Fecha actual Dom, 25 Feb 2018, 19:32

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Hornillo desmontable STV
NotaPublicado: Lun, 29 Feb 2016, 12:28 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Los hornillos esbit, los veo prácticos por su tamaño "compacto" y por su utilidad para poder llevar en su interior las pastillas de quemar.

La versión española que viene incluida en las raciones de campaña es una chapa troquelada en la que tan solo hay que doblar por las guías que tiene y tenemos una versión simple y de pocos usos... tras doblarla y enderezarla varias veces, al final se parte por la zona de doblado (por "estrés" del material)

Imagen

Sin embargo una vez montado (si alguna vez lo habéis usado) es un poco inestable y no es demasiado resistente (si se usa más de una vez).
Imagen

Me he puesto ha preparar una versión para el foro, totalmente desmontable con algo más de resistencia.
La maqueta de demo, realizada en cartón, soporta sin problema un cazo con 1 litro de agua... así que la versión en chapa sospecho aguantará mucho mas... :D

Se la he mostrado previamente a algunos compañeros que me han aportado modificaciones respecto a los agujeros de combustión. :clap:
Lo cual mejorará su uso contra el viento.

La idea es que se pueda usar con hornillos de alcohol, latas de parafina, e incluso pequeñas cantidades de palitos /leña como combustible.

La versión 0.1 (en cartón) para depurar medidas, enganches, etc, ha quedado mas o menos asi
Los "enganches" entre las piezas, aunque parezcan extraños, los he modificado varias veces hasta que han sido correctos para dar una mayor resistencia al conjunto y para que una de sus partes (marcada con el logo "STV") pueda ser puesta o extraida en funcionamiento (quitándola con alicate o algo con lo que no nos quememos):
Imagen

Los "círculos" serán los agujeros de ventilación/combustión, no son los definitivos, como os he dicho van a ser modificados para su mejora.

Otras fotos del "engendro" ya montado:
Imagen

Imagen

En cuanto tenga una versión 1.0 os pongo medidas y fotos reales de como queda realizado en "chapa", por si alguno quiere hacerse su propia versión.
Saludos.

Se me había olvidado incluir una foto:

Imagen

La chapa del "logo" que es la que se puede incluso quitar sin que afecte especialmente a la estructura se puede ajustar o "montar" sobre los otros 2 laterales, por ejemplo usando una pequeña piedra para que funcione como una tolva, poniendo la inclinación que deseemos para alimentar el invento con pequeñas ramitas, astillas o leña, sin tener que quitar la olla o marmita cuando estemos cocinando...

El interior de este hornillo tiene unas dimensiones de 10x10 cm y una altura total de 7 cm.
Y de los mm. necesarios a cada lado para las ranuras de los "enganches" del ancho de la chapa que estemos usando.

Y un tamaño de 1 cm. para las "alas" de los extremos, para no perder fuerza en las uniones.

Es decir el tamaño final* del invento será de aprox. ancho*: 12 cm* y alto: 7 cm

* Respecto al ancho:
- Podemos incluir los mm. a recortar de las ranuras de los 10 cm. interiores del conjunto
=> ancho:12cm
- O podemos añadir los mm de las ranuras al ancho del conjunto
=> ancho: 12cm + (2 veces el ancho en mm. del grueso de la chapa)

Para cortar la chapa podemos usar una "tijera de chapa":
Imagen

ó
Imagen

:lol: :lol: :lol:
Muy bueno Goonie !!

Es la demo...
La idea es hacerme algo "personalizado" y que se adapta a lo que yo quiero...
Me gusta experimentar y fabricarme mis "chismes y cachivaches" !! :mrgreen:

Seguro que no es mejor que lo industrial (¿o si? :think: )
Pero mola tener algo personalizado y realizado por ti mismo.

La idea además es adaptarlo al tamaño de mis latas artesanales de parafina para optimizar el espacio en la mochila de 72 horas. ;)

Asunto: Re: Hornillo Esbit
NotaPublicado: Lun, 29 Feb 2016, 14:57 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hosti... no acababa de ver claro un hornillo de cartón... :oops: :D :D

De estos los venden ya hechos para los menos manitas o sin las herramientas adecuadas

NotaPublicado: Lun, 29 Feb 2016, 17:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Que bien te ha quedado el castillo para los playmobil :razz: :razz: :razz:, bueno ya fuera de bromas a la espera de ver los avances, ya sabes que puedes contar conmigo, para comer lo que se prepare en ese hornillo.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Mar, 01 Mar 2016, 22:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:lol: :lol:

NotaPublicado: Dom, 06 Mar 2016, 12:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me ha encantado la idea :clap:

Los agujeros, de cuántos milímetros los has planteado?

NotaPublicado: Lun, 07 Mar 2016, 13:41 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Buena solución! Parece que funcionará. :thumbup:

Me encantará ver el modelo final! :clap:

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas