Fecha actual Lun, 26 Feb 2018, 01:28

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Refugio de emergencias con bolsas de plástico 2
NotaPublicado: Mar, 17 Sep 2013, 02:10 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24398
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Refugio de emergencias con bolsas de plástico 2

Siguiendo con refugios con bolsas (ver post del refugio 1 viewtopic.php?f=42&t=2353 )

He hecho una configuración que se basa en darle resistencia a la bolsa con un sistema de cuerdas debajo del techo.

Se entiende que esto es una práctica de un refugio de emergencias. No obstante la práctica es también para demostrar que podemos llevar dos bolsas y algo de cuerda de tender la ropa, que no es mucho y que es el conocimiento de como montar un refugio y su práctica lo que hará la diferencia en esos momentos.

Creo que como muestra vale, y como digo siempre, luego podemos adaptar el refugio a nuestra necesidad. Podemos ponerle lados con otra bolsa y otras adaptaciones que se nos puedan ocurrir, pero lo importante es quedarnos con la idea y los trucos que pueda transmitir.

Vamos a utilizar dos bolsas de jardinería del Mercadona, que la venden en rollos, es como las de comunidad pero mas gruesas y resistentes.

Una la cortaremos por un lateral y por su fondo, así queda unida por el largo que es la que utilizaremos de techo y la otra la utilizaremos para aislarnos del suelo, y esta será cortada por ambos lados dejándola unida por el fondo así ganamos en largo.

Con esta base podemos hacer mas cosas, porque nos da una buena base.

Al lío.

Para hacerlo necesitaremos cuerda y tres piquetas de madera hechas en el terreno, junto con herramientas que podamos llevar, o bien la multio o bien un pequeño cuchillo, en esto la sierra de la multi facilita las cosas. Y luego dos bolsas de jardinería,que si luego queremos ampliar, con tres podríamos completar la configuración de forma bastante sencilla.

Esta configuración es mas compleja que la anterior, así que su construcción lleva un poco mas de tiempo. Es muy difícil decir cuanto porque no hago todos los dias estos refugios y cuando hago una muestra de algo para el foro, estoy que las fotos, que se vea bien, que se vea bonito.. vamos, que me lleva 40 min. por todo lo que conlleva postear. Incluyendo que tuve la "ayuda de mi hijo"...que mola un montón, pero que para que participe las cosas van mas lento.

Imagen

Una vez abiertas las bolsas como comento arriba. Colocamos una línea principal entre dos árboles que tengan al menos un poco mas que el largo de la bolsa y lo dejamos bien tenso.

Imagen

Seguido vamos a poner la bolsa sobre la linea formando un doblez (ya lo entendereis al final), y la presentamos en la posición que veremos mas abajo (inclinada).

En este momento vamos a corregir la altura de la cuerda según veamos y marcar y colocar las tres piquetas. Una en el centro y las de los extremos, un poco menos que el largo de la bolsa para que las lineas que corren por los laterales queden bajo la bolsa.

Asimismo las piquetas se colocarán del borde de la bolsa a un palmo de distancia (como en este caso) o si queremos pegarlo al suelo, justo al borde de la bolsa.

Observar la inclinación de las piquetas, y aunque no se vea en la foto, todas tienen un corte en forma de 7 para retener la cuerda.

Imagen

Utilizando otra cuerda mas larga, vamos a iniciar con un nudo con suelta rápida (luego explico porque, y vamos a seguir este patron. Los nudos se colocarán sobre la línea principal no sobre los nudos de los extremos. Extremo, piqueta central, extremo, piqueta lateral, y luego volvemos al centro de la línea y luego a la piqueta lateral opuesta, para terminar los dos extremos en el mismo sitio, ambos con sueltas rápidas de momento.

Imagen

Observar que marco con un círculo el sitio dónde están los dos nudos que es desde dónde empieza y termina la base de la configuración.

En las piquetas utilizaremos un nudo tipo Ballestrinque viewtopic.php?f=56&t=2400 u otro que dominemos.

Imagen

Prometo que las cuerdas están allí...jajaj el fondo no ayuda. :)

Imagen

Lo importante. A la hora de poner la bolsa en el lugar, es posible que tengamos que hacer correcciones y por esto hacemos los dos nudos finales en el mismo sitio, así que primero ataremos el extremo opuesto a estos nudos y el de la piqueta del lado opuesto. (en la foto los mas alejados, siendo los mas cercanos dónde quedaron ambos nudos.

Imagen

Al estirar bien la bolsa y ya teniendo atados esos dos extremos sabremos si nos toca mover esos nudos finales un poco mas adentro o mas afuera, incluyendo la piqueta del mismo extremo, a fin de ajustar al ancho de la bolsa y un poco menos. (que quede la cuerda lateral dentro).

Así que presentamos la bolsa bien estirada, movemos la piqueta, tensamos el ballestrinque que llega a esa piqueta, y luego desatamos, movemos y tensamos los nudos para luego atarlos definitivamente.

Espero que se entienda. Esta zona se hace móvil para poder ajustar la configuración final.

He olvidado sacar en detalle a la colocación de los extremos pero lo simplificaré con otras fotos que ya tengo. Se trata de utilizar una piedra sin aristas y del tamaño de un garbanzo, para hacer de anclaje, dado que la bolsa no tiene anillas.

(Ver post de anclajes y nudos posting.php?mode=edit&f=56&p=12142 )

Citar:
Como realizar un anclaje extra dónde no hay punto de anclaje.

Vamos a utilizar una piedra pequeña o una moneda, mejor si son piedras redondas sin aristas para no romper la tela, podría ser del tamaño de la foto o del tamaño de un garbanzo, según se encuentren y según el material del toldo.
Decir que esta técnica es mas fácil en toldos de tela que en toldos de rafia, pero todo se puede hacer.

Imagen

Ponemos la piedra por dentro del toldo.

Imagen

y lo retenemos formando una "muñeca" como en la foto.

Imagen

Y en el extremo del Prusik ponemos un lazo para retener la piedra, creando un punto de anclaje. Esto vale tanto para el Prusik como para crear en cualquier parte del toldo un punto de anclaje extra para sacar un viento.

Imagen

Imagen


La única diferencia es que en vez de utilizar un "nudo prusik" he atado la piedra a un extremo y en el otro al nudo de la línea principal, para simplificar. Igualmente he hecho en las piquetas que he tirado una línea entre el punto de anclaje con la piedra y la piqueta.

Una vez tenso entre esos 5 puntos queda el último paso, pero ya lo tenemos como en la foto de arriba.

Solo nos queda realizar el último anclaje. Este paso es fundamental para que la configuración quede fuerte. Hacemos otro punto de anclaje con una piedra y con un trozo de cuerda atamos ese punto, no a la linea principal, sino detrás de ella pasando esta por la "V" formada por las dos líneas centrales que salen de allí. ¿porque?

Imagen

Porque debemos dejar la bolsa doblada sobre la línea principal tal como se muestra en la foto para mejorar la resistencia de la configuración. Como se puede ver he colocado el lado de la bolsa que viene doble con las tiras de ajuste sobre esta línea para ayudar a esto.

En la foto se aprecia la forma que da soporte a la bolsa.

Imagen

Así se ve cuando todo está ajustado. En este caso teníamos algo de brisa de frente y tal como se puede ver se hincha pero se nota que está bien agarrado, sino enseguida se saldría alguna parte de la configuración dado que está pensada para recibir fuerza en el otro sentido.

Imagen

Imagen

Imagen

Si queremos mejorar la configuración, podemos hacer dos puntos de anclaje extra en los laterales y unir ambos laterales con un trozo de cuerda. Como ambos laterales tienen cuerdas tensas a lo largo del lado, se forma un doblez y el conjunto se mantiene fuerte.

Si poseemos otras bolsas y según necesidad, podemos agregarle laterales, o hacerle avanzadilla en la parte de delante., por eso es interesante aprender a hacer la base bien, fuerte y resistente.

Utilizando la bolsa cortada en largo como suelo, me hecho la debida siesta después de tamaño trabajo para el foro :lol: :lol: :lol:

Imagen

Me gustaría que la practiqueis si hay oportunidad, y como es un poco mas compleja de lo habitual, estoy aquí para solventar las dudas que tengan. Como el texto es un poco largo y aveces las explicaciones pueden ser poco claras, hare las correcciones en la explicación que sean necesarias.

Espero que les sea útil

Un saludo.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Refugio de emergencias con bolsas de plástico 2
NotaPublicado: Mar, 17 Sep 2013, 11:31 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 11:30
Mensajes: 5264
Ubicación: Madrid (España)
Sexo: Hombre
Muy bueno el refugio y la explicación Loco...

la verdad es que este tipo de refugios con bolsas de basura son fenomenales para algo inesperado...

está claro que si sales al campo con "idea" de quedarte, vas a llevar otro tipo de material como un tarp, lona, hamaca o incluso una tienda de campaña pero el objetivo de estos ejemplos con bolsas de basura es crearnos "algo" para protegernos en caso de necesidad en una salida donde no esperábamos tener que refugiarnos.

Un par de bolsas grandes o tres entran en cualquier lado al igual que un rollo de cuerda... con ello ya tenemos unas mínimas condiciones. Incluso para meternos dentro de esa segunda bolsa que añadido a hojas secas o pinocha podemos conseguir un aislamiento de circunstancias.

una vez tenemos la idea clara podemos ir desarrollándola según las necesidades del momento, por ejemplo colocando por encima de la bolsa el mismo sistema de cuerdas que has puesto por debajo para así asegurar mucho más el refugio del movimiento producido por el viento.

_________________
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Refugio de emergencias con bolsas de plástico 2
NotaPublicado: Mar, 17 Sep 2013, 16:57 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 5416
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
Tengo que que probar esta configuración. Tal y como has dicho "el conocimiento de como montar un refugio y su práctica lo que hará la diferencia en esos momentos" tienes toda la razón, una cosa es practicarla para hacer la prueba y aprender, y otra cosa es una tormenta en mitad del campo y ponerte a configurar un refugio con unas bolsas de basura, sin saber haberlo hecho antes.

Muchas gracias Loco, por tu tiempo y las explicaciones tan bien dadas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Refugio de emergencias con bolsas de plástico 2
NotaPublicado: Mar, 17 Sep 2013, 19:16 
Desconectado
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 09 Mar 2012, 20:54
Mensajes: 145
Ubicación: Cádiz, España
Sexo: Hombre
Buen refugio de circunstancias. El refuerzo de cuerdas es lo que marca la diferencia.

Incluso sin practicarlas este tipo de ideas te dejan claro "que hacer" en un momento dado. Aunque mejor intentar practicar.

Luego en la realidad no es tan fácil. Este verano las pasé canutas para montar el tarp del Decatlón en una playa con un fortísimo viento de levante yo solo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Refugio de emergencias con bolsas de plástico 2
NotaPublicado: Mar, 17 Sep 2013, 19:39 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24398
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Gracias por los comentarios. La idea es justamente aprender algunas configuraciones que le den mayor resistencia a las bolsas o a los cobertores plásticos, o cualquier material que no tenga mayor resistencia y nos permitan tener soluciones.

Como bien decis, en esto hay dos partes, una la práctica, porque todo tiene su truco y luego el tema de que esa practica nos evitará tener que luchar con el clima, la situación y la configuración, que como sabeis, todo confluye un día para joderte :lol:

Tampoco las configuraciones que pongo son un "no va mas" siempre tenemos que tomarlas como ideas que nos permitan adaptarlas y desarrollar soluciones propias.

Un saludo.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Refugio de emergencias con bolsas de plástico 2
NotaPublicado: Mar, 17 Sep 2013, 21:48 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:21
Mensajes: 2475
Ubicación: Almería
Sexo: Hombre
Muy bien explicado y mejor documentado, se me ocurre ponerle algunos tirantes inclinados encima de la bolsa, así si viene viento en contra no te levanta la bolsa, yo hace ya 6 años que cubri temporalmente mi patio con un toldo verde y sigue como el primer día más descolorido pero igual de fuerte, aquí hace viento fuerte pero no le ha afectado, mirar si ha quedado tan bien que este verano le puse uno así a mi Madre en el patio y esta encantada.
La bolsa de jardin es muy socorrida sirve de tarp, fondo, de saco de dormir e incluso si me apuráis para recoger cosas :D
Un saludo

_________________
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
Baron Rojo
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
Baron Rojo "Tierra de Nadie"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Refugio de emergencias con bolsas de plástico 2
NotaPublicado: Vie, 20 Sep 2013, 02:04 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 11 Ene 2013, 17:16
Mensajes: 2164
Ubicación: Desierto Mojave,USA
Sexo: Hombre
Muy bien explicado, Loco.
Este sábado/domingo nos toca enseñar hacer el refugio en Bsar. Y tu modelo es el que enseñamos, salvo que usamos toldo en vez de bolsas. Voy a tratar tu sistema de cuerdas a ver como sale. Todo lo demás que explicaste también lo hacemos, que a veces a los estudiantes se les cae el techo por encima. Ha, ha.
Cuestión, no sería mejor poner bolsa/toldo con el viento a la espalda para proteger mejor?

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Refugio de emergencias con bolsas de plástico 2
NotaPublicado: Vie, 20 Sep 2013, 11:55 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24398
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Correcto compañero, así debía ser, con el viento desde atrás, pero por el lugar dónde estoy para poder sacar las fotos prefiero hacerlo en esa posición ;)

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Refugio de emergencias con bolsas de plástico 2
NotaPublicado: Sab, 05 Oct 2013, 16:18 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 11 Ene 2013, 17:16
Mensajes: 2164
Ubicación: Desierto Mojave,USA
Sexo: Hombre
Bueno, se cancelaron las clases de hoy/mañana porque el Departamento Forestal nos revocó el permiso de operación por la crisis financiera gobernamental. Pero se tiene que calificar a los estudiantes para que puedan ir a montes. Buscando alternativas. Mi esposa feliz, pues no tengo que ir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Refugio de emergencias con bolsas de plástico 2
NotaPublicado: Sab, 05 Oct 2013, 16:37 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24398
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Eso es buena señal.. peor si te busca ella otro curso para asistir :lol:

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Refugio de emergencias con bolsas de plástico 2
NotaPublicado: Sab, 05 Oct 2013, 21:07 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 11 Ene 2013, 17:16
Mensajes: 2164
Ubicación: Desierto Mojave,USA
Sexo: Hombre
Ha,Ha,Ha... Buena, Loco. Por cierto hace muchos años me dijo que en el póster de la evolución humana yo era como el tercero o cuarto, pero que camino en la dirección opuesta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Refugio de emergencias con bolsas de plástico 2
NotaPublicado: Sab, 05 Oct 2013, 22:22 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 23 Mar 2012, 00:18
Mensajes: 5416
Ubicación: Burgos, España
Sexo: Hombre
jajajaja que bueno el comentario de tu mujer :lol: :lol: :lol: 100% gráfico y muy divertido


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Refugio de emergencias con bolsas de plástico 2
NotaPublicado: Sab, 05 Oct 2013, 23:37 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24398
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
:lol: :lol: :lol:

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com