Asentador casero de filo, para cuchillos, navajas, etc.

Todo sobre el trabajo del metal. Trabajos, fraguas, yunkes, herramientas específicas y soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 24336
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Sexo: Hombre
Ubicación: Alicante, España.
Contactar:

Asentador casero de filo, para cuchillos, navajas, etc.

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 27 Ene 2016, 15:04

Asentador casero de filo, para cuchillos, navajas, etc.

Este es un brico sencillo de hacer, que no lleva demasiado tiempo y que es muy útil.

Tengo un asentador que hice con lo que tenía a mano para salir del paso y al final terminó siendo 6 años o así... :shifty: al final decidí jubilarle y hacer uno un poco mas cómodo.

Utilicé el ancho de mi anterior asentador porque me siento cómodo con ello y el largo de la parte útil de éste, es igual al largo de todo mi asentador anterior, que era solo una tabla rectangular sin mango y solo una zona de cuatro dedos para asirle.

Creo que las medidas que tiene permiten asentar filos de cuchillas y cuchillos largos sin problema.

Imagen

El mango lo hice con esa forma para que sea comodo alojarlo en la palma de la mano ya que a pesar de que se pasa el filo como "acariciando" la superficie, es cierto que tiene que estar firme.

Imagen

Me gusta para esto utilizar como soporte el "DM" porque es barato y porque absorbe y pega bien sin hacer nada. Lo unico malo es que una caida puede "abollar" o comprimir una punta.

Por un lado le pegué un trozo de cuero con cemento de contacto sin tolueno, poniendo como siempre sobre las dos superficies limpias, una pasada fina por ambas caras y luego pegando. Le pongo una madera encima y algo de peso y lo dejo un par de horas para que quede lo mas plano posible. Cosa importante. Luego le quito el peso y le dejo al aire para que seque hasta el otro día.

Imagen

Al otro lado voy a aplicar una capa de "Oxido de cromo" que es la de color verde, que es la que mas se usa para estos temas. De hecho reciclar unos pocos que vienen cuando compras esos kits de herramietas para dremel.

Corto unos trozos y los meto en un frasco de cristal bajo, en cristal porque vamos a utilizar como disolvente el Aguarrás y con esto vamos a formar la "pintura" de Oxido de cromo que hará de pulimento del filo.

Al final por falta de tiempo machaqué dentro del cristal estos trozos secos pero no lo hice suficientemente bien y algún grumo ha quedado, nada que no se solucione con mas trabajo mecánico sobre la pasta, pero lo suyo hubiera sido machacar en el mortero hasta que sea un polvo fino y luego hacer la pasta.

Imagen

Como ven se hace como una crema, y una vez obtenida la aplico con la mano (con guantes en realidad porque el resultado es grasoso y es difícil de sacar de la mano). A medida que aplicamos sobre la tabla directamente, va secando así que siempre se le va agregando un poco mas de aguarrás a la mezcla.

Primero le doy una mano fina y no muy líquida para que no absorva mucho el aguarrás la tabla. La medida es que al aplicarlo veamos que "estira" sin problema, ya digo que es un poco grasosa y tiene que resbalar bien el dedo.

Imagen

Imagen

La primera capa fina e intentando cubrir toda la superficie de forma pareja. Dejo secar y le doy una segunda capa esta vez mas líquida y emparejando la superficie lo mas posible (que la capa sea lo mas homogenea posible).

El resultado que queremos conseguir, visto con un microscópio es esta, (aunque esta imagen es de mi anterior asentador ya muy castigado, nos da una idea).

Como ven, lo que queremos conseguir es como una micro-lija lo mas plana y pareja posible.

Imagen

Aquí la aplicación de las dos manos aún humeda. Se pueden ver marcas de la aplicación pero por eso no preocuparse.

Imagen

Aquí lo tenemos ya seco, aunque aún por bajo no lo estará. El proceso siguiente es el lijado de la superficie para emparejarlo, pero si no ha secado del todo, al lijar formará grumos, arrastraremos material y se soltará parte de ese material de la tabla. Así que es importante dejarla unos días a la sombra a que seque totalmente, total prisas no tenemos ;)

Imagen

Aquí empiezo el proceso de lijado, se ve en la parte del extremo derecho que hay marcas mas blancas fruto de la lija. Se pasa suave y lo mas parejo posible, mejor si con un taco de madera u otra solución que deje la lija lo mas plana posible.

Imagen

Si está bien seco, no tenemos que tener miedo de lijar, pero hay que hacerlo, plano, suave, y parejo.

Lamentablemente la foto salió un poco desenfocada, aunque en la pantalla de la cámara parecía la foto mejor. No obstante se puede ver como la superficie ha perdido las marcas de la aplicación.

Imagen

Acto seguido se limpia del polvo sobrante del lijado y listo.

En este caso aún está inacabado ya que además pintaré los laterales y el mango, también para protegerle, pero la base de como hacerlo ya la tenemos :D luego cada uno le dará su toque especial.

Espero que les sea útil y cuando pueda terminarlo, pondré foto del asentador acabado también. ;)


Pero... ¿para que sirve el asentador loco?

Una vez que afilamos una herramienta, en el extremo dónde hace el corte se produce una "rebaba". En realidad lo que tenemos es una serie de rebabas que forman una microsierra, que por momentos vemos que se pierde, cambia de tamaño, y a su vez desalineadas unas mas hacia un lado que el otro y viceversa.

Esto es lo que hace que el filo no "corte papel" ya que en realidad no es un filo recto, además que se va rompiendo con el uso, y si le metemos a la comida, la que se pierda, nos la comemos.

Evidentemente cuando ese material se pierda no quedará un verdadero filo por lo que notamos que la cuchilla se desafíla rapidamente. Lo que nos obliga a afilar mas a menudo, con el consiguiente crecimiento de desgaste de al herramienta.

Las flechas amarillas muestran las rebabas que quedan en el afilado y por lo que un cuchillo o navaja recién afilada puede tener un corte desparejo, trabarse, etc.

Imagen

Para eliminarla se pasa la herramienta a contra-filo (es decir, si afilamos como cortando, lo pulimos en sentido opuesto), para eliminar todas esas rebabas y dejar un filo lo mas fino y limpio posibles.

Aquí una foto de otro filo sin las rebabas.

Imagen

Esto hace la diferencia de ese corte fino "de afeitar", y especialmente escencial en navajas barberas.

Primero se le dan varias pasadas a la cara de óxido de cromo, y para acabar se le da al cuero. ¿cuantas?... cada filo es diferente, y cada uso es diferente, a una barbera igual le dan 60 pasadas y a un cuchillo de cocina igual 10... hay que probar porque cada acero es diferente y cada angulo de afilado también.

Es importante remarcar ya que es un fallo bastante habitual, que mucha gente se queja que al asentar el filo, en vez de cortar, ha dejado de hacerlo. Es decir, terminas de afilar, pules y el filo no corta nada. Esto es por un exceso a la hora de asentar el filo o un ángulo mal dado a la hora de asentar el filo, que se ha cargado literalmente el filo que consiguió el afilado... en este caso hay que volver a afilar con el grano fino y asentar. :eusa_doh:

También puede ser que el asentador sea de superficie muy blanda o lo pasemos con demasiada fuerza, y al arrastrarlo por la superficie se hunda un poco el material, de forma imperceptible y que el cuero al hundirse, esté atacando el filo, aunque no es algo tan habitual, no pasa nada por mirarlo, si es que no nos funciona.

Como todo, es práctica y buenas costumbres. Yo no soy un crack del afilado, ojo, soy un afilador mediocre, pero siempre es bueno tener buenas prácticas para que los resultados sean aceptables.

Post relacionado:
Filo, afilado y pulido de herrramientas(materiales)
http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =50&t=6467

Espero que les sea útil. Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Avatar de Usuario
juliano64
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo
Mensajes: 135
Registrado: Vie, 04 Oct 2013, 20:47
Sexo: Hombre
Ubicación: cadiz

Re: Asentador casero de filo, para cuchillos, navajas, etc.

#2 Mensaje por juliano64 » Jue, 28 Ene 2016, 17:08

No hace mucho tiempo vi en un mercadillo uno de barbero ,el estado del cuero no era muy bueno no se si se podria recuperar, el chasis o marco estaba en perfecto estado ,un objeto que se me escapo, no pensaba en su utilidad estare atento otro dia.
Alguna que otra vez he asentado el filo en una correa gruesa de cuero que tengo ,imagino no tiene nada que ver con tu asentador, me gusta tu trabajo

Avatar de Usuario
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 24336
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Sexo: Hombre
Ubicación: Alicante, España.
Contactar:

Re: Asentador casero de filo, para cuchillos, navajas, etc.

#3 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 29 Ene 2016, 11:01

Pero si te da resultados... yo también he utilizado otras superficies, cuando afilo una cuchilla rápido para cocinar por ejemplo, muchas veces he utilizado el canto de la propia tabla de cortar, que no hará el mismo trabajo fino, pero es una manera.

El otro día me recordó Wesker59 lo de la madera balsa a falta de cuero, pero vamos, que podemos irnos a un zapatero a pedir un trozo, reciclar tal como dices un cinturón, o estar atentos a que alguien tire alguna bota de caña alta o bolso antiguo y reciclar, que también vale.

El cuero si está muy antiguo estará duro, así que tocaría seguramente cambiarlo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Avatar de Usuario
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Mensajes: 24336
Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Sexo: Hombre
Ubicación: Alicante, España.
Contactar:

Re: Asentador casero de filo, para cuchillos, navajas, etc.

#4 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 10 Feb 2016, 23:26

Así quedó finalmente el asentador, con un poco de pintura y barniz. Ninguna maravilla artística esta vez, pero no había tiempo para nada mas y lo importante era proteger el DM de la humedad.

Imagen

Imagen

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Responder