Herramientas para trabajar el cuero / piel

Todo sobre el trabajo con cuero / piel. Trabajos, curtidos, teñido, herramientas específicas y soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

Herramientas para trabajar el cuero / piel

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 24 Jul 2015, 16:10

Como en lo nuestro la fabricación de elementos creo que debemos conocer los elementos para trabajar el cuero.

Recordar que cuero es el que se compra, pero también una bota que se va a tirar y otros reciclajes.

Tener en cuenta que todos estos elementos se pueden hacer de forma casera, y funcionarán igualmente, pero la presición de estos tiene importancia para un buen acabado.

No es que tengamos que comprarlos todos pero en la reseña pondre los elementos manuales mas importantes. (algunos como el martillo obviamente se puede reemplazar por lo que tenemos en casa.

[hr]
Cútter o cuchilla afilada:

Tiene que ser de calidad porque algunos materiales son gruesos, no olvides los guantes.

Podemos tener varios, contando entre cutters de cuchillas intercambiables de acero, los cutters normales, algúna navaja muy afilada o incluso los rotativos. (también los hay eléctricos)

Imagen

[hr]
Reglas metálicas:

Es importante tener una y si es posible una escuadra también. Sirve para las medidas, para marcar y también como guia de corte recto para los cutter. Luego reglas de plástico, y otros elementos de medición tampoco vienen mal.

Imagen
Imagen

[hr]
Matacantos o bordeadora:

Realiza un biselado de los cantos y permite dejar un acabdo que se rasgue con facilidad eliminando las aristas.

Imagen

[hr]
Lezna:

Es una mini maquina de coser, hace el agujero y pasa el hilo para que hagamos el cosido y facilitar el manejo del hilo.

Imagen

También hay una lezna que solo perfora y no pasa ni lleva carrete o se puede hacer una lezna que lleve un ojal para hacer de pasahilos y la gestión del hilo manual.

Se puede hacer con aguja he hilo encerado y tambien con aguja para cuero y tiras del mismo, dónde los agujeros se hacen previamente con un sacabocados.

Imagen

Imagen

Imagen

[hr]
Tenaza perforadora:

Bastante conocida por usarse para hacer los agujeros en los cinturones. También se le llama coloquialmente "pinza sacabocados"

Imagen

[hr]
Sacabocados de impacto:

Es el mismo uso que el anterior pero son piezas separadas para usar con martillo y martir. Tiene como ventaja por sobre la pinza que nos permite hacer agujeros en cualquier sitio del cuero, no solo en los bordes, y que son de una duración enorme. Hay gente que es capaz de improvisarlos con tubos afilados.

en esto hay todo un mundo de sacabocados, por sus formas redondas, ovaladas, alargadas, varios a la vez... hay mucho que investigar pero pongo algo como referencia

Estos son de puntas intercambiables.
Imagen

Estos son los normales.
Imagen

Los hay con formas y mil cosas como etos de puntas intercambiables para hacer agujeros en paralelos o de a cuatro agujeros... etc.

Imagen

También hay quien usa taladros de columna o mini-taladros con el sistema de columna.

Si vamos a hacer ciertos cosidos con tira de cuero, el agujero que haremos tiene que tener el largo y forma de la tira de cuero. En plano como en la imagen u oblicuos según el cosido.

Imagen

[hr]
Adhesivos / pegamentos:

Generalmente se utiliza adhesivo de contacto / cola de contacto.
Y cola blanca de carpintero para ciertos trabajos con cueros blandos y en el repujado.
También hay un pegamento especial para cuero pero por su precio se usa la cola de contacto.

Imagen

[hr]
Tijeras para cuero:

Robustas, resistentes y grandes. Hay lisas y dentadas (también existen eléctricas). Y las pequeñas para hilos.

Imagen

También hay de cinco cuchillas paralelas para hacer flecos.

[hr]
Fileteador:

Marca las líneas por las que vamos a coser, generalmente quitando la capa superficial del cuero como una tira. Puede usarse a mano alzada o con guia, o lo mas normal con un tope de profundidad de la propia herramientas.

Imagen

Imagen

[hr]
Bruñidor de madera

El bruñido lo que hace es quemar y afinar los cantos del cuero que quedan al descubierto, tal como los bordes de los cinturones o las fundas. Para esto se usa esta pieza de madera que tiene parte recta y algunas partes curvas que permiten bruñir tanto lados rectos como distintas medidas de cantos que hemos pasado por el fileteador que bisela las esquinas.

Imagen

[hr]
Sacatiras o cortador de tiras:

Este elemento es específico para el cuero, se mete en medio de un cuero y va cortando de forma circular una tira continua y larga a medida que gira, va ampliando el radio y continua cortando la tira. También se pueden cortar tiras a lo largo pero este método aprobecha mas el cuero y evitar hacer uniones o quedarnos cortos con la tira.

Imagen
Esta es una muestra en pequeño, se tira del trozo saliente y va cortando.
Imagen

Los hay también longitudinales, manuales, eléctricos, algunos que cortan tiras mas gruesas como para hacer un cinturón. O tiras pequeñas también.

Imagen

Imagen

[hr]
Agujas para cuero:

Las hay de varios tipos según el tipo de cosido. La de guarnicionero es la más utilizada. llevan la punta mas redondeada porque se supone que hemos hecho antes el agujero y son solo para pasar hilo o cuero.

Imagen

[hr]
Bobina de hilo encerado o tiras de cuero

Son los elementos de cosido, generalmente se usan hilos de material sintético encerado para que resista bien el paso del tiempo y el rozamiento, el encerado es para que corra bien por el cuero a la hora de coser.

Imagen

Imagen

Las tiras de cuero se pueden comprar también.

Imagen

[hr]
Ruedas marcapunto: (Ruleta de guarnicionero)

Estas ruedas nos permiten marcar, como si fuera un punzón, los puntos dónde se va a hacer el cosido o el sacabocados para coser. Esto crea un patron regular entre puntos de forma perfecta para que el acabado sea profesional y no haga falta medir.

Imagen

Imagen

[hr]
Cuchillas rebajadoras:

Se utilizan para rebjar el espesor de la piel, generalmente del lado de la flor (lado aspero). Algo similar a un pelapatatas.

Cuchilla rebajadora
Imagen

Descarnador
Imagen

Chifla
Imagen

[hr]
Plegadora:

Las plegadoras sirven para marcar el cuero, ayudar a doblar y plegar correctamente sin marcarlo a la hora de doblarlo y hacer presión por la cara "vista" del trabajo. El trabajo típico sería el plegado de una billetera o de cualquier pestaña.
Las hay de madera, de hueso y sintéticas. Todos recomiendan de hueso por su duración. Valen poco pero por su forma también las podemos fabricar.

Imagen

......

Hay muchos mas elementos que podemos ampliar hasta el infinito y tener una verdadera guia de compra. Pudiendo abarcar el moldeado, el repujado, los distintos broches y cierres metálicos, etc.

Dejo una web muy interesante para todo iniciado dónde se tocan estos temas

Recursos Didácticos - Piel y Cuero
por el Departamenteo de Textil, Confección y Piel del IES "Río Cuerpo de Hombre"

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/ga ... tacion.htm
fuente: Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

Si alguien puede y quiere puntualizar "kit nivel básico" "nivel intermedio" y "nivel pro" o separar para unas tareas u otras, por ejemplo para fundas, para cinturones, para... sería genial tener unas pequeñas listas. Intentaré consultar con gente que sabe del tema para que nos oriente, pero si hay alguien aquí, mejor.

Un saludo.
Última edición por LocoAtardecer el Vie, 18 Nov 2016, 14:55, editado 8 veces en total.
Razón: mejoro maquetación e imagenes. Agrego además mas útiles.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

juliano64
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Re: Herramientas para trabajar el cuero / piel

#2 Mensaje por juliano64 » Vie, 24 Jul 2015, 18:32

Buenas tardes,loco espero por mi bien que no hallas abierto mi caja de pandora.
Me gustan mucho las herramientas ,de trabajo con el cuero solo tengo una lezna normal varios sacabocados de impacto y una tenaza perforadora lo que mas me ha gustado es la lezna con el carrete ,habra que mirar para agenciarla
Muchas gracias por compartir

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por quimico » Vie, 24 Jul 2015, 19:44

Si alguna vez me planteo el trabajo del cuero ya se por donde puedo empezar.

De todas las herramientas que has mostrado con suerte conozco 2 o 3 :oops:

Saludos y muchas gracias por el post, buen trabajo :thumbup:

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#4 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 24 Jul 2015, 22:26

A ver si te animas y nos muestras tus pinitos en cuero entonces Juliano64.

Yo también soy un fanático de las herramientas, no tengo mas por espacio. ;)

Intentaré ampliar como pueda

No olvidarse del post del compañero Lagartija que en el video nos muestra como usar muchas de estas herramientas mediante su funda para sierra http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =12&t=7846
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#5 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 24 Jul 2015, 23:24

Actualización al post inicial.

Agrego imágenes de leznas, de agujas, de hilos y tiras de cuero.

Agrego una herramienta que se me olvidó y es interesante que es la "Rueda marcapuntos".

Además también cuchillas rebajadores y plegadora.

[hr]
Kit básico para iniciarse
  • Cutter
  • Regla metálica
  • Lezna (valdria un punzón)
  • Fileteador regulable
  • Sacabocados (de pinza podemos empezar)
  • Matacantos
  • Plegadera de hueso o hacernos una.
  • Cuchilla para rebajar
  • Aguja de cuero, recta y curva.
  • Rueda marcapuntos
  • Hilo encerado
  • Pegamento de contacto
Observaciones: Algun kit para poner corchetes y olletes, típicos en estos trabajos, aunque para iniciarse podríamos ahorrarnoslo.
Última edición por LocoAtardecer el Sab, 25 Jul 2015, 00:26, editado 3 veces en total.
Razón: agrego kit basico

Briareosh
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Contactar:

#6 Mensaje por Briareosh » Dom, 26 Jul 2015, 03:49

Gran tema. Un 10 por la recopilación. Solo le añadiría una superficie de esas bases de corte, son realmente útiles.

4 rios
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#7 Mensaje por 4 rios » Dom, 26 Jul 2015, 07:01

Muy buen post, el trabajo con la piel tiene un gran cantidad e usos survivaleros, desde fundas para nuestras herramientas de corte, como para bolsas, calzado, ropa, etc y de allí su importancia en poder contar con el herramental básico para trabajarla.

También soy un apasionado de las herramientas y tengo la fortuna de poder rescatar algunas piezas oxidadas de mi difunto suegro quien a todo le hacia, desde cuchillero, armero, metalúrgico, hasta peluquero jejejje Bueno gracias a ello ya tengo perforadora, algunos sacabocados, descamadora, y plegadora de pasta.

Para las herramientas que me faltan he ido leyendo algunos consejos de amigos cuchilleros que hacen sus propias fundas y esos son los que les quiero compartir para poder ahorrar algún dinero. Por ejemplo
En lugar de la marcapuntos, se puede usar un tenedor, si de esos con los que comemos, solo hay que afilarle bien las puntas
En lugar de la Fileteadora se puede usar un compas escolar, al que se le quita la punta o lápiz y se le pone un clavo o punzón
El hilo se puede usar línea trenzada para pesca, esta viene encerada, en varios colores y diferentes diámetros
El lugar del matacantos o bordeadora se puede usar los quita cuticula de las uñas, duran menos pero son mucho mas económicas.
Y en lugar de la Lezna, se puede usar un punzon delgado para poder hacer un orificio para ensartar fácilmente cualquier aguja, que las hay de costura de lona que son largas y gruesas, igual es más lento pero también economizas este proceso.

Ya teniendo lo básico lo único que faltaría es la practica y más practica. Y ya que tengamos dominado este bonito trabajo artesanal, entonces si, le podemos invertir :thumbup:
Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#8 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 26 Jul 2015, 16:02

Genial aporte 4 Rios, :thumbup: creo que no solo nos economiza sino que nos pone dos posibilidades por delante, primero empezar sin gastar dinero y ver si luego necesitamos o no comprar (decidir bien) y luego que nos facilita el poder en una situación dónde no vamos a tener las herramientas que nos gustaría, el poder hacernos nuestras propias herramientas.

Briareosh, he pensado lo de poner la tabla de corte, pero me pareció que no era necesario. Error, tendría que estar también. ;)

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#9 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 05 Ene 2016, 00:23

Plegadera casera, que como su nombre lo indica es para plegar el cuero y marcar las siluetas de las herramientas cuando lo moldeamos.

La hice con una espátula de cocina rota, que tiene muchos años de uso. Este tipo de maderas que han pasado mil veces por agua y aceite, secados y son de madera dura, son ideales para los pequeños bricos. En este caso se rompió y la usaba como mártir para perforar con la lezna dentro de las fundas, y ahora la convertí en esto.

Por un lado tiene un doble bisel al medio y por el otro bisel a un solo lado para plegar contra una base plana.

He tardado 5 minutos con el dremel en darle forma, un poco de lija fina y luego sellado con aceite de oliva.

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que les sirva de idea. Un saludo.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#10 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 19 Mar 2018, 13:54

Amplio el post, con un kit completo, que para iniciarse no está mal. Están todas explicadas en el post inicial, pero veo interesante mostrar este kit comercial que se puede encontrar muy facilmente en internet. Cualquier duda me consultan.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esto es un dedal que es un anillo abierto así se adapta a calquier tamaño.

Imagen

Imagen

Además de ese kit, os muestro otras herramientas que me han regalado por separado.

Martillo de Nylon. Que aporta otro tipo de golpe a los que he fabricado yo (ver post http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... 92&t=10148)

Imagen

Tres "Buriles" para repujado con la punta tipo bola de distintos tamaños y lo de abajo es una cuchilla que se usa para delinear los dibujos cortando el cuero, para luego pasar al repujado.

Imagen

Luego un juego de "Mateadores" para hacer diseños en el cuero.

Imagen

Imagen

Las herramientas no son de calidad profesional, aclaro, pero sube un escalón importante frente a las herramientas caseras que venía usando. Mejora un poco la calidad en algunos sentidos de lo que puedo hacer, aunque tiene sus limitaciones para trabajos profesionales.

¿Lo recomiendo? Claro. Si ya has pasado por la etapa de aprendizaje y sabes que te gusta y que quieres seguir, creo que es un paso necesario sin demasiada inversión de dinero.

Aunque tengo que decir, que el 90% no son las herramientas, sinó aprender y hacer oficio, y que se puede empezar con el mínimo que comento en este post (ir a http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... 694#p69694) y sin problemas, con resultados bastante aceptables.

Imagen

Imagen

Imagen

Estas últims fotos que muestro son hechas con este "kit" de andar por casa y materiales comprando algunos elementos en un bazar.

Imagen

Un saludo.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#11 Mensaje por quimico » Lun, 19 Mar 2018, 21:10

Gracias por mostrar las herramientas... menuda envidia que me das.

luisgulo
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#12 Mensaje por luisgulo » Lun, 19 Mar 2018, 22:49

Por favor CHINCHETA para este Post!!
Genial!!

ziguratur
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#13 Mensaje por ziguratur » Mar, 20 Mar 2018, 11:36

ese kit último es el que compré yo y me ha permitido hacer cosas como estas

Imagen

ziguratur
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#14 Mensaje por ziguratur » Mar, 20 Mar 2018, 11:39

Imagen

Imagen

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#15 Mensaje por quimico » Mar, 20 Mar 2018, 11:42

Pero que manos tenéis... :thumbup:

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#16 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 20 Mar 2018, 11:44

Excelentes trabajos además. :clap:

Responder