Modificación a cuchillos criollos y pavonado con mostaza

Todo sobre el trabajo del metal. Trabajos, fraguas, yunkes, herramientas específicas y soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

Modificación a cuchillos criollos y pavonado con mostaza

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 21 Mar 2016, 14:09

La idea es mostrar de forma rápida algunas modificaciones que he hecho a dos cuchillos criollos, muchas veces llamados Facón Berijero, los cuales tienen hojas de acero al carbono.

Primero decir que son cuchillos de comer, que si bien originalmente eran cuchillos utilitarios que servían para todo, hoy no me planteo utilizarlos para tareas de campo, o para darle porrazos porque tengo opciones mejores y mas adaptadas a esta época.

El de arriba tenía la hoja con algunos detalles de uso, nada grave pero le faltaba un retoque y una personalización para que la hoja mejorase el corte y la punta se notaba que se le había modificado posiblmemente corrigiendo una caida.

La parte azúl marca una corrección pequeña de medio cm al final de la hoja, para que al afilarle poder darle un ángulo un poco mas agudo de corte sin que la hoja me quedase muy ancha, es decir, ganar algo de penetrabilidad, aunque no hacía mucha falta en este cuchillo.

En el de abajo la cosa era bien distinta. Llevaba un buen filo, pero con un vaciado convexo ¿¿ :eh: ?? Para un cuchillo corto y de corte fino era un gran problema de penetrabilidad por que cortabas pero el formato hacía que en cuanto el cuchillo tenía que entrar un poco en, por ejemplo, una carne, dificultara el trabajo. (pero a poco de cortar 1 cm. Este formato también evitaba la penetrabilidad de la punta.

No quería que pierda el formato original, así que marqué con rotulador el vaciado que tuve que hacerle. Se notará un poco descompensado hacia la punta, pero es que el vaciado de detrás era mas fino que el de adelante.

Vale que mas espesor es un cuchillo mas fuerte, pero siendo acero al carbono, y por la tipología de cuchillo considero que deben cortar muy muy bien, y deben ser cuchillos agradecidos en el despiece de cualquier animal o corte de carne, y sin penetrabilidad eso no es posible.

Imagen

El resultado del trabajo apenas se nota en una foto, porque luego del vaciado he igualado toda la hoja con una pasada rápida por la máquina, para que no se vea el cambio de bisel y mantenga la tipología de cuchillo. Además que la hoja quede mas limpia.

Como quería darle el resultado que muestro mas abajo, solo le di un pulido para quitar las marcas mas gruesas de la maquína y no hice un pulido fino.

Imagen

Patina del acero al carbono, con mostaza

En cuanto tenemos un cuchillo "al carbono" al poco tiempo la hoja oscurecerá un poco, fruto de una oxidación superficial al contacto con el aire que es beneficiosa para proteger al acero de la corrosión, es decir de lo que solemos llamar óxido.

Esa oxidación inicial, acaba ahí, en la superficie, pero si mantenemos el cuchillo húmedo o con un ambiente de alta humedad o salado, o con algún componente ácido, el oxido avanzaría y veríamos entonces las típicas manchas de óxido color naranja/marrón, fruto del inicio de la corrosión. (Habrá post a parte si puedo, explicando bien todo esto.)

Esta técnica de "patinar" el acero al carbono es en realidad forzár esa oxidación beneficiosa con un ácido suave e inactivarlo luego para que quede protegido el acero.

Es cierto que está en discusión si es beneficioso, debate para ese post que espero poner, pero para lo que hace a este post, diré que lo he hecho puramente por algo estético.

¿Que podemos utilizar para patinar el acero al carbono? Cualquier ácido suave, zumo de naranja, limón, vinagre, vinagre de limpieza, y otros. En este caso prefiero la mostaza porque, como es como una crema me permitió jugar un poco.

Para conseguir el patrón me he inventado una técnica que me ha funcionado mejor de lo esperado, utilizando cuerda natural, (tipo sisal) y luego cubriendo todo con mostaza. (cualquier mostaza vale). Y lo dejamos colgado atándolo con los cabos de la misma cuerda que hemos enrollado con fuerza sobre la hoja.

Imagen

Imagen

La mostaza se va secando al paso de las horas, en este caso fueron 5 horas (Cuidado, cada cuchillo es diferente, así que en un lugar poco visible cada tanto retirar un poco y ver que tal va).

Retiro la cuerda y limpio con un papel. Y el resultado precioso :D Solo que al resto de la hoja el hacía falta oscurecerse mas, algo que ya tenía en mente.

Imagen

El pequeñin solo quería la hoja negra pero de aspecto mas bien rústico (ambas hojas no las pulí para eso) y que la pátina fuera totalmente negra pero desigual.

Para eso pase la mostaza dejando una capa fina lo mas pareja posible por toda la hoja y luego de forma longitudinal fuí creando zonas del cabo a la punta de forma despareja arrastrando con el dedo la mostaza.

Y en el cuchillo grande lo mismo pero de forma vertical, es decir desde el lomo al filo.

Al cabo de 5 horas de espera.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El resultado me ha gustado mucho y el color de la hoja le da un toque especial. Además aprobeché para pulirle el resto de los metales del mango, solo queda alguna mejora a los mangos, que ya ampliaré en el post.

Luego de eliminar la mostaza, los froto bien con papel de cocina y luego con un trapo para quitar excedente de pátina.

Seguido los lavo con detergente (con la parte amarilla nunca con la que raspa) y los seco en el momento con papel de cocina y le elimino todo resto de humedad con el secador de cabello.

Ultimo paso les pongo WD40 y los dejo media hora sin apoyar la hoja y con bastante protector, esto inactiva la pátina y protege la superficie.

Al final elimino elimino el excedente de WD40 para que la hoja quede protegida y seca.

Nunca los guardo en la funda porque la funda puede contener taninos que terminan oxidando la hoja.

Esta hoja, a mi gusto personal ha quedado BUENISIMA!. :D :D

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que les guste y les animo a meter mano a los cuchillos que sentimos que les "falta algo".

Un saludo.
Última edición por luisgulo el Lun, 21 Mar 2016, 15:07, editado 1 vez en total.
Razón: Corrijo al "maestro" ... (foto 8680 con link mal)
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Cimarrón
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Re: Modificación a cuchillos criollos y pavonado con mostaza

#2 Mensaje por Cimarrón » Mar, 22 Mar 2016, 02:08

Excelente trabajo!!
Realmente precioso!!
Espero animarme a "tunear" como se dice por acà en Uruguay, algùn cuchillo!!
Felicitaciones!!
Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio...

monillo
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#3 Mensaje por monillo » Mar, 22 Mar 2016, 07:38

Buena técnica y mejor resultado.

PanxoI
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por PanxoI » Jue, 07 Abr 2016, 08:33

No lo había oído nunca, parece adamascado. Muy chulo :thumbup:

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#5 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 07 Abr 2016, 19:14

Se puede simular el damasco si te tomas la molestia de ir haciendo las ondas y esperando sus tiempos, no digo tal y como el damasco pero dándole algo de ese aspecto. Aunque necesitará bastante paciencia.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

Dario Ruarte
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por Dario Ruarte » Vie, 08 Abr 2016, 19:11

:clap: :clap:

Una belleza. Y mira que lo haces con recursos "de la mesada de la cocina" y no en un taller. Más loable todavía.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#7 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 08 Abr 2016, 23:10

Gracias :D Estoy contento con el resultado. No traje las fotos a este hilo pero también lo pongo aquí con el resultado acabado, con los mangos tintados e impermeabilizados y los metales pulidos.

Imagen

Imagen

Shugart
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#8 Mensaje por Shugart » Sab, 09 Abr 2016, 19:49

Nunca te acostaras sin aprender algo nuevo :clap: :clap:

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#9 Mensaje por quimico » Lun, 09 May 2016, 02:12

Ya había visto el trabajo y el acabado, chivatazo y gentileza de Loco, que me enseño el resultado y la técnica.

Pero no había visto el post, ni ciertos detalles que hacen entender mejor la técnica.

Me ha encantado el resultado, gracias por enseñar la técnica :clap:

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#10 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 09 May 2016, 19:18

Gracias por los comentarios.

Llamame "orgulloso" pero cada tanto paso y los miro... y me auto-digo.. que guapo me ha quedado ese cuchi... hehe (no lo digo en voz alta así que no se lo conteis a nadie :eusa_whistle: )

Responder