al tumulto pero se pasaron de largo. Al segundo intento acertaron XDDD y, luego ya todo normal, me había dado tiempo a calmarme y tener bien localizados los daños, mi compañero ya se estaba haciendo cargo del atestado y el tema del seguro, mi mujer estaba avisada (preferí decírselo yo, que siempre es mejor una llamada mía que del hospital), así que los técnicos de la ambulancia pudieron evaluar y atender rápida y eficazmente y me llevaron al hospital.
Pues eso, yo estaba alterado, pero para mí que si no había 15 personas allí mirando si hacer nada no había ninguna, y, al menos en los primeros instantes tras el accidente, como veis, había un par de cosas que hacer, proteger a la víctima y avisar a emergencias (todo muy simple, pero hay que estar dispuesto a pensar en ello). Falta cultura y formación en primeros auxilios, creo que todos deberíamos formarnos más desde muy jóvenes para saber como actuar. Si mis lesiones hubieran sido más graves no se si el corrillo hubiera podido actuar correctamente. Saludos.

NotaPublicado: Jue, 26 Jun 2014, 23:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias compañero por contar tu experiencia, como bien dices falta cultura respecto a primeros auxilios, eso si nunca te quites el casco, podías haber tenido alguna fractura en la cabeza. Los curiosos siempre llegan antes que nadie.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Vie, 27 Jun 2014, 00:58 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tu caso es el típico caso que me encuentro cuando llego a un accidente, nadie haciendo nada mas que mirar. Al menos en tu caso tenías la ventaja de estar consciente y saber que hacer. ¿podría darse un accidente sobre otro accidente por falta de protección? claro.

Por experiencias como la tuya es que tenemos que tratar de llevar el mensaje a la población en general, mas aún hoy en día que todo el mundo va hasta al baño con el móvil, y en ese grupo de mirones habría hasta mas de un móvil por cabeza...

Lamento estas experiencias negativas, sobre todo porque solo hace falta leer un pequeño texto como este o como otros que habrá miles en internet, pero si que la gente tiene tiempo para subir al "face" fotos chorras de gatitos y perritos...

Actuar en un caso relativamente sencillo como el tuyo no conlleva demasiados conocimientos. Algo que se podría poner en una publicidad de 3 minutos en la TV en todos los canales 3 veces al día y habría un alto nivel de implicación en estos casos.

Gracias por contarnos la experiencia que hacer mil que no te leíamos por aquí. :thumbup:

Un abrazo.

NotaPublicado: Lun, 12 Oct 2015, 00:24 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Bien compañeros, aquí viene al pelo, unos documentos sobre protección civil que he estado leyendo hace poco. tenemos que tener en cuenta que la gente en general, tiene este tipo de conducta y mas en este país de pandereta. No obstante la conducta general de las masas es esta, nadie hace nada, nadie organiza y nadie se pone al frente, probablemente si el accidente hubiera sido en una via secundaria, seguro que al pararse una sola persona hubiera ayudado mas, esto es así. Lo digo no porque tenga grandes conocimientos, si no ya digo este caso es tipico DE LA CONDUCTA PROSOCIAL DE LAS MASAS. un saludo

NotaPublicado: Jue, 25 Ene 2018, 19:48 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Pues yo estoy a punto de hacer un curso de primer interviniente con el Samur. Hacemos incluso una guardia de practicas con ellos. Esta empresa mia a veces me sorprende, por lo menos en formacion se tiran el rollo... luego el chaleco y demás te lo compras tu, claro..... :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: Jue, 25 Ene 2018, 20:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pues genial, aprende mucho ;)

Todo lo que puedas transmitirnos a los foreros, como cíviles, ya sabes, nos los comentas, que siempre podemos ayudar si sabemos como hacerlo :thumbup:

NotaPublicado: Jue, 25 Ene 2018, 20:55 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Eso está hecho, y pasare el pdf de la parte teórica.

NotaPublicado: Vie, 26 Ene 2018, 02:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Compañero, esperamos los comentarios y, si es posible, material, con muchas ganas :thumbup:

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas