Fecha actual Jue, 19 Abr 2018, 19:36

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Haz tu propia compresa femenina "hola, soy tu menstruación"
NotaPublicado: Vie, 08 Nov 2013, 01:10 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me ha llamdo la atención y os traigo este invento para que lo valoreis las chicas del foro, desconozco la utilidad o no o si hay otro método de fortuna (un pañuelo por ejemplo) algo lavable y reutilizable, por decir algo.
La idea no me parece mala, lo que no se si sería útil.

Imagen
fuente: tacticalintelligence.net

Algunos formatos y algunos pdf con las "pattern" o llamale dibujo imprimible en estos enlaces.

http://www.labyrinth.net.au/~obsidian/c ... terns.html

http://sewgreen.blogspot.com.es/2007/05/cloth-pads.html

http://www.clothpadshop.com/pages.php?T=article01

http://www.hillbillyhousewife.com/sanitarypads.htm

http://www.diapersewing.com/clothpads.htm

http://home.comcast.net/~askpauline/cra ... /pads.html

Ya me direis que os parece.

Asunto: Re: Haz tu propia compresa femenina "hola, soy tu menstruaci
NotaPublicado: Vie, 08 Nov 2013, 11:24 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Me aventuro a contestarte porque justo hace unos días lo anduve mirando.

El caso más extendido es el uso de estas compresas/salvaslips como complemento a la copa menstrual, para recoger las posibles pérdidas de esta, y bajo mi punto de vista además, usarlas sin la copa, para sangrado libre sería demasiado limpiar.

Las razones de por qué usarlas pasan por ver las desventajas de los productos sanitarios desechables:
  • Los tampones incluyen productos químicos que resecan lapared vaginal y provocan un mayor sangrado
  • Las compresas contienen celulosa y fibras de algodón que se blanquean con la ayuda de sustancias que acaban contaminando las aguas. Se utilizan porque el producto tiene que ofrecer un color blanco inmaculado que transmita la sensación de pureza e higiene a las consumidoras, según los fabricantes. El blanqueado también sirve para que la compresa sea más fina, porque se elimina la lignina que forma parte de las fibras de celulosa.
  • el algodón utilizado en la compresa ha necesitado de grandes cantidades de plaguicidas en su cultivo. Otro inconveniente ecológico es que incorporan láminas de polietileno o polipropileno —tipos de plástico de difícil reciclado— que vinculan las compresas con la sucia industria del petróleo.
  • aunque se producen muy pocos casos, los tampones pueden causar el “síndrome de shock tóxico”, una infección que puede resultar letal. El gel maxiabsorbente de las toallas desechables es un polvo que cuando ha sido usado en tampones se ha asociado al síndrome de choque tóxico. Además se sabe causante de asma.
  • Otro temor es que los tampones contengan TBT (tributilestaño) u otros derivados orgánicos del estaño, que en cantidades mínimas pueden dañar el sistema hormonal humano. Es cierto qu estas sustancias se encontraron en pañales, productos de higiene femenina y camisetas en análisis realizados por Greenpeace en Alemania hace cuatro años, pero las pruebas más recientes indican que ya no están presentes en los tampones.

Impacto ambiental
  • Cada mujer usa aproximadamente 10.000 productos sanitarios desechables en su vida. (impacto ecónomico al bolsillo también...)
  • Los componentes biodegradables de estos productos demoran aproximadamente 6 meses en degradarse.
    (y los no biodegradables?
  • Las partes plásticas permanecerán por un tiempo indefinido en los botaderos o en el mar.

Desde mi punto de vista, las ventajas (además de ecológicas) vienen a ser de salud. Si bien hay mujeres que no tienen ningún problema en usar tampones, otras afirman que además de resecar la zona, "pica". Y en cuanto a las compresas desechables, no son agradables al tacto (repito, cada mujer es diferente) y en reglas abundantes, dan olor (quienes usan las reutilizables aseguran que no huele).

Las desventajas me parecen sobre todo en el tema del lavado

¿Cómo se lavan?

Lo ideal es tener un barreño con agua fría en el cuarto de baño e ir metiendo ahí las compresas de tela que vamos usando. Las compresas se irán limpiando solas y el agua se volverá roja. Podemos ir cambiándole el agua cada día y regar las plantas con ese agua nutritiva. El siguiente paso es lavar las compresas en la lavadora o a mano con agua caliente y jabón neutro. Esto lo podéis ir haciendo sobre la marcha o esperar a que terminéis con la regla para lavarlas todas a la vez. Si no queréis tener un barreño con compresas, podéis limpiar con agua fría la compresa nada más usarla y lavarla inmediatamente con agua caliente y jabón neutro.

¿Y si paso mucho tiempo fuera de casa?

¡No pasa nada! Cuando quieras cambiarte la compresa, la doblas, la cierras y las metes en una bolsa. Al llegar a casa, las pones en remojo. Sí es verdad que la sangre seca es más difícil de quitar, pero se quita. Si vas a ir de viaje y no quieres estar limpiando compresas, siempre puedes tener un paquete de compresas desechables de normales o de algodón ecológico (de venta en farmacias, herboristerías y tiendas ecológicas) para usarlas en emergencias.

Como se puede ver, esto es un trabajo extra que no toda mujer de hoy en día puede realizar, aunque hay quienes agradecen este tipo de parón en las ajetreadas vidas actuales.

Dicho esto, completar con que yo, antes de aventurarme a fabricarlas, compraría alguna. La razón es porque los tejidos son muy diferentes, el que está en contacto con la piel varía, el absorbente del interior varía y el impermeable también varía, por esto, ante tal cantidad de posibles variaciones miraría cuál me pudiera venir mejor, y cómo está fabricada la comercial (que no deja de ser también artesanal) no vaya a ser que la fabrique y no me sirva/guste luego.

Están a la venta por unos 6-12 euros cada una, dependiendo de los materiales y el tamaño/absorción.

Pero resumiendo, que yo no las usaría para un sangrado libre, si no como complemento a la copa menstrual.

Pdta: comentar que también existen los pañales de tela para los más pequeños de la casa

NotaPublicado: Vie, 08 Nov 2013, 12:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por los comentarios. Yo no se si comprar o ir probando materiales, sabes que en estas cosas hay mucho de experiencia y probar, muchas veces este tipo de hagalo usted mismo nos hacen trabajar un poco de más pero también nos da una experiencia sobre materiales que de otra forma no conseguiríamos.

Creo que es mejor ir probando y así luego, si te hace falta ponerte a ello porque la situación obligue, sabrás que materiales si, cuales no, y cuales mejor y cuales peor. Según lo que tengas a mano en ese momento.

Sino solo tendrás una solucion y punto.

Por lo que he notado de tus comentarios, parece que no lo ves posible como una solución única.

Por cierto el tema de pañales para niños es otro tema a tocar y da para post aparte, porque los que he visto que pones son muy "comerciales" yo aún recuerdo los pañales de tela de antes y eran diferentes.

Todos estos temas serían muy útiles en caso de tener que ser autosuficientes.

A ver si hay suerte y alguna mujer del foro lo ha probado o se anima a hacerlo. Descarto a mi mujer que ya bastante tiene conmigo ... prefiero no tener que dormir en el balcón :cry:

NotaPublicado: Vie, 08 Nov 2013, 13:06 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Con un poco más de tiempo pongo los posibles materiales para cada capa, que estuve buscando para hacerlas yo, pero caí en la cuenta de que no tengo ni máquina de coser ni tengo mucha idea de coser, será cuestión de empezar a parender.

Es cierto que como solución única no lo veo, por la razón de que si la mujer tuviera mucho sangrado o bien la compresa debería ser muy gorda (lo que conlleva más incomodidad) o cambiarla muy a menudo (con lo que habría que estar demasiado pendiente. Si la mujer tiene poco sangrado, o no le importan estos inconvenientes, sí que lo veo como solución única. Pero por ahora lo veo como complemento a la copa menstrual.

Por último comentarte que los pañales que te he puesto, son de un blog que te enseña a hacerlos, es decir que están hechos a mano (bueno a máquina, pero que son artesanales) voy a mirar si según las normas puedo poner el enlace y lo posteo.

NotaPublicado: Vie, 08 Nov 2013, 13:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

loco ¿vas a ir probando? explica eso mejor que una de dos o te veo con los cataplines dentro de una de estas compresa :wtf: :wtf: o a tu mujer la santa, teniendo que probar si es mejor la tela de una vileda o la tela de la cortina que ya estaba vieja. :angel: :angel:
tu no estas loco al atardece lo tuyo es desde que te levantas. :D :D

NotaPublicado: Vie, 08 Nov 2013, 13:56 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

antmanboc escribió:
tu no estas loco al atardece lo tuyo es desde que te levantas. :D :D

+ 1000
Gracias por los comentarios Derayml y por la ampliación del post, como dices cada mujer es un mundo, a mi mujer por ejemplo odia los tampones pero sino hay más remedio, recuerdo el tema de los pañales también esos paños de rallas que tiempos ibas al patio y veias las cuerdas llenas de esos trapos.
Se puede hacer con distintos tipos de tela, :D :D cuero para las heavy, vaquero para las country, lancoste para las pijas, de esparto para las de pueplo :wave:
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Vie, 08 Nov 2013, 16:56 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Primero, que sepan que yo por el foro, si hace falta menstruo :lol: :lol:

Segundo, hablaba de forma genérica sobre probar nosotros mismos las cosas para conocer los materiales etc, es un apredizaje que no se consigue de otra forma. Yo por el momento ni compresas, ni pañales, esto segundo mas probable a futuro :lol:

No niego que me tienta pedirle a mi mujer que lo pruebe, pero ya digo, que dormir en el balcon no mola :thumbdown:

Si, son pañales hechos a mano, pero me refería que antes los pañales eran unos triángulos de tela (o forma similar) y luego la que pone "Nylon" en la imagen que muestras, era como una especie de barrera antidesborde que se ponía por fuera del pañal de tela para evitar mojar fuera o si se salía algo por un costado del pañal, no saliera fuera, por eso tiene elásticos.

No obstante habría que ver de buscar información y abrir un post al respecto.

NotaPublicado: Vie, 08 Nov 2013, 17:36 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Desde ya os digo que yo, mujer del foro, estoy haciendo acopio de desechables en mi almacén. Creo que los tampones y compresas desechables son uno de los mejores inventos de la humanidad. Y para sentirme mejor conmigo misma :problem: por tanto residuo y por la parte ecológica, reciclo y no malgasto agua ni electricidad. Hasta ahí me llega.

NotaPublicado: Vie, 08 Nov 2013, 22:56 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Vamos... que a ti no te hace ilusión probar :lol:

Es algo que no tengo almacenado ... :oops: si que siempre hay una cantidad pero no en plan largo plazo .. mira por dónde reviso eso mañana mismo. Gracias.

NotaPublicado: Sab, 09 Nov 2013, 01:48 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

cacctusw escribió:
Desde ya os digo que yo, mujer del foro, estoy haciendo acopio de desechables en mi almacén. Creo que los tampones y compresas desechables son uno de los mejores inventos de la humanidad. Y para sentirme mejor conmigo misma :problem: por tanto residuo y por la parte ecológica, reciclo y no malgasto agua ni electricidad. Hasta ahí me llega.

Además usar compresas es una excelente forma de sustituir a una gasa o venda en caso de que haya que frenar el sangrado de una herida y no tengamos nada mejor a mano... (en envase estéril y muy absorbentes).

NotaPublicado: Mar, 12 Nov 2013, 19:13 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Loco, los pañales es más complicado, porque son muchos los que se usan, abultan y son bastante caros. Vamos, a una media de 6 pañales diarios por tres años de un niño, a unos 20cts por pañal, me salen unos 6500 pañales, con un total de 1.300 euros aproximadamente. En volumen, 24 cajas de las de mercadona para un año, o sea, imposible de guardar :o. Sí podría ser interesante tener pañales reutilizables.

En cuanto a tampones y compresas, preguntándole a vuestras compañeras, se puede comprar cada mes 1 o 2 paquetes adicionales, y en 1 año habéis guardado para otro año, por entre 60 y 80 euros, que no está mal por todo lo que soluciona.

Además tened en cuenta que siempre miramos por tener chuches y juegos para tener a los críos entretenidos, para no añadir estrés a una posible situación caótica. Ahora imaginaos a vuestras compis con sindrome premenstrual, postmensual y sumamente hormonal, preguntándoos por qué hay 15 kilos de macarrones y no un simple paquete de compresas :lol:

NotaPublicado: Mar, 12 Nov 2013, 19:56 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

este es un tema que habria que preguntar a las madres o abuelas ya que las compresas su esxtencion popular no va mas alla de los 45 o 50 años y ellas por su edad sabrian que hacian antes ellas o sus madres.

NotaPublicado: Mar, 12 Nov 2013, 20:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Citar:
Ahora imaginaos a vuestras compis con sindrome premenstrual, postmensual y sumamente hormonal, preguntándoos por qué hay 15 kilos de macarrones y no un simple paquete de compresas

De esto soy tan conciente que se puede ver que en todos mis botiquines siempre hay y ha habido, tampones y/o compresas. Algo que a mucha gente le parece raro y a mi me parece de lo mas normal.

No te olvides que además sumamos una evacuación, miedo, cargar mochila, inclemencias, ... y que conste que las pongo por solucionar un posible problema, que estoy seguro que con ese cuadro con y sin compresas, lo del supervolcan ha sido culpa mía :lol: :lol:

Muy bueno el análisis que has hecho Cacctusw así debemos verlo todo. :thumbup:

NotaPublicado: Mar, 12 Nov 2013, 21:41 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

LocoAtardecer escribió:
que estoy seguro que con ese cuadro con y sin compresas, lo del supervolcan ha sido culpa mía :lol: :lol:

Ya te digo yo que sí, la culpa será enteramente tuya :lol:

NotaPublicado: Jue, 26 Dic 2013, 05:42 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

como me mola el titulo¡¡¡¡¡ :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: Lun, 20 Jul 2015, 05:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Las compresas de tela, de igual manera que los pañales reutilizables, no son nada tediosas.
Yo no tomo ninguna medida extra para su lavado, las meto en el cubo junto al resto de la ropa y las lavo con el resto de la colada, con bicarbonato, pecarbonato y un chorrito de vinagre (como hago todas las lavadoras).
Y salen perfectas. Tiendes al sol y ya lo bordas :mrgreen:
Lo único a tener en cuenta a la hora de su lavado es de no usar suavizantes ya que estos impermeabilizan los tejidos y por tanto no iban a absorber (además no son buenos para nuestra piel).

Puedes meterlas en un cubito con agua para que queden en remojo y luego ese agua usarla para regar las plantas o huerto, es un gran fertilizante. A mi no me gusta mucho dejar la ropa en remojo, no es bueno para los tejidos y luego puede haber problemas de olor a humedad.

Las compresas industriales son focos de hongos debido a que son plásticosas, no transpiran y acumulan mucha humedad. Además por su tratamiento químico, tal y como comentaba la compañera Deramyl, producen un olor bastante desagradable. La sangre no huele.
Una compresa de tela, transpira y por tanto no es caldo de cultivo para las cándidas. Es como ir en braguitas.
Otro apunte es que no se deforman y se quedan arrugadas con las molestias que conlleva (aunque ahora han sacado unas que dicen que no se deforman pero se ve TAN GOMA!!! :sick: )

Al contrario de lo que se suele pensar, lo habitual en una menstruación es perder una taza de sangre en todo el periodo. Eso repartido entre varios días ¡es nada!

Independientemente de cuanto te dure el sangrado, se necesitarían un mínimo de 12 compresas (que te van a durar años!)
4 por día, lo que te da para cambiarte una compresa cada 6h durante 3 días. Para el cuarto te habrá dado tiempo a lavar las primeras tandas.
El segundo día lavas las del primero y parte de ese día, así el cuarto día, cuando supuestamente ya no te quedarían unidades, tendrías listas para su uso las del primero y parte del segundo. No sé si me he explicado :eusa_think:

Para hacerlas caseras, con los materiales de casa yo recomendaría usar bayetas de microfibra para el relleno. Dos o tres capas de bayeta. Las que venden en mercadona mismo.
Para las capas externas aprovechar un jersey viejo polar, o un pijama de franela. Ambos hacen efecto siempre seco.
Traspasan la humedad hacia el interior donde está la microfibra y esta absorbe muy rápido por lo que no te sientes molesta.
Para coserlas, muy importante que sea con hilo de poliester ya que sino puede hacer efecto mecha y traspasar a la ropa interior.

Si tienes un cobertor de colchón viejo, de los que transpiran, puedes aprovecharlo para hacerle una capa más impermeable. De esta manera te aseguras que no traspase a la ropa interior pero la zona sigue respirando. (Si no estas seguro de si es transpirable acercatelo a la boca y sopla con la mano detrás, notarás el aire como te llega.)
De esta manera quedaría:
1ª capa en contacto con las partes intimas, franela (o polar)
2ª capa bayeta de microfibra
3ª capa bayeta microfibra
4ª capa, bayeta microfibra (aunque con dos yo creo que hay suficiente)
5ª capa, protector colchón.
6ª capa, en contacto con la ropa interior, franela (o polar), aunque bien podrías dejar el protector del colchón sin más, pero claro, ya no queda tan bonito jejeje.

Siempre había renegado de las compresas y salvaslips, me eran superhipermegaincomodisimos, pero con los de tela me siento muy cómoda, es casi como ir con ropa interior :razz: ;)

Ahora pongámonos en una situación catastrófica, acumulas en la despensa la tira de compresas o tampones, bien... ¿pero y si hay que evacuar? son materiales que abultan mucho a largo plazo ¿cuantos ibas a llevarte?... :eusa_think:
¿Y si la evacuación es por inundación? ¿Hasta que punto tienes aislados esos productos para que no se mojen y echen a perder? :eusa_think:

NotaPublicado: Lun, 20 Jul 2015, 09:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muchas gracias por el aporte. :thumbup: Sobre todo desde la experiencia.

NotaPublicado: Mar, 21 Jul 2015, 18:56 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Goonie escribió:
Yo no tomo ninguna medida extra para su lavado, las meto en el cubo junto al resto de la ropa y las lavo con el resto de la colada, con bicarbonato, pecarbonato y un chorrito de vinagre (como hago todas las lavadoras).

Saliéndome un poco del hilo, y con respecto a esto que he citado, hace poco abrí un hilo sobre el percarbonato (viewtopic.php?f=9&t=7708) y otra compañera sobre el bicarbonato, si te apetece podrías contarnos cómo lo usas tú :thumbup:

NotaPublicado: Mar, 21 Jul 2015, 19:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Lo leí antes de estar dada de alta, me paso :thumbup: hay tantos temas!!! no te da la vida :lol: :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas