Empujador de cuero y chapa, para fuego por fricción con arco

Todo sobre el trabajo con cuero / piel. Trabajos, curtidos, teñido, herramientas específicas y soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 19 Dic 2016, 06:39

Imagen

Para quienes hacemos fuego por fricción como práctica, sabemos que una de las complicaciones es el empujador.

Por esto todos los que hacen fuego por fricción cargan con uno, sea comercial, sea hecho por ellos, o lo improvisan trabajosamente en el entorno, vale, será lo mejor, pero para facilitar las cosas siempre viene bien, tener algo a mano. :D

En este caso tenía una chapa de cerveza o "corcholata" para hacer un llavero de cuero, pero me pareció depronto lo mas vanal del mundo y mirándola dije "¡eureka!" Mi mujer me miró y miró a la puerta a ver quien había entrado, pero no... es que había tenido una idea :lol: :lol:

¿Por que no hacer algo para llevar junto con el kit de supervivencia y que me sirivera para fuego por fricción? :eusa_think:

Para los que no sepan de que hablo, para hacer fuego por fricción con arco, al estilo primitivo tenemos cuatro cuatro piezas.

Un "empujador" con el que hacemos fuerza desde arriba, sobre el "taladro", que va sobre el "soporte" y es movido por el "arco". Este movimiento pivotante del taladro contra el soporte genera fricción, la fricción calor y serrín, al final brasa.

El empujador puede ser una madera o una piedra, en este caso, este bricolaje. :)

Imagen

Imagen
foto: Buscraftyotrasyerbas.blogspot.com.es

Tuve la idea y me puse primero a trabajar la chapa, aplanándola con un martillo con mucho cuidado y luego con elemento redondo en la punta y empujando sobre la palma de mi mano, le di esta forma.

Imagen

Imagen

Una vez hecho esto, le hice agujeros alrededor de forma lo mas simétricas posibles pero sin medir, todo sobre la marcha.

Imagen

Imagen

Luego con papel hice un molde sobre mi mano de dónde se alojaría este empujador. Al hacer el molde me di cuenta que hacerlo todo de cuero no era la mejor opción porque se haría muy grande, asi que opté por hacer solo la protección de la mano con cuero doble y luego con elástico la sujeción de los dedos.

Una vez consigo la pieza la duplico en espejo, porque quiero que quede cuero a la vista por los dos lados, ya que al hacer fricción rozará el cuero con el taladro. Además creo un aro de cuero extra para darle mas fuerza a los bordes y que el borde de la chapa no acabe cortando el cuero.
Probé con un círculo encima pero quedaba demasiado voluminoso.

Imagen

Imagen

Para el montaje, primero pegamos con cemento de contacto la pieza en el lugar correcto y con los agujeros de la chapa como guia perforamos el cuero que será de base. (es importante hacerlo ahora, luego se ve porqué).

Imagen

Imagen

Ponemos pegamento en toda la pieza menos en la parte superior de la lata así podemos manipularla.

Imagen

Ahora pegamos el aro sobre la lata. Notese que es un poco mas ancho que el borde de la lata (un para de milímetros nada mas), para evitar ese posible corte a futuro y reforzar el borde.

Imagen

Ponemos pegamento sobre la lata y el aro, cubriendo bien los bordes del aro de cuero.

Imagen

Con los dedos primero y luego ayudado con la plegadora casera, hacemos que todo el conjunto pegue bien y se ajuste el cuero perfectamente al conjunto. (La parte que quedará plana es la de abajo, la de arriba debe amoldarse al conjunto).

Imagen

Abajo estiramos el cuero hacua la oquedad. Esto tensa el cuero de la parte de abajo y además ayuda a que peque mejor por dentro el borde que hemos pegado en el primer paso.

Imagen

Dejamos secar unas horas.

Recordar que al pegar la lata en el primer paso hemos hecho los agujeros en el cuero, porque sino al pegar las dos tapas no los veríamos y no podríamos ahora agujerear el conjunto. ;)

Imagen

Imagen

Ahora desde abajo hacemos los agujeros pasantes por todas las capas y cosemos.

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora con un cutter abrimos el cuero en la zona concava que alojará el taladro.

Imagen

Con un sacabocados hago los agujeros dónde vá el cordón elástico. (pude usar cinta plana, pero tenía el cordón).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como quería probarlo antes de continuar no le hice el acabado, luego sacaré fotos. Pero tras ver que va bien, le hice el pulido de bordes, bruñido y tintado para dejarlo acabado.

Lo suyo sería darle una cosida todo alrededor para darle mas durabilidad al conjunto, pero quería probarlo antes de seguir.

Una cosa que he notado al probarlo es que si hace falta la chapa permite doblarla un poco para que el taladro no se escape con facilidad. Eso es bueno porque facilita el trabajo, luego se puede volver a poner plano si hace falta. Y lo bueno es que si de tanto hacerlo a futuro se cortase la chapa, seguiría funcionando gracias a que la chapa está cosida e integrada al conjunto. ;)

Para haber empezado con la idea de un llavero, creo que fue un rato mucho mas productivo hacer este empujador y estoy contento con el resultado.

A partir de esta idea los materiales pueden cambiar y cada uno puede hacerlo con lo que tenga por casa.

Espero que les sea útil.

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

josepu
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Empujador de cuero y chapa, para fuego por fricción con

#2 Mensaje por josepu » Lun, 19 Dic 2016, 09:02

:clap:
Impresionante trabajo,como siempre. Ya no solo del cuero, si no de la idea en general.
Llevo yo tiempo tambien tratando de hacerme uno pero todos los intentos han quedado en na'. Quiza con esta base pueda montar algo que si resulte esta vez.
¿Que tal el tema calentamiento con el uso?
"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

ziguratur
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por ziguratur » Lun, 19 Dic 2016, 10:19

Muy buen trabajo, a eso llamo yo reducir la fricción si señor.
El mio lo hice de cuerno de ciervo, pero no es tan elaborado ni de lejos !!!!

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 19 Dic 2016, 19:07

Gracias por los comentarios.

Si que se genera calor pero no lo suficiente como para quemarse. También es cierto que lo mas normal es que use guantes y la prueba tampoco fue como esas veces en que no sale y no sale y te tiras mas de media hora dándole al tema.

Pero intuyo que aún sin guantes se puede interponer madera, cuerda, hojas o cualquier otra cosa entre el empujador y la mano si eso subiera mucho de temperatura. ;)

Efectivamente reduce la fricción, mejora la velocidad y el control.

Es cierto luisgulo, podría hacerse algo similar o incluso esta misma solucion puede servir si la reforzamos, ¿porque no?. :thumbup:
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

kasumi danjo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#5 Mensaje por kasumi danjo » Vie, 10 Feb 2017, 20:57

me gusta , pero yo lo veo mas para el ejemplo que da el compañero luisgulo .
una pregunta ¿ no es muy ancha la base para apollar el taladro o me lo parece a mí ?
¿ te referias a este cuando hablabamos el otro dia de mi empujador ?
WHO DARES WINS

nadart
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

#6 Mensaje por nadart » Vie, 10 Feb 2017, 22:33

Muy bueno. Gracias
Imagen

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#7 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 10 Feb 2017, 22:44

Kasumi, la base es ancha pero se dobla un poco la chapa y queda bien, fuciona muy bien.

No es este empujador del que hablabamos, no lo tengo posteado aún.

arcanbel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por arcanbel » Sab, 11 Feb 2017, 00:45

un reciclaje estupendo, habrá que copiar la idea
No tengo fuerzas para rendirme

Responder