TRANSFORMA UN CUCHILLO

Todo sobre el trabajo del metal. Trabajos, fraguas, yunkes, herramientas específicas y soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
antmanboc
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

TRANSFORMA UN CUCHILLO

#1 Mensaje por antmanboc » Sab, 16 Mar 2013, 22:17

¿porque no si tengo varios de estos cuchillo?
y me e puesto a ello , y de un cuchillo de cocina e sacado un no se que pero hay esta.
este era el cuchillo
Imagen
empese por hacerle unas muescas rotafle en mano
Imagen
Imagen
modificarle la punta
Imagen
al final me carge el mango asi que provicionalmente le e echo uno de pvc
Imagen
Imagen
asi es como ha quedado de momento solo utilice la rotafle que era lo que tenia a mano, queda pasarle una buena lija. y fabricar un mango mas acorde.
admito criticas.
Hay dos tipos de problemas: los solucionados y los que hay que solucionar

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

Re: TRANSFORMA UN CUCHILLO

#2 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 16 Mar 2013, 22:52

Así como tenemos un hilo liberado sobre cuchillos en "material y equipos" veo lógico tener uno liberado para las modificaciones de cuchillos en este foro de Hagalo usted mismo. No lo puedo hablar de momento pero en principio es de toda lógica.

Si es de manofactura totalmente propia en el hilo de los cuchillos y para transofrmaciónes este. ¿que les parece?.

En principio si pones este cuchillo con un mango de micarta, te lo venden perfectamente en una tienda. Quizás tengas que poner unas cachas gordas para que tenga buen agarre. Pero lo veo perfecto. ¿el gancho lo has afilado?

Yo le pondría una agujero para el cordón fiador, eso lo veo necesario.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

antmanboc
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por antmanboc » Sab, 16 Mar 2013, 23:10

el gancho lo tengo que afilar a mano con una lima. con la rotafle ya no sale mejor aun asi corta un a cordon, lo del mango lo mirare haber si lo compro o lo fabrico, quiero dejarle un poco de rompecoco

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#4 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 16 Mar 2013, 23:12

Pues si miras la foto final, cualquiera te dice que no lo has comprado. Y cuando lo termines ya ni te cuento.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

antmanboc
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por antmanboc » Sab, 30 Mar 2013, 03:53

otra modificacion de un cuchillo hacha para carne a algo mas parecido a un cuchillo mas de campo y con su funda de pvc
aqui el cuchillo cuando me acorde de las fotos para subirla la rotafle ya habia trabajado pero bueno mas o menos asi era
Imagen
y asi a quedado a falta de un lijado fino a cuchilla y mango, con su funda
Imagen
Imagen
Imagen

la sastifacion de hacerlo un mismo. corta os puedo asegurar que corta, a punto de llevarme un dedo e estado y la sierra que le e echo en el lomo no es gran cosa, pero pequeñas ramas si que las corta y para el pan perfecto.
La funda tiene un soporte giratorio y asi se puede llevar en horizonta y en vertical.

Nexusmatrix
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por Nexusmatrix » Sab, 30 Mar 2013, 10:40

sera por el color del mango que desde la primera imagen ya me ha recordado al Ibero.

Esta claro que estos cuchillos no podremos usarlos como nos gustaria para machetear etc porque son cuchillos de cocina y su temple y acero no da para eso.
Supongo que el que era hacha de cocina aguante mas, y se le pueda dar algun macheteo ligero.

Pero bueno, siendo conscientes de ello de podemos dar un uso razonable en el campo.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#7 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 30 Mar 2013, 12:08

Este me gusta aún mas, es mas mi estilo de cuchillo y lo veo muy polivalente, que tiene muchas posibilidades dentro del campo y para la mayoría de las tareas.

Lo de machetear, obviamente no tendrá 4 mm de espesor, pero todo se puede sabiendolo usar, y si te pones a pensar, en vez de hacer el burro poque puedes, usas técnicas de cuchillo y lo consigues igual. No vas a jugarte el cuchillo partiendo un tronco al medio, pero para hacer un refugio, cortar leña pequeña, cocinar, despiezar, preparar un pescado, hacer pequeños útiles de madera, yo lo veo muy bien.

Lo que me ha sorprendido es la sierra.. menudo trabajo te hará llevado ¿que tal corta? porque ese detalle te puede salvar de jugarte el cuchillo innecesariamente.

La funda además, muy bien conseguida, vamos que se nota que tienes experiencia con esto.

Felicitaciones, me encantan estos trabajos. Gracias por mostrarlo.

antmanboc
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por antmanboc » Sab, 30 Mar 2013, 15:00

la sierra la empese a realizar mas que nada como adorno y tal como le daba forma vi que podia funciona, y si la prove con algunas ramasy si las cortaba bien, para realizar la sierra bien nesesito mas pasiencia que la que yo tengo, pero con eso y la dremel si puede sacar buenas cosas.
El pvc use uno para puertas y muebles es algo mas fino que el de tuvo y mas moldeable. aparte no pierde brillo y eso que este es viejo.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#9 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 30 Mar 2013, 15:37

PVC de puertas. ... es de reciclaje, de sobrantes de un taller o lo compras en centros de bricolaje?

La sierra además es operativa, lo dicho, muy completo.

Por cierto, el agujero del mango es para el cordón fiador ¿verdad?

felipe fores
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#10 Mensaje por felipe fores » Lun, 01 Abr 2013, 13:05

La sierra la veo ademas de fea,incomoda e inutil en los cuchillos,(opinion personal)

antmanboc.......compi,bonito brico aunque yo haria el cuchillo mas corto

gracias por las fotos
"La tierra y el cielo,bosques y campos,lagos y ríos,
las montañas y el mar son excelentes escuelas
que nos enseñan muchísimas cosas
que no se pueden aprender en los libros"

Jhon Lubbok

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#11 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 21 Ago 2015, 21:54

Modificación a un cuchillo de pán.

Tenía dos cuchillos muy parecidos y como uno lo usaba ya para cortar algunas cosas que no son pan, decidí hace un tiempo modificarlo para que tuviese punta. Pasó el tiempo y lo tenía aparcado y lo he terminado ahora.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El enconrdado del mango lo pondré como tutorial en la sección "Nudos y trenzados" para poder tenerlo a parte porque es una técnica con dos cuerdas que te permite darle forma al mango y puede ser interesante.

Imagen

Imagen

Un saludo.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#12 Mensaje por quimico » Vie, 21 Ago 2015, 23:01

Tiene aspecto de ser muy cómodo y proporcionar un buen agarre... es fundamental para un cuchillo de las características que nos presentas.

Una pregunta... el corte para sacar la punta Bowie como lo hiciste? ;)

Gracias por mostrar.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#13 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 21 Ago 2015, 23:11

Buena pregunta. Con el dremel que ves detrás en la primera foto, con una hoja de corte, luego con las del lija mejore el bisel superior, como no me convenció lo termine ahora con lima y luego lija.

Como brillaba mucho la hoja y para mejorar el resultado del bisel superior (que no es filo) le di una pasada con pasta de pulir a mano a toda la hoja y al bisel para matarle el brillo, sin llegar al pulido.

La punta tiene una penetración brutal. Decir que estaba encordando y casi me hago la fimosis... :eusa_wall: el pantalón se llevó un agujero de medio centimetro :eusa_doh: ... así que cuidadin que los cuchillos de pan modificados los carga el diablo. :twisted:

Goonie
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#14 Mensaje por Goonie » Dom, 23 Ago 2015, 02:33

:lol: :lol:
Hay que ser más precavido!! y predicar con el ejemplo :lol: :lol:
No sé de donde sacáis el tiempo para estos apaños
- Más vale prevenir que curar -

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#15 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 23 Ago 2015, 10:07

Eso fue confianza que uno tiene haciendo estas cosas. La verdad es que la primera parte del brico fue hace un año y lo usaba como estaba pero con guantes de trabajo.

Ahora hice las mejoras al contrafilo, el pulido y el mango que me llevaron 1 hora, por esto de que hice el tutorial del encordado y hacer las fotos, encontrar "la toma"...

Hay que tener siempre proyectos dando vuelta, y cuando se juntan las ganas, con un rato de tiempo, y los materiales se hace, haces todo o una parte. Y así hasta que lo terminas. ;)

Luego me pasa que encuentro fotos de algo que he hecho hace un montón de tiempo y faltaba subir. :oops:

Responder