Fecha actual Mié, 21 Feb 2018, 16:49

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Baúl para herramientas (precursor de uno para supervivencia)
NotaPublicado: Dom, 05 Feb 2017, 22:07 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hola a todos, os voy a representar gráficamente el baúl contenedor que me he hecho para las herramientas en casa, además de contenedor es decorativo y un asiento "rodante". Pueden sentarse cuatro personas o más encima de el por lo sólido que es. Las fotos son de mala calidad, están hechas todas con el móvil porque no tenía paciencia de ponerme con cámara y trípode mientras estaba en faena.

Lo primero que tomé en cuenta es el material que iba a utilizar. A pesar de ser el primer mueble que creo desde cero quería algo sólido y fuerte "a prueba de bombas". Además por si las moscas quería que me durase para toda la vida y opté por el tablero MDF hidrófugo de cierta cadena francesa de bricolage.
Copio y pego; "...es un tablero de fibras de media densidad (MDF) especialmente diseñado para aplicaciones de interior que requieran exposición a humedades ambientales relativamente altas.
Tiene mayor estabilidad dimensional, baja hinchazón y absorción, y excelente calidad de mecanizado, son las cualidades más destacables de este producto.
Los tableros HIDRÓFUGOS Se identifica por su color verde en todo el espesor...".
Es importante (como lo es en este caso) que estén certificados E1, es decir, que al trabajar la madera suelten el mínimo de formaldehído que es un compuesto irritante y cancerígeno y que contienen en parte estos tableros en mayor o menor medida para adherir la madera.

Es denso como una roca y según me dijo el que me lo cortó los tableros a medida; "ya verás, como te queda un baúl muy chulo, se podrán poner hasta tres personas de pie encima"...y doy fé de que sus palabras se han cumplido :lol: , también me contó que esta madera hidrófuga te permite hacer muebles que hasta podrían estar perfectamente en la playa. Estos tableros tienen certificación PEFC (certificación forestal más implantado en el mundo); sostenible con el medio ambiente, más tratándose de MDF que además está reciclado a partir de virutas y residuos de otras maderas que a su vez también están certificadas.
Venden por 49 euros planchas de 244x122x1,9 cm y con esta medida calculé para sacar el baúl más grande con una sola plancha y ahorrar costes. Tomé estas medidas para las planchas que aquí anoto por si alguien quiere hacer uno parecido:
-2 planchas de 82x41 cm (laterales largos)
-2 planchas de 56x41 cm (laterales cortos)
-Base de 95x60 cm
-Tapa de 86x56 cm

Con esto hice una representación en 3DMax para haber si había algún problema de diseño que en mi concepción mental :idea: no veía. Incluso adapté el tamaño de su altura para que me cupieran justo las cajas de herramientas que tenía:
Imagen

Me sobró material que incluso he utilizado para hacer una repisa para la TV plana pequeña de la cocina y varios paneles más que tengo guardados. En realidad podría haber hecho un baúl ligeramente más grande, pero sabía que iba a pesar aún más y para un piso ya me parecía bastante mamotreto :wtf: .
Así que me puse a la faena :eusa_whistle: :

En la primera fase me fui al trastero para no torturar demasiado a mis vecinos con el taladro :crazy: y hacer los agujeros para los tubillones que unen la base con las paredes:
Imagen

Coloqué unos marcadores de metal (que venden tanto en el establecimiento que he citado antes como otros)en la base, para poder ajustar las medidas exactas de los agujeros de los tubillones.
Imagen

Después coloqué los tableros laterales alineados sobre los marcadores y con un martillo de nailon golpeé sobre cada uno de ellos uno a uno. Cuando ya estaban marcados hice los agujeros.
Imagen

Imagen

Y llegó la hora de encolar.
Imagen

Imagen

Imagen

Lo monté y lo dejé unas horas con una cinta de tensión de enmarcado y montaje.
Imagen

Presenté las cajas de herramientas... ¡ya tenía sitio para todas ellas! :clap:
Imagen

Imagen

Antes de retirar el tensor de cinta fijé aun más los tableros con tornilos como en el proceso que se ve a continuación.
Para asegurar más aún la estructura le dí la vuelta (lo que se ve es la base por debajo) y realicé agujeros para alojar tornillos, lo suficientemente anchos para no estallar ni rajar los tableros pero lo suficientemente estrechos para que muerdan bien los tornillos. A continuación lo avellané con un avellanador manual para ocultar los tornillos, los avellanadores de broca no me gustan prefiero hacer esta parte manualmente.
[url=https://flic.kr/p/RNc84W]Imagen

[url=https://flic.kr/p/RNc82w]Imagen

Imagen

Imagen

Y ahora la parte más divertida; atornillar con el atornillador-taladrador inalámbrico... entran como la seda. :eusa_dance:
Imagen

Con el baúl todavía boca a bajo me dispuse a hacer los agujeros para las ruedas desmontables.
Imagen

El agujero pequeño en la esquina es para fijar las bases fijas deslizantes. Están hechas de un material que permite deslizar más facilmente muebles pesados. No necesita avellanado porque el tornillo no sobresale.
Imagen

Imagen

Las ruedas ya colocadas. Darle la vuelta al mueble ya era un esfuerzo, no lo he pesado pero debe rondar los 40 kg.
Imagen

Se puede ver la marca en la esquina para cortar el trozo y redondearlo. Lo dejé al final lógicamente para que los picos y bordes se llevaran todos los golpes involuntarios.
Imagen

Aquí ya listo para el remate final de lijado.
Imagen

Y ya presentado y en uso. Queda decorarlo con algún grabado que estoy a la espera de hacer. Probé con una fresado en la parte de atrás para probar pero no me convenció como quedó, probablemente acabede corandolo con la dremel o con gubia y formón. Cuando está en uso no tiene ruedas, cuando quiero moverlo se las pongo. Cuando tiene las ruedas puestas no se puede sentar nadie hay que quitarlas porque no soportan tanto peso. Por último le colocaré unas asas de zamak y lo pintaré de blanco efecto envejecido, bien con pintura a la tiza o con dos capas diferentes de pintura y envejecido con esponja de lana de acero o lija. Cuando acabe pondré las fotos en este mismo post.
Imagen

Imagen

Imagen

No tengo fotos del lijado final ni del montaje de la bisagra de piano pero son parecidos a los anteriores. Los agujeros de la bisagra también están avellanados.
Imagen

Imagen

Imagen

Cuando acabe este me pondré con otro baúl más pequeño, la tercera parte que este. Lo haré en plan imitación de caja de munición o provisiones envejecido también, con detalles en cuero y latón con esquineras pero el material será un tablero sintético hecho de resinas y madera (parecido al MDF) pero además de hidrófugo también es ignífugo. ¡Un cofre para el material de supervivencia! 8-)

Saludos!

Asunto: Re: Baúl para herramientas (precursor de uno para superviven
NotaPublicado: Dom, 05 Feb 2017, 22:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:clap:

Un trabajo excelente.
Yo hace tiempo tambien hice algo de este estilo, pero en lugar de hacer uno desde cero, adquiri un baul de los de viaje y me dedique a restaurarlo durante todo un verano. Tambien le puse unas ruedas y ahora es el contenedor principal de todo el material de supervivencia. Tambien lo tengo situado en la entrada, con lo que, en caso de emergencia, es abrir, sacar y correr :lol:

Esperando por la siguiente entrega.

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Dom, 05 Feb 2017, 23:56 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Magnífico trabajo... :thumbup: Muchas gracias por mostrarlo al foro.

Yo tengo algo parecido para el piso, un par de puffs, creo recordar que hice un post con ellos pero no lo encuentro. Los uso como almacenamiento extra de alimentos, bolsas de pasta, paquetes de arroz, legumbres... etc etc.

Que lo disfrutes muchos años... ;)

NotaPublicado: Lun, 06 Feb 2017, 11:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:clap: Un excelente trabajo :clap: y mejor tutorial. Este tipo de trabajos son los que tienen una utilidad muy buena en todo sentido, con el mismo diseño y tomando otras medidas podemos empezar a pensar.

Mueble de entrada. Para la Mochila de emergencias.
Mueble para trastero.
Cajón de herramientas para el baúl del coche/furgon (pero hay que anclarlo).

Hace tiempo proyecté unos sofás con tapas para guardar, acabo de recordarlo, tengo seguramente el proyecto por aquí, solo podré mostrar el inicial no el final. A ver si lo encuentro.

Se me olvidaba Creo que sería bueno que le pongas una cuerda de seguridad para que al abrir la tapa no fuerce la bisagra, ya que, como bien dices ese material es pesado. :eusa_think:

Buen proyecto. Le seguiremos la pista.

NotaPublicado: Lun, 06 Feb 2017, 12:47 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Gracias a todos!
Eso es lo suyo después de ver vuestras respuestas. Cada uno hace su mueble según sus necesidades como lo de los puffs. Lo de restaurar uno me tentó pero no podía escoger el material y me quería lanzar a la aventura y coger experiencia para poder hacer diferentes cosas, por contra te permite más concentración y personalización en ese proyecto.
Lo de la cuerda lo tenía pensado pero en vez de cuerda un compás de puerta de metal que compraré cuando vaya a por las asas, pero gracias de todos modos por la recomendación :thumbup:
Como ya he puesto en el post el que tengo ganas de empezar a hacer es el cofre para el material de supervivencia, quiero ponerle ruedas también y un asa para llevarlo cómoda y rápidamente en caso de urgencia, al menos hasta el coche... ¡ese si que va a molar!, antes tengo en la lista de espera hacerme un mando arcade, ya tengo los mandos y botones y solo me queda comprar el material ignífugo-hidrófugo... esto me servirá de prueba con este material para hacer el cofre.

NotaPublicado: Mar, 07 Mar 2017, 11:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Excelente, simplemente Excelente ...

Saludos

NotaPublicado: Mar, 07 Mar 2017, 20:23 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Gracias!

NotaPublicado: Mar, 07 Mar 2017, 20:27 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Excelente trabajo, lo único que te falta es meterle un par de sobres con silica gel para que absorba la poca humedad que pueda tener en el interior ( no lo digo en broma, a pesar de que la madera sea hidrófuga si tuvieras la humedad que tengo yo en el trastero te haría falta eso ), y listo... perfecto para guardar nuestras herramientas y nuestros artículos de supervivencia.

Última edición por PostApocalyptic_Man el Mar, 07 Mar 2017, 20:32, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Mar, 07 Mar 2017, 20:31 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Es de madera hidrófuga! pero supongo que lo dices por el contenido y no por el continente. Creo que tiene una o dos bolsitas de las gordas de silica, pero tiene tantas movidas dentro que no las veo ahora mismo :D
Gracias de todos modos!

NotaPublicado: Mar, 07 Mar 2017, 20:33 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Prepperoni escribió:
Es de madera hidrófuga! pero supongo que lo dices por el contenido y no por el continente. Creo que tiene una o dos bolsitas de las gordas de silica, pero tiene tantas movidas dentro que no las veo ahora mismo :D
Gracias de todos modos!

+1

NotaPublicado: Lun, 17 Abr 2017, 13:17 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hice algo similar para guardar los maletines de las herramientas en el taller. La única diferencia es que empleé madera reciclada de pallet.
Te ha quedado muy bien. Gracias por mostrarlo.

NotaPublicado: Lun, 17 Abr 2017, 13:27 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Gracias!. Al principio mi primera opción era usar unos pallets, pero como era mi primer proyecto lo mismo me quedaba un churro y fui a lo seguro :thumbup:

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas