Fecha actual Sab, 24 Feb 2018, 08:00

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Afiladores de diamante tipo lápiz marca Powerfix
NotaPublicado: Mié, 26 Ago 2015, 06:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Afiladores de diamante tipo lápiz marca Powerfix
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Mi mujer me ha visto con fiebre y para levantarme el ánimo me compró los afiladores del lidl ya que yo no pude ir. Asi que toca revisión. :D

Son dos tipos de afiladores con un largo total de 19.5 cm y unos 13 cm plegados como mostraré.

Por una parte el de color azúl que es del tipo "cola de ratón" que es un tipo de afilador cónico, especialmente bueno para sierras del tipo perladas (ya se mostrará) aunque obviamente nos permite igualmente afilar cualquier cosa.

La otra es una herramienta que tipo barra con una cara plana y otra con una "hedidura o carril" para afilar puntas y anzuelos.

Precio por unidad 2.99 euros :D

Imagen

Aquí se ve que llevan un clip típico de bolsillo o retenerla en el lugar de los bolígrafos de nuestros kits, que suele ser un lugar en muchos organizadores y mochilas poco o menos usado.

Imagen

El cuerpo de color es de aluminio como el cierre de ajuste moleteado, pero la barra diamantada es de hierro solido, así que aún pasando del cuerpo de aluminio se podría llevar la barra sola si hay que economizar espacio.

Se puede ver que las varillas estan diamantadas por un poco mas de la mitad por lo que aún nos quedaría suficiente agarre si desechásemos el cuerpo exterior, interesante por ejemplo para los EDC o pequeños kits de supervivencia. (me he planteado en una de ellas que irá a una mochila, ponerle cinta de goma a la barra y eliminar el cuerpo).

Imagen

Si queremos meter la barra diamantada dentro del cuerpo de aluminio al completo no cabe :thumbdown: así que para no ir limándolo todo en los equipos, podemos dar vuelta la barra y poner el lado sin diamante hacia afuera y listo. Una barra sale mas que la otra pero es poco.

Imagen

Las dos tienen por lo que se ve el mismo "grano" o "grit" (o lo fino que es a la hora de "limar").

Imagen

Afilador cola de ratón

Imagen

Afilador de barra redonda con su cara plana a la vista.

Imagen

El mismo de barra redonda con el canal a la vista, que nos servirá para pulir una punta y pensado especialmente para anzuelos.

Imagen

Para poder medir el "grano" del afilador, he sacado una foto con la cámara y una lupa en la punta, tratando de hacer una toma junto al otro afilador Powerfix del lidl que es el de cuatro caras.

Este viene con granos #200, 300, 400 y 600

Una vez vistos le he hecho foto junto al mas parecido que es el de #300, así que asumo que es un grano 300 ya que en el envase no hay marcaje ninguno del grano.

La flecha amarilla muestra el afilador redondo por esa cara plana y la celeste la cara del afilador del lidl.

Imagen

A mi modo de ver un #400 hubiese sido un poco mejor, pero la verdad es que para nuestros cuchillos de supervivencia un grano #300, nos permite recuperar un filo rápidamente y sin mucho esfuerzo, no va a quedar un filo fino de esos que afeitan, pero eso tampoco nos interesa en esas situaciónes sino que la herramienta corte y punto.

¿como se usa?, bueno, no es mas que una "chaira" de la que usan los carniceros pero en pequeño. Como nosotros no tenemos la práctica para hacerlo "en el aire" como lo hacen ellos, para nosotros mejor apoyar la punta de la chaira en un borde y pasar la navaja como si fuera una piedra de afilar, es decir, como cortando, y manteniendo el ángulo de afilado.

Ver post sobre afilado viewtopic.php?f=50&t=6467

Imagen

Aprobechando el nuevo brico del cuchillo de pan voy a mostrar las dos herramientas trabajando una sierra, y luego la pequeña sierra perlada de la Multi Dexter ya mostrada en el foro.

Imagen

Imagen

Imagen

En principio las pruebas rápidas que hice el afilador va igual de bien que el de cuatro caras que uso en la comparación. Se le puede dar caña sin miedo.

Como quería corregir aquél rompecristales de la misma multi Dexter y aún sin terminar, solo por probar, le pase con gana por la ranura que trae la barra diamantada para que sirviese de guia la propia punta original y ha comido muy bien, tal como se esperaba. Se notará en la foto que falta trabajarla pero ha sido por el ansia viva de probarlo en algo.

Antes

Imagen

Despues

Imagen

En estos días haré mas pruebas porque tengo que corregir el ángulo del filo de dos cuchillos, que lo iba a hacer a lima, pero creo que será una buena prueba para la cara plana del afilador de barra.

Ya les contaré mas cosas.

Y a ver si lo ve el post la gente de Powerfix y nos saca un afilador a dos caras planas de 16 cm x 2 cm sobre una base rígida de metal, y con granos #400 en una cara y #800 en la otra, con agujero para cordón fiador, que sería un producto bueno bueno para nosotros... y si por la idea nos quieren enviar una partida para sortearla en el foro tampoco estaría mal :lol:

Espero que les sea útil.

Un saludo.

Asunto: Re: Afiladores de diamante tipo lápiz marca Powerfix
NotaPublicado: Mié, 26 Ago 2015, 10:49 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Excelente revision, yo me compre ambos esta semana pasada creo, estoy pendiente de probarlos porque por ahora con la operacion no tengo fuerza en la mano. Necesitaba uno de este tipo para los filos serrados y bueno por 6 euros tienes dos, se gana mas que se pierde

NotaPublicado: Mié, 26 Ago 2015, 17:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Excelente revisión. Gracias por traerlo.

Posdata: Una pronta mejoría para los dos.

NotaPublicado: Mié, 26 Ago 2015, 17:43 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Muchas gracias, se hace lo que se puede

NotaPublicado: Mié, 26 Ago 2015, 21:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Nosotros compramos uno (el rojo) hace unos meses, justo antes del nacimiento del crío, por lo que no pude hacer revisión (perdón por ello :oops:).

Estoy encantado con él... al menos para el afilado común de cuchillos de cocina y mantenimiento diario del filo, funciona estupendamente.

Además en mi caso que no tengo ni puñetera idea de afilar me viene de perlas para aprender y practicar.

Excelente revisión Loco, gracias.

NotaPublicado: Jue, 27 Ago 2015, 01:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pues será cuestión de acercarse al LIDL a ver si queda alguno.
Yo en esto de afilar soy pez total, he probado varios pero nunca se me dio bien :think:

Por cierto, manda un e-mail con tus sugerencias, hay empresas que suelen tenerlas en cuenta ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas