Fecha actual Dom, 18 Feb 2018, 12:23

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: MECHEROS: pros y contras de cada tipo
NotaPublicado: Dom, 17 May 2015, 20:16 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Jack Harper escribió:
Se ha editado el título del POST. Inicialmente era: CLIPPER vs. ZIPPO pero con la evolución de los comentarios, quedó clara la respuesta y el post quedaba cojo porque nos limitábamos a justificar una decisión obligada en lugar de sacar PROS y CONTRAS y evaluar el entorno en el que cada mechero puede ser más "efectivo".

Buenas tardes compañeros... he estado pensando cual sería la mejor opción como método de obtención de fuego para un kit... ¿CLIPPER o ZIPPO?

Imagen

Jack Harper sobre CLIPPER escribió:
BONDADES del CLIPPER

- ECONÓMICO
- COMODIDAD (ligero y pequeño) DURABILIDAD (no se evapora el combustible como el del ZIPPO)
- MANTENIMIENTO.... NINGUNO

INCONVENIENTES del CLIPPER

- DEPENDENCIA del gas para RECARGA o se sustituye por otro (económico).
- La llama se apaga con el aire.

Jack Harper sobre ZIPPO escribió:
BONDADES del ZIPPO

- DURABILIDAD Y ROBUSTEZ (garantía de por vida) y recambios (algodón, pedernal, mecha)
- WINDPROOF (la llama aguanta el viento)
- FÁCIL RECARGA algodón y combustible

INCONVENIENTES del ZIPPO

- PRECIO
- DEPENDENCIA del combustible aunque es más fácil de recargar...
- DURACIÓN de la llama (debido al combustible) y MANTENIMIENTO: según este ENLACE (debemos tener en cuenta el factor evaporación... aun así bien cargado da para 30 min de llama o 300 encendidos sin contar evaporación... así que el tiempo aproximado contando todos los factores es de 7 a 9 días)

En ambos casos dependemos de una recarga, tanto gas comprimido como benceno... PERO en el caso del Zippo tenemos la particularidad de que en caso de emergencia podemos optar a distintos combustible y materiales...

CONCLUSIÓN:

Yo pienso que como EDC el ZIPPO es una opción muy interesante ya que requiere de mantenimiento, pero te da un soporte muy bueno de una semana aproximadamente con una mejor calidad de llama, y en caso de emergencia puedes rellenar con otros combustibles (aunque no sea lo recomendable)...

El CLIPPER lo veo ideal para kits cuyo mantenimiento hacemos de forma muy periódica y sabemos que son bastante fiables en cuanto a que la carga no se va a evaporar con tanta facilidad.

Aun así espero vuestra opinión/experiencia.

Un saludo compañeros!

Última edición por Jack Harper el Mié, 27 May 2015, 14:19, editado 3 veces en total

Asunto: Re: CLIPPER vs. ZIPPO
NotaPublicado: Dom, 17 May 2015, 21:23 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Sin duda me quedo con el Zippo. Más que nada yo lo catalogaría como un mechero de culto, la calidad y la potencia calorífica de la llama no es igualado por ninguno. Si se realiza un adecuado mantenimiento es un mechero que dura de por vida.

NotaPublicado: Dom, 17 May 2015, 21:30 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

jajjaaj no esperaba menos de tí... pero en una situación de emergencia no sabemos si nos dará tiempo de hacer el debido mantenimiento, en caso negativo dependerá de si lo hemos hecho ese mismo día o hace unos días y la carga esté al límite... esa es la pega que le veo al Zippo (la única)

PERO yo defiendo el Zippo como EDC (bolsillero) y no como elemento de un Kit urbano o supervivencia (que al final EDC bolsillero no deja de ser un kit... pero con el matiz de que portamos un Clipper de respaldo, aunque sea en la mochila, maleta... o donde sea).

NotaPublicado: Dom, 17 May 2015, 22:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No tengo experiencia en absoluto con el clipper. Pero si es mejor que el bic entonces escogería ese.
Zippo, todos hablan de evaporación de combustible pero ya se quebró el código, checa "thunderbird inserts" que son recipientes butano en que la evaporación sale fuera de la ecuación. Hay de flama soft y jet. Lo mejor de los dos mundos.
Yo por ahora llevo Bic, el back up es otro Bic.

Saludos

NotaPublicado: Dom, 17 May 2015, 22:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En dos semanas se te ha evaporado la gasolina del Zippo... y sin usarlo. Con un Clipper no te pasa eso, ni en meses.

En cuanto al precio, un Clipper te cuesta 2 euros, un Zippo, mínimo 25 euros.

La desventaja que planteas del Clipper de "- DEPENDENCIA del gas para RECARGA o se sustituye por otro (económico)."... es la misma que con el Zippo. Tengo Clippers en casa desde hace un par de años, y no han perdido ni dos milímetros de carga (sin usarlos, claro). Si no lo usas para encenderte cigarrillos, un Clipper te dura años.

La durabilidad que comentas del Zippo, es cierta, pero como no tengas gasolina... como mechero, de poco te servirá.

Para mí, para lo que tratamos en este foro... me quedo con el Clipper, sin ninguna duda.

NotaPublicado: Dom, 17 May 2015, 22:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me pasa como a 8sar48, uso los bic por muchos motivos, entre ellos que pasa un año y el bic sigue funcionando, ni se evapora ni se deteriora, dos vueltas a la rueda y está como nuevo. Yo pondria en la lista a los Bic.

Como recargable (pero dejarlo sin nada porque si que evapora) el fósforo eterno viewtopic.php?t=899&p=3589

Creo que los dos modelos tienen sus adeptos, si tuviese que elegir, por sencillez el Clipper.

NotaPublicado: Dom, 17 May 2015, 22:56 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Sin lugar a dudas Rauros, PERO el único punto en el que le veo cierta ventaja al Zippo es que si tuvieras el Zippo sin carga y el Clipper sin carga, pienso que es más fácil recargar un Zippo... pero eso no quita que la mejor elección a nivel de foro sea el CLIPPER (o el BIC)

NotaPublicado: Lun, 18 May 2015, 13:23 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

En casa tengo un par de zippos por que me gustan pero esta claro que son mecheros de fumadores, el que fuma y lo usa no tiene problemas por que te haces una rutina de "los domingos hay que echarle caldo al zippo" y siempre esta funcional, a mi por ejemplo lo rellenaba y cuando tiraba a usarlo esta siempre seco asi que pa ná, gasto de caldo original ademas para que literalmente se lo lleve el viento, incluso llegue a tenerlo a rebosar dentro de un ziplock y se seco igual, tambien digo que si el dia de salida lo llenas es una pasada y no falla ademas que puedes hacer con el algodon una yesca impresionante, pero hay que ser previsor y llevarlo encima no dentro del kit.

De clipper podria montar una tienda :lol: o sacarme un dinerillo en los semaforos, ademas que duran mucho el chispero es extraible por lo que es un punto a favor añadido.

Resumen: CLIPPER & ZIPPO sin discriminar

NotaPublicado: Lun, 18 May 2015, 15:13 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

TOTALMENTE de acuerdo... Si no he conseguido transmitir lo que tu es que no me he expresado tan bien.

Al final lo que quería transmitir es que los dos son muy válidos y cada uno tiene su hueco...

Aunque el planteamiento de "versus" incita a elegir uno.

NotaPublicado: Lun, 18 May 2015, 16:33 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Estoy desde el móvil así que se breve, puesto que la vida ya es demasiado complicada de por sí elegiré la simplicidad del clipper y sobre todo el precio, pues por lo que vale un zippo te compras 25 clippers

NotaPublicado: Lun, 18 May 2015, 20:01 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sin dudarlo el Clipper.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Lun, 18 May 2015, 23:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

BIC o CLIPPER.
El culto no sirve de nada si cuando más lo necesitas no funciona, y me ha pasado con los mecheritos como el ZIPPO pero tipo cacahuete... :eusa_naughty:

NotaPublicado: Mar, 19 May 2015, 13:48 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sinceramente, y sólo es mi opinión, en momentos como los que nos ocupan en este foro, el que algo sea de culto, que sea tradición o que quede bien en las fotos... no sirve de nada si no es práctico.

Sobre los BIC, no tengo ninguno, pero por las características, los prefiero a un Zippo, también.

Además, como comentaba el compañero, un Clipper, al tener el chispero extraíble, puede servirnos para más cosas.

NotaPublicado: Mié, 20 May 2015, 21:03 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Yo incluiría el mechero IMCO TRIPLEX. Es la versión austríaca del zippo, aunque muchísimo más barato, 3-4 euros.

Y más que sustituir al Clipper, yo lo uso como complemento de éste.

NotaPublicado: Mié, 20 May 2015, 23:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No lo conocía. Habrá que echarle un ojo a ese IMCO TRIPLEX.

Gracias por la recomendación, compañero :thumbup:

NotaPublicado: Vie, 22 May 2015, 16:26 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Hola a tod@s ,no se si me he perdido,estamos hablando de material de supervivencia.comprendo las bondades del zippo y si llevas una lata de gasolina es fenomenal,tambien un soplete fantastico si llevas un bote de gas para cargarlo ,si no un par de clippers con unas piedras en el mismo tubo que te venden en el estanco peso y volumen mas que ridiculo seguridad casi absoluta y con una buena yesca en bolsa, tubo o contenedor estanco ,no creo que el fuego se te resista ,en ti deberias de llevar otras formas de encender fuego en tu cabeza

NotaPublicado: Sab, 23 May 2015, 16:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Esto me recuerda un tema gracioso.
La cantidad de gente, sobre todo en foros USA, que lleva en el llavero un firesteel pero no lleva un mechero.
Y es GENTE DE CIUDAD, que supongo que cuando salga de copas y alguna chati les pida fuego se buscarán un poco de yesca sobre la que rascar generando chispa para poder dar lumbre, digo yo... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Hay que ser coherentes :eusa_naughty: :eusa_naughty: :eusa_naughty:

NotaPublicado: Mar, 26 May 2015, 14:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ya he dicho que yo prefiero, si tengo que elegir, un Clipper, pero hay que reconocer las ventajas que tiene el Zippo, que son unas cuantas:

- Puede aguantar el viento.
- Funciona con casi cualquier combustible.
- No hace falta estar pulsando un botón para que la llama quede encendida. Una historia cuenta como una noche un piloto de la USAF, en la Segunda Guerra Mundial, pudo aterrizar un avión de caza después de que perdiera toda su iluminación en el cuadro de mandos por fuego enemigo, ayudado solamente por un encendedor Zippo (dedico este comentario al compañero sedenkare, ingeniero y estudioso de la WW2) :thumbup:
- Aúnque no tenga gasolina, produce chispa.
- El algodón, en una situación de supervivencia real donde sea difícil encontrar yesca, nos puede sacar de un apuro.
- La mecha posee alambre que fácilmente podremos separar y tendremos una pequeña cuerda y alambre que nos puede ser muy útil.
- La rueda se puede utilizar como un plomo en un hilo de pesca.
- La carcasa en sí misma también nos sería útil para guardar cualquier cosa que necesitemos, que entre en ese espacio.

Se podría decir que un encendedor Zippo es como un cuchillo Ka-Bar... puede que existan herramientas mejores actualmente, pero tener un clásico en la mano, motiva mucho, sobre todo en situaciones de supervivencia. Considero que ésto es un factor psicológico fundamental para seguir adelante 8-) 8-) 8-)

NotaPublicado: Mié, 27 May 2015, 00:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sí, ya, pero en nuestras situaciones habituales de supervivencia en ciudad en una oficina lo importante es que el mechero funcione, y un BIC para eso es lo más seguro

Última edición por quimico el Mié, 27 May 2015, 00:07, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Mié, 27 May 2015, 00:10 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Así es compañero :thumbup:

Asunto: Zippo como 'EDC' y Clipper como 'backup'
NotaPublicado: Mié, 27 May 2015, 12:52 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

La verdad es que quizá fue un error titular el post como: CLIPPER vs. ZIPPO

Ya que en este foro la respuesta era evidente y nadie ha valorado las bondades del Zippo como ha hecho Rauros porque se ha centrado en descartarlo inmediatamente ya que era UNO u OTRO.

Quizá un mejor título hubiera sido Mecheros, características y usos. De esta forma entran TODOS y se pueden comentar PROS y CONTRAS sin la necesidad de descartar. Reconozco que hubiera sido un mejor planteamiento.

PERO este post deja claro que el CLIPPER para los kits que venimos preparando y olvidarte del mantenimiento son los ganadores. Aunque todos los PROS mencionados por Rauros me hacen pensar que un Zippo como EDC (me da igual ciudad que monte...) si tienes la posibilidad de "darle caldo" (ya que si es EDC lo vas a mantener bien, no ocurriría lo mismo si lo metes en un kit...) en "igualdad" de condiciones, me parece mejor el Zippo (con los PROS ya comentados).

Es más, (y por otro lado) yo pienso que no el título del post no es acertado por una razón:

Yo no pienso que ninguno sea el sustituto del otro de hecho tener el Zippo como elemento principal y el Clipper como backup sería perfecto, ejemplo: Zippo en el bolsillo y Clipper en un pouch (yo al menos lo he configurado de esta manera).

Simplemente una vuelta de tuerca y una reflexión distinta.

NotaPublicado: Mié, 27 May 2015, 14:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Para mí, un buen título para este post sería: "Mecheros: pros y contras de cada tipo".

Sólo es una propuesta ;)

Asunto: Re: MECHEROS: pros y contras de cada tipo
NotaPublicado: Mié, 27 May 2015, 14:20 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

He editado el título y he explicado el motivo. ;)

NotaPublicado: Mié, 27 May 2015, 14:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:thumbup: :thumbup: :thumbup:

NotaPublicado: Mié, 27 May 2015, 23:13 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Teniendo en cuenta lo importante que es el fuego - refugio en una situación de emergencia, armé para la mochila de supervivencia un super kit de fuego. Y a parte de lo que hay por todos los bolsillos, que tengo como cinco mecheros (ni bic, ni ninguna marca, pero encienden y están al máximo de gas) llevo en un pequeño bolsito transparente, cada cosa envuelta en bolsas más o menos estancas: un mechero estilo zippo, pero chino, varios mecheros "normales" recargables, cerilla normales y antiviento, un bote de gasolina azul, un firesteel ;), toallitas con alcohol, algodón, unos palitos y una vela de té. De una forma u otra encenderé fuego :lol:

Si me centro en las bondades de un tipo de mechero u otro, me quedo con el mechero clipper o bic de siempre, que son super baratos, y puedes tener y conseguir más unidades fácilmente.

NotaPublicado: Jue, 28 May 2015, 00:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Lo he dicho tantas veces y en tantos post diferentes que me da pena repetirme ;)

Yo le voy al BIC sin dudarlo (a un montón de BICs !!)

Aclaro que adoro la "mística" del Zippo y tengo varios (tirando a muchos) pero, ni de coña los llevo al campo. Se evapora la carga, se quema la mecha, tienes que llevar un botellín de fluído... puff. :eusa_snooty:

Un BIC es algo fiable, tiene MILES de encendidos asegurados, casi no pesan, puedes llevar DIEZ si quieres (de hecho creo que normalmente llevo cuatro o cinco distribuidos por todos lados), el costo es ínfimo, no los afecta el agua.

Lo peor que les pasa está vinculado a las características propias del gas... si hace frío baja su rendimiento, lo mismo con la altura.

El remedio en el caso del frío es llevarlo cerca del cuerpo y, para la altura no tengo remedio pero, como no ando en alturas en mi caso no es relevante :mrgreen:

Así que, si están votando, en mi caso ni siquiera el "Clipper" (que no me convence el sistema de la piedra que a veces se afloja y se pierde ni la presión de las recargas). BIC machazo y a correr millas.

NotaPublicado: Jue, 28 May 2015, 10:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo también me repetiré, además fósforos... no os olvideis de los baratos y sencillos fósforos normales. pero como es un post de mecheros solo como nota al pié ;)

NotaPublicado: Jue, 28 May 2015, 21:08 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

De acuerdo con todos los puntos, yo añadiría que además se puede usar para hacer señales a modo de espejo (siempre que no sea mate), es un objeto con la dureza suficiente como para usarlo como un pequeño martillo, y además, puede servir como destornillador.

Última edición por LocoAtardecer el Vie, 29 May 2015, 13:18, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Vie, 29 May 2015, 00:14 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Lo del espejo de señales es ingenioso (pero hay que tener el modelo con acabado brillante por supuesto).
El destornillador un poco incómodo... pero bueno...
Lo del martillo... :mrgreen: no te imagino usándolo de martillo.

Pero se me ha ocurrido una utilidad más que se te ha pasado de largo... también valdría para hacer la rana en un río :mrgreen:

NotaPublicado: Vie, 29 May 2015, 00:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Lo de la rana merece la pena... total por 30 a 60 euros :razz: :razz: :razz:

NotaPublicado: Vie, 29 May 2015, 17:30 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

No creo que haya nada en contra de ninguno,lleva lo que quieras pero "llevatelo"y por supuesto que este operativo
Si ,se evapora, se rompe ,si hace viento.
Lleva repuestos .piedras ,cargas ,duplicados,mechas ,y yesca mucha yesca
Voy a confesaros ,no soy un buen superviviente ,ni siquiera malo ,tengo un solo fire steel,que me regalo mi hijo .
Llevo mas de dos docenas de clippers repartidos en las mochilas y cajones de equipo con cargas de gas y piedras ,varias velas y cajas de cerillas

NotaPublicado: Vie, 29 May 2015, 19:01 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Desde luego, pedernal y cerillas, obligatorias en cualquier kit :thumbup:

NotaPublicado: Dom, 31 May 2015, 11:17 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Nunca e tenido un zipo pero si en 8 dias se evapora es razon suficiente para descartarlo, con un cliper a media carga todabia tienes mechero para rato, otra de las las bondades del cliper es que si se moja le soplas un poco la piedra y zas sigues teniendo fuego
Si es verdad que el zipo te da un toque de elegancia jjj

NotaPublicado: Dom, 31 May 2015, 13:49 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Si te despreocupas del Zippo buena razón para descartarlo, si lo controlas casi a diario porque lo llevas siempre contigo, no tiene inconveniente alguno... la cosa es que te guste mantenerlo y no te suponga esfuerzo. Desde luego el Zippo no está pensado para meterlo en un kit y despreocuparte, requiere de un mantenimiento semanal (mínimo).

Y si te quedas sin... te metes a cualquier lado y compras un CLIPPER o un BIC o unas cerillas... que si tienes un zippo podrás permitirte un backup :mrgreen:

Asunto: Encendedor para supervivencia
NotaPublicado: Mar, 07 Nov 2017, 19:45 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No se si ya hay un hilo sobre encendedores (creo que en España lo llaman mechero, si es asi por favor cambiar el titulo para que se entienda bien), el tema pasa por la eleccion de un encendedor para la mochila de emergencia, edc o evacuacion.
Imagen

En un principio cuando comence con el tema de la supervivencia llevaba un encendedor comun marca Bic, luego con el tiempo me regalaron uno tipo zippo, chino, y tambien tengo uno de esos que se compra en china tipo soplete, mi duda es cual es la mejor eleccion para tener en la mochila, estuve evaluando comprar en el futuro un Zippo, pero por estos lares son caros, pero pensando que dentro de su segmentos son reconocidamente buenos tenia decidido comprarlo, pero despues de un tiempo de investigar me encuentro que la bencina se evapora con cierta rapidez, lo que hace que en una situacion de emergencia tal vez no se tenga el combustible listo para usar (contando que en el momento no tengamos para recargarlo), mientras que con los encendedores comunes como el BIC el gas que lleva, al encontrase sellado dura casi indefinidamente, aunque la calidad porsupuesto es inferior. Tambien existen otros tipos de encendedores como los cataliticos, pero tambien esta la cuestion de la duracion, es por eso que subo el tema en el foro para que los compañeros que saben mas del tema puedan orientarme.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

Última edición por luisgulo el Mié, 08 Nov 2017, 02:00, editado 1 vez en total
Unido a los anteriores existentes

NotaPublicado: Mié, 08 Nov 2017, 13:31 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias compañero por unir el hilo, la verdad que busque pero no lo pude encontrar, es bueno leer los comentarios de los compañeros, me ayudaron mucho.
El foro siempre un paso delante jeje :D

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Mié, 08 Nov 2017, 14:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Justo tengo un post a medio hacer en el que aparece entre otras cosas unos mecheros y que creo que te va a ser interesante. Aunque no puedo adelantar nada.

Estos días no he podido postear como quisiera :-|

Quizás en el tema de mecheros igual diversificar puede ser interesante, como en otras cosas.

NotaPublicado: Mié, 08 Nov 2017, 16:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ahora me agarro la impaciencia por leer el post que estas haciendo ....

NotaPublicado: Sab, 18 Nov 2017, 19:03 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Buenas de nuevo. Genial el cambio de nombre Loco :)

Un saludo a todos

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas