Bastón de montaña o Bordón de mujer para senderismo

Todo sobre el trabajo en madera. Talla, carpintería, tipos de madera, herramientas específicas y soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 25 May 2016, 14:17

Imagen

Esta vez hay muy poco que comentar sobre este bastón porque no lleva nada montañero, mas bien es pagar una deuda de honor, ya que solo le faltaba un bastón de montaña a mi mujer que siempre lleva los bastónes de trekking comerciales, ya posteados en el foro.

Pondré explicación del proceso para orientar en la confección, y al final estará el bastón terminado, con muchas fotos solo por recrearme yo mismo :mrgreen: y por chulear un poco del trabajo :eusa_whistle: Que no será del gusto de todos y todas, pero le ha gustado a la jefa que es lo suyo :D

Siempre lo digo y lo repito, hacer un bastón de montaña es de lo mas gratificante y algo que luego llevarás por años y años, por lo que el esfuerzo está mas que compensado. ¿Que no tienes mucha habilidad? ¿herramientas? ¿tiempo?... algo mas sencillo... no pasa nada. ;) El resultado es igual de satisfactorio.

¿Igual merece la pena un post con trucos para hacer bastones? :eusa_think:

Al lio.

Primer paso Dibujo y comenzar a marcar.

Como uno de los problemas iniciales era que no conseguia madera adecuada, (luego de ver el bastón empezado, tengo que dar las gracias a varios compañeros que me ofrecieron material como Ruben Perez o Taye), decidí usar un barral de cortina de 120 x 3 cm que tenía por casa hace varios años y que guardaba por no tirar (el que guarda simpre tiene).

Lo primero en delimitar es la zona del mango y la zona que afinará hacia lo que será la punta del bastón que toca tierra.

Aproveché que venía pintado y barnizado para dibujar con rotulador permanente el dibujo que me salió en el momento. Digo que aproveche para usar permanente porque facilita mucho el trabajo de la madera el tener claras las lineas, que de estar la madera desnuda tendría que haber usado lápiz para que la madera no absroba el rotulador y despues tener un problema.

Dibujaremos la forma del mango y aprovecho en ese momento ya para iniciar el trabajo del mango que quiero, así ya dejo el mango iniciado y de paso veo que tal se comporta la madera con los utensillos, color, etc. ;)

El diseño tiene abajo cuatro lados, que luego llegan a una zona redonda para luego dar paso a cuatro tallos en hélice, que se tranforman en tallos con hojas y hasta las flores. La idea es tallar desde el plano de las raíces hasta el volumen de las flores de forma que el batón se funda con la planta.

Una vez dibujado el diseño central, con cuchillo y lima gruesa de desbaste, le quité todo el barniz y pintura y comencé a darle algo de volumen y forma pero dejando siempre el dibujo de guia.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Talla

Una vez que ya las formas están definidas paso a tallar buscando mas volúmen de forma basta.

Imagen

Sigo pero voy dando talla y luego lija para ir viendo imperfecciones fruto de la talla y que puedo corregir en estos pasos. Importante siempre hacer algo mas de volumen del que queremos final ya que luego las manos de lija aplanarán el dibujo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Aquí está la talla ya definida y bien marcada, podríamos dejarlo así y estaría bien, aunque la idea es luego hacer algo mas natural.

Imagen
Imagen
Imagen

Se puede ver en la foto como con la lima de media caña he hecho que el tirabuzón no sea de lados rectos sino que forme una curva que eleve lo que será luego el tallo.

Imagen

Ahora el trabajoso proceso de talla a lima para darle volumen. Es cierto que hay quien lo puede hacer con formones o gubias, pero no tengo el material adecuado ni banco de trabajo dónde fijar el bordon, así que lima de los chinos... :shifty: Y luego lija gruesa primero para quitar imperfecciones y fina después.

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En este paso ya hice el rebaje para la punta. Hubiera querido ponerle una punta metálica (se llama "Contera"), pero como me pidieron punta de goma, punta de goma pues...

Imagen
Imagen

Detalles

Ahora detalles para realzar el trabajo.

Imagen

Pintura

Esta vez me he decidido por la pintura de esmalte de uñas. ¿porque?

Ventajas: Seca rapido, la tenemos en casa, es algo transparente lo que deja ver la madera, es barata y viene en tamaño pequeño, se puede barnizar sin problemas de difuminados y tolera el agua, absorve lo justo en la madera por lo que es raro que se difumine por capilaridad en la madera.

Desventajas: Poca carta de colores, si formamos capa gruesa sobre un material blando puede agrietar o salirse (nunca formar capa gruesa), y no es la calidad del sintético, claro.

Lo he usado toda la vida, desde peque para arreglar cañas de pesca, reforzar sujeciones de hilo, poner anillas de pesca, pintar boyas... es decir, lo tengo probado. ;)

Con las flores sabía que no podría tener mucha transparecia porque llevaría mas pintura, auqnue luego con una lija muy fina y muy suave, y ya muy seco todo, quito algo de material sobrante para que la pintura quede pareja. (recordemos que el esmalte forma bastante capa).

Imagen

Para el tallo la idea era usar una pintura de uñas malilla bastante aguada para que se dejara ver la madera, es decir no cubrirlo todo para que el tinte penetre en esas zonas y le de un aspecto mas fundido con la veta de la madera.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Acabado final (sección para chulear)

Una vez todo seco, le doy dos manos de barniz ultra mate con tinte roble para darle un efecto mas antiguo y ayuda a esconder un poco el color brillante de las lacas de uña.

Con los usos y los rayones y los golpes, al final el bastón termina mejorando su aspecto, que le dará mas naturalidad.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí se puede ver con claridad, el rebaje del mango anatómico, que permite descansar la mano.
(Mango anatómico desarrollado por locoatardecer todos los derechos NO reservados :lol: )

Imagen

Imagen

Decir que fue un trabajo largo de muchos días de a ratos de 20 a 30 min, y no todos los días, mucho trabajo manual y nocturno, pero el resultado final lo ha merecido. :D

Espero que les haya gustado y no se hayan dormido durante la exposición del post. :yawn:

Un saludo.

------------------------------ Edito para agregar nuevos pasos.

Cuando puse el post no sabía aún si daría este paso o no, pero al final me decidí a hacer dos cosas especiales al bastón.

Por una parte me decidí a ponerle algo inserto en la parte superior del mango. Me van a perdonar que oculte la cara de lo que inserto, pero diré que es un Pin al que le he quitado el pincho de detrás.

Como lo hice:

Primero hice el calado de la madera, como el pin era hexagonal no pude hacerlo muy perfecto así que tuve que rellenar los bordes.

Luego del calado de la madera pego el Pin con pegamento epoxi de dos componentes y dejo secar. No hice el borde con el bicomponente porque quería tintarlo.

Seguido tapé con pegatinas del crio el pin para protegerlo y evitar así luego la limpieza o que quede dañado.

Imagen

Para el relleno esta vez utilicé este material que es una cola blanca con fibras de algodón. Podría haber usado solo cola pero en este caso me pareció mejor (aunque mi elección es dudosa porque no había mucho hueco entre el pin y el borde de la madera, podría haber usado solo cola).

Para tintarla he utilizado un poco de sintético marrón de una laca que tenía a mano. Al final lo que queremos es "un marrón" que se parezca al palo, podríamos haber usado temperas, acuarelas, cualquier cosa.

Imagen

Aquí se aprecian las fibras que contiene este material y que sirven para reforar el pegado, sobre todo cuando es un poco mas grande la reparación.

Imagen

Imagen

En media hora ya podemos notar que en los bordes a "mermado" es decir, al secarse se contrae y se produce un hueco en el material. Así que aplico la segunda capa ya mas generosa. Si no merma no lo hacemos.

Imagen

Al final quitamos las pegatinas y queda el material al aire, y con ayuda de un cutter o cualquier hoja, rebajamos las posibles rebabas o sobrantes del pegamento que puedan quedar al retirar las pegatinas. Con cuidado repaso los bordes del barniz por si acaso y sin tocar la inserción.

Imagen

Luego en vez de hacer un cordón normal he hecho un fiador con reposa-muñeca, que es muy útil.

Si puedo e interesa hago un tutorial de como hacer el reposamuñecas que nos puede servir la técnica para otras cosas también.

Imagen

Un saludo.
Última edición por LocoAtardecer el Lun, 30 May 2016, 15:23, editado 1 vez en total.
Razón: Edito para agregar material.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

josepu
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Bastón de montaña o Bordón de mujer para senderismo

#2 Mensaje por josepu » Mié, 25 May 2016, 16:30

Un trabajo soberbio :thumbup: :thumbup:
Merece la pena todo el tiempo invertido... y si ademas era para pagar una deuda :eusa_whistle:

Un saludo
"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

Dario Ruarte
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por Dario Ruarte » Mié, 25 May 2016, 20:15

Me he fijado en el reglamento del foro y no dice nada de que esté prohibido insultar a los compañeros que son habilidosos con sus manos y hacen cosas bonitas.

Así que... pero qué hijo de puXXX !! :clap: :clap:

:wave:

Indio Sioux
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#4 Mensaje por Indio Sioux » Mié, 25 May 2016, 20:30

Muy grande loco un trabajo brutal.
Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan mas alto.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#5 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 26 May 2016, 10:19

Gracias por los comentarios.

La verdad es que el trabajo ha sido satisfactorio. Hay que tener en cuenta que las fotos son primeros planos y se ve mucho color y mucho detalle, pero que luego en persona el color se nota menos gracias al barniz tintado.

Intentaré agregar al post alguna foto en ambiente natural para que se vea mejor.

Me alegra que les guste. :)
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

Dbstrike
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#6 Mensaje por Dbstrike » Jue, 26 May 2016, 15:02

Gran trabajo locoatardecer! :clap:

Un loco siempre paga sus deudas (un guiñito a GOT :lol:)
La vida o es una aventura atrevida o no es nada.

mikiparla
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

#7 Mensaje por mikiparla » Jue, 26 May 2016, 15:40

Guau loco te ha quedado precioso muy currado si señor

Dario Ruarte
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por Dario Ruarte » Jue, 26 May 2016, 22:31

Qué suerte que mi pareja no ve el foro o tendría que ponerme a buscar un artesano que haga algo parecido. :mrgreen:

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#9 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 27 May 2016, 10:50

:lol: las deudas mejor pagadas... y si son agradecidas mejor aún ¿no? :eusa_whistle:

Darío, siempre podrás decirle que son mejores los palos de trekking... :mrgreen:

Flying_drummer
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#10 Mensaje por Flying_drummer » Vie, 27 May 2016, 22:21

Vaya artista colega! :clap:
The Flying Drummer
Más vale que digan "aqui corrio", que "aqui murió" :P

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#11 Mensaje por quimico » Sab, 28 May 2016, 20:51

Que decir, una maravilla de artesanía, como siempre. Qué envidia!!! ;)

Viendo estos trabajos entran ganas de hacerse uno :thumbup:

Gracias por hacer el paso a paso para el foro. Menuda currada.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#12 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 30 May 2016, 15:25

Gracias por los comentarios. :)

He editado el post original y he agregado al final dos cosas nuevas del bastón. Uno un inserto de un escudo y un fiador con reposa-muñecas.

Espero les guste.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#13 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 21 Nov 2016, 16:22

Fotos del mismo en la naturaleza. :D

Imagen

Imagen

antmanboc
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#14 Mensaje por antmanboc » Lun, 21 Nov 2016, 16:29

muy bueno, ¿Pero y la escoba o la fregona? se te olvidor colocarsela :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Hay dos tipos de problemas: los solucionados y los que hay que solucionar

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#15 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 21 Nov 2016, 21:48

No, la que tendría que llevar eso es mi suegra, que es la que vuela con la escoba :lol:

Mattwolf
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#16 Mensaje por Mattwolf » Mar, 22 Nov 2016, 01:05

Excelente trabajo!! me encanto la terminación que le diste, te felicito! :thumbup: :clap:

Responder