Fecha actual Mié, 17 Ene 2018, 19:57

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Guardafilos para hacha de talla (actualizado)
NotaPublicado: Jue, 22 Dic 2016, 15:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Guardafilos para hacha de talla

Imagen

Cuando reciclé esta pequeña hacha de rastro (ver post viewtopic.php?f=50&t=8957) evidentemente era un hacha de caja de herramientas y no llevaba guardafilos (error porque te puedes cortar y error porque el filo dentro de las herramientas acaba mellándose).

Como el hacha ahora mismo no me planteo llevarla a la cintura (aunque a la larga acabaré haciendo una funda que me de la posiblidad), me decidí a hacer un guardafilos lo mas sencillo posible.

Son solo tres piezas.

Por la forma de la cabeza del hacha he hecho este modelo, que puede no ser optimo pero que por su sencillez lo hice en muy poco tiempo y sirve hasta que me decida a hacer una verdadera funda.

En la foto Se ve la pieza principal, luego el corte señalado con la flecha amarilla que es dónde reposa el filo, y un triángulo marcado en color verde, de una pieza con esa forma triangular, que tuve que hacer para adaptar el hacha a la funda a modo de relleno.

Lo he hecho simplemente apoyando el hacha sobre una hoja, marcado el contorno y con eso saqué las piezas.

Imagen

Aquí muestro la pieza dónde descansa el filo. Esto es importante poruqe si descansara sobre una simple costura que uniese las dos piezas el hilo se puede cortar con el uso y el filo pasar entre las dos piezas en una caida. Algo peligroso. De esta forma eso es imposible ya que esta pieza va pegada a los dos lados de la base y luego cosida.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La funda se extiende un poco hacia abajo porque como cierre le puse un broche, que permite cerrar y abrir la funda para retirarla. Esto se hace necesario por la forma del hacha que si no tiene un lado abierto, no se podría sacar.

Debo decir que el guardafilos no ha quedado totalmente fijo, tiene "algo de holgura" porque el broche de presión tendría que haber estado unos milímetros mas arriba. Pero es lo que tiene el ir improvisando, y algo que les ahorro con mi práctica a quien quiera hacer una similar. ;)

Normalmente los guardafilos tienen una tira que pasa por la parte trasera del hacha y le sujeta en su sitio, yo con el broche de presión quise evitarme esto y simplificarla. Sinceramente quedo bien pero para que esté perfecta debiera agregarle esa pieza.

De momento se queda así a ver si me da problemas o si va a hacer falta agregarle ese seguro, sabiendo que puedo agregarselo sin complicaciones mas adelante.

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que les haya gustado y que les sea útil.

Un saludo.

Amplio el post porque al final la guarda esta no me acabó de convencer, porque al utilizar el hacha como martillo, con los repetidos golpes la guarda se aflojó de tal forma que podría haber salido volando, no sucedió porque el juego que tenía no era mucho, no obstante no veo claro, que un elemento que se supone de seguridad tenga ese defecto, que por poco, no deja de ser peligroso, así que aprovechando que tenía desplegadas las cosas del cuero, me pareció mejor acabar el trabajo.

Cabía la posibilidad de hacer una trabilla con los propios remaches, tal como ya tiene la funda, pero no me terminaba de convencer, la otra opción era usar velcro, pero la casualidad quiso que tuviera guardada (de despiece de vaya a saber que) una pequeña hebilla y plateada.

Poner una hebilla no es nada difícil. Había hecho yo una prueba anterior con un brazalete de pruebas que hice y la verdad es que me resultó mucho mas sencillo de lo que creía.

Imagen

Las piezas para hacer la trabilla son tres:

La cinta que rodea el hacha (o lo que sea), cinta que sostiene la hebilla (con ranura en el medio) y una trabilla que puede ir como en la foto de arriba o como se pondrá abajo, que es lo mas habitual.

Imagen

Montaje de la hebilla, como se puede ver es de lo mas sencillo. En este caso cosí primero el aro de la trabilla y luego acabé pasando la trabilla entre las dos tiras de cuero deslizándola.

Imagen

Pongo la cinta en la posición que irá finalmente y marco los agujeros a coser.
Del otro lado continúo con el recorrido de la cinta y una vez ubicada, en esa misma posición pongo la trabilla montada del otro lado.

Imagen

De paso muestro la tabla de corte pofeshioná que me trajo papá noel, ya que siempre corto sobre un cristal, ahora los cutter me durarán mas tiempo afilados. :)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Luego del bruñido y tintado de todo ha quedado acabado. Se puede ver que la trabilla pasa por debajo del martillo del hacha, para permitir su uso sin retirar el guardafilos, ya que obviamente, al usar el martillo, el filo viene hacia nuestra cara.

Imagen

Imagen

Remato el trabajo con una rabiza trenzada con cordón fiador ajustable, con un cordón negro con reflectante, comprado en un bricocentro. viewtopic.php?p=53270#p53270

Imagen

Espero que les haya gustado y les sea útil para facilitar la fabricación de sus propios guardafilos, de estas u otras herramientas.

Un saludo.

Última edición por LocoAtardecer el Mié, 28 Dic 2016, 11:31, editado 1 vez en total
Amplio el post

Asunto: Re: Guardafilos para hacha de talla
NotaPublicado: Jue, 22 Dic 2016, 16:41 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:thumbup:

Un trabajo excelente como siempre. Comparto tu idea de añadirle una tira para la sujeccion, pero esto es como todo... tu hacha, tu funda, tus gustos.
Yo solo tengo un hacha y ya traia proteccion de fabrica... asi que por ahora se queda con ella.

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

Asunto: Re: Guardafilos para hacha de talla (actualizado)
NotaPublicado: Mié, 28 Dic 2016, 11:33 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

He actualizado el post con la modificación de la trabilla ya que, como comento en el post original ampliado, la he visto necesaria. ;)

NotaPublicado: Mié, 28 Dic 2016, 13:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buena idea que espero te resulte.

En este caso particular siento disentir ya que no me convence. Me parece aparatosa para un hacha tan pequeña y un poco lio tener que andar quitando/poniendo la hebilla... pero como siempre, esto es mi opinion. Obviamente debemos diferenciar la funcionalidad con el trabajo en si, que eso es mas del 80% del conjunto y eso si :thumbup:

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Jue, 29 Dic 2016, 16:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Digamos que podría haberse hecho de forma mas fácil de sacar, pero se dieron todas las condiciones para hacerlo así. Además de que queda chulo, es muy seguro, justo tenía una hebilla mas o menos de un tamaño aceptable, era también plateada como el broche de presión y quería probar el poner una hebilla en algún trabajo definitivo... se dio todo.

También tienes que ver que es una funda para llevarla en la mochila, no la vas a estar sacando y poniendo todo el tiempo, no es como una funda para portar en la cintura, lo mas normal sería sacarla solo para hacer cortes, ya que como martillo la podrías usar sin sacarla... Ya os contaré que tal con el uso.

Voy tratando de hacer cosas nuevas también porque lo mio es aprender a hacer estas cosas y pasar a lo siguiente, que son las fundas de plásticos (que alguna cosa fui haciendo en paralelo pero no mostrable, primeras aproximaciones solo)

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas