Inversión de los polos magnéticos de la tierra

Nuestro propio seguimiento de la actividad solar, Tormentas solares, CME, Geomagnetismo, Clima espacial, etc.
(No poner noticias externas).
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 24341
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09

Inversión de los polos magnéticos de la tierra

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 18 Nov 2011, 12:04

Inversión de los polos magnéticos de la tierra
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Voy a intentar contar un poco de lo que se sabe en realidad sobre la inversión de los polos magnéticos de la tierra.

¿Como son los polos magnéticos?

Lo primero es comentar breve y básicamente, que los polos magneticos de la tierra (norte y sur) no están ubicados exactamente en el norte y sur geográficos, ni están fijos en un punto sino que se van moviendo muy lentamente.

[thumbnail]https://lh5.googleusercontent.com/-5Ctw ... /polos.jpg[/thumbnail][thumbnail]https://lh3.googleusercontent.com/-o5rV ... rld_10.jpg[/thumbnail]

Los polos magnéticos se mueven, teniendo en cuenta que el centro de la tierra, que es el que produce este campo magnético, es magma líquido, dentro de la tierra, que es una esfera que gira constantemente sobre un eje. El eje de la tierra, que va de Norte a Sur, es el que se toma para definir el Norte Geográfico, pero el Norte Magnético (hacia dónde apunta la brújula) proviene del interior de la tierra que se mueve dentro, por lo que existe una diferencia entre el Norte Geográfico y el Magnético.

Esta diferencia entre el Norte geográfico y el lugar hacia dónde apunta una brújula (Norte magnético) es lo que se llama en orientación "Declinación". Así, en un mapa cartográfico impreso en un año determinado (el cual está impreso orientado hacia el norte geográfico), también lleva impreso cual es la "declinación" de ese año, es decir, la diferencia entre el norte del mapa y la ubicación del polo magnético de ese año (que orienta a la brújula), el cual irá cambiando cada año que se imprima un mapa. Solo decir que se ha movido con un máximo de 40 km en el 2003.

¿Es verdad que esto de la inversión de los polos ha sucedido?

Podemos decir que no es un hecho fácil de identificar, como se comprende, no es algo visible ni tangible fácilmente. Pero los científicos han descubierto han descubierto la forma de indentificarlo, por lo que es algo totalmente real.

¿Como sabemos que ha ocurrido antes?

Los científicos se basan en la observación que han hecho en las llamadas "dorsales oceánicas" que son unas cordilleras de hasta 3 km que se encuentran en las fisuras de las plácas tectónicas en el centro de los océanos. Estas fisuras expelen magma continuamente, a la vez que se va abriendo la fisura (6 cm al año mas o menos), y así la dorsal va creciendo en altura lentamente a la vez que se expande la fisura, siendo entonces la roca mas cercana al borde por dónde sale el magma, la mas nueva, y la mas alejada la formada hace mas tiempo.
Pero, ¿que tiene que ver todo esto?, pues que la roca con alto contenido ferroso que se crea al solidificarse el magma, se alinea con el campo magnético de la tierra. Entonces, del conocimiento del movimiento de apertura de la placa se puede datar en una parte determinada de esa cordillera, cuando fue creado ese magma y que orientación tenía la solidificarse. Así se ha calculado cuantas veces ha ocurrido y hace cuantos años. Así, en las dorsales oceánicas se crean las llamadas "bandas magnéticas" que son las diferentes secciones de roca solidificada con diferentes orientaciones y así se determinan los largos períodos de tiempo sin actividad.

Entendamos como siempre, que se basa en cálculos estimativos, especulatorios por la observación y el cálculo, aunque a veces nos vendan fechas exactas, siempre serán fechas "lo mas exatas posible". Además estas orientaciones se han constatado con otros sitios terrestres dónde, material datado en esas fechas coincide en orientación con las dorsales.

¿Cuantas veces y cuando. Con que intervalo?

Se calcula que en 5.000 millones de años, al menos 20 veces, la última hace unos 700/800 mil años, pero no es un ciclo periódico, es totalmente irregular, no tengo datos exactos al respecto, en cuanto los tenga los aporto.

¿Como se produce el fenómeno y como se puede predecir?

No se saben las causas exactas del fenómeno y hay varias teorías al respecto.

Creo que la mas acertada es la que habla de un caos existente en el campo magnético como consecuencia de que hablamos de una masa de magma en movimiento, dónde se desarrolan en si misma muchas fuerzas, variaciones, y circunstancias caóticas, por lo que es lógico que no haya patrón en estas inversiones de los polos. Entendiendo que lo que lo genera no tiene un patrón, es también lógico que su resultado tampoco lo tenga.

Pero lo que la teoría concreta es que esto sucedería ante una baja en la intensidad del campo magnético, es decir, así como el sol tiene su ciclo solar y su inversión de campos magnéticos, también sucedería esto en las entrañas de la tierra, dónde el campo magnético va bajando en intensidad hasta llegar a ser casi nulo (* luego comento esto) y en el momento de la recuperación, coge al azar una orientación u otra (recordar esto).

La predicción (entendiendo del caos del que hablamos, predicción a falta de otra cosa mejor) dice que en los últimos años el campo magnético de la tierra está disminuyendo, y alcanza hoy un 35% menos, que el máximo logrado (y medido), por lo que, si sigue esta tendencia, podría decaer totalmente dentro de 1000 a 3000 años.

Pero es importante destacar algunas cosas fundamentales en esto:
  1. Que decaiga el campo magnético no quiere decir que no se vuelva a recuperar, se dice que bajará "si sigue esta tendencia", lo que podría cambiar y recuperarse.
  2. La observación de los cámpos magnéticos es relativamente nueva (por no decir recien nacida en términos históricos) por lo que no hay data para conocer sus mínimos historicos, sino solo sus mínimos recientes.
  3. Que decaita el campo magnético no significa que cambie de posición, podría decaer y optar a volver a la misma posición de antes.
  4. Que nunca un ser humano moderno ha visto presenciado ni medido una inversión de los polos por lo que tampoco tenemos mediciones.
  5. Lo importante también es que es algo caótico, no medible, ni predecible, y del cual desconocemos la mayoría del la información ya que todo es "según evidencias"
  6. Recordar que esto sucedió la última vez aproximadamente hace 700.000 años y no ha existido una extinción por este motivo.
  7. Aunque es cierto que el hombre prehistorico no dependía de la electricidad como lo hacemos ahora, no hay porqué temer, puede suceder, como podría suceder cualquier otra cosa. Es potencialmente muy poco probable, por las pocas veces que se ha dado en la historia de la humanidad (pongamos 20 veces que se tenga constancia, en 5.000 millones de años, es casi remota), tanto que me preocupa mas la posibilidad de atragantarme con un bocadillo :lol:
Por último:

Lo que he intentado aclarar desde el foro.salvatuvida.com, son las claves científicas conocidas sobre la posible inversión del campo magnético terrestre, quitándo del medio creencias, supersticiones, o movidas apocalítpicas. En el terreno de las creencias, allí no entro.

Si han leído con detenimiento, cuando comento sobre el campo magnético de la tierra, que alcanza a valores nulos (*), lo que causa real preocupación es que el hecho de que el campo de la tierra es nuestro escudo protector frente a los viento solares y su radiación, que si esa protección llega a valores casi nulos o nulos, recibiríamos esa radiación solar de forma directa, lo que podría causar una extición masiva, ahora, lo que se plantea frente a esta teoría, es que no se han registrado en las fechas de estas inversiónes del campo magnético extinciónes masivas (no solo hablamos animales, esto afecta a todo ser vivo), inclusive el hombre prehistórico (Homo Erectus) ha vivido hace 1.800.000 años y hasta hace 300.000, por lo que ha pasado por (al menos) las últimas tres reversiones del campo magnético sin extinciones masivas. (Se datan las últimas a 700.000, 850.000 y 950.000 años aprox., aunque no lo he podido corroborar exactamente, es estimativo.)

Es evidente que algún mecanismo natural protegió a la atmósfera con anterioridad o simplemente no se llega a valores nulos totales para la inversión de los campos magnéticos, o las teorías son desacertadas. No olvidemos que esto nunca ha sido vista por el hombre moderno.

Espero que les haya gustado el repor y que me corrijan lo que crean conveniente. Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Avatar de Usuario
Oxigeno
Jefe de Sección
Jefe de Sección
Mensajes: 157
Registrado: Lun, 15 Ago 2011, 20:18

Re: Inversión de los polos magnéticos de la tierra

#2 Mensaje por Oxigeno » Vie, 18 Nov 2011, 20:16

Muy buena la información, creo que lo has resumido estupendamente, poniendo en claro lo esencial y, lo que es más importante, lo peligroso que es comerse un bocadillo...;)

Saludos

Avatar de Usuario
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 24341
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09

Re: Inversión de los polos magnéticos de la tierra

#3 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 18 Nov 2011, 21:45

jajaj... eras bueno resumiendo en el cole eh!
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Avatar de Usuario
Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 3023
Registrado: Lun, 29 Ago 2011, 20:11

Re: Inversión de los polos magnéticos de la tierra

#4 Mensaje por Druiazul » Sab, 19 Nov 2011, 01:47

YA POSTEE ESTE VÍDEO.

Es un estudio oficial de varias universidades Canadienses, americanas, Financiado por el Gobierno Francés.. y varias universidades europeas, y Australianas.

hablan científicos, pilotos, astronautas...etc...


http://www.youtube.com/watch?v=WnndOoFFgCg

http://www.youtube.com/watch?v=xgpxC4Hy5jU

http://www.youtube.com/watch?v=WuR7vZlnTWc

http://www.youtube.com/watch?v=JNm7MtopRJc
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO

Avatar de Usuario
gabriel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 3034
Registrado: Sab, 14 Jul 2012, 18:21

Re: Inversión de los polos magnéticos de la tierra

#5 Mensaje por gabriel » Mié, 07 Mar 2018, 18:21

Hace algún tiempo se viene hablando nuevamente sobre la inversión de polos, como es costumbre en este foro lo hacemos desde el punto de vista científico y no del alarmista o apocalíptico. Los científicos advierten que el campo magnético de la tierra esta sufriendo anomalías que podrían indicar este cambio de polos, este cambio en el escudo magnético puede tardar 1000 años, muchos científicos dicen que esto ya comenzó debido a las anomalías detectadas, lo que implica un debilitamiento en el escudo magnético protector de la tierra.
"Los científicos predicen que podría debilitarse hasta una décima parte de su fuerza habitual, disminuyendo radicalmente la defensa de la Tierra contra la radiación y las corrientes de partículas de energía cargadas llamadas viento solar."

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/ ... -down.html
https://www.eldia.com/nota/2018-3-6-17- ... on-general
Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

Responder