Hornillo de leña portátil con un termo de acero

Todo sobre el trabajo del metal. Trabajos, fraguas, yunkes, herramientas específicas y soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 18 Abr 2013, 21:49

Comentaba con Buckcherry en otro hilo que tenía un hornillo de leña, este lo hice hace un año o dos y lo agregué al kit de cocina del Imaginarium.

Por suerte tenía fotos del invento, así que tengo las del inicio del proyecto. (aunque no todo el proceso). Cortado todo con el dremel.

Partimos de un termo de acero ya viejo, de unos 9 a 9.5 cm de diámetro, bastante golpeado con varios años de uso.

Marco la idea con permanente

Imagen

Imagen

Cuestión que la parte de abajo es una tapa que al cortar se había salido, no contaba con ello, se me pasó.

Imagen

Como me había salido demasiado alto por lo que ocuparía y sería mas inestable, y como la parte de abajo ya se había salido decidí acortarlo.

Imagen

Ahora les muestro toda la cocina y hornillo porque no tengo las fotos intermedias de cuando lo acorté y mejoré, pero al menos os hacei una idea de como fue el proyecto desde el inicio.

Demás está decir que es un acero grueso y fuerte y que aguanta muy bien todo y obviamente tolerara muchos usos.

Tiende a oxidar por dentro y no se limpia con facilidad del ollín porque por dentro no está pulido, así que luego hay que limpiarlo a conciencia, y dejar que seque.

A las fotos.

Todo cabe dentro de la bolsa del kit de imaginarium aunque espero en algún momento hacerle una bolsa de tela que tengo en mente.

Imagen

Aquí los cacillos con el hornillo dentro, mechero soplete, pastillas potabilizadoras cuchara de madera, navaja del ejército y la Aitor Gourmet

Imagen

Fuera cacillos

Imagen

Nos quedamos con el hornillo

Imagen

Piezas del hornillo. Cuerpo principal, soporte pequeño, soporte para hornillo de alcohol, lata de fuego y hornillo de alcohol con dos latas.

Imagen

Veamos como queda el hornillo para maderas.

Tiene una ventana para limentar y en la parte baja para ir retirando cenizas por si hay que concinar de continuo y también es lo que permite la entrada de aire. No tiene mas agujeros por la parte baja porque las dos ventanas tienen suficiente tiro y así evito que las ráfagas de aire levanten el fuego o consuman. Hay que ver que el hornillo concentra muy bien el calor y es bastante eficiente.

Imagen

Imagen

Para calentar latas de las grandes. Incluso podríamos ponerle una olla encima de mayor diámetro y sin problemas.

Imagen

El soporte pequeño permite poner cazos mas pequeños dentro sin complicarnos.

Imagen

Imagen

Ahora el soporte para el hornillo de alcohol, hecho a partir de un accesorio de baño, para los cepillos de dientes.

Tiene dos formas de uso según lo que pongamos o el terreno.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pero el soporte no tiene paravientos y si el cazo es mas grande le falta estabilidad, así que lo ponemos dentro de la boca del hornillo

Imagen

Metemos el hornillo de alcohol dentro y listo, tiene como ventaja que si al recargar chorrea un poco, caerá dentro del hornillo el alcohol sin peligro.

Imagen

Un cazo con el hornillo puesto.

Imagen

Como veis, barato, sencillo, compacto y multicombustible. Decir que si teneis pastillas de combustible (yo no las llevo), podemos usar el hornillo de alcohol dado vuelta.

Espero que les haya gustado.

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Pelipandos
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Re: Hornillo de leña portátil con un termo de acero

#2 Mensaje por Pelipandos » Jue, 18 Abr 2013, 22:32

Me encanta!! :o :o :o :o :D :D :D :D :D
Antes lento que muerto.

antmanboc
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por antmanboc » Jue, 18 Abr 2013, 22:33

estupendo en canto aun termo se le rompa el cristal interior me pongo al tema.
muchas funciones.
Hay dos tipos de problemas: los solucionados y los que hay que solucionar

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por quimico » Jue, 18 Abr 2013, 22:38

Menudo bricolaje más bueno, de sobresaliente LocoAtardecer.

Me ha gustado la parte de "multicombustible" buena idea.

Lo has probado ya? Ya nos contarás ;)

Saludos

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#5 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 18 Abr 2013, 22:55

Gracias por los comentarios, animaros. Esta probado y guardado en la mochila. ;) Como comento arriba tiene año y medio mas o menos.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Caleta
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#6 Mensaje por Caleta » Jue, 18 Abr 2013, 23:31

Jolin , que apañao :idea:

ziguratur
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#7 Mensaje por ziguratur » Vie, 19 Abr 2013, 10:51

ese kit de l inmaginari lo tengo yo también, pero me decanté por hacer el hornillo con un escorredor de cubiertos, creo que el tuyo me gusta mas

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por paqueveas » Vie, 19 Abr 2013, 12:11

en dos palabras.... im presionante!

hay que ver cuanto recorrido pueden darnos los trastos viejos con un poco de imaginación y buen trabajo.

lo que más me gusta de la idea es la robustez del hornillo (las latas al final con varios encendidos terminan por oxidarse y retorcerse) y el sistema completo de cocina que forma con el kit del imaginarium.

a este paso el próximo "invento" va a ser una placa de induccion portatil fabricada con restos

:lol: :lol: :lol:

PD. la primera lata de ejemplo, la coqquette del Lidl , las sacaron de nuevo a la venta el otro día. La aconsejo
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

Responder