Protección de la palma de la mano para talla lítica (silex)

Todo sobre el trabajo con cuero / piel. Trabajos, curtidos, teñido, herramientas específicas y soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 10 Jul 2016, 17:43

Imagen

Cuando voy a la playa me resulta verdaderamente aburrido, así que siempre me escapo por ahí a hacer mis cosas y sacarle partido a las rocas de playa que algunas son válidas para la práctica porque rompen muy bien para talla lítica.

Estas prácticas rara vez las muestro porque no voy con cámara ni con móvil porque sino ya sería demasiado :roll: :crazy:

Al final estos días que estuve enfermo me decidí a hacer esta protección para la palma y así también practicar con vidrio, que muchas veces encuentro trozos, o puedo recogerlos especialmente para practicar.

Al lío.

Marco en un cuero estas dos piezas, es mas fácil mostarlo que explicar. Pero decir que hice primero un molde con papel sobre mi palma, para tener ajustado el modelo a la hora de cortar.

Imagen

La pieza mas pequeña la marco con un marcador de puntadas de coser.

Imagen

Y antes de hacer los agujeros, marco con un punzón un agujero si y otro no para que las puntadas no estén muy cercanas, y lo pego con cemento de contacto. Dejándolo secar un par de horas antes de seguir, con una tabla encima y algo de peso para que quede bien adherido y plano.

Imagen

Como el cuero este es un poco mas duro los agujeros con Dremel y una broca mini.

Imagen

Cosido a dos agujas, o cosido de guarnicionero.

Las puntadas se ven de dos colores pero el hilo es el mismo. Así el cuero tira parejo (para eso hay que ajustar las puntadas también de forma pareja, y el cuero queda recto.

Imagen

Imagen

Seguido coso dos elásticos, uno cruza por el dorso de la mano y el otro pasa por detrás del dedo gordo. (iba un tercero que no puse porque no hizo falta, luego lo muestro)

Imagen

Imagen

Imagen

La flecha amarilla muestra una tercera zona para poner un elástico que pasaría entre el dedo índice y mayor y que iría cosido también al borde de la protección de la palma. No lo vi necesario, aunque lo dejo así hasta que pueda darle mas uso y ver si realmente es necesario o se corta. Aunque tampoco molesta. ;)

Imagen

A falta de poder mostrarlo mejor, con el punzón que tenía a la mano y una piedra partida por percusión muestro como utilizaría el elemento para trabajar piedra por presión, en realidad no con ese punzón (se entiende) sino que existe una herramienta que es para eso (abajo lo explico), aunque a falta de hacerme una, suelo usar la percusión con elementos que encuentro y la presión con una herramienta que tengo reciclada, pero que podría ser un destornillador.

También sirve de protección de la palma cuando hacemos la percusión con otra piedra, u otros que tengamos a mano en ese momento.

Imagen

Aquí tenemos una muestra de como trabajaban los indígenas las puntas de flecha por presión con el llamado "Palo de Ishi" que es un palo con una punta de bronce.

Imagen
Alfred L. Kroeber Phoebe Hearst Museum of Anthropology, University of California, Berkeley.
fuente: Museo Virtual de Canadá - http://www.rcip-chin.gc.ca

Aquí les dejo un video que me gsuta mucho, de como se trabaja una punta de flecha en cristal, por percusión y presión.

http://www.youtube.com/watch?v=xh7pc2Q6XFI

Espero que les sea útil.

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

josepu
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Protección de la palma de la mano para talla lítica (sil

#2 Mensaje por josepu » Dom, 10 Jul 2016, 23:26

Como siempre, una maravilla. Es muy admirable no dejar parar a la mente y siempre estar trabajando en algo. Asi seguro que te mantienes joven!!
No conozco nada de este tipo de talla por lo que dificilmente podria darte una opinion sobre el invento en si. Eso si, como siempre, si a ti te funciona, te es util y encima has disfrutado diseñandolo y realizando.... tarea cumplida!!!
Con el tiempo me supongo le vayas viendo posibilidades de cambio/evolucion y al final te hagas con un buen articulo... y ademas hecho por ti, que es lo mas importante.

Ahora a disfrutarlo.

Muy buen trabajo compañero :thumbup:

Un saludo
"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

Re: Protección de la palma de la mano para talla lítica (sil

#3 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 11 Jul 2016, 10:34

Gracias compi, no hay que parar :D Dicen que la vida son dos días y ya han pasado 2!!! :lolno:

Esto lo he hecho de a ratos, hice el molde un día, otro corte el cuero, otro los agujeros, otro cosí la palma y el último cosí los elásticos. Es la manera de ir haciendo cosas, aprovechando que estuve enfermo, que no quieto :eusa_whistle:

No está mal tener estas cosas porque quizás las llevas a las salidas 10 veces y no haces nada, pero 1 día se cruza la casualidad de poder hacerlo y te pones, si no llevas cosas para hacer, no haces nada. Así que siempre hay que llevar cosas de práctica sabiendo que habrá dias que no las tocarás y otras se dan las cosas o las ganas, o encuentras "ese material" y te pones.

A ver si alguien se anima a meterse con estas cosas, aunque mas no sea de forma mas sencilla. No paremos.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Responder