Mi bastón de montaña

Todo sobre el trabajo en madera. Talla, carpintería, tipos de madera, herramientas específicas y soluciones.
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

Mi bastón de montaña

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 13 Dic 2011, 15:12

Les presento mi bastón de montaña. Decir que suelo recoger cualquier palo del suelo para andar por ahi, pero este me gustó su forma y terminó en el baúl del coche para volver a usarlo.
Probado ya el palo en el terreno y con esa forma particular que tiene, me decidí a seguir los pasos de Natxo y me largue a transformarlo.
Me gusta su forma ergonómica, no es muy alto y la madera es ligera y dura, supongo que de abeto.
Imagen
Imagen

Observar el antideslizante que hice, solo con esas marcas cambia mucho el agarre. Igualmente irá cuerda, pero asimismo servirá para que la cuerda quede también bien firme.
Imagen
Imagen

En la punta superior he creado una herramienta para ayudar a cavar, no se su utilidad real, pero mejor que solo con la mano será, sobretodo en el terreno en el que me muevo por aquí, que suele ser seco y pedregoso.
Imagen
Imagen
Imagen

Además esa concavidad ayuda a darle anclaje a una piedra y transformarlo en un Rabbit Stick de circunstancias.
Imagen
Imagen

La punta de apoyo aprobeché el nudo de la madera para que tenga mayor rigidez. En el nudo al final le puse un remate con un aro que corté de un tubo de cobre de aire acondicionado, metido a golpes, pegado y asentado.
Además le agregué en medio del nudo un agujero y otro en el mango para tener un arco para fuego por fricción, ya que tiene esa forma. Además sirve para fijar un arpón, un cuchillo, etc.
Imagen
Imagen
Imagen

Hice una escala que comienza con en el punto de apoyo y mide cada 5 cm hasta 50 cm, para poder medir la altura de vadeo y saber si sobrepasa la bota, con esa medida, alcanza.
Imagen
Imagen

Presentación del palo usado para hacer fuego por fricción, antes de hacer los agujeros, pero para muestra sirve.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ahora fotos de como está hoy con un tinte enejecido que le apliqué, y solo faltando la impermeabilización y el encordado del mango y un cordón fiador para la muñeca y no perderlo.
Imagen
Imagen
Imagen

No había dicho que el anti-deslizante tiene una medida de 2cm entre lineas que sirve para medir (aunque irá ahora con cuerda).
Imagen

Emulando a Natxo, le he puesto una guía de huellas para ayudar al rastreo.
Imagen
Imagen

Espero que les haya gustado y ya completaré las fotos con el acabado final y el encordado.

Saludos.

-------------------
Actualización 1

Actualizando el tema del bastón para darle fin.
Después del tinte envejecido, de dos manos de impermeabilizante para madera y luego dos manos de un barniz (el menos brillante que hay) pasado a muñeca, para que la capa sea fina y el resultado lo mas opaco posible.

Seguido a eso, van a ver como quedó la empuñadura que a la vez permite llevar un tramo largo de cuerda.
Encima de la empuñadura hay un hilo (tipo sisal) pero color verde que tiene un poco mas de tres veces el largo del bastón, así porta el mismo bastón el hilo para el arco de fuego.
Le agregué un mosquetón deportivo para colgarlo a la mochila.

Así quedaría si no voy a llevarlo atado a la muñeca (sin el mosquetón)
Imagen

Notar que la empuñadura se ve completamente encordada
Imagen

Al desatar el nudo vemos como queda una zona sin hilo, que se destina a alojar el hilo en marcha normal, si tengo que asegurar el bastón a la muñeca, esa misma zona sin hilo es dónde encaja el dedo índice y el gordo, mejorando la sujeción.
Imagen

Por gusto personal no me gusta llevar el bastón con un simple bucle.
Imagen

Prefiero que sea un lazo con un poco de cuerda, que me de mas movilidad si tengo que trepar o si me caigo, poder poner la mano.
Imagen

Aquí el invento terminado.
Imagen

Saludos.

-------------------
Actualización 2

Después de una charla con Oxígeno sobre la cuerda de mi bastón, le he cambiado la empuñadura por cordino de escalada de 4.8 mm y 2 mm para el arco de fuego. Una actualización necesaria la verdad.

Imagen

Imagen

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

delfinio
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Re: Mi bastón de montaña

#2 Mensaje por delfinio » Mar, 13 Dic 2011, 16:49

muy útil tu bastón, muy bien hecho y con mucha idea, felicidades. aprovecho y te explico como curo yo los bastones, es complicado pero el resultado es excepcional, corto la vara de avellano, castaño, o alguna madera dura y frexible y la dejo un año debajo de estiercol fresco, cociéndose, y después de ese periodo la vara es indestructible, flexible y durisima.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#3 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 13 Dic 2011, 16:56

jajaja a ver como le explico yo a mi mujer que voy a dejar en el comedor de mi piso durante un año la cama de estiercol para mi bastón :lol: :lol:

Es broma, gracias por la explicación, no lo sabía.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

delfinio
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#4 Mensaje por delfinio » Mar, 13 Dic 2011, 20:24

jajjajajaj, explicale que es por la causa...que nunca se sabe...ajjaja que bueno...

valar morghulis
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#5 Mensaje por valar morghulis » Mar, 13 Dic 2011, 21:47

vaya, mira que habre leido este post dos o tres veces y no habia caido que era tuyo, pensaba que era de canis, muy buen trabajo, me gusto y me gustando, aunque yo ya te conte mi idea de bastones, este esta supercurrado, muy bueno

delfino, gracias por el consejo, en mi pueblo se deja en un pajar (sitio fresco) un par de años (con lavanda, laurel etc) y se queda como una piedra, sobre todo el acebo,
a ver si algun dia puedo hacer tu tecnica, que seguro que da resultados mejores
https://lh6.googleusercontent.com/-zS0ONUWLldw/T1Mg7o_IwtI/AAAAAAAABEQ/m-Lg71cpyLk/s400/firma%25202.jpg

Oxigeno
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#6 Mensaje por Oxigeno » Mar, 13 Dic 2011, 22:35

Hola a todos.

Yo uso un bastón bastante normal, recto de un metro y medio, con punta metálica, al que le he añadido una pequeña brújula en el extremo superior y un pequeño termómetro en un lateral, junto con 15 metros de cordino bien enrollado. Ahora me estoy planteando, y me gustaría vuestra opinión, probar a usar una vara más larga, como de 1,70 metros. En algún manual he leído que es útil para proteger los ojos andando entre la maleza y quizás sea más útil que un bastón corto para bajar terraplenes. ¿Habéis usado algo así?

Saludos

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#7 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 13 Dic 2011, 23:56

Yo de chico usaba palos para bajar, como dices y la verdad es que Valar tiene un post sobre el salto del pastor Canario que te dan ganas de pillarte uno ya mismo.

valar morghulis
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#8 Mensaje por valar morghulis » Mié, 14 Dic 2011, 00:29

para bajar hay otra tecnica con palo que he usado, que es asi, te pones mirando hacia la pendiente (hacia el suelo) y vas haciendo como saltos de rapely con la vara vas frenando en diagonal, sea que vas arrastrando una punta, se baja muy rapido y es muchisimo mas segura bajar asi una pendiente que de la forma tradicional

por cierto, por alusion, en que subforo os pongo el post del salto de pastor? :D :D , creo que solo pega en el de naturaleza
https://lh6.googleusercontent.com/-zS0ONUWLldw/T1Mg7o_IwtI/AAAAAAAABEQ/m-Lg71cpyLk/s400/firma%25202.jpg

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#9 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 14 Dic 2011, 00:39

ajajaj si, que es un gran post, en el de naturaleza estaría bien. Gracias, que es un post muy currado.

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#10 Mensaje por Druiazul » Mié, 14 Dic 2011, 01:09

Muy bonito, y no le falta detalle.... muy muy bueno lo de marcar la altura, muy bueno lo de marcar las huellas , y lo del arco... un poco mas flexible.. y no solo vale para hacer fuego.... muy currado, una herramienta multiproposito... lo de la piedra es un detalle.
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#11 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 14 Dic 2011, 01:11

Gracias por los comentarios, la verdad es que lo de la piedra..mmmm bueno, es algo mas, pero ve tu a tirarlo y darle a algo..jajaja,

Por cierto, lo he usado de caña de pescar y va perfecto.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Contactar:

#12 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 29 Mar 2015, 19:41

Una pequeña actualización a un viejo post y además aprobechar para que la gente vuelva a releerlo y tomar ideas, porque la verdad es que hay pocas cosas tan satisfactorias como llevar tu propio bastón hecho por uno mismo.

En este caso el cambio a un paracord mas delgado en el que caben mas metros y aligera un poco respecto del que tenia, y de un color que me gusta mas. Además de protegerle la zona de la punta que es dónde mas desgasta con unas vueltas, se que se mojará, se esuciará y se desgastará, pero es una buena forma y barata de protegerle.

Imagen

Imagen

Un saludo.

Dario Ruarte
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#13 Mensaje por Dario Ruarte » Lun, 30 Mar 2015, 08:55

Muy bonito.

Qué envidia que tengáis tantas habilidades -y herramientas-. Una belleza. :clap:

BaronRojo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#14 Mensaje por BaronRojo » Lun, 30 Mar 2015, 10:00

Con ese paracord verde oliva, te ha quedado más profesional.
Un saludo.
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
[align=right]Baron Rojo[/align]
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
[align=right]Baron Rojo "Tierra de Nadie"[/align]

Vikingo
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#15 Mensaje por Vikingo » Lun, 30 Mar 2015, 10:14

que bueno!! la verdad que no suelo utilizar baston pero ahora viendo el tuyo, me dieron ganas de hacerme uno, jejeje, te felicito.
saludos.

Responder