Para aficionados a los bastones

Todo sobre el trabajo en madera. Talla, carpintería, tipos de madera, herramientas específicas y soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
banderero
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Para aficionados a los bastones

#1 Mensaje por banderero » Vie, 04 May 2012, 17:49

Es un ejercicio a largo plazo, pero os lo comentare por si a alguien le apetece empezar esta primavera.Hace años buscando la forma de construir un arco con unas condiciones especiales, se me ocurrio trenzar varetas de cerezo , membrilllo y de todo lo que encontraba. Unas eran trenzadas 3, y otras liada una con otra formando una alfa-helice. Varetas del año, que esten nacidas cerca, intentamos que esten bien juntas y quitamos todas las ramitas que van naciendo.
Se soldaran y acaban siendo un solo palo, se tardan unos años pero el resultado es una dureza y un dibujo impresionante. Un damasco de la madera.
Para hacer en casa se pueden poner en un maceton dos arboles de vivero de nadera distinta. Pero en el campo , en los barrancos sobran zonas donde hay miles de brotes.
Espero que os guste.
Lo unico que permanece es el cambio.

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Para aficionados a los bastones

#2 Mensaje por paqueveas » Vie, 04 May 2012, 18:13

Pues si me gusta pero eso ya es arte...

Es llevar la supervivencia al más puro estilo del barroco veneciano :D

Trabajo arduo, lento y de paciencia... cosa que en mi, lo ultimo, no estaba en la cola el día que repartieron la paciencia :D y ahora no tengo paciencia.

De todas maneras felicidades y a ver si nos muestras algún trabajo de esos.
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

banderero
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#3 Mensaje por banderero » Vie, 04 May 2012, 18:44

Yo no lo tomo como un trabajo de paciencia , es algo que dejas haciendose en algun lugar donde suelas ir dos o tres veces al año, tienes algo vivo alli, cuando vuelves le hechas un vistazo, lo podas un poquito, le limpias las matas alrededor y te vas hasta otra. Un dia lo cortas y a casa.
A ver cuando fotografio alguno, los tengo todos en el campo escondidos por el monte, tambien navajas, pinchos para gurumelos, de todo. Una constumbre de los cabreros en la sierra, tienes cosas por donde frecuentas y es un ejercicio de memoria y mimetizaje muy bueno, porque hay mas gente por los montes.Me costo mucho al principio y perdi muchas cosas unas por no recordar y otras por no haberlas ocultado bien. Tambien se practica el mantener las cosas secas, fosforos , tabaco, papel.
Hace falta conomiento de la zona, antes no me daba miedo ni dejar la escopeta , cuando cazaba, de un dia a otro escondida.Cañas de pesca , la mochila.....
Lo unico que permanece es el cambio.

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por Druiazul » Vie, 04 May 2012, 20:45

En mi tierra tambien es muy tipico, no tanto dejar la escopeta, hasta donde yo sé, :D ........... Pero navajas, bastones, hasta cuchillos, quizás no de los buenos, pero siempre para tener a mano, en un momento dado, y quizás a unos kilometros de casa. Que en estas tierras supone subir casi una montaña al haber desniveles enormes.

Un grandisimo aporte , es muy bueno reconocer nuestra zona... y conocer sus recursos, tanto alimenticios, como de usos multiples, agua, manantiales, riachuelos, arboles frutales, de frutos secos, moras, frambuesas, manzanilla, ortigas, etc... además nos resultarán utilisimos para saber de que se alimentan algunos animales, y obviamente anticiparnos si fuera menester cazar.
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 04 May 2012, 21:28

Buena idea lo de trenzar para el bastón, no se me había ocurrido, lo malo de mi edad es que para cuando estén trenzadas voy a tener edad también de usarlos...jajajaj (es broma)

El tema de dejar cosas por ahí era bastante normal, creo que en canarias era práctica habitual dadas ciertas restricciones que existían sobre ciertas herramientas y a los cabreros no les quedaba otra.

Me comentaba un abuelete de un pueblo que en la época de la guerra esto era muy normal en el campo, tanto para herramientas, como para comida, iban dejando comida allí para evitar que pasen y se lleven todo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Responder