Fecha actual Mié, 21 Feb 2018, 03:06

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: 10 imprescindibles para sobrevivir en el coche en invierno
NotaPublicado: Mar, 27 Sep 2016, 09:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si tuvieses que elegir...

¿Cuales son los 10 objetos imprescindibles para sobrevivir en el coche en una situación dónde deberíamos esperar rescate por quedar aislados por una avería en invierno? Esto podría ser, por ejemplo, una avería en una carretera perdida. (hacer un ejercicio de imaginación).

Se espera un rescate pero el clima no permite que este sea inmediato y tampoco sabemos lo que puede durar. Una vez solicitada la ayuda perdemos la comunicación.

Es una carretera de montaña con pinos, pero el ejercicio apunta, a no dejar el coche y que sean cosas que podamos incorporar al mismo y sean "llevables", no todo el mundo lleva una tienda y tres sacos en el coche a diario. Tratemos de ser realistas así podremos valorar todos el incorporar algúnas de ellas.

NO contamos con la mochila o preparación del coche que llevemos cada uno, es decir, no hacer trampa con "mi kit de coche". Hagamos de cuenta que eso no existe y hablemos solo de esos 10 elementos.

Teniendo en cuenta que nuestro equipo ya cuenta con ropa de aventura para ese clima (llevamos ropa adecuada que no hace falta contar), calzado adecuado, sombrero, gafas, gorro y mochila la cual está vacía. Y que contamos con los elementos reglamentarios del vehículo.

---------

Tomaremos "saco de dormir" como un conjunto de Saco+funda de vivac + forro interior, como solo 1 elemento.

"comida" vamos a pesarla en 2 kg. (no es necesario detallar que. Me he basado en la MRE Inglesa que es la mas grande y pesa 2 kg, por lo que sería 1 solo elemento)

No podemos decir "kit de...."
No podemos decir "rifle y caja de balas" (serían 2)
No podemos decir "Menaje" en generico

Si gotero con betadine
Si caja de tiritas
Si una cantidad "limitada" de metros de cuerda

Hablamos de 10 objetos que realmente te aseguren la supervivencia.

A ver quien es el valiente que empieza :mrgreen:

Asunto: Re: 10 imprescindibles para sobrevivir en el coche en invier
NotaPublicado: Mar, 27 Sep 2016, 10:14 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Hola!

Si he entendido bien el ejercicio, hay que quedarse en el coche y no moverse hasta que lleguen a por nosotros ¿no? No especificas por cuánto tiempo vamos a tener que esperar, pero supondré que no son en ningún caso más de 72 horas, si no es así igual mi recomendación no vale de mucho. Por lo que enuncias, no hay ningún peligro inmediato más allá de las dificultades climatológicas.
En ese caso, las cosas que creo que podrían servirme de algo:

-2 botellas de agua de 2 litros --> Si es invierno y no tenemos que movernos, debería bastar y sobrar (cuenta como 1 o como 2 cosas?)
-2 bolsas de frutos secos de 500 g --> Lo mismo, algo escaso de calorías, pero para aguantar 72 horas y sin moverse, sobra
-1 caja de analgésicos o antiinflamatorios
-1 caja de tiritas
-1 frasco de betadine (por si las moscas, desinfectante y en caso de urgencia urgentísima, para potabilizar)
-1 caja o bolsa de gasas
-1 navaja multiherramienta (yo siempre suelo llevar una Victorinox básica, y hombre, alguna vez algo ha ayudado)
-1 buena manta (si es tipo "manta zamorana", mucho mejor) --> SIEMPRE hay que llevar en el coche al menos una manta de viaje. Ahora vivo al pie de los Alpes, llevo 2, una manta y una estera...

Como no sé si las botellas y las bolsas de frutos secos cuentan como una o como dos cosas, voy a suponer que ya está la lista. Si puedo incorporar algo más, añadiría un rollo de papel higiénico. Si no cabe nada más, quitaría las tiritas y pondría el papel higiénico (si no me voy a mover, es más probable que necesite el papel que las tiritas...)

Creo que son cosas que se pueden llevar fácilmente en el coche y no ocupan demasiado...

Saludos!
D.

NotaPublicado: Mar, 27 Sep 2016, 10:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Correcto, esa es la situación.

En este caso ambas pueden contar como una cosa, porque al final la elección podría ser una garrafa de 5 litros y listo y en el caso de los frutos secos, tampoco has hecho mucha trampa...jajaja :lol: podría ser una bolsa grande por ejemplo. No cambia mucho el ejercicio.

Gracias por participar.

NotaPublicado: Mar, 27 Sep 2016, 17:34 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

-Un par de botellas de 2 litros
-Algo de comer que tarde en caducar como barritas de cereales o frutos secos como indicaba el compañero.
-Un pequeño botiquín con lo básico.
-Cerillas o algún útil que nos valga para hacer fuego.
-Una buena manta.
-Una pequeña radio por sí no pudiésemos encender el coche.
-Pañuelos de papel o royo de papel higiénico.
-Navaja multiherramienta.
-Una linterna
-y unas pilas

Seguro que me dejo alguna cosa importante pero creo que con estos diez elementos aguantaríamos!
Saludos.

NotaPublicado: Mié, 28 Sep 2016, 00:33 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

De acuerdo con vuestras listas, pero añadiría un plástico resistente y cinta americana ( por si es un accidente y se ha roto alguna ventanilla o parabrisas... y además un depósito homologado de esos de 5 o 10 litros lleno de combustible para poder usar más veces al día la calefacción del coche hasta que venga el rescate (o para iniciar hogueras a pesar de la nieve, en ese caso - motor o calefacción inoperativas - sería mejor construir un refugio de circunstancias ( lo más cerca posible del vehículo ) con hoguera y su reflectante para que la mayoría del calor fuese hacia el interior del refugio ), suelo aislado, techo impermeable, protegido del viento ). Hablo de un caso extremo, como una ventisca que dure varios días habría que salir de vez en cuando para sacar la nieve del techo y poner señales que contrastasen con el blanco de la nieve ( algo naranja, rojo,... o un reflectante como una manta térmica, o chalecos de los que nos obligan a llevar ). Sacar los espejos del coche y ponerlos también por el exterior. Si no fuera una ventisca ni hubiera niños pequeños o ancianos preferiría buscar un río o mejor: una carretera.
Entonces para mi serían:
1. Una buena manta o un cubrecamas nórdico
2. Un depósito extra de combustible como el que he descrito arriba
3. Un rollo de plástico resistente de 2x3 m. tipo cubre tendal ( si es naranja fosforito o rojo mejor )
4. Una batería de repuesto cargada al 100%
5. Un buen cuchillo pequeño y resistente ( Mora Pro Robust o Hultafors Heavy Duty, Mini Boina Verde, Cudeman Bushcraft, 147, Gerber Prodigy, Muela Tanto 19, etc... hablo de cuchillos que tengo, hay muchos otros buenísimos igual y mejores que los míos )
6. 2 garrafas de 5 litros de agua
7. bolsas de frutos secos
8. Un pequeño botiquín
9. Una manta térmica de aluminio con doble cara ( plateada y dorada )
10. Un silbato

Aunque lo elemental: navaja multiusos ( Victorinox Forester ), 2 bolsas para agua, un par de metros de cinta americana enrollada en plano, linterna, pedernal, silbato ( sobraría el item nº10, podría sustituirse por un tubo flexible para aprovechar el combustible del depósito o por una bengala ), mechero Zippo, tabaco y teléfono los llevo siempre encima ( unos en la cartera y otros en el llavero ) y ese día no iba a ser una excepción. También decir que en el maletero siempre llevo una caja con las herramientas fundamentales, cables para cargar la batería, una pata de cabra, una pequeña hacha y un impermeable de neopreno que no deja pasar ni una gota de humedad y calienta mucho. En el interior un par de chalecos amarillos con tiras reflectantes y en la guantera siempre un mechero de gas cargado y una pequeña navaja de rescate.
Espero no haberme excedido mucho :mrgreen: .

NotaPublicado: Mié, 28 Sep 2016, 09:41 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Que no era un kit, que eran 10 elementos! :lol: na... que los 10 elementos están, que es lo que importa.

Estos ejercicios nos cuestan porque son un ejercicio de restricción y nosotros somos de mejor 2 que 1 :eusa_dance:

Pero bueno, en la medida que nos ceñimos a nuestros 10 imprescindibles aprendemos a separar lo "necesario" "útil" de lo "imprescindible" Y eso puede marcar la difernecia.

NotaPublicado: Mié, 28 Sep 2016, 12:47 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

LocoAtardecer escribió:
Que no era un kit, que eran 10 elementos! :lol: na... que los 10 elementos están, que es lo que importa.

Estos ejercicios nos cuestan porque son un ejercicio de restricción y nosotros somos de mejor 2 que 1 :eusa_dance:

Pero bueno, en la medida que nos ceñimos a nuestros 10 imprescindibles aprendemos a separar lo "necesario" "útil" de lo "imprescindible" Y eso puede marcar la difernecia.

Jajjajaja... pero el caso es que si yo siempre llevo esos elementos en los bolsillos y los otros en el coche creo que no debo incluirlos en la lista de 10. Es mi punto de vista. Pero bueno, si la idea del Post es una única lista con 10 elementos sin llevar nada extra en bolsillos, guantera o maletero... elegiría estos 10:

1. Una buena manta o un cubrecamas nórdico
2. Un teléfono cargado al 100%
3. Un rollo de plástico resistente de 2x3 m. tipo cubre tendal ( naranja fosforito o rojo )
4. Un rollo de cinta americana
5. Una Victorinox Forester
6. 2 garrafas de 5 litros de agua
7. bolsas de frutos secos con poca sal
8. Un pequeño botiquín
9. Un pedernal
10. Un silbato

NotaPublicado: Vie, 30 Sep 2016, 08:22 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Quedarse dentro de un coche en invierno es como quedarse en un frigorifico, y estar arrancando el motor para la calefaccion es arriesgarse a quedarse sin combustible.
Si es de dia o todavia hay luz, quitaria las fundas de los asientos, en mi Defe sin impermeables, despues buscaria leña y quitaria el capo y lo pondria frente a mi puerta o la de los asientos traseros, haria fuego entre el capo y el coche asi el calor se reflejaria en este, si la leña estamojada usaria los reposacabezas que son de gomaespuma, arde muy bien.
Si es de noche, seguiria usando las fundas como abrigo y usaria la calefaccion racionandola hasta que amaneciera para hacer lo del dia.
Usaria mi chaleco reflectante partido en trozos para hacer señales para que me localizaran.
Usaria el o los ceniceros para recoger agua de lluvia o relente.
Haria circulos entorno al coche buscando comida por si se agota la que tengo.
Usaria el claxon para sos.
Si ha sido una averia que no me permitiera circular y pasaran mas de 72h intentaria ir a buscar ayuda, si es por atasco, en nieve o barro intentaria fabricar o esperar poder salir de ahi.

NotaPublicado: Vie, 30 Sep 2016, 09:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pero no has dejado tus diez elementos! :-| vamos!.. pero tu comentario va perfectamente en este post viewtopic.php?f=6&t=3800 ;) si quieres lo paso o si quieres copialo allí :eusa_whistle:

NotaPublicado: Vie, 30 Sep 2016, 15:16 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Bueno no hay mucho mas que agregar a lo que aportan los compañeros ademas llevo chismes en el coche como para montar un mercaillo, en vez de que 10 cosas llevar, tendria que decir que 10 cosasno sacaria del coche...
Asi por encima llevo mi botella de a inox de nalgene, multiusos, barra de ferrocenio, una muda de ropa de trabajo completa, manta termica, cuerdas, linterna, bolsas de basura de comunidad, botiquin, compresor de inflar neumaticos, reparapinchazos, ya sabes burro grande ande o no, un Defe 110

NotaPublicado: Dom, 02 Oct 2016, 14:36 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Que bueno... justo esta noche tuve una pesadilla que me pasaba esto y donde tan solo tenía un walkie a mi disposición. De hecho nada más despertar me dije de entrar al foro (que lo tengo bastante abandonadito) a buscar información de walkies para hacerme con uno y añadirlo a la mochi del coche y me encuentro con este post.

Yo para esto soy malisima, iba a decir manta termica pero veo que saco de dormir incluye un "todo". ¿entonces también vale pulsera de supervivencia? La cual lleva silbato, fuego, cuerda... ¿O eso cuenta como kit? :think: Voy a interpretar como que cuenta como kit...
Dando por hecho que todo está bien y tan solo tenemos que esperar que vengan a remolcarnos.
Sin leer respuestas:

1.- Walkie (jejeje)
2.- Agua
3.- Manta termica saco de dormir
4.- Silbato
5.- Vela de té (no hace tanto humo como la lata de fuego y ayuda a calentar el habitáculo)
6.- Linterna
7.- Luz estroboscopica de color para marcar posición.
8.- Ebook
9.- Comida
10.- Radio dinamo

NotaPublicado: Dom, 02 Oct 2016, 17:34 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Oye y el alpify como lo veis?

NotaPublicado: Dom, 02 Oct 2016, 19:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si estás perdido en la montaña sin cobertura de poco te va a servir. De ahí mi pesadilla de anoche :lolno: :lolno:

NotaPublicado: Dom, 02 Oct 2016, 22:53 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Y el walky que cobertura tiene, yo tenia emisora y no iba muy bien, o esque yo soy un negao para eso, era una de 27.

NotaPublicado: Mar, 04 Oct 2016, 19:13 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Defepata escribió:
Oye y el alpify como lo veis?

Todavía no lo he necesitado, pero tiene buena pinta y lo tengo instalado en mi teléfono, por si las flies.

NotaPublicado: Mar, 04 Oct 2016, 19:37 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Ojala no lo tengamos que usar nunca.

NotaPublicado: Mié, 05 Oct 2016, 09:46 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Vamos que nos salimos del tema, a ver esos 10 imprescindibles del resto de foreros 8-)

NotaPublicado: Mié, 05 Oct 2016, 10:24 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Buenas.

Parto de la base de que el coche (al menos, el motor) funciona. Eso nos proporciona luz, calor, medios de señalización, posibilidad de estar al corriente de las novedades (la radio del coche) y de mantener a punto nuestro sistema de comunicaciones (cargar el móvil).

Aquí va mi lista:

1 - Agua
2 - Comida
3 - Manta
4 - Linterna
5 - Pala (si nieva, nos permite apartar la nieve para abrir las puertas y retirarla del escape para poder poner el motor en marcha)
6 - Teléfono móvil
7 - Depósito de combustible todo lo lleno posible (nunca dejar que baje del 50%. Repostar antes)

Iba a añadir "cadenas", pero eso ya forma parte de la dotación normal de un coche en invierno si te mueves por zonas donde es posible que haya nieve, aunque sí somos muy puristas, excepto la manta y la pala, todo el resto de objetos debería formar parte SIEMPRE de lo que viaja con nosotros en el coche, tanto en invierno como en verano. Y lo de la manta y la pala, si no hay problemas de espacio en el maletero, también lo dejaría. Por si acaso.

Sé que sólo he puesto siete objetos, pero me he centrado en el tema de la supervivencia (sin más lujos) y ya cuento, como digo al principio, con que podemos utilizar el motor del coche.

-- Rockatansky --

Semper Paratus

NotaPublicado: Dom, 09 Oct 2016, 08:18 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Os pongo las mias Pensando que llevo ropa adecuada (guantes, botas, gorro..,):

1 CIRIO o bolsa de velas de Te , aunque parezca mentira, una sola vela es capaz de subir la temperatura interior de un vehiculo unos grados.
2 TELEFONO MOVIL. Con aplicaciones OFFLINE de supervivencia, indentificación de plantas, mapas topograficos..,.(que tenga linterna)
3 UN CARGADOR SOLAR DE MOVIL
4 MECHERO
5 LATAS DE PATÉ (Son muy Calóricas)
6 UNA MANTA DE CALIDAD
7 GARRAFA de 8 litros con Agua
8 Tomahawk
9 Carabina DE PERDIGONES Con munición
10 Una Lona.

:wave:

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas