Fecha actual Dom, 25 Feb 2018, 15:16

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Barbacoa / parrilla portátil reutilizable y de sobremesa
NotaPublicado: Lun, 02 Jun 2014, 01:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hola familia, otro Bricoloco

Estaba hace tiempo atrás de una fuente de horno que tuviera los requisitos que buscaba para hacerme la barbacoa portátil reutilizable, con la experiencia de haber usado la "barbacoa descartable" mostrada ya en el post viewtopic.php?f=71&t=3639 y tras el post del compañero Ninboy de su "Reciclar Barbacoa" viewtopic.php?f=12&t=4055 tenía algunas ideas pero no econtraba lo que buscaba.

Imagen

Hace unas semanas di con esta fuente de horno en acero inoxidable, de chapa fuerte, dos asas fuertes también y con unas dimensiones de 29 x 40 x 6 cm de alto. No era fácil encontrar una bandeja que además no sea cara porque no quería invertir mucho y tampoco quería algo malo, y rebuscando en un bazar di con la bandeja perfecta, y como tenía mucho tiempo ya en la estantería y tenía algunos detalles, además era invendible así que de 12 euros me la dejaron en 8 euros con el enrejado que se ve en la foto de 34 x 24 cm incluído.

De todo lo que veis fue improvisación y reciclaje, que además es un buen ejercicio mental para situaciónes en que no tenemos lo que queremos, sino lo que tenemos.

El proyecto unas ideas básicas.

- Debía tener patas para poder utilizarla en cualquier suelo e incluso una vez terminada la barbacoa se pudiera usar en la mesa.
- Debía estar al menos a 8 cm del fondo así que había que levantar la parrilla.
- Que soporte peso por si hay que cocinar en una olla o poner varias latas de conserva.
- Que la parrilla se pueda quitar facilmente.
- Que se pudieran colocar brochetas
- Que pudiera servir de brasero si hiciera falta.
- Debía poder desarmarse si hiciera falta. (tampoco era necesesario que esto fuese compacto ni rápido).
- Que sea reutilizable a lo largo del tiempo.

Las flechas rojas muestran la posición de las patas, no las puse mas en las esquinas, tras probar que quedasen estables, y porque creo que así pudiera tolerar mas la deformación, si por el calor el fondo de la bandeja tendiese ha doblarse.

Las flechas verdes marcan los agujeros de los soportes. Pude ubicarlos ahí porque el material es rígido, sino hubiese tenido que hacer otra cosa.

Las lineas amarillas son para mostrar mas o menos la idea, teniendo en cuenta que si no lo queremos mas elevado tal como lo vereis mas abajo, si solo hubiese hecho unos alambres tal como los he dibujado, con pasarlos por los agujeros hubiera servido perfectamente para sostener el enrejado de la parrilla.

Imagen

Primero le puse las patas, que las vi por casualidad, eran de unos tiradores de un mueble que vi en la calle, que para algo llevamos las multis con nosotros ¿no?.. hehe ;) Fue verlas y ver las patas del proyecto. :D

Imagen

Tras las fotos le quité el centro negro calentando con un mechero soplete y le despegué el material central porque al final se saldria solo. He marcado con una flecha la pata para que veais la altura que es de 1.5 cm aprox.

Imagen

Para los soportes he hecho cuatro agujeros, alineando los soportes según un formato que ya traía la parrilla, pero que de no traerla no es nada difícil de reproducir, lo marqué con la flecha en rojo.

Imagen

El tamaño del agujero permite dejar fijo el tornillo a la bandeja, aún sin poner el tubo roscado por encima (luego lo vereis), así quedan fijos aún quitando el tubo curvado, y le da mas rigidez. (los tornillos son de un ventilador que se rompió y tiré, Me los quedé porque eran de acero y no de aluminio :D )

Imagen

Tornillo a la bandeja, el tornillo va roscado al tubo que doblé y nada mas.

Imagen

Una vez colocados los dos soportes corto un alambre rígido al tamaño, abro los soportes y meto el alambre que queda sujeto solo dentro de los tubos sin problema.

Imagen

Imagen

Imagen

Medidas

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora con otro alambre rígido le hice un asa para poder retirar la parrilla. Pensé en hacer algo plegable que quede fijo, pero mejor algo de sacar y poner, pero que sea seguro con la parrilla cargada. Así se puede levantar la parrilla y mover el carbón o lo que sea. también pensé en aislar el mango con goma, pero si luego es mas difícil de limpiar, mas sencillo, mejor. Y queda bien sujeta.

Imagen

Imagen

Por el momento y esperando que sea suficiente, en uno de los lados largos hice 7 ajujeros de 10 mm de diámetro para hacerle una entrada de oxígeno. Solo lo he hecho en un lado para poder ponerla de cara al viento u opuesta al viento según se necesite que entre mas o menos aire. Pero hasta probarla no sabré si tendré que hacer mas en el otro lado o si es suficiente.
Creo que será suficiente porque la parrilla arriba queda alta y le deja oxigenarse también por arriba. Pero mejor que sobre y no que falte. ;)

Imagen

Finalmente terminada después de varias horas, porque antes de hacer este diseño estuve barajando muchas ideas, y revisando cosas que tengo para ver que se adaptaba mas... en fin.. explorando.

Imagen

Imagen

Ahora solo falta una prueba y a ver que tal se comporta.

Creo que para esto del encendido utilizaré el mismo sistema del cartón encerado que se utiliza en la barbacóa portátil desechable del post que enlazo arriba, ya que me interesaría tener un iniciador probado que pueda desentenderme del encendido y poder tener almacenado 10 o 12 de estos junto con la barbacoa.

Luego buscaré una bolsa de tela o le pediré a mi mujer que me haga algo, para poder transportarla en el coche, que no estaría mal poder contar con esto para un viaje o emergencia que tengamos que evacuar en coche.

Algo mas que sumamos y ya les contaré las experiencias que salgan de este post.

Edito: Peso final del proyecto 1180 grs.

Un saludo.

Asunto: Re: Barbacoa / parrilla portátil reutilizable y de sobremesa
NotaPublicado: Lun, 02 Jun 2014, 10:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Oye, un brico muy elaborado y de los que mejor he visto hasta ahora. :clap: :clap:

Espero ver próximas fotos de su utilización para sacar conclusiones más definitivas. No te aseguro que no me lo copie en breve :razz:

NotaPublicado: Lun, 02 Jun 2014, 16:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Interesante saber si la bandeja lo has encontrado en algún supermarket común en toda España, así como su parrilla.

Ahora solo queda ver la prueba de fuego.

NotaPublicado: Lun, 02 Jun 2014, 17:25 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Muy buena parrilla Loco

Te comento los problemas que me ha dado la mía y quizás puedan aparecer a ti también.

El primero fue que se deforma bastante así que te recomiendo que los tornillos que del soporte sean bastante gruesos para que aguanten la torsión que se va a producir(entre una esquina y otra tengo una diferencia de casi 1 cm) y no lleguen a partir e incluso que después la parrilla no asiente correctamente. Lo de levantar la parrilla es una idea muy buena, no solo para poder mover el carbón o el combustible utilizado si no para poder poner antes la comida a calentarse (productos no enlatados, carnes :eusa_dance: , pescados, verduras, etc) ya que al usar troncos si los cortas pequeños para que no den a la parrilla estos se consumen enseguida y te cuesta casi reiniciar el fuego, por otro lado la comida se puede llegar a quedar casi quemada o quemada por fuera y cruda por dentro.

Sobre la ventilación yo le hice primero agujeros frontales de 10 mm pero se quedo corto y al final le hice unos agujeros de 6 mm en la base de la barbacoa para que pudiese producirse bien la combustión ya que aveces en carbón de la parte de abajo apenas se quemaba.

Lo de ponerlo encima de la mesa, no me convence mucho, aunque quizás con esa altura pueda ser suficiente. Yo puse madera a los lados fuera de los agujeros y esta por efecto solo del calor desprendido por la bandeja terminaba quemando la madera quedaba carbonizada. Claro esta que era durante todo el proceso desde el encendido hasta terminar de cocinar, supongo que tu te refieres a ponerla sobre la mesa solo cuando hayas terminado de cocinar.

Creo que no me dejo nada en el tintero, si es asi ya lo pongo de nuevo por aquí.

Disculpa que no ponga fotos pero me da problemas el Imageshark al no ser de pago :evil:

Saludos

NotaPublicado: Lun, 02 Jun 2014, 18:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Magnífica adaptación.... tiene pinta de que sí va a ser funcional :thumbup:

Tengo ganas de verla en acción.

Gracias por mostrarlo al foro ;)

NotaPublicado: Lun, 02 Jun 2014, 21:32 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Buen trabajo!! Pero como todo en esta vida, queda "la prueba de fuego" :eusa_pray:

NotaPublicado: Lun, 02 Jun 2014, 21:33 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por los compentario.

Nexusmatrix. Como comento arriba la encontré en un bazar, pero supong que en los super habrá también.

Gracias por tus comentarios Ninboy, veremos como se comporta, es mi gran duda cuanto deformará :eusa_think: Si hay un cm entre esquinas eso no se salva fácil, pero lo he tenido en cuenta y tengo tornillos mas largos para suplir la diferencia, también por eso las patas no están en las esquinas, porque quizás en esa zona sea mas fácil igualar... no se... todo conjeturas, tu experiencia me ha dejado pensando...

Yo también dudo de la oxigenación por bajo, justamente por los comentarios de tu post he dudado de hacer mas. Esperaré a la prueba pero casi seguro que terminaré haciéndolos... lo estoy viendo...

Ponerlo encima de la mesa sería justamente para cuando se ha terminado de cocinar y poniendo una tabla de cortar abajo, ... pero aún tengo que ver cuanto transmite de calor las patas que es otra duda que tengo. De todos modos como puedo retirar la parte de parrilla de arriba, podría ir con eso a la mesa y servir, peeero si funcionara no estaría nada mal. :D

Estoy impaciente por hacer la prueba... :)

NotaPublicado: Mar, 03 Jun 2014, 18:13 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Pues nada quedo a la espera de tus pruebas y quizás haga alguna modificación más a la mía para poder aprovechar mas el combustible como te comente.

Saludos

NotaPublicado: Lun, 09 Jun 2014, 09:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno... no hubo suerte, este fin de semana tenía todo preparado, tenía media bolsa de carbón y cuando abro la supuesta bolsa me encuentro con turba para macetas... :eusa_doh: eso por comprobar de ojeada, yo creía que aún tenía dos mas y nada, en el coche tampoco ¿alguno de ustedes se llevó el carbón y no lo repuso? :oops:

Ahora tocará esperar para ver la prueba... y con lo bonito que me había quedado la preparación del fuego. :eusa_wall:

NotaPublicado: Lun, 09 Jun 2014, 14:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Me has hecho reir.... y mucho.... jejeje

NotaPublicado: Lun, 09 Jun 2014, 17:45 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Una semanita mas de espera ainsssss esos kits jajajajajajja

saludos

NotaPublicado: Mié, 06 Ago 2014, 21:56 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Dios es que no he leido ni los comentarios. Prueba ya por dios!!!!!!!!

NotaPublicado: Mié, 06 Ago 2014, 22:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Perdón... pensé que lo había actualizado :oops: Si que lo probé pero no pudo ser una prueba seria porque no podía hacer mucho fuego. Lo que si os digo que de momento no se dobló, que era mi gran temor. Pero no pude asar nada.

La poca prueba que pude hacer es cierto que noté que faltaba oxigenación, algo que se esperaba al comentario del compañero, pero como no tengo dónde probar y estamos en fechas de prohibición de fuego, una prueba tendrá que esperar.

Para tratar de igualar las condiciones de las barbacoas desechables, he comprado briquetas (solo las he conseguido en un gran supermercado). Estas encienden mas rápido y se supone mantienen el fuego con bastante temperatura.

Lo siento por no poder dar mas datos, habrá que esperar...

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas