Mascarillas o barbijos para polvo

Materiales que no cuadran con las categorías anteriores.
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Mascarillas o barbijos para polvo

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 07 Nov 2011, 01:50

Bueno, tenemos en España hoy la posibilidad de tener de forma activa de uno a dos volcanes en El Hierro.

A consecuencia de ello, creo que debemos recordar la importancia de tener en casa unas mascarillas para polvo, que son suficiente para la situación en la que las cenizas volcánicas (ojalá no suceda) lleguen a la pénínsula. Si nos atenemos a la realidad, y vemos los últimos volcanes, nos vamos a dar cuenta que las cenizas volcánicas viajan miles kilómetros, lo cubren todo, son una clara molestia y un problema para la vida cotidiana. No traen problemas graves de salud pero hay que estar preparados.

Para saber mas sobre los efectos de las cenizas ver los post de los últimos volcanes y tendrán buena información y verán que después de varios meses las cenizas siguen alterando la vida diaria de las personas.

Y que efectos tienen las cenizas sobre nosotros en el post http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=18&t=209

Aprendiendo de otros paises, luego veremos que lo primero que desaparece de las estanterías son las dichosas mascarillas de polvo.

Tenemos básicamente, las normales de polvo que son ultraeconómicas que son solo un fieltro, y luego las profesionales (2.50 eur cada una), las que tienen un relleno filtrante, buen ajuste y sobre todo una válvula plástica que permite respirar y evitar la humedad interna al respirar.

Todas las mascarillas terminan tapándose por lo que tenemos que tener por lo menos un par de ellas.

Las de papel, los que las hemos usado sabemos que, por mas ajustadas el polvo entra, peor es no tener nada, pero posiblemente esta solución requiera envolver también la cara con una bandana o palestino.

[thumbnail]https://lh5.googleusercontent.com/-JNke ... C04366.JPG[/thumbnail][thumbnail]https://lh5.googleusercontent.com/-QB-S ... C04367.JPG[/thumbnail]

Bueno, una mascarilla profesional tampoco es tan cara y la calidad está a la vista.

[thumbnail]https://lh6.googleusercontent.com/-HxBa ... C09350.JPG[/thumbnail][thumbnail]https://lh4.googleusercontent.com/-3-ly ... C09352.JPG[/thumbnail]
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Mascarillas o barbijos para polvo

#2 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 05 Jun 2012, 07:31

Comentando en otro hilo sobre la utlidad de las mascarillas frente a incendios, me lance ha hacer una prueba sencilla.

Tengo unos filtros para humo que son para hacer pruebas de tabaco en el ambiente en unas depuradoras de aire. Dos filtros juntos de este material es mas o menos la textura de una mascarilla normal de polvo, de las que muestro arriba sin válvula, obviamente de ahí para arriba, mejorará la protección.

Aclaro que la prueba no es para demostar que sirven en caso de incendio porque o son el material adecuado (no nos confundamos), para eso se necesita protección especial, pero la duda surgida en otro post era de como actúan antre el humo, e hice una prueba. A falta de probar con mascarillas reales, este es un comienzo.

Sobre el plato tenemos un trozo de caña envuelta en papel para crear el humo y dos discos superpuestos.

Imagen

Aquí los filtros superpuestos

Imagen

Se puede ver que tengo el dedo pegado a los filtros (se ve que están superpuestos y no se ve con claridad el dedo)
Imagen

La prueba es sencilla, se ponen en la boca del aspirador, se enciende la antorcha improvisada y se aspira el humo. (Veran que las muestras fueron hechas en un lateral, y no en el centro porque no calcué el calor y en el centro se me hizo un pequeño agujero...jajajaj... novatada)
No tengo fotos del proceso porque no tengo mas manos que dos asi que uno estaba aspirando y la otra sosteniendo la antorcha e intenando de no iniciar un incendio real...jajja Decir que tomé las precauciones adecuadas antes, como una olla con agua al lado, papel aluminio y el extintor a mis pies... no dejo nada al azar en estos inventos, ya se ven muchos videos graciosos en youtube.

Imagen

Después de un poco de aspirar el humo, cuando vi que estaba negro, apagué la antorcha.
Vista del lado que cae el humo.

Imagen

Vista de la cara que queda en medio de los dos filtros.

Imagen

Vista de la cara que daría a nuestra boca, claramente menos densa en color y lo que vemos en realidad es la transparencia del otro lado, porque tocando la muestra no manchaba de ollín.

Imagen

Hay que ver que hice la prueba con un aspirador... es decir,... mas potencia que uno respirando y con una continuidad, también decir que estoy seguro que algo habrá pasado, pero así y todo, creo que minimiza bastante lo que es el ollín. Evidentemente que si a esta máscara le agregamos un pañuelo al rededor, mejora mucho.

Repito que la prueba no es para demostrar nada sino para probar la protección contra el humo que pudiera dar o no el material y nunca reemplazará a una verdadera protección contra el humo y gases de un incendio...

Estas mascarillas son para polvo y hay algunos modelos con válvula para polvo/humo específicamente, y como son polivalentes para múltiples situaciones de riesgo, creo que mejor tenerla que no tenerla.

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

Francbj
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#3 Mensaje por Francbj » Mié, 25 Jul 2012, 23:11

Hola, he estado buscando unas mascaras para protegernos del humo de incendio y ceniza volcánica en varias tiendas, pero siempre ocurría que me ofrecían un montón de modelos distintos y no sabían explicarme para qué servía exactamente cada cual. Por ello decidí buscar por internet y encontré esto que puede ser muy útil:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... ApcBOzU-nw

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... wRiHYw_7WA

Recomiendo la lectura del segundo enlace por ser en castellano muy comprensible para gente ajena a ingeniería.

Resumiendo, y como se decía en este hilo http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... ascarillas las mejores son las que cumplen con la característica FFP3. Protegen más y mejor contra partículas y aerosoles. Creo que con esto estaríamos cubriendo lo de las cenizas, y algunos peligros biológicos y químicos.

EDITO PARA AMPLIAR: Además de escoger una máscarilla de protección FFP3, fíjense en que a continuación de esta designación venga acompañado por la letra "D", significando esto que ha superado unas pruebas de absorción de polvo de Dolomita. También añado la siguiente tabla:

Class Filter penetration limit (at 95 L/min air flow) Inward leakage
FFP1 Filters at least 80% of airborne particles <22%
FFP2 Filters at least 94% of airborne particles <8%
FFP3 Filters at least 99% of airborne particles <2%

Con respecto a lo del humo de un incendio pues me quedo de momento con lo dicho por Loco, mejor tener algo que nada, aunque supongo que con las medias máscaras y las máscaras completas de filtros intercambiables se avanza en los niveles de protección.

Espero que haya servido de ayuda.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 25 Jul 2012, 23:25

Excelente aporte, realmente muy bueno, y es un material que mucha gente deja de lado y mira que no son nada caras las mascarillas, para mi escencial. Por cierto, no lo he dicho, pero mis mascarillas van en tupper de esos estancos, por que no cojan humedad hambiente o se mojen con la lluvia si fuese el caso, cosa de que estén óptimas. ;)
Gracias.

PanxoI
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por PanxoI » Jue, 26 Jul 2012, 08:29

Muy bueno el aporte.... yo llevo en el Bob una caja de mascarillas, pero son de esas de papel de un sólo uso.

Tendré que mirarme un par de estas más completas.

Imagen

Francbj
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#6 Mensaje por Francbj » Jue, 26 Jul 2012, 10:14

Decir que este tipo de mascarillas son para proteger a los demás frente a nosotros, es decir que la protección es hacia fuera. Aunque supongo que es mejor llevarla que ir sin nada, pues es una barrera física.

Imagen

Imagen

Esta segunda sí que dice en la tienda online de dónde saque la foto que sirve para polvos, pero especifica que no es un EPI (Equipo de protección individual) por lo que no debemos confiarnos en estar protegidos con ella.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#7 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 26 Jul 2012, 12:03

De esas últimas son como las primeras que posteo, que fueron las primeras que he metido en la mochila porque las tenía, esas son para polvo y es cierto, pero en poco ya no dan protección porque se tapan y el problema principal de esas máscaras es que el polvo entra por los bordes por efectos de la respiración. Aunque detienen el grueso, no ajustan lo suficiente. Con polvo las he usado (lija de escayola, que es muy fino el polvo) lo del humo, la prueba que he realizado es lo que mas se parece. El precio de estas máscaras ronda los 2 euros las 10 aprox.

Las otras que muestro arriba con válvula, son mas ergonómicas, y no sucede como con las de papel, que al exhalar el aire de dentro de la mascara sale por los bordes, sino que por la válvula. Es decir, son evidentemente mejores, otra cosa es que como son de tela, si estan un poco tapadas, pues puedes sacarla y sacudirla un poco, la de papel el polvo se queda dentro y hay que reemplazarla. Estas con válvula pueden ir entre los 2.50 eur a 5.00 eur cada una, pero son sustancialmente mejores.

De esas de medico tengo también, no he recordado agregarlas en el post, le voy a sacar unas fotos.

Características de las que tengo tipo quirúrgicas.

Mascarilla de tres capas sin gomas en el tejido
Prevención ante partículas, salpicaduras y saliva (de un paciente claro)
Eficiencia de filtración bacteriana (98.8%)
Baja resistencia a la respiración
Clip nasal ajustable

El precio de las mascaras ronda los 2.50 la unidad por lo que he visto en internet, pero a mi me regalaron 5 mascarillas así no se exactamente cuanto valen estas en particular. Ya mostrare las fotos.

jennymikelaroa
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#8 Mensaje por jennymikelaroa » Jue, 26 Jul 2012, 16:10

yo tengo la fpp2 y tengo que comprar las de 3 siempre las he tenido pues somos alergicos al polvo y polen y cuando tenemos que subir al trastero ami me da el asma una dia que se me lleno la casa de humo la use y fe genial no lo respire. las fpp3 vale para virus y todo cuando la famosa gripe A eran las únicas que aseguraban no dejar pasar virus del esterior acia ti. yo tengo de la marca m3

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#9 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 27 Jul 2012, 00:32

Aquí las de tres capas que comento arriba

Imagen

Imagen

Imagen

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#10 Mensaje por quimico » Vie, 27 Jul 2012, 01:07

Para nosotros las mascarillas son una parte fundamental de la equipación.
Quirúrgicas de 3 capas como las que expone Loco tenemos varias dentro de los 2 kits de primeros auxilios, tenemos otras tantas de un solo uso (que no recomiendo, aunque las llevo en el EDC) y luego tenemos unas pocas profesionales con válvula que van en los BOBs.

Un consejo personal, si hay humos o partículas tipo polvo que nos afecten a la respiración, también nos afectarán a la visión, si llevamos los ojos expuestos, unas gafas de seguridad, o unas tipo submarinista o incluso las de natación pueden ser un buen complemento. Hasta una botella de refrescos de 2L recortada anatómicamente con nuestra cara es mejor que no llevar nada.

Francbj
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#11 Mensaje por Francbj » Vie, 27 Jul 2012, 09:36

quimico escribió: Un consejo personal, si hay humos o partículas tipo polvo que nos afecten a la respiración, también nos afectarán a la visión, si llevamos los ojos expuestos, unas gafas de seguridad, o unas tipo submarinista o incluso las de natación pueden ser un buen complemento. Hasta una botella de refrescos de 2L recortada anatómicamente con nuestra cara es mejor que no llevar nada.
Cierto, Químico, ya había pensado en esto. Lo ideal sería una máscara completa pero salen por unos 100 euros más filtros. Lo bueno que tienen las gafas que comentas es que son reutilizables.

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#12 Mensaje por paqueveas » Vie, 27 Jul 2012, 10:07

Aunque ya se ha publicado en el foro pero por poner una muestra gráfica....

lo de la máscara con botella es algo así:

Imagen

Imagen

Imagen

http://noticiascuriosas.info/Categorias ... stico.html
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

PanxoI
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#13 Mensaje por PanxoI » Vie, 27 Jul 2012, 10:10

Gracias por el aporte paqueveas, lo tenía olvidado.

Por cierto, presupongo que ese del pelo azul no serás tú ?¿?¿?¿? jejeje :mrgreen:

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#14 Mensaje por paqueveas » Vie, 27 Jul 2012, 10:24

presupones bien.... joder.... soy friki pero no tanto :D :D
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

gabriel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#15 Mensaje por gabriel » Vie, 27 Jul 2012, 18:44

El año pasado en Argentina hubo un problema similar cuando un volcan de chile entro en erupcion, las mascaras no se conseguian y su precio se disparo, las cenizas rompieron los techos de las casas por el peso, tuveron que dejar de hacer funcionar las redes de agua y energia electrica porque las cenizas dañaban las centrales, asi que tuvieron que quedarse encerrados por dias en sus casas sin poder salir, teniendo que sellar puertas y ventanas.
Algo muy importante tambien fue conseguir proteccion para los ojas ya que las cenizas son muy abrasivas y dañaban mucho.
Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#16 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 27 Jul 2012, 20:59

Si lo seguimos de cerca, y de hecho al final en volcanes puse un texto de que es la ceinza y las recomendaciones (ver post http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=18&t=209 ) porque esto de las cenizas no tiene fronteras, si llegaron a parar vuelos en Australia... esto lo dice todo, cuando alguien piensa "bueno, eso sucedió lejo". Y aquí en el Hierro aquí en Canarias tenemos uno activo que por suerte está tranquilo ahora.

Además, se aplican a muchas situaciónes la verdad.

Ninboy
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#17 Mensaje por Ninboy » Jue, 23 May 2013, 21:31

Algo más de información para seleccionar nuestras mascarillas.

http://www.treballo.com/documentos/3M.I ... iculas.pdf

Saludos
— “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la más receptiva al cambio”.- Charles Darwin

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#18 Mensaje por paqueveas » Vie, 24 May 2013, 10:38

muchas gracias por el enlace.

una información muy interesante para aclarar el tema de las mascarillas... que no todas valen para todo.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#19 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 24 May 2013, 13:56

Gracias por traer el enlace, completa el post muy bien.

BaronRojo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#20 Mensaje por BaronRojo » Vie, 24 May 2013, 17:04

Gracias por el enlace y por re flotar el post muy interesante a leerlo de pe a pa de nuevo.
Un saludo
Pd. Nuevo look paqueveas :D :D
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
[align=right]Baron Rojo[/align]
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
[align=right]Baron Rojo "Tierra de Nadie"[/align]

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#21 Mensaje por paqueveas » Vie, 24 May 2013, 20:58

jajjajajaja barón rojo... desde hace 2 meses a la vuelta del camino tengo esta foto en el avatar :D

me voy a poner triste porque ya ni me miras ni me quieres....

jajajajjajaja

BaronRojo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#22 Mensaje por BaronRojo » Vie, 24 May 2013, 21:20

Me refería al pelo azul. Jaja estas ya mayor :D
Un saludo
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#23 Mensaje por paqueveas » Vie, 24 May 2013, 22:45

es que esas fotos están puestas desde julio del año pasado... ni me imaginaba que te referias a eso...

de todas formas 8-) 8-) 8-) ese no soy yo :lol: :lol: :lol: :lol:

es lo que tiene internet cuando buscas fotos sobre algo

8SAR48
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#24 Mensaje por 8SAR48 » Vie, 24 May 2013, 23:20

Cuando entro a minas abandonadas uso una máscara(nariz/boca) para protección. Aquí hay una enfermedad llamada 'hay fever' que realmente desbarata el sistema respiratorio. Cuando afuera y con viento uso una pañoleta café oscura (coyote brown) y gafas de seguridad. Bueno, los sunglasses de seguridad los uso a diario. Cuando en quads uso goggles como el compañero Gabriel en su avatar. Pero en realidad, uno queda todo empolvado; de pies a cabeza.

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#25 Mensaje por paqueveas » Mar, 28 May 2013, 19:12

Trasteando por internet he visto la forma de crearnos unas mascarillas de emergencia. Fuera de lo gracioso del tema es cierto que puede ser de gran ayuda en un momento determinado y si no caemos en ello.... tenemos allí el material pero ni nos damos cuenta.

El único problema es que es necesario una mujer por medio :P y sobre todo permiso... no me veo yo arrancando uno de esos para no respirar polvo.... luego tendríamos que responder muchas preguntas :? :? :mrgreen:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=l0rg7-imZrk

Aunque en la web del fabricante lo venden con sensores de radiación .... cualquier prenda femenina al uso serviría como mascarilla....

A ver ahora los comentarios... que ya os conozco. :mrgreen: :mrgreen:

Ninboy
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#26 Mensaje por Ninboy » Mar, 28 May 2013, 19:16

Jajajajajajajaj :lol: creo que me voy a ahorrar el comentario, pero bueno la supervivencia es lo primero.
— “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la más receptiva al cambio”.- Charles Darwin

CiscoKid
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#27 Mensaje por CiscoKid » Mar, 28 May 2013, 21:20

Hay versión de camiseta para chicos...:

Imagen

moderado
Última edición por paqueveas el Mar, 28 May 2013, 21:42, editado 1 vez en total.
Razón: quitado enlace comercial y sustituido por la foto de referencia

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#28 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 28 May 2013, 22:31

Viendo como cabe en la cara de la chica uno solo... vas a tener que comprar el producto y ponerle a la mujer las siliconas de Yola Berrocal, jajajajaj :mrgreen: ... ahora, será el ataque terrorista mas divertido y cachondo de la historia de la humanidad... ya con el cachondeo me pondría los gayumbos en la cabeza. Además, como te toque un verano en Andalucía, vas a preferir morir del virus. :mrgreen:

BaronRojo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#29 Mensaje por BaronRojo » Mar, 28 May 2013, 22:36

Hombre práctico es, lo bueno es que vale para dos y sólo ua corrección, no tiene que estar la mujer presente hombre le atracas el cajón de la ropa interior :D :D . Mi mujer sigue riéndose aún acabo de enseñárselo, y si Superman llevaba los gayumbas encima del pantalón porque no esto.
Un saludo

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#30 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 28 May 2013, 23:14

¿y donde está la diversión?... que tío mas aburrido... :lol: :lol: En pleno centro comercial ahí tironeando del sujetador y diciendo... perdón señorita vi el humo y creía que su sujetador era una máscara de emergencias... respuesta: y entonces porque el sujetador lo ha tirado y se empeña en poner la cara... :lol: (este hilo me lo he cargado yo solito :oops: autocolleja)

antmanboc
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#31 Mensaje por antmanboc » Mié, 29 May 2013, 00:08

yo os puedo dejar uno de mi vecina que con el teneis un traje NBQ en el acto y por el mismo precio,
Hay dos tipos de problemas: los solucionados y los que hay que solucionar

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#32 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 29 May 2013, 11:31

Para reconducir el hilo os dejo la normativa 2012 de los Valores límite de exposición en España

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos ... 202012.pdf

BaronRojo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#33 Mensaje por BaronRojo » Mié, 29 May 2013, 11:40

Jaja si sí loco intenta arreglarlo ahora y encima pones un PDF de 200 páginas :D.
Un saludo

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#34 Mensaje por paqueveas » Dom, 18 Ago 2013, 20:16

luisgulo escribió: Un poco más de información sobre la protección ofrecida por las mascarillas:

Mascarillas AutoFiltrantes FFP
(FFP= AutoFiltrado Frente a Partículas, proviene del ingles: "Filtering Facepiece against Particles")
Hay 3 niveles según su nivel de filtración (P1 al P3) --> (FF P1, FF P2 y FF P3)

Además es recomendable establecer unos determinados periodos de descanso en la utilización del equipo, para que no pierda efectividad.
Para el caso concreto de los equipos filtrantes (FFP) se recomienda establecer periodos de descanso de 30 minutos por cada 120 minutos de utilización continuada del equipo.

Además de que la capacidad de filtración viene determinada por el Factor de Protección Nominal (FPN), el cual indica en múltiplos del Valor Límite Ambiental (VLA) la concentración máxima de contaminante a la que puede enfrentarse el equipo.

Niveles de Protección FFP (de menor a mayor)

FF P1
-> Válida frente a partículas, nieblas y humos no tóxicos en base agua o aceite.
Ejemplos: Polvos y nieblas que contiene carbonato cálcico, caolín, cemento, celulosa, azufre, algodón, harina.
lana de vidrio, carbón, metales, ferruginosos, aceites vegetales y minerales,
-> NO frente materiales cancerígenos.
-> NO frentea particulas radioactivas
-> NO frente substancias biológicas en el aire y enzimas.
-> FPN: 4 (protección nominal)

FF P2
-> Válida frente a partículas, humos y aerosoles tóxicos y potencialmente cancerígenos en base agua o aceite.
Ejemplos: Polvos, nieblas y humos que contienen carbonato cálcico, silicato de sodio, grafito, yeso, celulosa,
azufre, algodón, fibras de vidrio y plástico, carbón, aceites vegetales y minerales, cuarzo, sílice, cobre, aluminio, bario,
titanio, vanadio, cromo, manganeso, molibdeno.
-> SÍ frente a materiales cancerígenos.
-> NO frente partículas radioactivas
-> NO frenta a virus y enzimas.
-> FPN: 12 (protección nominal)

FF P3
-> Válida frente a partículas, humos y aerosoles tóxicos y potencialmente cancerígenos en base agua o aceite.
Ejemplos: Carbonato cálcico, silicato de sodio, grafito, yeso, celulosa, azufre, algodón, lana de vidrio, sílice, carbón, cuarzo, aluminio, cobre, vario, titanio, vanadio, cromo, manganeso, molibdeno, antimonio, níquel, platino, rodio, estricnina, uranio (polvo, humos y partículas radiactivas), aerosoles líquidos, nieblas aceitosas, polvo y humos de metal, partículas moderadamente radioactivas.
-> SÍ frente a materiales cancerígenos
-> SÍ protección frente partículas radioactivas
-> SÍ contra substancias biológicas (Virus) en el aire y enzimas.
-> FPN: 50 (protección nominal)

NOTAS:
* La categoría de filtros denominados P (Filtro contra Partículas) con tres niveles de protección (P1, P2 y P3) que filtran lo mismo que los FFP, la diferencia es que FF indica que es AutoFiltrante.
* No protegen frente a gases ni vapores. Aunque algunas de ellas incorporan filtros de carbón activo para retener vapores orgánicos, ácidos o humos de soldadura, siempre deben utilizarse en exposiciones a concentraciones inferiores al VLA. Si se necesita protección frente a gases habra que incorporarles un filtro específico de Gases.
[hr]
PROTECCIÓN FRENTE A GASES:

Los filtros contra gases estarán incluidos en uno de los siguientes tipos o combinaciones de ellos:
Tipo A, color marrón (a veces rojo muy oscuro), contra ciertos gases y vapores orgánicos con un punto de ebullición mayor de 65ºC, según indica-
ción del fabricante.
Tipo B, color gris, contra ciertos gases y vapores inorgánicos (excluyendo el monóxido de carbono CO).
Tipo E, color amarillo, contra el dióxido de azufre y otros gases y vapores ácidos.
Tipo K, color verde, contra amoníaco y derivados orgánicos del amoníaco.

Imagen

Clase de filtros:
- Clase 1, filtros de baja capacidad. (Hasta 1.000 ppm.)
- Clase 2, filtros de capacidad media. (Hasta 5.000 ppm.)
- Clase 3, filtros de elevada capacidad. (Hasta 10.000 ppm.)
ppm= partes por millon

muchas gracias por el análisis

muy bueno para tenerlo en cuenta

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#35 Mensaje por quimico » Dom, 18 Ago 2013, 20:36

Un gran resumen de datos y como siempre en una maquetación perfecta ;)

Me voy a pasar esta información a un "copy-pega" para tenerlo archivado.

Muchas gracias luisgulo.

cabra_alemana
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#36 Mensaje por cabra_alemana » Vie, 23 Ago 2013, 22:46

Muy interesante el hilo y la información proporcionada por luisgulo simplemente fantástica.

Uno de mis indispensables en mi kit siempre ha sido una máscara homologada FFP2, ya se que los "por si acaso" al final no hacen mas que aumentar el peso en nuestro equipo, sin embargo en caso de un incendio contar con una máscara puede significar una importante diferencia. Las almaceno en un bolsas termoselladas (compré de segunda mano una termoselladora como las que suele haber en los centros comerciales en España) para conservaslas en óptimas condiciones.

Por supuesto, y como se ha comentado, es esencial complementarlas con una protección para los ojos eficaz, yo uso unas de buceo, no es el ideal, sin embargo son pequeñas y fáciles de conseguir.

Ahora estoy buscando máscaras de gas más profesionales, desgraciadamente no termino de decidirme por un modelo concreto. En Septiembre tengo un curso de prevención de incendios por lo que aprovecharé para compartir mis dudas con los profesores.
Demuestra un poco de condenada adaptabilidad... algún día podría salvarte la vida.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#37 Mensaje por quimico » Sab, 24 Ago 2013, 01:17

Genial por lo del curso cabra_alemana, ya nos contarás qué tal te va y las cosas que aprendas las compartes aquí con nosotros (si quieres claro ;)), que estaremos encantados de leerlas ;)

Un saludo.

Tiki50s
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#38 Mensaje por Tiki50s » Vie, 08 Ene 2016, 22:31

El verano pasado compré varias de estas y las tengo repartidas por el coche, EDC y en casa al lado del extintor del Lidl.
Imagen

Venitex M1300VBC

Mascarilla facial filtrante FFP3 de fibra sintética no tejida con válvula de exhalación de altas prestaciones. Contra las partículas sólidas y líquidas de alta toxicidad tal cual plomo, cuarzo y cromatos. Lámina nasal de ajuste, refuerzo borde espuma bajo lámina nasal. Bandas ajustables. Pliegue vertical. Conforme a la norma EN149:2001+A1:2009 sobre exigencias para medio máscaras filtradas contra las partículas. Conforme a la normativa 89/686/CEE.

Responder