Fecha actual Mié, 21 Feb 2018, 17:08

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Baston para dummies, hecho por un dummie
NotaPublicado: Mar, 28 Jun 2016, 17:58 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas
Despues de unos cuantos dias de trabajo y dedicacion, por fin ve la luz mi primer baston.
Lo traigo por aqui principalmenta para que, de mis errores, cualquier que quiera meterse con esta tarea y no tenga mucha idea (como es mi caso), por lo menos evite ciertos errores que yo he cometido.
Las criticas seran bienvenidas ya que seguramente este no sea el unico con el que me meta y agradecere cosas que pueda cambiar para bien.

Desde aqui dar las gracias a los compañeros de los que he cogido, copiado y pegado ideas (es mi primer baston! no pretendereis que se me ocurran a mi, no? :lol: ).

Los materiales que he usado, a excepcion de uno de los barnices y la lija, el resto son de los chinos, en parte porque no queria gastarme mucho dinero (90%) y en parte para ver si valian (10%).

La madera, como ya comente con anterioridad, es eucalipto y en contra de sabias recomendaciones que aconsejaban dejarlo secar 2-3 meses, me lo he saltado y lo he dejado en unas 3 semanas. Que he notado desde el momento de la recogida? Pues que ha perdido volumen y se ha endurecido. Eso si, tampoco se cuanto tiempo llevaba por alli tirado, pero no creo que mucho.
Aproveche una tala de las que suelen hacer por aqui para encontrar la madera, ya que las varas de este tamaño no despiertan interes.
Despues de pelarlas, selle los extremos con esmalte de uñas transparente y a dejar secar.
Aqui unas imagenes del dia en cuestion

Imagen

Antes de pasar por la 'peladora' (que agradecido es el eucalipto ;) )

Imagen
Ya 'pelaos'

- Despues del uso de la lija

Imagen

- Al verlo tan blanquecito y pulidito todavia no me habia decantado por que hacerle. Aqui es donde entra el copia-pega. La idea de llevarlo con una regla me parecio buena. Tambien, en alguno de los manuales habia leido que alguna gente llevaba una especie de 'contador de pasos', con lo que le hice unas marcas en la parte superior con ese fin. Lo usare? No tengo ni idea :mrgreen:

Imagen

Imagen

- Algo de adorno

Imagen

- Tambien, en la zona donde preveia que fuera la cuerda, le hice unas incisiones para evitar/prevenir que se deslizara (como asi sucedia, comprobado :thumbup: )

Imagen

- Luego a por los numeros. Primer error :eusa_wall: :eusa_wall:
La madera es lo suficientemente dura como para, sin las herramientas adecuadas (que no tengo), sea muy dificil trabajar formar curvas. No me imagino tener que tallar algo... pufff!!!!

Imagen

Lo mas practico es trabajar con lineas rectas, bien en horizontal o en vertical

- La zona del agarra, como tenia intencion de colocarle un grip de estos de raquetas, quedo sin hacer nada

Imagen

- Una vez acabado el asunto 'grabado', aplique un poco de tinta a las diferentes marcas en prevision de destacarlas del barniz. Error!!
Mientras que con el color negro no tuve problemas, descubri que con el rojo (que tenia base de agua... pero lo descubri despues!! :eusa_doh: :eusa_doh: ) al aplicar la primera capa de barniz, se corrio todo manchando brocha y palo.

Imagen

Imagen

- Aplicando el barniz.
No se porque tenia la idea tonta de que aplicando un barniz incoloro la madera adquiriria algun tipo de tono. Despues de dos manos cai en que el unico tono que iba a coger es el... incoloro :eusa_wall: :eusa_wall:
Cambio a un barniz-tinte y aplicando dos manos despues de 18h de espera entre una y otra.

Imagen

Imagen

Imagen

- Respecto a la contera estuve con dudas de cual ponerle. Las de punta que suelen usar los bastones de los peregrinos me gustaban, pero no permitian en otras circunstancias, aplicarles un protector de goma para diferentes superficies, asi que, modificando un poco la idea del compañero Loco, use un tubo de cobre (palo de 20mm, tubo de 22mm) para fabricarla.
Proceso simple : cortar, doblar con la Leatherman y ya esta!

Imagen

Imagen

Imagen

Aqui la contera de goma para encajar en la punta si fuera necesario:

Imagen

- Tema dragonera.
Pues despues de intentar algunos modelos, el compañero Loco, nuevamente, colgo su material y me decidi a copiarlo, pero.... me resultaba muy aparatosa :?
Anduve dandole vueltas de como cambiarlo y al final me decante por incluirle a la elaboracion normal de las pulseras de paracord, una cuerda central que permitiera moverla hacia derecha e izquierda (aunque no creo que se haga mucho uso de esta funcion) y el paracord sobrante, pasarlo tambien para aprovechar y llevar alli atada la contera de goma para no tenerla ni por los bolsillos ni por la mochila.
Error El lugar donde va localizada golpea de manera persistente la mano cuando vamos en movimiento.
He pensado en cambiarla de localizacion, cortando la cuerda y añadiendola en el extremo superior de la encordada (creo que se llama asi) mas alta. Continuariamos llevando la contera y evitariamos el golpeteo. (esta en proyecto esto)

Imagen

Imagen

- Agarre. Como ya se puede ver en la imagen superior, es un grip de raqueta. Es mullido y parece comodo (a falta de meterle 5-6h de uso que preveo hacer en breve). Tiene un problema y es que, a falta de los remates normales de las raquetas, aqui deja un borde que si no se trata, a la larga (mas bien a la corta), se ira levantando.
(parte inferior de la imagen)

Imagen

Por ahora la solucion ha sido comenzar la cordada mas abajo para superponerla a este extremo y asi dejarlo fijo.

- Y no mucho mas. Aplicar cuerda arriba y abajo tanto para decoracion como para si se necesita en alguna ocasion (van unos 5m de paracord) y ya esta.
Bueno! Aplicar epoxi y colar la contera en la punta del palo.

Imagen

- Resultado (a falta de unas fotos de exterior)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para el final he dejado lo del tamaño del mismo. No se aprecia del todo, pero tiene una longitud total de 180cm. Excesivo? Pues no lo se realmente todavia.
Estuve dudando en un principio y me decante por este tamaño por tener mas alcance y en un principio, no resultarme molesto.
Pero es una cosa a valorar ya que tambien tiene dos grandes contras que son el peso y la dificultad de llevarlo cuando no lo llevamos en la mano.
Esto son cosas que comprobare con el rodaje que pretendo darle y que ire uniendo al post como impresiones personales.

Ando tambien trabajando sobre la elaboracion de una pieza en forma de V que se pueda acoplar en la punta del palo en las ocasiones que necesitemos (sujetar una serpiente, una planta ....). Esto ha salido principalemente por una salida de hace tiempo en la que un palo improvisado, acabado en V, me salvo el dia en una zona de cardos en la que me meti :eusa_doh:

Espero no resulte mucho rollo este post tan largo y que sirva, como ya he dicho, para cualquiera que pretenda fabricarse uno.
Si tengo que decir que es una labor bastante gratificante verlo acabado despues del tiempo empleado :thumbup:
Ahora a probarlo sobre el terreno y ver que cambiar/mejorar/evitar.

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

Última edición por LocoAtardecer el Mar, 28 Jun 2016, 19:13, editado 1 vez en total
arreglo imagenes

Asunto: Re: Baston para dummies, hecho por un dummie
NotaPublicado: Mar, 28 Jun 2016, 18:55 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

A mi me ha encantado tu trabajo. :D Muy detallista y bien acabado. :thumbup: :clap:

Lo tiene todo, y lo mas importante es que lo has hecho tu mismo. Realmente es un orgullo llevar un bastón tan personal.

La altura a mi también me parece un poco larga, pero como bien dices, mejor probarla antes de tomar la decisión de cortarla, porque igual te gusta, o te parece mejor o te da mas seguridad... en esto estoy contigo que lo sabrás cuando salgas.

Lo del grip de raqueta la verdad es que queda muy bien. En lo personal no me gusta el color, pero si lo tenías es lo que hay. Pero queda muy bien y le da un buen acabado, comdo por seguro que será.

El reposamuñecas te ha quedado muy bien también y muy a juego con el bastón, no se si al final lo dejarás en la versión final pero con probarlo no pierdes nada, como tu bastón es muy largo creo que te hará buen papel.

Lo de la contera de goma estuve pensando que igual la solución no es el cordino. Se me ocurre por ejemplo camara de bicicleta o algo similar, pasada por el bastón y que quepa dentro la contera y que vaya ahí por presión. Podía ser cualquier otra cosa elástica. :eusa_think:

Lo de la horqueta yo también lo he pensado en algunas ocaciones de agregarla pero nunca lo acabo de hacer. Con esa contera que llevas de metal creo que podrías adaptarle facilmente algún tubo de cobre que haga de acople, y un tornillo que fije y luego ya una la horqueta podría ser de madera o de lo que veas. Interesante es...

Pero la verdad es que has hecho un muy buen trabajo. :thumbup: Y me encanta ver este tipo de bricos...

Gracias por mostrarlo y ayudar a evitar problemas a los que vienen detrás, que de eso se trata. :thumbup:

NotaPublicado: Mar, 28 Jun 2016, 22:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gran trabajo, compañero. Felicidades :thumbup:

NotaPublicado: Mié, 29 Jun 2016, 20:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pues el resultado que has logrado está más que bien. Además, la satisfacción de las "cosas que yo hice con mis manos" no tiene precio.

Felicitaciones ! :clap:

NotaPublicado: Dom, 03 Jul 2016, 08:41 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Me encanta! Hiciste un gran trabajo compañero.
La madera de eucalipto es robusta?

NotaPublicado: Dom, 03 Jul 2016, 11:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por las respuestas compañeros.

Respecto a las dudas y a falta de las verdaderas pruebas (falta de tiempo :eusa_wall: falta de tiempo :eusa_wall: ), os dire

- Merovingio : desde mi punto de vista si que lo es. Obviamente todo ira en funcion del diametro del baston, pero... dejada secar adecudamente (ya comente que en mi caso fueron unas 3semanas), adquirira mas dureza. De todas formas, si se te ocurre alguna prueba a la someterlo, tan solo comentamelo porque tengo mas madera y se pueden hacer test :thumbup:

- Dario : totalmente de acuerdo. Lo hacer tu, puede quedar bien, puede quedar mal, pero al final es algo de tu propia manufactura. Tiene una parte mala sin embargo :eusa_think: ... nunca se esta conforme con el resultado y siempre se le estan dando vueltas a mas y mas detalles :lol: :lol: :lol:

- Rauros : gracias por tus palabras :thumbup: :thumbup:

- Loco : aun sin probar y ya estoy trabajando en una idea que me llevaba rondando la cabeza un tiempo. Ya comentare y subire las fotos. Con lo del grip, tambien lo pense.. azul???!!!! :eusa_snooty: ... pero luego pensando que la cuerda que iba a ir, tanto por encima como por debajo, iban a ser negras (tampoco es que tenga mas colores; el otro es verde oliva :lol: ), me dije.. como un dia se me caiga... salgo corriendo porque lo voy a confundir con una serpiente :lol: :lol: :lol:
La cosa es que tengo cordino fino de colores llamativos pero, al superponerlo no me gusto para nada el resultado, lo que hizo que colocar algo azul ahi cobrara un poquito mas de sentido... aunque personalmente lo hubiera puesto negro :razz:
La colocacion de la contera, como comente, tampoco me convence, y hay que buscarle otra ubicacion/sistema sea como sea. Le dare alguna vuelta a lo que me dices y ya veremos que sale.
Horqueta... uhmmm... te puedo decir que es la primera vez que se de esta palabra :thumbup: ... a la saca!! Aun no he dado con algo que me entre por los ojos. Lo del tubo no es mal principio, pero andaba con la idea de una pieza que se pudiera luego 'acoplar' al mismo baston para poder transportarla. Como ya viste, no soy de llevar las cosas separadas por ahi, que luego se pierden :eusa_naughty:
Seguiremos trabajando....

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Dom, 03 Jul 2016, 20:55 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

EXPERIMENTOS CON GASEOSA (I)

- Desde que se toco el tema de la longitud del baston, llevaba dandole vueltas a algunas cosillas y hoy por fin he terminado de hacer las pruebas.
Las posteo para su valoracion/pros/contras.

La madera esta sin tratar ni nada (es de unos palos que encontre en una zona quemada), tan solo es para las pruebas.

* La idea es poder separar el baston en dos mas pequeños para mejorar su portabilidad, pero intentando no perder mucha estructura/integridad.
Hay otros usos, pero no voy a entrar a valorarlos ahora mismo. Por el momento, tan solo lo basico.

1- El baston cortado y ya con la varilla insertada en uno de sus lados. Se trata de una varilla de 6mm y la introduje 7cm en uno de los lados (broca del 5 para poder roscarla sobre la propia madera y evitar holguras). La idea, mas adelante cuando todo este hecho, seria dejar esta parte fija usando epoxi o similar

Imagen

Imagen

2- En la otra parte, uso tres piezas como la de la imagen, que sera donde ira roscada la varilla. Cada pieza tiene un tamaño de 2cm, por lo que, ademas del agujero donde van alojadas (broca del 10), he añadido 1cm mas a mayores (con un diametro de 6mm) para alojar mas varilla tambien en este lado (7cm en este lado tambien)
[Obviar los defectos en la madera ya que esta sin acabar]

Imagen

Imagen

3- Uno de los problemas que le veia era que, doblando por el punto de corte, muy gorda tendria que ser la varilla para que no doblara. Cuanto mas gruesa la varilla, mas gruesa la madera... con todo lo que ello conlleva.
La idea es acoplar una pieza que cubra todo el asunto (14cm) y aporte resistencia y evite que se doble, al menos con facilidad.
En la imagen se puede ver una de pvc que use para las pruebas, pero la idea es usar una de cobre u otro material (tampoco algo que aporte mucho peso).

Imagen

4- Aqui se puede ver un poco la idea global.
La parte con la varilla roscada se alojaria en su sitio, mientras que la pieza blanca aportaria el refuerzo al conjunto.

Imagen

Ya montado

Imagen

RESULTADOS
- A pesar de no encajar las piezas del todo y ser, la pieza de refuerzo, de pvc, la estructura presenta una buena resistencia a ser doblada... perooooo... se puede apreciar perfectamente que como haga mucha fuerza, dobla si o si.

- Se hicieron las pruebas (de ahi las marcas en la madera :eusa_whistle: ) con una pieza de cobre de tan solo 6cm, por lo que no refuerza la totalidad del invento y se vio que esa facilidad a ser doblada, casi desaparecia por completo, lo que me hace creer que si la pieza, efectivamente, es de la longitud adecuada, seria muy dificil hacer que se doblara el baston una vez montado.

- Sin la pieza de refuerzo, debido a lo delgado de las paredes de la madera en la parte de las piezas, al forzar un poco, se abrio la madera por completo como se puede apreciar.

Imagen

Con lo que creo que es factible llevarlo a cabo con un resultado decente.
La zona que mostraria la pieza seria tan solo de 14cm y ademas, con el tinte-barniz que estoy usando, tampoco se notaria mucho.
Esto nos permitira usar el baston y 'plegarlo' cuando fuera necesario.
No se, otra idea descabellada del brico-dummie :thumbup:

En cuanto logre hacerme con un tubo adecuado, me pondre manos a la obra.

Un saludo

[OFF - Comentame Loco, si hay problemas con las fotos como con anterioridad. He visto una opcion en el servidor donde se alojan, de ponerlas con un tamaño para foros y eso he hecho. Espero que causen problemas. Ya me contaras ;) ]

NotaPublicado: Dom, 03 Jul 2016, 21:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Esta vez las fotos perfecto :thumbup:

La idea es buena, pero no se si será muy complicado, quizás hacer como en las palas que simplemente se incerta un tubo con la herramienta y se le acopla un tornillo. Si eso funciona con las palas debería de funcionar también con esto...

Mas que nada por la posibilidad de que se raje y te ahorras piezas. :think:

NotaPublicado: Dom, 03 Jul 2016, 21:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

josepu:

Empecemos por aclarar que hay un montón de bastones que son "roscados" o "desarmables" y, si están hechos del MATERIAL CORRECTO y con la UNION ADECUADA puede que sirvan.

"Pero"...

Un bastón es algo que puedes usar de modo casi irrelevante (cuando vas caminando por el llano, paseando, sin problemas) o algo CRITICO (subiendo piedras o, peor aún BAJANDO).

Lo que menos quisiera es un bastón que puede romperse en una unión JUSTO cuando todo mi peso está apoyado en él en una bajada entre las piedras... ahí no hay lugar para el ERROR !!

Me dices que es un bastón profesional de montañismo, hecho en titanio o acero, roscado y que se arma y desarma... quizás vale.

Pero, algo "hecho en casa" tiene que jugar A FAVOR de los materiales y no EN CONTRA y, en este caso, busca la MEJOR MADERA (la más flexible e irrompible), fíjate que las VETAS o NUDOS no tengan alguna zona débil y, hazte el bastón "a la antigua". De una sola, sólida e irrompible pieza.

El día que bajes entre las piedras, con tu mochila a la espalda y uses el bastón como punto de apoyo CRITICO... ese día... agradecerás haberlo hecho bien.

Ojo!, si nunca lo someterás a grandes tensiones, es para pasear por senderos de los parques sin entrar por arroyos con piedras o bajadas y subidas... vale.

Pero, nunca sabes cuándo lo necesitarás y, cuando lo necesites más vale tener uno QUE SIRVA a uno que PUEDE QUEBRARSE. Alguna vez el bastón puede salvarte la vida.

NotaPublicado: Lun, 04 Jul 2016, 02:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Totalmente de acuerdo contigo.

Como bien digo, estos son experimentos que me van surgiendo y es casi mas el asunto de estar ocupado, darle vueltas al coco y demas... que realmente sacar algo operativo.
Obviamente, como bien dices, de todos estos 'proyectos' seguro que ideas para otras muchas cosas saldran, pero coincido contigo en que es mejor algo bueno en los momentos criticos.
Lo mas seguro es que vaya terminando esta ultima locura y la pruebe, casi tan solo por la satisfaccion de los posibles resultados a favor o en contra y para poder compartirlos, por supuesto.

Ademas, si te fijas, una constante es el uso de materiales de tiendas 'muy caras' :lol: :lol: ... Tal y como indicas, si pudiera y quisiera pagarme algo bueno, tiraria a temas de titanio, que con eso si te entierran, pero estas cosas son mas bien 'caseras'. Si sale bien, pues obtendre esa satisfaccion, pero si sale mal, tampoco me voy a rasgar las vestiduras.
Que no se entienda mal. Pongo todo mi interes, ganas y todo eso en hacerlo lo mejor posible y esta claro que quiero un resultado positivo... pero estoy abierto a lo opuesto tambien.

Asi que ya ves, lo mas seguro es que el oficial sea el primero (despues de probarlo) que como dices, de una sola, solida e irrompible pieza (aunque creo que para esto tendre que hacerme con otro palo y dejarlo secar lo que mandan los canones... que las prisas no son buenas :thumbup: )

Muchisimas gracias por tus aportes y tus consejos.

Un saludo

NotaPublicado: Vie, 08 Jul 2016, 19:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

PRIMERAS IMPRESIONES

Bueno, pues ya estamos por aqui despues de unas cuantas horas de sube-baja-pa'lante-pa'tras :crazy: ... y con una cuanta de agua

Os traigo las primeras impresiones despues de haber estado probando el baston :

- El tamaño, señores, por mucho que digan las malas lenguas... si influye :lol: (ya lo se, chiste facil). La cuestion, ya en serio, es que en subidas y bajadas (bastante pronunciadas por cierto) no se nota en absoluto su longitud (ni para bien, ni para mal).
Peeeeroooooo... cuando se va en llano, al ser de mas diametro en la parte de arriba (no mucho, pero algo mas) parece mentira que cuando está por delante... para volver a adelantar la punta (no se si me explico con claridad :shock: ) es en ese preciso momento cuando la longitud (y por ende, el peso) se nota y se nota mucho. Conclusion, o se reduce el diametro si queremos trabajar con longitudes que excedan las normales (altura del brazo colocado en angulo recto (mas/menos) o reducimos la longitud.
Otro punto a añadir, que creo ya habiamos destacado con anterioridad, es que su transporte (hablamos del coche) tambien es 'complicado'. Yo tengo un coche normal y tengo que hacer algun que otro malabar para llevarlo, mientras que otro con una longitud, vamos a llamarla -normal-, no tendria problema alguno. No quiero pensar si tengo que colgarlo en la mochila por el motivo que sea o cruzar zonas de ramas bajas.

Conclusion : valorando estas primeras impresiones y a falta de alguna que otra prueba mas, considerare a) cortar; b) dejar de adorno en el paragüero :?
Lo que si he aprovechado, es para agenciarme con otro mas en previsiones de rehacerlo... esta vez si esperando el tiempo de secado pautado :thumbup:

- Grip. Pues a pesar de lo 'ostentoso' del color, su comportamiento ha sido el esperado y creo que algo mas. Como ya dije, hace tiempo trabaje con este producto pero no precisamente para palos de exterior ni tampoco en usos tan prolongados. En esta ocasion, juntando humedad, agua y algo de sudor, no ha habido problemas de agarre ni sensacion de estar pegagoso ni nada por el estilo. Tampoco he visto que se manchara, aunque para unas cuantas horas, no creo que esto sea muy valorable.

- Dragonera : despues de algunos ajustes, creo que ha cumplido con su papel, ni mas ni menos. El grosor no me ha molestado en la muñeca en ningun momento y se podia sacar la mano con relativa facilidad. Añadiendo a esto, ya que esta, digamos en el mismo nivel, el dichoso invento del 'porta-contera', pues al final no se movia tanto como crei en un momento... eso si, se queda ahi, inerte, pegado en la mano... y aunque es poca la superficie de contacto... como agobiaaaaa :eusa_wall: :eusa_wall:
Obviamente, y tal y como dijo Loco, hay que buscar otro sistema :clap:

Y esto es mas o menos todo por ahora. Son solo algunas impresiones para usar como futuras referencias.
Mañana mismo dejare preparado el otro en el 'secadero' (vamos, la galeria de toda la vida :lol: :lol: :lol: ... eso si, a la sombra) y dentro de un tiempo le daremos el mismo tratamiento.

Estoy pendiente tambien de subir unas fotos de otro brico-dummie (copia-corta-pega) que estuve probando hoy con buenos resultados y espero que para mañana ya lo tenga.

Un saludo

NotaPublicado: Vie, 08 Jul 2016, 22:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Nada como probarlo. Ahora a corregirlo y a mejorarlo. :thumbup:

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas