Fecha actual Dom, 25 Feb 2018, 17:24

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Raciones de combate diferentes ejércitos Capítulo 6
NotaPublicado: Mar, 15 May 2012, 23:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pasamos al capítulo 6, raciones de combate del ejército Británico.

Este tipo de raciones están menos vistas que las que hemos ido analizando en esta serie. La ración Británica tiene una serie de características que la hacen diferenciarse del resto.

Para empezar es una ración pensada para 24 H, que no está mal como concepto pero para la gran mayoría se nos pueden quedar cortas acostumbrados a meternos unas lentejas con chorizo o una fabada, tirar todo el día con productos como tortilla a la francesa con bacon o crema de no sé qué leches… como que el estomago protesta.

Pero en sí el concepto de comida para 24 H está logrado y los complementos que lleva son bastante más útiles y pensados que las de otras que hemos visto con antelación.

Debemos tener en cuenta que en España 24 H supone llevar 3 ladrillos en la mochila, o sacar todo el repertorio de latas para distribuirlas.
Con las de los USA deberíamos llevar 3 raciones de bolsa aunque ellos no tienen una destinada a desayuno, pero a mi mejor porque prefiero desayunar unos macarrones con tomate a unas galletas con café :D cuestión de gustos y de estómagos.

A lo que vamos… la ración Británica está pensada para poder pasar el día sin necesidad de aporte extra y yo que soy tripero os puedo decir que comiéndote absolutamente todo… a las horas adecuadas y bebiéndote todos los preparados que trae… puedes aguantar justito el día pero lo aguantas.

Otro punto a su favor es la facilidad de colocación de los productos de todo un día en la mochila pues al ser individuales los guardas donde quieres y los platos fuertes al venir en bolsas aluminizadas pues lo mismo.

Fallo para mi… el contenido de los platos principales. Pero claro las raciones se hacen con lo que se come en esos países y allí los Británicos comen muchos huevos revueltos y guarrerías de esas que nosotros nos los tomamos de aperitivo con una cerveza.

Aparte de eso trae una cantidad de extras impresionantes y sobre todo algo que nuestras raciones han olvidado, productos para hacer bebidas energéticas o isotónicas. Gran error espero lo corrijan pronto.

Resumiendo… el concepto bien, la cantidad justita pero pasable si la ajustas a lo largo del día, la comida de mala calidad, los extras fenomenales.
Pasemos a cotillearlas.

Para empezar os he puesto la caja al lado de un “ladrillo” del ejercito español para que os hagáis una idea del tamaño.

Imagen

En la foto de abajo en la pantalla del ordenador se ven ciertos iconos conocidos por todos :D

Imagen

Viene a ser como una caja de zapatos del 42 :D muy voluminoso para llevarlo asi pero operativo seleccionando lo que te llevas.

Abrimos la caja…

Y como casi siempre nos encontramos las “instrucciones”… es decir el menú

Imagen

Comentar que las raciones Británicas tienen unos 18-20 menús distintos pero casi todos basados en lo mismo. Parece que tienen variedad pero es un poco ficticia.

No es como los americanos que efectivamente tienen variedad. Los Británicos dan la vuelta al producto pero son cansinos.

En este caso el menú es el siguiente:

Imagen

Tortilla con bacon y judías
Sopa de tomate
Cordero con curry
Arroz con noseque
Trozos de melocotón en almíbar
Como snaks… variadito
Bebidas… más de lo mismo, variadito
Y los extras ni te cuento….

El menú seria de desayuno el melocotón con las galletas oreo y café o te

El plato principal cordero con arroz

Y para cenar la tortilla con la sopa de tomate…

A todo esto complementando con todo lo que trae…

Es decir justito… pero aguantamos. Seguro que si calculamos tiene todo más de 2500 calorías.

Es curioso ver que por la parte de atrás el menú trae una encuesta para valorar la calidad de la ración :D estos Británicos son únicos hasta para eso. En mitad de la batalla tomándose un té a las 17.00 y rellenando la encuesta. Hay que dejarlos… son buena gente pero son así :D

Imagen

Si quitamos el papel y miramos dentro… aparece… el mercadillo.

Imagen

La primera impresión es “ madre mía cuantas cosas lleva estooooo!!” y es que es verdad.

Aprovecho para pediros disculpas por la calidad de las fotos pues entre que mi cámara es mala y no tiene macro, yo que soy pésimo tirando fotos y que muchas cosas son de aluminio y refleja el flash… en fin disculpas.

Lo primero que sacamos es una bolsa enorme tipo ziplock con gran parte del cacharreo. Cuando digo enorme es eso… enorme casi te sirve de funda Vivac :D

Allí podemos meter 3 litros de agua por lo menos.

Imagen

Y así se queda la caja con su contenido cuando sacamos la bolsa…

Imagen

Pero vamos a sacar los trastillos que vienen dentro de la bolsa a ver que lleva.

Os los he colocado un poco para que lo veamos bien.

Imagen

Buenos por orden de arriba hacia abajo…

- 2 toallitas de limpieza
- 4 sobres de azúcar (2 para café y 2 para té)
- 2 sobres de café
- 2 sobres de té (no les podía faltar)
- 1 bote de tabasco
- 4 sobres de crema de leche
- 6 pastillas potabilizadoras
- 3 sobres de chicles ( 1 para después de cada comida como limpieza)
- Cerillas anti tormenta y su rascador
- Cuchara

Como vemos lo de la cuchara se va haciendo normal en todas las raciones menos en las españolas que aun dependemos del “aitor” al cinto.

No me diréis que no van completas… tienes para 2 cafés y 2 tés con su azúcar y leche… vamos todo el día de parranda calentando agua en el cacillo.

Si empezamos a sacar cosas de la caja, por orden no por tipo de comida nos aparece…

Imagen

Un buen paquete de las Oreo… esas las meriendan mis hijos y se quedan como marqueses.

Una barra de cereales con sabor a caramelo… la tocas y está relativamente blanda… no lo he mirado pero eso debe de llevar más calorías que un taxi en Sevilla un 12 de Agosto a las 3 de la tarde.

Y después el paquete de clínex de toda la vida… el que te venden en los semáforos.

Lo siguiente es la parte de complementos alimenticios, vamos… lo de ir rumiando algo en la boca entre horas.

Imagen

Dos bolsas de frutos secos, unos solos y otros con frutas y pasas.

Y la bolsita de caramelos ácidos, 14 caramelos. Esta gente por azúcar no es…

Seguimos… pasamos a la sección bebidas.

Imagen

Digo bebidas porque o te lo puedes beber directamente o prepararlas rápidamente con el agua de la cantimplora. Recordemos que a esto habría que añadir los 2 cafés y 2 tés.

Primero arriba vemos un compuesto energético… lucozade sport, este le he visto en el decathlon y cuesta casi 2 euros cada sobrecito.

Un bote de bebida de frutas al estilo de las del mercadona.

Polvos para hacer bebida isotónica con sabor fresa

Polvos para hacer un chocolate caliente

Y el sobrecito de abajo polvos para hacer 1 litro de bebida isotónica sabor fresa (debe estar super concentrado)

Os pongo un detalle de la caducidad del chocolate

Imagen

Esa es otra…

En estas raciones la caducidad va todo a su bola, cada producto tiene su propia fecha y aunque casi todo caduca en 1 años… hay cosas que se van a 2 años, pero no hay una fecha estimada ni aproximada todo es mirar el producto.

El chocolate en concreto caduca en sep 2012

Y empezamos a sacar las viandas…

Primero los melocotones en almíbar.

Imagen

Como veis todo va igual en bolsas aluminizadas y alguna además dentro de bolsas de plástico transparente.

Caducidad Feb 2013

Imagen

Siguiente…

La sopa de tomate y albahaca ( que finos por Dios… )

Imagen

Caducidad Enero 2013

Imagen

Siguiente…

Tortilla de bacon con judías

Imagen

Un detalle de la etiqueta

Imagen

Caducidad Julio 2013

Imagen

Siguiente…

Arroz a la noseque.

Imagen

Detalle de la etiqueta

Imagen

Caducidad Enero 2013

Imagen

Siguiente… (uffff ya estoy medio empachaoooo)

Cordero al curry

Imagen

Detalle de la etiqueta

Imagen

Caducidad Julio 2013

Imagen

Y bien esto ha sido todo… que no es poco.

De esta ración, por supuesto mejorable, se pueden sacar muchas ideas para las nuestras y sobre todo muchas ideas para crear la supuesta ración perfecta o casi perfecta.

Espero que os gustase… ahora comentarios.

Próximo capítulo… ración de combate Francesa.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

Asunto: Re: Raciones de combate diferentes ejércitos Capítulo 6
NotaPublicado: Mar, 15 May 2012, 23:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

COJONUDOS POST.... eres un crack

NotaPublicado: Mié, 16 May 2012, 00:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tremenda ración, ya solo abrir la caja y te asusta lo que ves. Todo en bolsas porque esa caja es lo primero que te quitas de en medio y tiras todo separado en la mochila.

Lo de los extras... yo separaría en tres.

Extras que son aportes que la comida evidentemente no te dá como idea de comer poco y durante el día, no todo junto por la noche (picoteo entre comidas porque luego tortilla y sopa por la noche... como que faltaría)

Después los extras de hidratación y energía

Luego extras para hacer la ración extremadamente completa, que no te falte de nada, detallista.

Lo que veo un error es la falta total de orden, no solo se ve un caos sino que para hacer algo tienes que recurrir a diferentes bolsas si no me equivoco.

Creo que les haría falta un planteamiento que yo uso mucho cuando preparo raciones o salidas al campo. "todo lo que se usa para esa comida junto" Y uno de esos "conjuntos" por cada persona.
Luego me da igual si pongo azucar y no se usa, se echa en la caja de la comida o en la mochila.

¿se entiende?

Lo de las caducidades todo un tema.

Excelente post y muy buena revisión. Muchas gracias.

NotaPublicado: Mié, 16 May 2012, 08:41 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

A mi tambien me ha parecido un tanto caotico, como que necesitas llevar el inventario en el bolsillo para saber que tienes y que vas a tomar, ademas de ir tachando lo consumido.
Pero muy bien todas las esplicaciones. Gracias por este recorrido culinario de los ejercitos del mundo en maniobras.

NotaPublicado: Mié, 16 May 2012, 09:39 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Genial revisión paqueveas. Me parto con tus comentarios... :D

De la ración, opino como Loco. Me encanta la idea de 24h, pero le falta "orden". Pero bueno eso se lo puedes dar tú mismo, entiendo.
Yo también aplico lo de bolsa de 24h y dentro "ordenado en subbolsas".

En general veo todo correcto, salvadas las diferencias en los gustos culturales por el menú (qué guarradas les gustan!).
Tal vez excesivos cacharreos, tes y cafes. 2 tes, 2 cafes y 1 chocolate y 4 cremas de leche me parece demasiado. Con la mitad debería bastar, creo yo.

Lo que no viene en el paquete y no tengo claro cómo hacen, es el sistema de cocinar/calentar agua. Vienen cerillas pero no veo hornillo ni pastillas. En su caso sería muy funcional ya que con 1 sólo hornillo pasarías 1 día y no como en el caso español que acabas con varios.
En la practicidad del calentador químico, los USA los tienen mucho mejor pensado y solventado.

Saludos

NotaPublicado: Mié, 16 May 2012, 10:17 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias a todos por los comentarios.

Cada uno es como es... y a mi me gusta, siempre que el tema lo permita, meter algún tipo de chascarrillo o chiste malo :D para hacer el tema menos monótono porque hay que reconocer que con lo malo que soy sacando fotos... se puede hacer pesado ver un hilo tan largo.

Respecto a los comentarios.

Estoy con vosotros en que esta caja es un poco... "abre y mete lo que puedas"... luego tu ya te lo colocas, por eso decía que parecía un mercadillo.

Para mi gusto le falta al menos 1 comida más contundente... al menos 1 porque lo de cenar tortilla a la francesa con crema de tomate me suena a menú de hospital o de régimen. Que si... que vale... que luego miras las calorías de todo el conjunto y son las adecuadas, pero nose.. le falta algo solido para mi gusto.

También echo en falta el pan o crackers cosa que llevan casi todas las raciones en una medida u otra, parece que no pero cualquier comida la acompañas con unas galletas de pan... y te llena más. Sobre todo si son las "lembas de los elfos"

Respecto al tema de la cocina... los Británicos tienen de dotación un sistema múltiple de cacillos que alguien ya ha mostrado por aquí, algo similar a esto:

Imagen

Con lo cual allí llevan todo lo necesario para calentar.

Ya cuando haga el resumen de todas veremos lo bueno y lo malo que tiene cada una, pero ese es uno de los puntos flojos de estas.

También es muy curioso estudiar las costumbres de los países o su forma de ser o sus gustos mediante este tipo de raciones.

Como en España vamos más a la "zampa" antes que a la comodidad. Como en los USA atienden hasta el ultimo detalle para la comodidad de sus fuerzas metiendo "sus platos típicos" y de la forma de comer más sencilla. Como los Británicos alimentan a sus fuerzas como si estuviesen en Picadilly circus tomándose un té con espumita por encima.

En situaciones límite como se supone que es una acción bélica o de combate se intenta, al menos con la comida, hacer sentir lo más cómodos posibles a sus soldados... o ese debería ser el principio básico de todo esto.

Vuelvo a repetir que en el resumen final crearemos entre todos, después de lo visto aquí, una supuesta "Ración Perfecta" cuyo objetivo es copiarla nosotros en la vida civil con productos similares.

El próximo capítulo es la Francesa... si estamos hablando estas cosas de las anteriores... imaginaros los Franceses. Como son? como se comportan? como comen? ... creo que nos vamos a reír un rato con su ración.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Mié, 16 May 2012, 12:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:lol: La francesa... jajaj ya me lo imagino... Una "fondue au fromage" y pan de Baguette... ajaj

Bromas aparte, has comentado algo que no es fundamental ,pero que si es importante, y es que la alimentación tiene que atender (siempre que se pueda) también al aprote psicológico, comer cosas que estás habituado en casa, te hacen sentir bien.

Y luego hay cosas que son "superfluas" si nos ponemos puristas, pero que en definitiva atienden al "confort".

Por ejemplo, cargar con 4 hornillos para 4 comidas puede ser peso extra innecesario pero si se te rompe el hornillo, el tener uno en cada ración de "usar y tirar" apunta a la comodidad y respaldo.
Poner en una ración un bote de leche condensada puede parecer reemplazable desde el punto de vista energético, pero atiende al confort.

También debemos saber ver que, no es lo mismo una ración de emergencia para la mochila de un grupo familiar para andar, que para esperar estático en la plaza del pueblo.

Y luego que detrás de las raciones de combate hay una logística que nosotros en emergencia no tendremos, sobre todo en el tema del agua.

NotaPublicado: Mié, 16 May 2012, 13:00 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Estoy esperando ya la francesa :twisted: .
Estos fijo que ponen queso y brioches...

NotaPublicado: Mié, 16 May 2012, 14:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pues un pequeño avance del listado del menú:

Lasaña de ternera, Pollo en salsa de Basquaise, Paté de Hígado de pollo, sopa, Postre Lácteo, Galletas saladas y dulces, Bebidas para el desayuno, Turrón / Mermelada, barra de chocolate, caramelos, etc...

Todo muy fino ....

NotaPublicado: Mié, 16 May 2012, 15:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Novelle Cuissine...o como se diga...jajaj

Imagen

NotaPublicado: Mié, 16 May 2012, 16:08 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Jaja, muy buena explicación... Gracias Paque por la info, coincido con el vuestros comentarios, un desastre de caja pero muy completa, viene de todo, aunque el menu no es muy apetitoso, jeje.

Entre tes, cafes, bebidas energéticas y tal, hay un gasto de agua muy importante por lo que veo.

Un saludo y esperando la francesa! (Cruasan para desayunar?)

NotaPublicado: Dom, 20 May 2012, 23:25 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Muy buen análisis Paqueveas, gracias por mostrar todos estos menús

Una pregunta, imagino que todas estas raciones son conseguibles gracias a internet ¿no?

Gracias y saludos

NotaPublicado: Dom, 20 May 2012, 23:55 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

pues ni idea si por internet se consiguen. Supongo que las españolas si, y las extranjeras pues cada una en sus países.

de todas maneras lo más sencillo es el intercambio de raciones con los ejércitos de otros países en las maniobras conjuntas o en conflictos.

La gente que en España tiene sus cuarteles junto a bases militares de otros países tienen más facilidad también.

NotaPublicado: Lun, 21 May 2012, 16:15 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

AjCOP2, yo vi raciones americanas en http://www.todocoleccion.net/racion-12- ... ~x31242685 (nunca he comprado en esta web asi que desconozco como funciona), y en ebay normalmente tienes raciones españoles, los precios suelen rondar los 10 euros la caja o así (me parece caro ya que por 10 con latas de super te haces una ración mejor).

Y alguna más he llegado a ver por internet que ahora no encuentro el link, aunque como dice Paqueveas, lo mejor es cambiarlas en maniobras o algun amiguete que te las consiga.

Saludos.

NotaPublicado: Lun, 21 May 2012, 16:26 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Algunos hicimos la mili hace un ratillo, de quedar algun amiguete alli seria teniente coronel :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: Dom, 16 Dic 2012, 20:20 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Un reportaje fantástico.

Para completar añado mi granito de arena.
Además del cazillo de la cantimplora usaban las Mess Tins, unas marmitas de aluminio cuyo diseño no ha cambiado desde la Primera Guerra Mundial. Tengo una pareja y son una pasada de funcionales.
Permite coger agua del rio (medio litro), cocinar todo lo que quieras, se encaja una dentro de la otra por lo que entre ellas se puede meter algo tipo pastillas potabilizadoras, un hornillo esbitz, pastillas de combustible, cubiertos, o incluso objetos delicados.

Imagen

NotaPublicado: Dom, 16 Dic 2012, 20:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

muchas gracias por el aporte.

alguna vez las he usado (o parecidas) y si son muy utiles.

siempre me han gustado más las marmitas rectangulares que las redondas

NotaPublicado: Dom, 16 Dic 2012, 20:44 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buena pareja la que tienes, además en perfecto estado. A mi también me gustan las cuadradas, sobre todo si van a llevar material dentro, en las redondas acomodar las cosas son un dolor de cabeza, sino habría que ver mi cuchara doblada para que quepa.

NotaPublicado: Dom, 16 Dic 2012, 21:00 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Los americanos también tienen las suyas (también tengo jejeje)

Imagen

Tengo una anécdota, un día teniamos rancho que preparó una abuelilla en un pueblo y claro todo el mundo llevaba las americanas y entre que tiene poca capacidad y profundidad la mitad del caldo se les caía y tenían que ir a rellenar cada poco.
En cambio yo con las británicas, fui sólo con una y me dijo la señora "¿Cuánto quieres?", "Hasta arriba"... me puse como un zebón jajaja

NotaPublicado: Mié, 19 Dic 2012, 15:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Genial, no tengo nada que añadir a la revisión del compañero que no se ha dicho antes.
Solo un detalle que me ha chocado un poco: incluyen tabasco y carne con curry por sistema (al menos en este lote), y eso lo veo un poco un riesgo ya que el tabasco, vale, no lo usas y esta, pero el curry puede ser muy muy indigesto y si no lo sabes de antemano, una situación en la que tengas que usar comida de campaña no es la más indicada.
Yo apartaria picantes y demas especias fuertes de este tipo de raciones.

Por lo demas genial.

NotaPublicado: Mié, 19 Dic 2012, 15:49 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

En realidad el tema del curry y el tabasco no es porque sí. Imaginate que llevas varias semanas comiendo la misma comida una y otra vez, pero si le echas tabasco parece que le da algo de vidilla.

Entrevistando (casi 2 años) a un veterano de Vietnam y ranger, le pregunté que por qué se veían botellitas de tabasco en las raciones cuando en Vietnam estaban a 40ºC y un 80% de humedad y la respuesta era esa para darle vida a las raciones. Él concretamente usaba salsa para carnes asadas que se lo enviaban su familia desde EEUU.

NotaPublicado: Mié, 19 Dic 2012, 15:50 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Un amigo al que le gusta mucho irse a la montaña suele llevar en invierno en la cantimplora caldo de pollo con tabasco, a mi me sorprendió pero todo es probarlo.

NotaPublicado: Mié, 19 Dic 2012, 16:04 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

la carne con curry es un plato que viene en esta caja pero en otras no viene. Eso si... el tabasco viene de "serie" como complemento en todos los menús al igual que en casi todas las MRE americanas.

hay estudios, incluso en el foro hemos hablado de ello.... de los beneficios que tiene el picante en según que situaciones, incluso en el desierto.

aparte del tema de "despertar" los sentidos y no hacer tan monótonos los gustos en la comida

es lo que dice zipizape

NotaPublicado: Mié, 19 Dic 2012, 16:52 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

¿Sabes en que post sale lo del tabasco? Me gustaría leerlos ya que también soy aficionado al picante jajaja

NotaPublicado: Mié, 19 Dic 2012, 18:55 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

paqueveas escribió:
la carne con curry es un plato que viene en esta caja pero en otras no viene. Eso si... el tabasco viene de "serie" como complemento en todos los menús al igual que en casi todas las MRE americanas.

hay estudios, incluso en el foro hemos hablado de ello.... de los beneficios que tiene el picante en según que situaciones, incluso en el desierto.

aparte del tema de "despertar" los sentidos y no hacer tan monótonos los gustos en la comida

es lo que dice zipizape

Interesante. Sabia (por experiencia) que funciona perfectamente para inflamaciones de laringe no que se usara en supervivencia en climas extremos.

NotaPublicado: Vie, 08 Dic 2017, 19:44 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

zipizape escribió:
En realidad el tema del curry y el tabasco no es porque sí. Imaginate que llevas varias semanas comiendo la misma comida una y otra vez, pero si le echas tabasco parece que le da algo de vidilla.

Entrevistando (casi 2 años) a un veterano de Vietnam y ranger, le pregunté que por qué se veían botellitas de tabasco en las raciones cuando en Vietnam estaban a 40ºC y un 80% de humedad y la respuesta era esa para darle vida a las raciones. Él concretamente usaba salsa para carnes asadas que se lo enviaban su familia desde EEUU.

No solo por eso; la rata con tabasco, ya no sabe a rata.

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas