Fecha actual Sab, 16 Dic 2017, 01:43

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Proyecto: Hornillo multicombustible personalizado
NotaPublicado: Mar, 17 May 2016, 14:31 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Muy buenas a todos... :wave:
Diferentes motivos, algunos personales y otros laborales (la mayoría no muy buenos, la verdad... :( ) han hecho que desapareciese durante un tiempo.
Pero echaba de menos el foro, y hace algunos días que he empezado a leerlo de nuevo. :D

He estado dándole vueltas a la cabeza últimamente el tema de los hornillos. Me gustan mucho los plegables tipo Firebox Stove, por su versatilidad y lo prácticos que son a la hora de usarlos con múltiples tipos de combustibles. El problema que les veo a los de calidad, es, lógicamente el precio.

Cogiendo como referencia el mencionado de Firebox, estoy trabajando en el diseño de uno propio, personalizado a mis gustos, ya que no he encontrado el ideal. En el caso del Firebox, uno de los fallos que le veo es que el agujero para meter la leña se me hace un poco pequeño, entre otras cosas...

Tiene 19 cm de alto por 12 de ancho, sin contar las pestañitas para encajarlo.
He pensado en usar chapa de acero galvanizado de 1 mm de espesor. Con un trozo de 50 cm x 50 cm ya sobra bastante. En centros comerciales como Leroy Merlín están por unos 20 euros la pieza.

Aquí os dejo el aparato en cuestión con varias configuraciones, a ver qué os parece. Espero sugerencias y opiniones.

Con fuego de leña y cazo grande:
Imagen

Con fuego de leña y soporte para taza pequeña en medio:
Imagen

Con fuego de leña y soporte para taza pequeña arriba:
Imagen

Con fuego de leña y accesorio para plancha:
Imagen

Para combustible sólido o quemador de alcohol bajo:
Imagen

Para combustible sólido o quemador de alcohol alto:
Imagen

Para quemador de alcohol bajo y plancha:
Imagen

Para combustible sólido y cazo grande arriba:
Imagen

Como veis, las combinaciones son múltiples... La rejilla redonda sería la rejilla de un ventilador de ordenador.

Hoy he hecho algunas modificaciones: He colocado un tornillo encima de la entrada de leña, y un agujero en la plancha, para poder cerrar la abertura en caso de encesidad, al usar un quemador, por ejemplo, para que no salga tanto calor...

Imagen
Imagen

Y por detrás:

Imagen

Bueno... qué os parece? :?:

Asunto: Re: Proyecto: Hornillo multicombustible personalizado
NotaPublicado: Mar, 17 May 2016, 15:11 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Me mola mazo lo has hecho tú ? De que material ? Cuanto me cobras por uno ? O me regalas ese jajajaja esta muy muy chulo de verdad

NotaPublicado: Mar, 17 May 2016, 15:19 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Muchas gracias, mikiparla. Me alegro que te guste.

El diseño es mío, basándome un poco en el Firebox y otros como referencia. Por ahora sólo he hecho el diseño 3d que os muestro. Cuando lo tenga todo bien claro, compraré la chapa y lo haré físicamente...

He pensado en hacerlo de acero galvanizado de 1mm de espesor. No debe de ser muy difícil de trabajar.
o quizás en aluminio de 1mm? Qué pensáis que sería mejor?

Cuando lo tenga construido y probado, y estemos conforme con el funcionamiento, os pondré los planos para que el que quiera pueda construirse uno propio... ;D

Gracias de nuevo!!

NotaPublicado: Mar, 17 May 2016, 15:56 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Realmente tiene una pinta :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:

Como os envidio a vosotros que disponeis de herramientas y espacio... ainssss.
Respecto a tu pregunta, sin tener muchos conocimientos, yo creo que mejor el acero galvanizado. Tambien dependera del peso, una cosa a tener muy en cuenta en este tipo de utensilios. Tambien habria que echarle un vistazo en las pruebas de campo.

Quiza deberias hacer uno de prueba en aluminio (que creo que sera muy facil de trabajar) para ver lo que ocupa, su funcionamiento, peso, etc.. y luego ya plantearte como cambiaria al ejecutarlo en el otro material.

De todas formas si resulta en las pruebas y tiene un peso aceptable... si pudieras considerar su venta. Piensatelo. Creo que entre la gente del foro podria tener aceptacion e incluso se le podria hacer un grabado o algo... estilo parche, pero esto que sirviera para hacerse una buena sopa :lol: :lol: :lol: :lol:

Mi enhorabuena compañero por todo el trabajo que te has metido para realizarlo. Espero nos tengas al tanto de los avances que vayas haciendo

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Mar, 17 May 2016, 16:05 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Un diseño bestial Wild Buffalo! :thumbup:

Estamos impacientes por ver el modelo de prueba :eusa_dance:

NotaPublicado: Mar, 17 May 2016, 17:41 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Genial, yo tengo uno hecho de los que llamas gas de madera con dos botes en plan cutre pero funciona, nada que ver con esto que vas a crear tu, lo mio es un apaño chungo para salir del paso. Imagen Imagen Imagen

NotaPublicado: Mar, 17 May 2016, 21:06 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Me quedo en espera de los planos. Aunque no funcione el prototipo me lo haré porque es una chulada.

NotaPublicado: Mar, 17 May 2016, 21:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me parece una genialidad :clap: y Bravo por no conformarte y ponerte a hacer tu propio material, algo que hace una gran diferencia. :thumbup:

Deseando estoy de verlo fisicamente hecho. Creo que va a ser un hornillo muy versátil.

Sobre el material creo que la chapa de acero galvanizado puede darte problemas de óxido en los cortes. Hay que tener en cuenta que el proceso de galvanizado o zincado lo hacen exteriormente, pero dónde cortas ahí no tienes tratamiento. Podrías luego tratar los cortes con algúna pintura anticalorica plateada, pero habría que hacer pruebas antes de comprar el material. Y consúltalo con algúna otra persona.

Si tienes ganas y tiempo de hacer un prototipo previo, podría valerte una carcaza de los viejos ordenadores, pero ya digo que para iniciar pruebas con un prototipo e ir afinando el modelo y probando.

Te doy algunas ideas, aunque seguro que ya lo has tenido en cuenta.

Las varillas pasantes van a necesitar una ranura que encaje en la chapa para que no se muevan. Lo digo porque si la idea es esa, entonces la varilla tiene que ser mas bien gruesa para que quepa la ranura, lo que agrega peso. Si no, tendrías que busar un sistema que en vez de ser un agujero, dónde encaja la varilla es una ranura para que entre la varilla doblada. (si no lo entiendes te lo dibujo).

Por poner un ejemplo.

Imagen

Imagen

Respecto a la plancha tienes que tener en cuenta la grasa o el liquido que desprenda, quizás ampliando un poco la chapa superior y con una ranura o dobleces que canalicen esos liquidos fuera del hornillo. ¿le llamamos un "alero"?

También he visto que la rejilla de ventilador que pones puede no ser necesaria, con las varillas paralelas te vale solo necesitas dos medidas de agujero para ampliar o separar la distancia entre ellas y te ahorras algo (y limpiar luego esa rejilla de humos).

Lo bueno del hornillo que también valdría para lata de fuego u hornillo de alcohol.

Bueno, son solo ideas nada mas, para tratar de que el modelo final salga lo mas fino posible.

Un gran trabajo.

NotaPublicado: Mar, 17 May 2016, 23:19 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bonito proyecto... a ver si lo vemos terminado en formato físico :thumbup:

Cuando hagas el trabajo y unos planos, ten por seguro que muchos nos fabricaremos tu modelo ;)

NotaPublicado: Mar, 17 May 2016, 23:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Compañero, felicidades por tu trabajo, es una pasada :clap: :clap: :clap:

NotaPublicado: Mié, 18 May 2016, 22:27 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Muy chulo.
Lo de la plancha aparte de lo que dice Loco ten en cuenta que es facil que si pones algo que no sea grande (salchichas, chorizo...) es facil que se caiga. Aunque poniendo la rejilla en la parte inferior te queda solucinado para esas cosas.

NotaPublicado: Jue, 19 May 2016, 02:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sólo diré una cosa... un modelo digno de PATENTAR y VENDER ! ;)

NotaPublicado: Jue, 19 May 2016, 13:18 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Muchas gracias a todos!! Me alegro mucho de que el proyecto os parezca interesante... :clap:

josepu, espacio, lo que es espacio no tengo mucho. Vivo en un piso con un pequeño balcón y un diminuto trastero donde tengo algunas herramientas, pero es que la mente no para, ja, ja...
Yo también pienso que, caloríficamente hablando, el acero sería mejor. El aluminio disipa más el calor, a costa de ser más ligero y fácil de trabajar. Todo es ver, como tú dices, el desempeño.

LocoAtardecer, entiendo entonces que en caso de hacerlo finalmente de acero, mejor sería de acero inoxidable en lugar de galvanizado. Habría que ver el precio, ya que es más caro que el galvanizado, y por ejemplo, en el mencionado centro de bricolaje, la chapa de inoxidable es de 0,5 mm y no tienen piezas de 50cm x 50cm. Por lo menos eso pone en la web. Todo es mirarlo.

Sobre las varillas entiendo lo que me dices. Lo suyo sería hacer una pequeña muesca en caso necesario. Doblarlas no lo veo, puesto que deben de atravesar el hornillo de lado a lado por los agujeros. Aunque igual ni es necesario hacer las marcas, ya que se supone que una vez todo montado, no las vas a cambiar en marcha, así que creo que con el propio peso del quemador o taza no deberían moverse. Ya veremos...

La grasa/aceite no debería ser un problema, no? Si cae un poco en el fuego, ayudaría a la combustión... No crees? :eh:

Y sobre la rejilla, la idea es tener algo como una parrilla, ya que estamos. :D Nos puede servir para apoyar un quemador, o un chuletón de Avila. :lol:
En lo que sí te doy la razón es que lo de la rejilla del ventilador no sería necesario. Como de la pieza de 50 x 50 sobra, he hecho otra variante para aprovechar la compra y no tener que buscar/comprar la parrilla...
También he hecho una columna de agujeros entre los que ya están, para tazas o quemadores más pequeños. Quedaría así...

Imagen

Qué os parece?

farsut0, lo que dices no lo entiendo... Te refieres a que si es un trozo de carne pequeño se puede caer de la plancha? No veo por dónde, al ser una plancha que llega casi a los bordes... :?:

Muchas gracias de nuevo por las sugerencias e ideas. A ver si entre todos sacamos el hornillo DE-FI-NI-TI-VO!!! :D :D

Saludos!!

NotaPublicado: Jue, 19 May 2016, 14:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Diosss!!!!

Hazte uno aunque sea en carton y pruebalooo!!!!! ;)

Ya en serio, ojala tengas mas o menos las ideas claras... porque por falta de sugerencias me parece a mi que no va a ser :lol: :lol:
No se si sera arriesgado meterse en este jardin pero yo creo que con una prueba inicial, digamos que en aluminio (por lo barato y facil de trabajar) para comprobar como entran por ejemplo, los quemadores de alcohol, las pastillas, una lata de estas de carton encerado, meter alguna madera para ver como tira, etc.. vamos, una prueba de campo como dios manda, viendo como queda desmontado, peso aprox., etc... despues todo seria meterse en un crowfunding de esos para financiarte las chapas :thumbup: :thumbup: ... porque me parece a mi que 'novias' no te van a faltar.

En fin, yo dejo caer la pelota y ya veremos :eusa_think:
Esto tiene pinta de ir a convertirse en el hit del verano...

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Jue, 19 May 2016, 21:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si, el galvanizado tienes que tener en cuenta que el antioxido es la capa superficial y te arriesgas a hacer un trabajazo y perderlo, con la pintura anticalorica debiera de protegerse, pero ya es arriesgar el trabajo. El acero inox será mas caro, pero todo sería acercarte a un taller de cerrajería metálica, igual te haces con algún recorte válido. ;)

Sino de aluminio, total lo de la pérdida de calor no te influye tanto ya que lo que te interesa no es hacer un horno, sino un quemador, así que lo que disipe te da igual porque lo que te interesa es mantener un flujo continuo de aire de abajo a arriba, que es lo que le hace realmente funcionar. Es decir lo que se llama "el tiro". Dentro con los dos materiales funcionara sin problema.

Si funciona esto con una simple lata de conservas...

Imagen

El tema que caiga adentro la grasa no es problema, pero luego la limpieza puede ser mas engorro, aunque yo mas lo decía no solo por la grasa sino por el agua que puede caer... pero nada del otro mundo, esa parrilla es una gran idea :D

NotaPublicado: Jue, 19 May 2016, 21:56 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Muchas gracias de nuevo!

Lo del crowfunding aquí en España es complicado. No es tan fácil como en otros países más desarrollados y normales.
He decidido que voy a empezar con un prototipo en aluminio.

He intentado hacerlo en papel grueso, pero no era nada estable. Os dejo una foto para que os hagais una idea del tamaño y proporciones...

Imagen

Pero nada... que no he continuado. Se caía todo el rato, el muy perro... :lol: :lol:

Loco, creo que tienes toda la razón. No es un horno, sino un calentador, al fín y al cabo. No deja de ser un soporte para el quemador principal (lata de fuego, pastillas, quemador de alcohol, leña...)
Así que es cierto que no debería de influir mucho en el rendimiento.
Hoy he estado optimizando el tema de las bisagras de las pestañitas superior frontal e inferior trasera. Creo que he conseguido bajar de forma significativa el peso, ya que pricinalmente había pensado en un par de bisagras con sus tornillos. Ahora se me ha ocurrido otra forma integrada en las misma piezas, así que el peso será algo inferior.

A ver si me hago con una plancha de aluminio pronto y empiezo con ello físicamente...

Gracias de nuevo!!
Saludos!!

NotaPublicado: Jue, 11 May 2017, 13:31 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Yo, al igual que tu, lo llevaba tiempo masticando y como nos lo pidieron varias personas, lo hice para el blog.

Primero hice un prototipo con cartón fino (de una caja de un polímetro creo que era o algo por el estilo)
En la foto está bastante chafado porque lo tuve en el maletero de aquí para allá durante meses hasta que tuve tiempo para retomar el tema (creo que estuvo casi un año viajando de polizón)
Imagen

Luego aproveché un lateral de un PC y tras hacer las correcciones que vi sobre el prototipo de cartón, imprimí, pegué y corté.
Imagen

Llegados aquí es importante comentar que este tipo de metales galvanizados emiten humos poco saludables en su primer quemado. Tened eso en cuenta vale? Una vez quemados los esmaltes, no hay problema. De todas formas, es un artículo para usar al aire libre, evidentemente.

Esta chapa se corta bien con una tijera de chapa y con la dremell.
La idea fundamental era 1º simplificar lo máximo posible y 2º que fuera facil de fabricar para que cualquiera lo pudiera hacer sin apenas medios
Imagen

Es importante destacar que la idea original no es nuestra, evidentemente. Miramos un montón de fuentes y las masticamos para llegar al producto final. El único mérito es procesarlo y mostrarlo para que la gente se anime a probar.
Imagen

Espero que mi experiencia te pueda servir. Si te puedo ser de ayuda, estoy a tu disposición. El resultado es muy muy positivo tanto con hornillos de alcohol como con madera.
Saludos.

NotaPublicado: Jue, 11 May 2017, 13:33 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Por cierto, me quedé a cuadros cuando leí que lo que mostrabas era un 3D. Alucinante!!!!!
Me has dejado loquísimo. Que soft usas?

NotaPublicado: Vie, 12 May 2017, 11:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Una práctica genial, gracias por mostrarlo al foro.

Lo has probado? Sería fantástico tener unos datos de trabajo real.

Saludos.

NotaPublicado: Vie, 12 May 2017, 11:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me sumo al pedido de Quimico sobre el rendimiento, si tienes alguna nota al respecto.

Un gran diseño.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas