Fecha actual Lun, 22 Ene 2018, 09:51

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Como poner Broches de presión metálicos
NotaPublicado: Mar, 08 Mar 2016, 12:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como poner Broches de presión metálicos
Escrito orginalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

He adquirido en una oferta las herramientas y los broches de presión para poder usarlo en las cintas de cordura y el cuero de poco espesor que tengo.

Al llegarme las herramientas no había ninguna explicación adjunta a como se ponen así que me pareció útil sacar estas fotos y enseñarlo. Al menos como se ponen estos, que hay otros sistemas distintos aunque parecidos.

Básicamente son dos piezas que se remachan una con la otra dejando el soporte en medio. Osea que por cada broche completo tendremos cuatro piezas, dos forman la hembra y dos el macho.

En este caso son broches de presión pequeños, de 10 mm de diámetro, pero los hay de 10, 12, 15, 17 mm (hasta lo que pude ver). Lo mejor a la hora de comprar es buscar broches de presión en algo que tengamos y mirarlo para ver si es lo que buscamos, incluso nos pueden hacer idea los de chaquetas o jeans, mirar que tal nos va el tamaño y medir el diámetro.

El conjunto venía con broches de presión dorados y plateados, un mártir redondo de metal, un sacabocados, y dos herramientas especificas para colocarlos.

Imagen

Para colocarlos he de decir que he pasado del martir metálico, al menos en estos broches de 10 mm no hace buen papel, supongo que en otros diámetros funcionará mejor. Por un lado el martir tiene esa punta que vemos que servirá para abrir el remache desde abajo (en teoría) pero como el remache es muy pequeño y no encaja bien en el cono, el remache muchas veces se tuerce al golpear y se inutiliza. Pero sobre madera, no me ha dado ningún problema. Y por el otro tiene un lado liso con forma algo cóncava, para darle alojamiento a la "cara" del remache.

Colocación del Macho

Ya hemos hecho un agujero en el material de soporte con el sacabocados (ese o cualquiera del diámetro) y muestro aquí como se emparejan las piezas, ya que cuando te llegan no sabes cual va con cual :crazy:

Imagen

Aquí las vemos por el otro lado.

Imagen

Pasamos por el agujero la pieza mas larga, la otra va encima y se coloca con esta herramienta. Aquí es dónde utilizaríamos la parte cónica del martir, pero en las pruebas no ha funcionado bien :thumbdown:

Imagen

Imagen

A la hora de golpear para colocarlo, además que la herramienta tiene que estar totalmente vertical (sacando la foto con una mano y con la otra colocando la herramienta no salió la foto muy correcta), vamos a darle un golpe suave primero y notaremos que el broche baja ya que la punta ha entrado y se ha doblado, para luego rematarlo con un golpe o dos mas firme.

Imagen

Colocación de la hembra

Como se puede ver la hembra es la que lleva el remate que da vista a la colocación así que al golpear hay que hacerlo con cuidado evitando dañarla.

Imagen

Aquí les vemos por el otro lado.

Imagen

Ya hemos hecho el agujero con el sacabocados sobre el soporte y colocamos la pieza larga que es la que tiene la vista y la herramienta a utilizar es esta. Aquí utilizaríamos el mártir metálico por la parte concava para que aloje la cara de vista, para que al golpear no se deforme. Yo he preferido hacerlo sobre esta madera blanda de DM y me ha funcionado, eso si, con cuidado.

Imagen

La herramienta tiene que estar en vertical y bien situada en el agujero que lleva la pieza pasante y colocarla con golpes suaves ya que el remache que da vista al conjunto soporta el golpe.

Esta herramienta para broches de 10 mm va muy muy justa para abrir correctamente el broche, que en piezas mas grandes posiblemente funcione mejor. No es que no sirva, de hecho puse varios ya, pero creo que necesitará un poco de tunning con una lima para afinar un poco la parte de la punta que se introduce dentro del broche (solo un poco).

Imagen

Imagen

Resultado final

Imagen

Imagen

Quiero destacar que estos broches en algun caso quedaron fijos y otros no fijaron tan perfectos y quedaron girando porque se ve que no apretaron suficiente el material. Esto no hace nada, funciona igual, pero si queremos un trabajo muy perfecto o queremos evitar que giren, se podría poner algo de pegamento de contacto a la hora de colocar el broche y antes de remachar. Teniendo en cuenta que luego de remachar saldrá seguramente por los lados y habrá que limpiar, que según el soporte puede ser fácil o complicado. Solo es una idea. ;)

Enlace al primer proyecto con estos broches:

Cinta de fijación para Molle, casera, y de usos varios
viewtopic.php?f=12&t=8684

Espero que les sea útil. Un saludo.

Asunto: Re: Como poner Broches de presión metálicos
NotaPublicado: Mar, 08 Mar 2016, 12:42 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Muy útil y muy bien explicado, gracias LocoAtardecer! :thumbup:

NotaPublicado: Mar, 08 Mar 2016, 17:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

¿por casualidad no sabréis donde puedo encontrar los broches típicos de los ponchos? por que visto lo fácil que parece ponerlos :-)

NotaPublicado: Mar, 08 Mar 2016, 21:33 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Yo creo que compré "olletes" en el Leroy Merlin.
Por cierto, he buscado olletes en google y el primer resultado ¡es un video del foro!

Edito: parece que también los llaman "ojetes", en su web solo veo de hasta 10mm

NotaPublicado: Mar, 08 Mar 2016, 23:58 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Efectivamente aquí hay post sobre este tema de los olletes. :D

Herramienta para Olletes u Ojetes viewtopic.php?f=9&t=541

Lo hay en Bricocentros y la que tengo del Carrefour, y hace poco fui a uno y seguía habiendo y barato tambien.

edito: al final del post pongo precio a enero del año pasado y foto.

NotaPublicado: Jue, 10 Mar 2016, 09:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Estupendo tutorial de "cómo hacer algo" :thumbup:

Es algo que nunca he necesitado hacer, y que no sabré hacer hasta que algún día me ponga a ello. Aquí ya tengo por donde empezar. Gracias loco.

NotaPublicado: Jue, 10 Mar 2016, 13:50 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

De los de coser ha usado mi mujer en algunas ocasiones y son mas compactos, pero de pinta son mas sencillos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas