Fecha actual Mar, 23 Ene 2018, 01:40

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Funda de cuero moldeada para navaja multiherramientas
NotaPublicado: Sab, 05 Dic 2015, 16:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Funda de cuero moldeada para navaja multiherramientas

La idea de este post es dar una orientación del paso a paso de la confección de esta funda para facilitar un poco las cosas a quien venga detrás y quiera animarse.

Evidentemente al ser la primera funda de este tipo, y no ser ni el material idoneo ni tengo la experiencia han surgido cosas que he ido resolviendo como puedo, aunque considero que es mejor así, para tener una mejor práctica.

El proceso no puedo ponerlo en horas porque lo hago en momentos libres, un día el moldeado, unas semana despues corto una pieza, otro día corto dos piezas mas, otro dia marco los puntos... vamos, que entre la falta de experiencia en esto del cuero y los pocos minutos dedicados a la semana es imposible saber cuanto se tarda.

Lo optimo sería comprar las herramientas profesionales detalladas en este post: "Herramientas para trabajar el cuero / pie" viewtopic.php?f=50&t=7870 pero he conseguido unos sucedáneos bastante aceptables para comenzar.

Imagen

Detalle:
  • Cutter y Regla metálica (que no sale en la foto).
  • Aguja con un clip (explicado abajo) e hilo encerado para coser.
  • Una gubia pequeña con forma rendonda que es con lo que corte por impacto el cuero de las zonas redondeadas. (corto la esquina y luego continúo el corte con el cutter).
  • Rueda para costura de bazar (0.60 ctm) (ruleta de guarnicionero)
  • Punzón y Lezna de bazar (1 euro)
    (la lezna para coser no la utilicé pero quería mostrarla. Como era muy gruesa la aguja en la parte del ojo, la rebajé por los dos lados con el minitaladro, cuidando que el ojo no sea muy pequeño para coser con ella)
  • Broca pequeña para minitaladro.
  • Pinza para ayudarse a coser.
  • Dremel y accesorio para Bruñir (explicado abajo).
  • Accesorio de lija para minitaladro
  • Juego de broches magnéticos (lo explicaré mas abajo).

Comenzamos. Esta es la multi en cuestión. Con 220 gr. de peso.

Imagen

El primer paso sería el moldeado del cuero explicado en el post viewtopic.php?f=12&t=8268

Esto nos da una pieza de cuero moldeado con la forma de la herramienta. Al final del proceso nos quedamos con esto.

Imagen

Ya comento en el post que una parte de la parte moldeada tuvo que resolverse con un pliegues ya que el cuero no estiraba para formar esquinas rectas como en las fundas profesionales.

Para resolverlo he cortado los pliegues de esta forma, y he rebajado el cuero por la parte de abajo de las dos piezas, (superior e inferior) en la zona de contacto y dónde iran cosidas, de esta forma la parte que se solapa no será mas gruesa que la parte no solapada.

Imagen

Imagen

Paso siguiente cortar el fondo de la funda. Tras ver que el cuero era demasiado blando para el peso de esta herramienta dónde irá cosida la tira para portarlo al cinturón, corté un trozo extra de fondo que va pegado para darle rigidez.

Imagen

Imagen

Estas son las tres piezas, fondo con cierre, doble fondo y tira para el cinturón, solo falta la parte moldeada que no podía escanearla.

Imagen

Pegado con cemento de contacto (sin tolueno) le pongo encima una tabla y luego peso para que quede bien pegado y además las dos piezas bien planas.

Imagen

Una vez el fondo ha secado, le coso la tira que irá al cinturón. Se cose primero arriba y luego se baja la tira cuidando que la curva que forma en la parte superior quede a la altura a la cual queremos que vaya la herramienta en la cintura y mirando que tenga suficiente espacio dentro para cinturones anchos. (Comprobarlo todo).

Imagen

Paso siguiente, la pieza moldeada la pego al fondo, para lo que vuelvo a valerme del bastidor para que se quede en su sitio y el pegado sea plano, tal como el fondo. Aunque con unas pinzas de oficina se podría hacer igual.

Imagen

Con el pegado de las piezas ya se nota la rigidez.

Imagen

Imagen

Ya va tomando forma.

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora toca el cosido. Lo primero es marcar los agujeros, por lo que me valgo de la rueda con pinchos que viene a ser la Ruelta de guarnicionero. Pero como el paso de dientes es muy corto, hago un agujero si y uno no.

El agujero inicial que muestro está hecho con un punzón y luego con un mini-taladro (Dremel) y una broca del tamaño para el hilo, repase los agujeros marcados.

Esto lo hice así porque este cuero es muy blando y al perforar con la leza el cuero se deformaba y al pasar el hilo no me convencía, así que preferí utilizar la broca para que retire material del agujero y no entre el hilo a presión.

Imagen

Imagen

Aquí vemos como el cosido a ondulado el borde del cuero por la falta de dureza del mismo, algo que se nota en la foto ampliada, pero con la funda en la mano, apenas se aprecia.

El hilo utilizado esta vez es hilo encerado que se usa para el cuero, que conseguí unos metros en la mercería del barrio. Pero las agujas que tengo tienen el ojo muy pequeño así que improvisé una aguja con medio clip de oficina y funcionó.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El paso siguiente fue utilizar el Dremel con un accesorio de lija y lijar todo el borde para igualarlo.

Seguido al lijado del borde tocaba el "Bruñido", que viene a ser el frotar el cuero con una pieza de madera para quemar la parte de canto, lo que produce un pulido y sellado del borde.

Así que corté un trozo de mango de una herramienta y le hice un agujero en el que metí un accesorio del minitaladro que es como la punta de un tornillo y se usa para colocar los fieltros de pulir. Importante que el agujero esté centrado y recto, lo mismo hay que mirar al colocar el tornillo del accesorio.

En este caso utilicé velocidad 2. El 3 notaba que vibraba demasiado y el 1 tardaba demasiado.

Imagen

La mitad con el bruñido iniciado y la mitad sin bruñir.

Imagen

Imagen

Una vez Bruñido, había que tintarlo así que utilicé el liquido para calzado, del que viene con la almohadilla aplicadora, que lo tenía. Le di dos pasadas dejando secar diez minutos entre las dos pasadas, y terminó de sellar y dar rigidez al borde.

Lo pasé en todos los cantos de la funda, incluyendo en el de la solapa y el de la tira del cinturón.

Imagen

Imagen

He juntado el proceso en una imágen para facilitar visualmente el ver el cambio.

Imagen

Ahora solo faltaría el broche final para que cierre la funda.

Este punto tuvo un problema. Antes de coser me acerqué a la zapatería a preguntar si podían poner un broche dentro de la funda moldeada y me dijeron que si, cuando fui con la funda cosida me dijeron que no, que no les entraba en la máquina :wtf: Sin comentarios :silent: Así que si van a querer un broche, tenerlo en cuenta.

Ahora para solucionarlo he comprado unos broches metálicos magnéticos que me obligan a coser unos refuerzos para que quede el broche bien colocado y también bien de vista. Pero es que es un trabajo extra con el que no contaba, así que no he tenido tiempo para acabarlo.

Podemos decir en este punto que la funda en sí está acabada. Podría coser un velcro en las dos piezas y listo, pero como esta funda es para aprender, tampoco quiero hacer lo que ya sé, e intentar ir un paso mas allá.

Ahora es un reto mas para poner el broche y que la funda quede visualmente bien. :)

Continuará...

.................................

Continúo entonces. Este cambio de broche me obliga a hacer unas piezas extra para embellecer, en principio hice los moldes de papel y luego sobre la funda los modifiqué según necesidad.

Imagen

Este es el broche magnético, abulta un poco pero cierra bien. Tiene dos patas metálicas a pasar por el cuero y luego una chapa que va detrás que sirve para darle superficie de sujeción a las patas, una vez dobladas. (observar el tornillo que lleva en medio)

Uno es solo una chapa delgada con un macho y el otro es mas abultado es el que lleva el imán y es hembra.

Imagen

Para colocarlo busqué el centro haciendo pruebas con la funda y allí hice un aujero para poder alojar el tornillo que va en medio y no abulte tanto. Luego marqué he hice por impacto con un destornillador el sitio para las patas metálicas. He cuidado de poner las patas en el sentido en el que luego tirará la funda a la hora abrir y cerrar la funda, creo que eso le dará mejor agarre.

El proceso de colocarlo no tiene misterio pero además del propio sistema, he pegado por bajo, tanto la pieza frontal como la chapa de detrás.

Imagen

Aquí se ve el pegamento. He puesto de mas en la zona posterior a la chapa para ayudar en la adherencia cuando lo fijase a la funda.

Imagen

Imagen

Aquí ya las piezas recortadas al sitio y pegadas.

Imagen

Imagen

Aún quedaba el proceso de lijado e igualado de bordes, bruñido, tintado, marcar los agujeros de la forma mas simétrica posible para que el cosido quede bien, algo que hay que tener muy en cuenta en esta pieza que va a la vista, aunque no es perfecto, lo mejor que se pueda.

Imagen

La funda terminada.

El cosido de la pieza de cierre ha sido con un cosido redondo ya que protege mas el borde y porque quería que quedase algo decorativo pero sencillo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y ahora unas en plan bien. :mrgreen:

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que les haya gustado y que de algún modo sirva para quienes quieran iniciarse en este tema que es a la vez de interesante, muy muy práctico.

Y ya hay iniciándose nuevo brico... pero eso... cuando lo termine :eusa_whistle:

Un saludo.

Asunto: Re: Funda de cuero moldeada para navaja multiherramientas
NotaPublicado: Sab, 05 Dic 2015, 22:05 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Excelente trabajo Loco, te está quedando muy bien...solo te falta el broche.

NotaPublicado: Dom, 06 Dic 2015, 02:48 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

:clap: :clap: :clap: Estás hecho un manitas.

NotaPublicado: Dom, 06 Dic 2015, 10:42 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Hace unos 21 años me hice una de cuero marrón, cosida con hilo de vela y un broche de bronce para mi primera multiusos ( una Aitor de las antiguas ) que usaba cuando era marinero en una Fragata y luego en una Corbeta, en la Armada, y que en cuanto cogió ese color oscurito quedó muy bien, la pena es que ya no la tengo. Tendré que buscar a ver si aparece en alguna foto antigua. Esa negra te está quedando muy elegante.

NotaPublicado: Dom, 06 Dic 2015, 22:45 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Al final para poner el broche tendré trabajo extra porque el broche este magnético me obliga a hacer unas piezas "embellecedoras". Hoy ya tengo las piezas cortadas y montados los broches, cuando lo tenga todo terminado actualizaré el post con las fotos que faltan. A ver como acaba todo. :think:

NotaPublicado: Mié, 09 Dic 2015, 17:46 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Actualizado el post inicial. Y TERMINADAA!!! :D ha llevado mucho tiempo a ratitos pero es un gustazo haber conseguido el resultado esperado y haber crecido en el aprendizaje de este tema de fundas.

Espero les guste.

NotaPublicado: Mié, 09 Dic 2015, 17:53 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Una preciosa obra artesanal. Lo mejor es la satisfacción de hacerlo y que quede tan bien.
Enhorabuena! :clap:

NotaPublicado: Mié, 23 Dic 2015, 00:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tu nos engañas.... has comprado una y la has desmontado a piezas para que parezca que la has hecho tu :lol: :clap: :clap: :clap:

Gracias por mostrarnos tu trabajo paso a paso... la verdad es que es impresionante.

NotaPublicado: Dom, 03 Ene 2016, 04:50 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Eres un manitas.
Gracias por mostrar.

NotaPublicado: Mié, 24 Feb 2016, 23:38 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Bueno ya que e conseguido entrar.... a ver para coser el cuero lo primero que os recomendaria es utilizar el punto de guarnicionero, que viene a ser utilizar dos agujas una a cada extremo del trozo de hilo , y se pasan ambos por todos y cada uno de lso agujeros....en youtube hay algunos videos donde lo explican de verdad....luego para el gruñido y acabado de todos los cantos, no solo las uniones, lo mas simple y comodo es darle con canform de ese liquido que viene con una esponja para tenirlo y despues frotar energicamente con un trozo de vaquero....el que lo quiera mas profesional que le pase un poco de cera de abejas y repita el proceso del frotado

NotaPublicado: Mié, 24 Feb 2016, 23:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buen aporte compañero :thumbup:

Agrego la imagen de como es.

Imagen

NotaPublicado: Lun, 29 Feb 2016, 11:55 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Te ha quedado fantástica la funda, enhorabuena. Y gracias por tan magnífica explicación. :thumbup:

NotaPublicado: Vie, 04 Mar 2016, 20:46 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Hermosa funda realmente! Un trabajo 100% artesanal y muy bien hecho, estás hecho un manitas, Loco. Me gustaría mucho poder hacer y tener una semejante para la mía, en algún proyecto futuro :lol:
Un saludo y felicitaciones :thumbup:

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas