Mini hornillo axe de alcohol

Todo sobre el trabajo del metal. Trabajos, fraguas, yunkes, herramientas específicas y soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 12 Ago 2011, 19:11

Escrigo originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Imagen

Bueno, hace tiempo que quería preparar un mini hornillo que sea fácil de portar, puede ir para un EDC o en su caso para una maleta de viaje, etc. Uno de los problemas de un hornillo de alcohol de tamaño pequeño es que puede cargar poco combustible y hay que recargar constantemente haciéndolo poco práctico.

Al final, uno que ya va viendo las cosas según los ojos survivaleros.. ;), en cuanto vi la muestra de regalo que llevaba el desodorante Axe, me tiré de cabeza a comprarlo. En este caso, el Axe Twist, con lo cual hasta está guapo y decidí no quitarle la pintura.

Tener en cuenta en las fotos, que el mechero es de los bic, pequeñitos.

Imagen

Aquí se ve el patrón que he usado para los quemadores y notar que los agujeros son grandecillos, la idea es que sea una llama gorda, ya que no entran muchos agujeros en diámetro y además esta doble hilera distribuye muy bien el fuego.
Imagen

Al lado de la botella de alcohol normal de la farmacia se ve pequeño, pero su forma alargada es la base del éxito, ya que carga bastante combustible.
Imagen

Hice una prueba primero con un envase que había guardado de esos pequeño de maíz dulce relleno con agua. En un momento el agua estaba caliente y me obligó a coger la lata con la mini pinza de reciclaje informático (jeje.. publicidad de mi próximo post).
[thumbnail]https://lh4.googleusercontent.com/-qJ6_ ... posure.JPG[/thumbnail][thumbnail]https://lh3.googleusercontent.com/-aZqX ... posure.JPG[/thumbnail]
[thumbnail]https://lh4.googleusercontent.com/-62sa ... posure.JPG[/thumbnail]

El hornillo consigue buena llama, pero tarda en ponerse en funcioamiento, tarda en calentar y que funcione a pleno rendimiento, pero funcionar funciona.
Imagen

Ahora con algo de diámetro mas grande, en este caso una lata de conservas normales, también rellena con agua para probar. Igualmente efectivo o más ya que la llama tiene un diámetro optimo y no desperdicia nada de calor, todo da en la base.
[thumbnail]https://lh4.googleusercontent.com/-CU45 ... posure.JPG[/thumbnail][thumbnail]https://lh4.googleusercontent.com/-HWkw ... posure.JPG[/thumbnail]

Su único punto debil es la estabilidad, porque tiene un diámetro pequeño, pero bueno, es el proximo proyecto, ampliar con un mini soporte, mi idea es en principio con alambre de acero grueso que tengo, hacer un pie que que de vueltas en el diámetro del hornillo y que tenga dos patas a modo de "esquies" por llamarlo de alguna manera. Aunque me gustaría mucho que me aporten ideas a ver si pruebo.

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

PanxoI
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Mini hornillo axe de alcohol

#2 Mensaje por PanxoI » Mar, 22 May 2012, 14:52

Una pregunta.... Se puede hacer con desodorante FA? jajaja :lol:

No, ahora en serio, en esos botes pone NO PERFORAR ni TIRAR AL FUEGO.... Estando completamente vacío ¿Te dió problemas al abrirlo?

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#3 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 22 May 2012, 15:45

No, para nada, el consejo es real, pero primero te aseguras de sacar todo el gas completamente. luego rompo la válvula plástica y si está vacio no hace nada, si queda algo se quedará soltando gas, una vez rota la válvula y vacio ¿que problema podría dar? ninguno porque no hay presión.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por Druiazul » Mié, 23 May 2012, 00:26

Yo lo unico a este hornillo concreta mente le veo falta de estabilidad.. Y el alcohol inflamado es un peligro muy grande. ;)
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#5 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 23 May 2012, 12:05

Es cierto, el problema es la inestabilidad, tengo hecho un soporte que funciona bien pero no he conseguido aún algo que sea compacto como el hornillo, cosa que lo hace menos útil. ¿para que quiero un hornillo minimalista si su soporte es enorme?... No lo he podido resolver como quisiera. Tampoco quisiera hacer algo "desarmable" porque sería llevar muchas piezas y eso le quita practicidad. Además quería algo que entrase en el mismo hornillo.

Si un día me "ilumino" lo posteare.

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por Druiazul » Mié, 23 May 2012, 12:28

LocoAtardecer escribió:Es cierto, el problema es la inestabilidad, tengo hecho un soporte que funciona bien pero no he conseguido aún algo que sea compacto como el hornillo, cosa que lo hace menos útil. ¿para que quiero un hornillo minimalista si su soporte es enorme?... No lo he podido resolver como quisiera. Tampoco quisiera hacer algo "desarmable" porque sería llevar muchas piezas y eso le quita practicidad. Además quería algo que entrase en el mismo hornillo.

Si un día me "ilumino" lo posteare.
Tranquí LocoAtardecer, seguro que nos sorprendes, cmo de constumbre, deseando estoy de poder echarle un ojo, y con tu permiso, plagiartelo.. :lol: :lol: :lol: ..................
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO

NICOMEDES
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#7 Mensaje por NICOMEDES » Jue, 21 Jun 2012, 12:13

he fabricado uno con el bote de espuma de afeitar y a los pocos minutos se me apaga...
puede ser k al consumirse el alcohol y bajar el nivel se apage?, a ti te pasa eso?

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#8 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 21 Jun 2012, 12:38

No,... es extraño, parece falta de oxigenación ¿le has hecho doble hilera de agujeros? de todas formas lo mejor es separar lo que vas a calentar del hornillo un poco. ¿como lo has puesto? ¿como yo directamente?

NICOMEDES
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#9 Mensaje por NICOMEDES » Vie, 22 Jun 2012, 10:09

k va!! no he puesto nada a calentar, solo queria probar la duracion del hornillo en marcha... puse alcohol normal, no el de quemar, de todos modos lo he probado con alcohol de quemar y me dura un poco mas pero no llega a consumir todo el alcohol y no me dura ni 5 min.. quise modificarlo y me lo he cargado, asi k tendre que hacer otro, ya os comentare como ha salido...

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#10 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 22 Jun 2012, 21:56

Decirte que el alcohol normal levanta mas temperatura y no huele, contra el precio que es mas caro que el de quemar. Pero bueno, cualquier duda me lo dices.

NICOMEDES
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#11 Mensaje por NICOMEDES » Lun, 25 Jun 2012, 23:23

conseguido ya lo tengo!!! busque un bote de laca que es mas resistente y me ha salido perfecto, es otro modelo al de la foto, a ver si tengo un rato y subo una foto del mio..

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#12 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 27 Jun 2012, 08:40

Muy bien!. ... Felicitaciones.... al fin.

txinto
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

#13 Mensaje por txinto » Sab, 24 Nov 2012, 01:23

en cuanto a la estabilidad, si estas en el campo, podrías enterrar la base, no?
y si no, nose... algo pesado dentro?, no te voy a decir que le pongas una base de plomo derretido en el fondo, pero podría ser una sugerencia

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#14 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 24 Nov 2012, 20:58

Totalmente de acuerdo, la verdad que este es mas de urbano, pero te doy la razón en ambas cosas, tanto metiéndole una piedra dentro como enterrándolo podría funcionar. Poniéndole algo fundido también, no se si la lata toleraría mucho... pero no es mala idea.

A ver si pongo el soporte que le he hecho a este hornillo, que no le he hecho fotos.

Gracias por el comentario.

zipizape
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#15 Mensaje por zipizape » Dom, 16 Dic 2012, 13:38

Qué buena idea. Soporte lo apoyas con varias piedras o entierras la parte inferior y listo.

Yo si tengo que calentar algo y no tengo hornillo espero a que alguien se zampe una lata y luego la transformo en un hornillo con un cuchillo. Es muy sencillo y sobretodo barato!

monrroe
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#16 Mensaje por monrroe » Dom, 16 Dic 2012, 13:50

hola, creo que aun poniendole algo pesado dentro seguiria siendo inestable si se cocina directamente encima, veo mas efectivo enterrarlo un poco ya que le baja el centro de gravedad ademas de darle sujecion a la base, de todas formas creo que siempre es preferible que sean mas anchos que altos para conseguir una estabilidad optima.
Aquel que cree saberlo todo, nunca aprende nada nuevo.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#17 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 16 Dic 2012, 21:19

Hoy hice fotos de varias cosas y se me ha olvidad sacarle a esto... :roll: A ver si lo recuerdo y en la semana lo posteo.

Del hornillo que comenta zipizape para circunstancias hay un post http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=12&t=186 con una lata de atún.

juancho
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#18 Mensaje por juancho » Lun, 17 Dic 2012, 10:34

Comentar que para mí, el mejor hornillo de alcohol es el de la lata tipo la de atun.
De todos los que tengo, es el que mejor funciona, el más optimizador de combustible, calienta más rápido el agua, es estable, pesa poco y... más barato imposible.

Flying_drummer
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#19 Mensaje por Flying_drummer » Mar, 02 Dic 2014, 19:44

Juancho, que tamaño de lata usas? la de 80g pequeñas?
The Flying Drummer
Más vale que digan "aqui corrio", que "aqui murió" :P

juancho
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#20 Mensaje por juancho » Mié, 03 Dic 2014, 03:07

Flying_drummer escribió:Juancho, que tamaño de lata usas? la de 80g pequeñas?
Lata de atun de las pequeñas, de las que van en pack de 3

Flying_drummer
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#21 Mensaje por Flying_drummer » Mié, 03 Dic 2014, 15:38

Vale, las de 80g. Muchas gracias Juancho! Me pondre a experimentar con ellas a ver :thumbup:
The Flying Drummer
Más vale que digan "aqui corrio", que "aqui murió" :P

Dario Ruarte
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#22 Mensaje por Dario Ruarte » Vie, 05 Dic 2014, 05:31

NICOMEDES escribió:he fabricado uno con el bote de espuma de afeitar y a los pocos minutos se me apaga...
puede ser k al consumirse el alcohol y bajar el nivel se apage?, a ti te pasa eso?
Sé que este tema es viejo y, este asunto ha sido vuelto a tratar posteriormente pero no está de más recordarlo aquí por si alguien consulta el foro y llega al tema.

Para que un hornillo de alcohol funcione como "jet" (la llama salga a presión) la "cámara de combustión" donde el alcohol se vaporiza no puede ser de cualquier tamaño, tiene que ser más vale pequeña.

Es por eso que el hornillo de locoatardecer (un envase de AXE pequeño) o la lata de atún (pequeña) si funcionan y la de Nicomedes si es un bote de espuma GRANDE no lo hace.

Un hornillo de alcohol puede funcionar de dos modos:

a) Quemando el alcohol sin presión (en este caso la llama sale "naturalmente" y se puede usar CUALQUIER cosa como hornillo).

b) Quemando los vapores de alcohol A PRESION y, en este caso, la llama sale como un "jet".

Ambos en definitiva calentarán LO MISMO pero, el hornillo "natural" demorará tres o cuatro veces más de tiempo que el "jet" que está entregando el mismo calor pero de modo más rápido.

Si con uno calientas medio litro de agua en cuatro minutos (jet) con el otro lo harás en unos 15 minutos... el alcohol que usarás será el mismo en ambos casos -y a igualdad de condiciones de uso-.

Para usar modelos "jet" se requiere de una cámara de compresión donde, el vapor del alcohol genera la presión que obliga a la llama a salir como un "jet" (ver las fotos del modelo de locoatardecer y entenderán lo que digo).

Si loco saca la olla de arriba, rompe la cámara de presión y la llama sale "normal". Cuando coloca la olla cierra la cámara y a los pocos segundos se genera la presión que da el efecto "jet".

Un frasco muy grande (el bote de espuma) no llega a acumular la presión suficiente en la cámara que se forma y por eso, o bien el efecto "jet" dura muy poco o, incluso, se apaga.

Avisados.

Responder