Fecha actual Mié, 21 Feb 2018, 22:56

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Hornillo de bolsillo para alcohol o pastillas de fuego
NotaPublicado: Jue, 10 Sep 2015, 08:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El otro día me encontré con este DIY de un hornillo de bolsillo para alcohol o pastillas. Bueno, la verdad es que lo vi de alguien que los vende, no de un tutorial :razz:, pero no tiene ningún misterio a la hora de hacerlo.
Una latita, 4 tornillos con sus tuercas y 4 tubitos, y algo con lo que perforar. Incluso podría usarse solo 4 tornillos largos directamente, aunque ya no sería tan rápido o cómodo a la hora de montarlo para su uso.
Y para usarse con alcohol, cualquier latita de muestra de cremas o algunas de caramelos tipo juanola.
Y yo sin latas por casa... :eusa_snooty:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Asunto: Re: Hornillo de bolsillo para alcohol o pastillas de fuego
NotaPublicado: Jue, 10 Sep 2015, 10:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy fácil de hacer con cualquier lata. De hecho tengo una lata que la uso para otra cosa sino me lo fabricaba porque mas sencillo no puede ser.

Me ha recordado a unos viejos hornillos caseros que por nostalgia tengo ganas de hacerme uno, aunque como es solo por nostalgia ya que hoy tenemos cosas mejores, no lo he hecho.

Ahí dentro le pones yesca y un ziploc con fosforos y rascador, un mechero o un pedernal y perfecto. :D

NotaPublicado: Jue, 10 Sep 2015, 14:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy simpático ! :thumbup:

Sin embargo falta un detallecito que perfectamente pudieron tener en cuenta.

Parte del calor del hornillo se va por la base. Ya que es una obra DIY (hágalo Ud. mismo) pudieron haber puesto en el "piso" de la lata, o bien una base de corcho o de madera -incluso de cartón aunque, correría más el riesgo de incendiarse-.

Y no hablo "por fuera" de la lata principal -que también valdría- sino "por dentro". La base hubiera quedado "atornillada" en el piso de la lata.

De ese modo se evitarían la pérdida calórica por transferencia y mejorarían el rendimiento del hornillo.

Obviamente no podría ser muy ancho porque quitaría espacio a la lata para almacenar el hornillo propiamente dicho y las cerillas pero, con medio centímetro bastaría.

NotaPublicado: Lun, 14 Sep 2015, 15:41 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pero siendo metal espejado ¿no reflecta el calor como los paneles que se ponen tras los radiadores domésticos?

Imagen

En este le han puesto lo que parece fibra de vidrio:

Imagen

¿Será posible que no encuentro cajitas de caramelos en ningún lado?! :eusa_snooty:

LocoAtardecer no nos dejes con la intringulis, ¿como son esos hornillos que comentas? :)

NotaPublicado: Lun, 14 Sep 2015, 20:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, sin querer has dado tu en el clavo, es algo similar a lo que muestras, solo que encima se le ponía una malla metálica para contener el material de la fibra. Las cajas solían ser (como todo antes) de mas espesor y un tamaño mas grande.

NotaPublicado: Mar, 15 Sep 2015, 04:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Goonie escribió:
Pero siendo metal espejado ¿no reflecta el calor como los paneles que se ponen tras los radiadores domésticos?

SI, pero no es relevante en tu caso por DOS RAZONES:

1) Puede haber varios procesos de transferencia térmica operando al mismo tiempo pero uno ser MUCHO MAS IMPORTANTE que el otro.

Veamos:

- En la foto que pones (un radiador separado de la pared al que le colocan una película reflectante detrás) tienes DOS modos de transferencia de calor operando y, con la película reflectante corriges en gran medida ambos:

a) El calor que emana del radiador calienta el aire que está detrás de si y a su vez este aire calienta la pared -esto es convección-.
b) Parte del calor irradiado llega directamente a la pared -esto es radiación-.

En este caso corriges el más importante -radiación-

===

2) Pero, en la cajita que analizamos, resulta que el calor que desprende la parte de abajo del hornillo propiamente dicho NO TIENE AIRE que lo separe del PISO de la cajita y, allí, opera a gran escala otro de los modos de transferencia del calor... en este caso la CONDUCCION.

Si pones un material aislante entre el piso del hornillo y la cajita (cartón, corcho, fibra de vidrio) consigues aislarlo y reducir en gran medida esa CONDUCCION.

Pero, al no tener aire que los separe, no tienes CONVECCION a eliminar y, la RADIACION está enmascarada en la conducción.

===

Es por eso que, poniendo un aislante, solucionas el 90% del modo de transferencia de calor que te afecta en TU CASO que es la CONDUCCION -y no la convección o radiación-.

===

Y para que nos entendamos:

- Cuando dos cuerpos se tocan, siempre el más caliente le transfiere calor al más frío. Esto se llama CONDUCCION.

- Cuando dos cuerpos están separados por un fluido o gas, el calor que se transfiere de un cuerpo al fluido y de éste a otro cuerpo se llama CONVECCION.

- Finalmente, el calor que se transfiere en forma de ondas electromagnéticas se denomina RADIACION.

A veces tenemos un único modo de transferencia de calor (el sol, por su distancia a la Tierra, sólo nos envía el calor vía radiación).

A veces tenemos dos o tres de ellos operando al mismo tiempo pero, uno puede ser más relevante que el otro. Es el caso del radiador que calienta el salón de tu casa donde hay diferentes modos operando al mismo tiempo.

- El fluido que corre dentro del mismo, está calentando por CONVECCION a la pared metálica del radiador.
- La pared metálica de tu calefactor, una vez que se calienta, empieza a calentar el aire de tu habitación por CONDUCCION.
- Ese aire caliente, al moverse, lleva el calor a toda la habitación por CONVECCION de nuevo.
- Si te acercas y tocas con tu mano el radiador caliente, recibirás una quemadura por CONDUCCION.
- Hay un poco de RADIACION en todo el tema pero es mínima respecto a las otras dos formas. Si fuera un hogar de leños con llamas, el calentamiento por RADIACION sería mayor.

===

Según el modo de transferencia de calor, el aislante y lo que se aisla puede ser diferente.

===

Puff... creo que lo compliqué (alma de profe que uno tiene :problem: )

===

Aisla el contacto entre el hornillo y el piso. Punto. :mrgreen:

NotaPublicado: Mar, 15 Sep 2015, 09:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si.. creo que con la primera linea alcanzaba :lol: :lol: pero bien... mejor una buena explicación ya que le puede servir a mas gente, y un buen aporte nunca sobra. ;)

NotaPublicado: Mar, 15 Sep 2015, 15:05 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Me gusta mucho la idea. Creo que por el garaje tengo alguna cosa para hacerme uno. A ver si me lio, que soy un quiero y no puedo.

Se me ocurre que con dos trozos de chapa de aluminio o de lo que sea y un par de bisagras pequeñas se puede hacer un paravientos que concentre un poco mas el calor sobre el elemento a calentar. Podría sujetarse haciendoles unas muescas para que coincidan con las solapas de la caja.

" - Proverbios 22:03

NotaPublicado: Mar, 15 Sep 2015, 15:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me ha quedado claro, Dario,como para no quedarme... :lol: :lol:

Con un agujerito en cada lado de la tapa y un simple alambre ya podría apañarse algo de para viento :eusa_think: , buena idea :clap:

pero yo sigo sin cajita :eusa_snooty:

NotaPublicado: Vie, 11 Dic 2015, 19:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Citar:
Cuando dos cuerpos se tocan, siempre el más caliente le transfiere calor al más frío. Esto se llama CONDUCCION.

Me voy a quedar con esta frase, para explicarle a mi mujer porque me roba el calor en invierno, muy buena explicación y un DIY muy sencillo de hacer.
Gracias por traerlo.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Vie, 11 Dic 2015, 19:43 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

O viceversa, imaginaos una barra de hielo en contacto con una pieza a 15 ºC, creo que en este caso lo que se transmitiría sería el frío :thumbup: .

NotaPublicado: Vie, 11 Dic 2015, 23:14 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Yo no tengo experiencia en muchas cosas, pero sí en una: hornillos de alcohol. Cada vez que puedo, insisto. No hay modelo más ligero y práctico que el "cat stove" (sé que Darío también es aficionado a ellos, le he visto escribir sobre ellos aquí):

Imagen

Él mismo es el soporte y la propia olla al taparlo es lo que lo presuriza. No existe modelo más ligero, barato y fácil de hacer para cualquiera. Ni tampoco una opción comercial que lo supere.

Imagen

Nadie suele hacerle mucho caso, creo que es demasiado sencillo y poco "chulo" y no llama la atención.

Un saludo

NotaPublicado: Sab, 12 Dic 2015, 10:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Superviviente69 escribió:
O viceversa, imaginaos una barra de hielo en contacto con una pieza a 15 ºC, creo que en este caso lo que se transmitiría sería el frío :thumbup: .

:D

Pues no!. Lo que se transmite es el CALOR. :mrgreen:

Lo que pasa -y seguramente eso es lo que te confunde- es que si la pieza metálica a 15 grados es más pequeña que la barra de hielo, el "calor" (energía) de la pieza metálica se "agotará" y continuará su trabajo hasta que la temperatura de ambos cuerpos se haya equilibrado.

Pero el agua es un producto "mágico" en la Naturaleza -no voy a dar la explicación completa, no se asusten- y, será capaz de derretirse sólo "un poco" (llevándose el calor del objeto metálico) hasta dejarlo tan exhausto que, de ser más grande la barra de hielo, el objeto metálico llegará a su temperatura (digamos 3 o 5 grados bajo cero).

El resultado final de tu experimento será:

- Lo que reste de la barra de agua aún como hielo (sin derretirse)
- Algo de agua (la parte que se derritió al "comerse" el calor de la pieza metálica)
- Y la pieza metálica a la misma temperatura de la barra de hielo !

Guauu !! :o

Si tuvieras TODOS LOS DATOS, esto podría incluso calcularse con un papel y un lápiz.

En este caso, "todos los datos" serían:

a) Tamaño de la barra de hielo.
b) Temperatura de la barra de hielo (en general será 2 o 3 grados bajo cero pero, hay hielos "súper fríos" según la presión a la que se haya congelado el agua, etc.)
c) El tamaño de tu pieza de metal.
d) El tipo de metal (la diferencia es pequeña pero no todos transmiten el calor a la misma velocidad).
e) La temperatura ambiente (aunque, el ejercicio puede plantearse como pura teoría y sin ese dato).

Con esos datos, podría decirte:

a) A qué velocidad la pieza metálica quedaría a 2-3 grados bajo cero.
b) Cuánta agua se habría "derretido" en el proceso.

:roll:

===

De todos modos, lo que se transfiere es el CALOR y no el FRIO. :mrgreen:

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas