cubiertos de madera

Todo sobre el trabajo en madera. Talla, carpintería, tipos de madera, herramientas específicas y soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
banderero
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

cubiertos de madera

#1 Mensaje por banderero » Mar, 01 May 2012, 22:09

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Imagen

Os presento unos hierros que casi nunca tenemos en cuenta. La cuchara la desbaste en el campo con el cuchillo y la refine en casa, me gustan las cucharas de palo. Ahora solo queda freirla con aceite bien caliente.
Bueno a lo mejor le tallo alguna inicial.
Lo unico que permanece es el cambio.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: cubiertos de madera

#2 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 01 May 2012, 22:19

Que bueno, me encanta trabajar la madera, y la cuchara te ha quedad muy bonita, si eres capaz en el campo de hacerte tus útiles de madera... de lo mejor. Muy buen trabajo, tienes mano.

Muchas veces nos olvidamos que durante miles de años el hombre hacía sus instrumentos de madera en un 100%. La otra véz en una discusión sobre cavar con el cuchillo o con un palo, no comprendía quien podía querer cavar con un cuchillo en vez de preservarlo y hacer una pala con lo que te da la naturaleza, un simple tronco.

Hace tiempo me hice un cuchillo de carving con una espátula de pintor, te dejo el tuto por si te gusta la idea. Eso si, que sea de las fuertes de buen espesor. http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=12&t=684

Gracias por las fotos, ya nos mostrarás como queda al final ¿tienes mas trabajos?
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

banderero
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#3 Mensaje por banderero » Mar, 01 May 2012, 22:28

Hago cosas pero siempre me pasa que la gente les da mas valor que yo, siempre pienso que las puedo mejorar y se las voy regalando a quien le gusta, asi tienen un recuerdo. Pero buscare algo para fotografiar.

banderero
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#4 Mensaje por banderero » Mar, 01 May 2012, 22:33

Imagen

Esta es una talla a medio hacer para la puerta del cuarto de mi hija se leera EMMA,

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por Druiazul » Mar, 01 May 2012, 23:29

eres un crack Banderero... :o impresionante!!!!!!!!!!!!!...

¿qué madera utilizas?
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por quimico » Mar, 01 May 2012, 23:29

Que envidia no tener la misma destreza, si lo intento hacer yo como mucho me queda algo parecido a un palillo y seguro que no pincharía :mrgreen:
Que chula la talla para tu hija, parece un Doodle de los que Google hace a modo conmemorativo :D

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#7 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 01 May 2012, 23:32

:shock: Impresionante la talla para la puerta de tu hija... que buena idea y el motivo es espectacular. Felicitaciones!!
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

banderero
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#8 Mensaje por banderero » Mié, 02 May 2012, 09:26

Es una tabla de cedro y es muy blanda se talla con nada, pero no sirve para cubiertos ni dada util es amarga y toxica. Las cosillas que hago son con maderas que encuentro por ahi, vas cortando palos de naranjo, limonero, brezo, jara,etc y los dejo una temporada en alguna alberca , pozo , estanque lugo los saco y cuando estan secos ya se puede hacer algo. Le hago ese tratamiento porque es el que le hacian los viejetes de mi pueblo , no nos gustaria que algo quede estupendo y luego se agriete.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#9 Mensaje por quimico » Mié, 02 May 2012, 09:36

Muy interesante eso del tratamiento para la madera, no lo sabía. Gracias a los viejetes de tu pueblo ;)
Y otra cosa que dijiste era que cuando estaba la pieza terminada se freía en aceite.

Gracias por enseñar estas cosas. Personalmente las veo utilísimas :)

banderero
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#10 Mensaje por banderero » Mié, 02 May 2012, 09:43

Se frie en aceite de oliva muy caliente y le da un tratamiento impermeabilizante, y endurecedor,cosa imprescindible si luego nos tenemos que comer un buen guiso, si la madera se ablandara o absorbiera algo seria un cultivo de enfermedades perfecto. Todo tiene su porque y su importancia.

juancho
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#11 Mensaje por juancho » Mié, 02 May 2012, 11:41

Está muy bien lo que haces, banderero, muy buena mano.

La madera es uno de los temas que no domino, así que, abusando, te pediría por favor que nos hicieses unos pequeños consejos sobre trabajar la madera para hacer útiles, cuencos, herramientas, cucharas, etc.

Saludos

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#12 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 02 May 2012, 13:49

Eso me comentaban que hacían con maderas nobles en un pueblo, un artesano las fondeaba y después de muuucho tiempo las rescataba y hacía cosas de estilo antiguo.

banderero
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#13 Mensaje por banderero » Mié, 02 May 2012, 19:27

Gracias por vuestro animo, pero no es nada que no podais hacer cada uno. Lo primordial es perderle el miedo, unas gubias ,un formon, la madera. Para empezar buscad haya, cedro ,son blandas y se corfa la hebra muy bien. A mi especialmente me gustan las maderas duras, pero se estropean muchas piezas, y yo no soy de los que pegan luego las partes. Si se rompe otra.
Otro dia subire algunas cosillas en cuero y algun enredo en cuerno.

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#14 Mensaje por paqueveas » Mié, 02 May 2012, 22:53

me has dejado de piedra...

eres un artista de la madera. Felicidades por tus trabajos y gracias por comentar el proceso de fabricación y "curtido" de la madera... sinceramente no tenia ni idea.
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

bananajoe
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

#15 Mensaje por bananajoe » Lun, 11 Jun 2012, 23:46

banderero escribió:Se frie en aceite de oliva muy caliente y le da un tratamiento impermeabilizante, y endurecedor,cosa imprescindible si luego nos tenemos que comer un buen guiso, si la madera se ablandara o absorbiera algo seria un cultivo de enfermedades perfecto. Todo tiene su porque y su importancia.
Hola. Muy interesante. Me gusta trabajar la madera, pero no conocía este tratamiento. ¿Cuanto tiempo hay que dejarlas freir?

banderero
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#16 Mensaje por banderero » Mar, 12 Jun 2012, 14:47

Con aceite muy caliente se cierra el poro y se impermeabiliza muy rapido, si la dejas va tomando color y le da un puntito, puede llegar a ponerse negra. Con unos segundos es suficiente para el tratamiento de impermeabilizacion, cuanto mas tiempo mas dura y mas fragil.

Nexusmatrix
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#17 Mensaje por Nexusmatrix » Mié, 13 Jun 2012, 11:58

Estas hecho todo un artista.

Yo esas herramientas las habia pensado comprar en el pasado, pero poco a poco lo fui dejado pasar.

Me voy a poner a buscar por la red el precio que tendrían unas buenas.

Nos recomiendas alguna marca en especial? se puede decir lo que te valio ese conjunto?

Has trabajado la madera de sauco, la de alamo o la de encina?

Tal vez merece la pena crear un post al respecto, para conocer estas técnicas y consejos dependiendo de la madera.

banderero
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#18 Mensaje por banderero » Mié, 13 Jun 2012, 14:30

Mira esta marca es profesional MILFER, en su dia costaba mucho, pero con la fluctuacion de los precios ahora no sabria decirte. El caso es que ademas luego hay que meter algunas piezas mas, formones etc. Para mi que son demasiado buenas para el trabajo que yo hago , pero como soy fanatico del acero, siempre busco la pureza de corte, si no cortan las cosas todo cuesta mas trabajo y hay mas posibilidad de cargarte el trabajo. Gracias a su corte, no hay ninguna madera que se resista la de encina que es bastante dura y algunos palos de ebano que tengo , no hay miedo. Eso si hay que tener en cuenta ciertos conceptos sobre la mader, tipos de corte de la madera, si va al hilo , si es sesgada , en fin luego todas se comportan igual.
Luego el arte el que cada uno sea capaz de desarrollar, mi idea no es mucha y aconsejar no es facil , yo utilizo la tecnica de la balanza, coloco pros y contras y ella decide. En este caso valoraria dos opciones, o herramientas muy baratas y maderas muy blandas para ver si no me gusta no perder mucho, o si estoy muy convencido de mi aficion pues unos buenos hierros y a dedicarle tiempo con maderas de todo tipo. Ir a talleres de madera para ver como trabajan, el uso de los gatos, etc.
Yo es que tengo demasiados hobbys y voy haciendo cosas distintas , ahora estoy empezando una bolsa para llevar mi EDC
Imagen

Imagen

Imagen

Por eso ahora estoy un poco mas liado, a ver que sale

Nexusmatrix
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#19 Mensaje por Nexusmatrix » Mié, 13 Jun 2012, 15:45

Muchas gracias por la información.

Espero poder ver pronto esas manualidades tuyas.

Un saludo.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#20 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 13 Jun 2012, 19:18

Pronto podremos ver entonces la bolsa, me gusta ver un proyecto crecer. Un saludo.

Responder