Fecha actual Dom, 18 Feb 2018, 21:53

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Detectores de radiactividad
NotaPublicado: Jue, 19 Sep 2013, 11:01 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

He estado leyendo de la cantidad de articulos y cosas q llegan a nuestra casa como elementos de basura nuclear. No es solo el agua , el aire o la comida, es el reloj de la mesilla, , etc etc.

Alguien tiene experiencia con este tema? Por tener equipo o documentacion sobre equipos.
Me gustaria hacerme de algo portatil (de bolsillo).

Respecto a estos equipos tengo 2 inquietudes:

1.- que el propio equipo no tenga elemento radiactivos (para no necesitar doble equipo de medicion)
2.- que funcione, ya que personalmente no voy a acercarme a ninguna fuente coscientemente a probarlo.

Sin crear alarma, y sin obsesionarse habria que empezar a usar estos elementos. Y ya se que hay radiacion natural, se trata de chequear aparatos sospechosos.

Concretamente ayer me llego un aparato de Japon , a saber ...
Saludos.

Asunto: Re: Detectores de radiactividad
NotaPublicado: Jue, 19 Sep 2013, 17:19 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Te refieres a un contador geiger, verdad? No se cómo se podrán comprar, pero buscando he encontrados esto:

http://www.lapizarradeyuri.com/2011/06/ ... sovietico/

NotaPublicado: Jue, 19 Sep 2013, 19:46 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Lo que no llego a entender compañero cual es tu preocupación...

NotaPublicado: Jue, 19 Sep 2013, 20:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No se si tu inquietud apunta a lo que voy a contar pero sirve de referencia, en Mexico hace un tiempo por accidente llevaron parte de un artefacto de rayos X a desguace y no lo hicieron pasar por ningún control y lo tomaron como materia normal, en la fundicion donde lo llevaron realizaron hierros para construcción con ello y lo almacenaron en un galpón cerca de sus propias oficinas, la consecuencia fue que murieron algunas personas por la radiación.
Otro caso en España, robaron de un hospital plomo de una maquina de rayos X, la persona que lo robo lo llevo a su casa y luego a vender, al corto tiempo estaban todos enfermos, la mujer de uno de ellos los llevo en trasporte publico a hacer revisar porque se dio cuenta que tenia algo que ver, se supo que era material radiactivo, murieron casi todos los integrantes de esa familia.
No recuerdo donde lo lei, ni tengo en este momento los link pero buscando por internet se encontraran fácilmente.

En cuanto al Contador Geiger funciona básicamente detenctando partículas y radiaciones ionizantes por medio de un gas y electricidad por lo cual no tiene en si radiación.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Jue, 19 Sep 2013, 20:09 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias Gabriel es que no llegaba a pillar el tema y si que es algo que puede suceder y de hecho preguntarle a los compañeros Paqueveas y Oxígeno y sus escritorios que desvían la brújula. :|

De esto tuve la experiencia que conté del llamado "el moco chino", en otro plano pero en el mismo sentido. viewtopic.php?f=26&t=1758

NotaPublicado: Jue, 19 Sep 2013, 20:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

no te recomiendo hacerte con ningun medidor, ya que lo vas a usar para medir de todo y te vas a encontrar muchas sorpresas.
empesando por tu pareja que al dormir al lado de ella te esta irradiando, de los moviles ni te cuento, sobre todo cuando suena con una llamada entrante, montones de cosas que usamos en la vida normal que dan radiacion.

NotaPublicado: Jue, 19 Sep 2013, 21:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

gabriel escribió:
No se si tu inquietud apunta a lo que voy a contar pero sirve de referencia, en Mexico hace un tiempo por accidente llevaron parte de un artefacto de rayos X a desguace y no lo hicieron pasar por ningún control y lo tomaron como materia normal, en la fundicion donde lo llevaron realizaron hierros para construcción con ello y lo almacenaron en un galpón cerca de sus propias oficinas, la consecuencia fue que murieron algunas personas por la radiación.
Otro caso en España, robaron de un hospital plomo de una maquina de rayos X, la persona que lo robo lo llevo a su casa y luego a vender, al corto tiempo estaban todos enfermos, la mujer de uno de ellos los llevo en trasporte publico a hacer revisar porque se dio cuenta que tenia algo que ver, se supo que era material radiactivo, murieron casi todos los integrantes de esa familia.
No recuerdo donde lo lei, ni tengo en este momento los link pero buscando por internet se encontraran fácilmente.

En cuanto al Contador Geiger funciona básicamente detenctando partículas y radiaciones ionizantes por medio de un gas y electricidad por lo cual no tiene en si radiación.

Algo como esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_ ... i%C3%A2nia

http://kurioso.es/2010/08/10/nunca-deje ... ioterapia/

NotaPublicado: Jue, 19 Sep 2013, 21:17 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Por otra parte creo que hay que distinguir la radioactividad nuclear, que creo que es lo que preocupa a Agua102 de la radiación electromagnética.

En Ebay y Amazon puedes encontrar detectores para ambas cosas.

Los de radioactividad suelen se bastante caros (de 100 € para adelante), y más si se busca precisión y lecturas en tiempo real.

Lo más barato que he encontrado es, caso que queramos ver la dosis acumulada en un año (que es su vida útil como detector), son estas tarjetitas...:

Lo llevas pegado en la cartera, y caso que seamos sometidos a una dosis se colorea con el tono que indica... (menos de 5 € más gastos de envío)

Es como las tarjetas que llevan en radiología en los hospitales y en las centrales nucleares, pero en básico: no pitan).

NotaPublicado: Jue, 19 Sep 2013, 21:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es cierto, puede causar cierta paranoia, que duda cabe, pero también es cierto que si hoy en día trabajo en algo que pueda conllevar un riesgo cierto de encontrarme con algo así, lo compraría. Para la vida cotidiana no lo veo tanto porque ya es casualidad.

NotaPublicado: Jue, 19 Sep 2013, 23:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

cisko lo de las tarjetas de radiologias eso es de estudio.
la llevas pegada a ti durante 15 dias despues la mandas por correo a analizar y al mes te dicen que llevas 30 dias con sobre dosis de radioactividad.
hace 15 año yo trabajaba para correo y todas las sacas pasaban por scaner casi a los 7 meses, se dieron cuenta que las altas dosis eran de nuestros scaner y no de los equipos radiologicos del hospital.

NotaPublicado: Vie, 20 Sep 2013, 09:07 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Pues la verdad es que comparto la inquietud de Agua102. No se trata de pasar el contador geiger por todo lo que usamos, sino sobre aquellos productos que son susceptibles de haber sido contaminado por su procedencia. Es decir, que por ejemplo viendo como esta el panorama, yo lo pasaría a todos los productos que pusieran "made in Japan".
No me parece descabellado. Y además vamos a tener que pasárselo a todo el pescado, porque con los miles de litros diarios de agua contaminada que están tirando al mar... Dentro de nada estaremos viendo peces con 7 ojos, en el mejor de los casos.

NotaPublicado: Vie, 20 Sep 2013, 11:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

A mi de esto lo que mas me puede preocupar es la reutlización de los metales, que metales contaminados puedan haberse reutilizados y hoy en día tengas algún elemento en tu casa radioactivo y no lo sepas. Si esto es de una herramienta que no tienes cerca y que la tocas 10 veces al año no preocupa, lo que me preocupa es algo con lo que tengas un contacto mas habitual, pensemos en una pieza del coche, una olla, la nevera, etc.
No creo (que no lo se a ciencia cierta) que se controle esto dentro de la producción de piezas de metal y supongo que se refundirán los metales, se hacen planchas o barras y luego el fabricante simplemente lo utiliza.
No digamos que me preocupa demasiado en mi vida cotidiana, pero no me importaria darle una pasada por la casa a todo como control.
¿Existirá un control por parte de fabrica de aceros? ¿de fabricantes de productos? ... aqui vale... pero de todo lo "Made in" en general no podemos saberlo.

NotaPublicado: Vie, 20 Sep 2013, 15:17 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Yo tengo este:

Imagen

No es un instrumento preciso (+/- 20%) pero eso no importa gran cosa ya que a mi me valdría uno con dos luces (roja y verde) una para "vete a dormir tranquilo" y otra para "sal corriendo".

Os podría decir que lo compré por miedo, ya que vivo a 45km del más antiguo y obsoleto reactor nuclear de España (Zorita, aunque lo están desmantelando) y trabajo a 300 m del CIEMAT en Madrid pero, la verdad, es que lo compré por una simple razón que repiten constantemente en la serie de TV "The BigBang Theory" y es "porque mola un montón" ;-)

Salu2

Última edición por victorinox el Vie, 20 Sep 2013, 16:08, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Vie, 20 Sep 2013, 16:00 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Donde lo compraste Victorinox?

Me refiero a la radiacion nuclear no a la electromagnetica (vease afectados por sensibilidad electromagnetica) .
Los coches de la europa del este se hablo de que vienen radiados e incluso de partidas de acero usados por fabricantes de coches muy conocidos. El reloj de la mesilla con bario. etc etc

Es decir puedes estar radiado por enseres, vehiculos en los q te montas (coche, tren avion ,etc) , electronica que llevas en el bolsillo o q esta en la cabecera de la cama.

La radiactividad es un fenomeno natural q depende del sustrato terrestre en el que te encuentres, y de forma no natural de la proximidad a las centrales funcionando o no , a los cementerios nucleares, comocidos o no, de los accidentes nucleares conocidos o no , hace mucho tiempo o hace poco.

Vas al medico y no te dice que dosis te va a meter , les da igual ... la dosis tuya y al del pobre que esta al lado 8h haciendo pruebas sin descanso.

En fin a mi la preocupacion me viene de este podcast:

http://www.ivoox.com/20130918-gaia-radi ... 528_1.html

Recomiendo que lo oigais .

Ni que decir q no tengo ningun vinculo con el creador, pero da enlaces a los documentos en los que basa su informacion.

Habla de la gran mentira referente a la info sobre los peligros reales de la radiactividad de nuestro tiempo.
El planeta nuclear es una realidad , y la dosis segura es ...ninguna dosis.

PD Mientras tanto comiendo pastilla de algas del herbolario de Japon para mi salud y oyendo musica de un aparato fabricado en Japon hace un mes...mientras pienso, que a mi no me va a tocar, y la tele q me dice q el cancer sale solo.

saludos.

NotaPublicado: Vie, 20 Sep 2013, 16:13 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

No podemos hacer publicidad pero, si buscas en eBay "Air Counter S Geiger Radiation Meter Japan" no tiene pérdida ..

Yo lo compré en eBay a una tienda en Japón directamente .. unos 50€
Fabricado en Japón donde últimamente parece que hay una gran demanda de estos chismes.

salu2

NotaPublicado: Vie, 20 Sep 2013, 16:25 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Si pones AIR COUNTER en google lo puedes encontrar

NotaPublicado: Sab, 21 Sep 2013, 19:00 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Muchas gracias.Me gustaria saber si es posible calibrarlos sin tener que acercarme a una fuente. Por lo menos q parezca q funciona pq en el fondo espero nunca saber si funciona o no, a no ser q tenga escala para medir valores naturales: 0,1 µSv/h lo cual seria lo ideal.

El valor natural de vuestra zona lo podeis ver en:

http://radiactividad.org/

NotaPublicado: Sab, 21 Sep 2013, 19:49 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

En eBay venden minerales radioactivos con los que sabrias si funciona. Creo que una astillita de uranio costaba 15 euros o asi.

NotaPublicado: Sab, 21 Sep 2013, 19:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Iba a pedir que lo pusieras también en post aparte pero lo tenemos en este enlace viewtopic.php?f=23&t=410

También teneis una fuente interesante que es el REA dependiente del Consejo de Seguridad Nuclear viewtopic.php?f=23&t=111

NotaPublicado: Dom, 22 Sep 2013, 12:34 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La verdad es que me estáis metiendo el miedo en el cuerpo. Siendo una amenaza invisible y seguramente no existiendo ningún tipo de control, los casos que se han narrado pueden repetirse con relativa facilidad.

Un detector de radiación no entraba dentro de los juguetitos que quería adquirir a corto plazo... pero tras la lectura del post creo que sería una inversión interesante. Hay enfermedades o cánceres que se desarrollan en gente joven sin motivo aparente y "fallos" como los que se han comentado en este hilo podrían estar detrás de dichos cánceres.

Como bien se ha dicho al principio del post, sin crear ningún tipo de alarma,... pero se puede caer en una paranoia que tampoco sería sana.

Muchas gracias a todos por los aportes.

NotaPublicado: Dom, 22 Sep 2013, 20:05 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Vaya muchas gracias por todos los comentarios. :clap: No esperaba tanto de creo mi primer post.
Comparare los equipos, por ahi he visto hasta relojes de pulsera con medidor.

Si quereis, dejar este post para listar los equipos comprados , como querais . Un abrazo.

NotaPublicado: Dom, 22 Sep 2013, 21:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Así es, aquí no cerramos los post salvo casos puntuales, así que todos los hilos quedan abiertos para futuros aportes.

NotaPublicado: Dom, 22 Sep 2013, 22:46 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Por lo del móvil detector:

http://www.xatakandroid.com/moviles-and ... do-japones

Y por lo del reloj, pelín caro (769 €)

http://www.radiansa.com/datasheets/PM1208M.pdf

NotaPublicado: Lun, 23 Sep 2013, 00:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El punto que marcas entre signos de interrogación.

Citar:
CIEMAT
Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales Y Tecnológicas en Ciudad Universitaria.
Instalaciones nucleares experimentales: Estellarator TJ-II, Plantas de Combustión y de Limpieza de Gases, Planta Maqueta de Confinamiento de Residuos Radiactivos, etc.

NotaPublicado: Mar, 24 Sep 2013, 15:42 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Aporto mi granito de arena:
Ojo con confundir radiación electromagnética con radiación radioactiva.
La radiación electromagnética es la que emite una emisora de radio, TV, un móvil, un router WiFi o un radar, todas y cada una de ellas en sus distintas frecuencias o longitudes de onda Y NO ES IONIZANTE. Por cierto: la luz también es una radiación electromagnética. La radiación electromagnética es inocua a los niveles que nos podemos encontrar a diario. Ahora parece que se está poniendo de moda lo de la hipersensibilidad a la radiación electromagnética pero solo puedo decir una cosa: es una patraña, una solemne estupidez y una magufada surgida por el paletismo y la ignorancia científica. Yo RETO a cualquier "afectado" a la radiación electromagnética a meterse en una cámara anecoica para RF y ponerle delante la fuente de radiofrecuencia que elija (no me vale un magnetrón de horno microondas porque ahí si que iba a notar un calorcillo...). Si tanto le afecta que me diga cuando esta está encendida y cuando está apagada. Cada vez que se equivoque me da 100 euros. Y repito: la luz también es radiación electromágnética y nadie se queja de que le produzca dolores de cabeza o cancer. Otra cosa es la luz ultravioleta lejana y extrema. Esta luz ya está fuera del espectro visible y es mucho más energética. Por decirlo llanamente es como si tuviera más fuerza o energía siendo capaz de afectar o romper las moléculas que forman el ADN con las consecuencias que todos sabemos.
Un "afectado" de hipersensibilidad a la radiación E. M. no es otra cosa que un hipocondríaco en su versión "magufo" que encontró la excusa perfecta para ir de baja laboral en baja laboral y no tener que trabajar. Así de simple y así de llano.

En cuanto a la radiación radioactiva o radioaciones ionizantes no es que me preocupe demasiado pero pensad una cosa:
En caso de tormenta solar severa los sistemas de transporte de energía podrían quedar inutilizados como los que ya estamos por aquí sabemos. Una central nuclear necesita de unos 2 meses para ser apagada de forma segura. Si desconectas sus generadores necesita energía del exterior para hacer funcionar los sistemas y bombas necesarias para su enfriamiento y apagado. Si el sistema de transporte de energía colapsa (vease Quebec 1989) no hay energía que les llegue a las centrales nucleares desde el exterior. Efectivamente tienen generadores diesel pero con combustible para pocos días. No están obligados por ley a tener suficiente como para su apagado seguro. Y sobre esto ya hay varios informes oficiales entre ellos uno de la aseguradora Allianz (podeis buscarlo por la red).
Lo que pasó en Fukushima fue algo parecido a esto: los generadores diesel inundados por el agua de mar, sobrecalentamiento del núcleo y el resto ya lo sabemos todos.
En España actualmente hay 7 centrales nucleares funcionando. Siete potenciales Fukushimas. Siete potenciales "Chenoviles" ¿entendeis por donde voy? Entonces si sería interesante saber cuanta radiación hay en el aire. Ante escapes radioactivos de gran magnitud los elementos contaminantes viajan por el aire a merced del viento.
Yo tengo un contador geiger que compré en Ebay. Es ruso y fue barato. Solo es para radiación Beta y Gamma (Alfa no mide). Lo malo es que la electrónica es muuuuy mala y falla mucho. Si te compras 10 igual tienes suerte y funcionan bien la mitad.

En cuanto a fuentes radioactivas de baja intensidad para probar un contador geiger teneis las manecillas de los relojes que brillan en la oscuridad. Estas son una leve fuente de emisión radioactiva.
Y otra cosa: vuestra propia casa puede ser un acumulador de radioactividad ¿sabeis lo que es el gas radón? ¿vivís en una zona granítica? Pues igual os conviene leer esto: http://www.epa.gov/iaq/espanol/radon.html

Mi casa es de planta baja y está asentada sobre granito. Me compré un medidor de radón en USA y, tal y como me temía, los indices eran 5 o 6 veces superiores a los recomendables. Como tenía que acometer unas reformas antes de entrar a vivir en ella pues hice una serie de actuaciones (básicamente zanja hasta el centro de la casa y poner un tubo por debajo del suelo con un extractor sacando aire del subsuelo) y asunto solucionado. Mis niveles ahora están por debajo de lo recomendable.

Siento el tocho pero contar las cosas a medias no aclara nada.

NotaPublicado: Mar, 24 Sep 2013, 19:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Todo lo contrario Nachete, se agradece "el tocho" :lol: , buena información siempre es de agradecer ;)

Con respecto a lo de contador geiger, como seguramente bien sabrás, no importa que no mida radiación alfa, total es prácticamente inocua y es detenida con un simple papel o por la misma piel humana.

Saludos :wave:

NotaPublicado: Mar, 24 Sep 2013, 19:36 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Como ya os comenté, yo estoy trabajando dentro del círculo de influencia de luisgulo así que mañana, por curiosidad, realizaré una medición con mi cacharro a ver que dice :-)

NotaPublicado: Mar, 24 Sep 2013, 23:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:shock: Luisgulo tiene "ciruculo de influencia"... eso suena a trama Gurtel... :lol: :lol: perdón pero me la has dejado a huevo. :D

NotaPublicado: Sab, 28 Sep 2013, 09:08 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Los resultados de la prueba ....

A unos 800m del CIEMAT llegué a medir hasta 0,18 microS que es coherente con los 0,20 que mide la Red de Detección que comentó Loco ...

Dos buenas noticias: El aparato funciona y en casa tengo un confortable 0,09 ...
La mala: En el trabajo estoy a 0,20 que aunque se supone es "normal" es el doble que en casa ;-) ...

Que pena que no me dejen teletrabajar.

salu2

NotaPublicado: Sab, 28 Sep 2013, 13:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Que buena la medición... :clap: muchas gracias, nos has sacado de dudas.

NotaPublicado: Dom, 29 Sep 2013, 13:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Una prueba excelente y de paso te has quitado las dudas sobre la fiabilidad del medidor que adquiriste. Yo haría un par de pruebas más con sitios, previamente medidos, de esta forma sacarías una buena aproximación del error del aparato, aunque a raíz de la prueba que has hecho está más que demostrado que es fiable :thumbup:

Saludos y gracias por la demostración :wave:

NotaPublicado: Mié, 13 Nov 2013, 12:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Uno mas, esta vez para smartphone llamada GammaPix, lo que no se es la precisión, igual alguien puede verificar la aplicación con algun medidor y una barra de plutonio enriquecido :lol: :lol:

Una nueva aplicación podría salvar a los usuarios de una muerte por causas nucleares

http://actualidad.rt.com/actualidad/vie ... ayos-gamma

Fuente: actualidad.rt.com

NotaPublicado: Jue, 14 Nov 2013, 00:54 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Me la acabo de descargar.. Asi que a os dire si funciona y a ver con que lo pruebo :thumbdown: ) .

NotaPublicado: Jue, 14 Nov 2013, 12:02 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Interesante ...

Este fin de semana lo comparo con el medidor ...

salu2

NotaPublicado: Lun, 24 Ago 2015, 01:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Este es un post del 2013, pero es que hoy he vuelto a ver un programa de Cuarto Milenio dónde un técnico de seguridad del CIEMAT cuenta la historia de que se hicieron vertidos radioactivos al Tajo y que resulta que advirtieron los portugueses que les llegaron animales muertos y se destapó la olla, esto en 1970. Hicieron mediciones y efectivamente, aún en la zona del CIEMAT hay un aumento de radioactividad aún, pero que la cosa fue un incidente internacional, ya que vinieron revisores internacionales a ver si aquí se buscaba tener "la bomba".

Ahora, como taparon todo, las verduras que crecían en esa vega que eran regadas con esas aguas se distribuyeron y se comieron.... :o :o recién ahora caigo.

Merecería un post aparte este incidente. Fue ver el programa y recordar este post.

NotaPublicado: Lun, 24 Ago 2015, 18:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Solo de pensar las cosas que se pueden encubrir en este tipo de cosas dan miedo, sin ir mas lejos en Fukushima hoy en dia nadie tiene datos reales, en Japón la comida que sale de zonas afectadas viene con un cartel de cuanta radioatividad tiene, para darle tranquilidad a la gente.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Lun, 24 Ago 2015, 22:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Pero digo yo, que por poca radioactividad que tenga, esto es acumulativo ¿no? :eusa_think:

NotaPublicado: Mar, 25 Ago 2015, 09:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Aunque hoy los niveles son bajos y seguro aunque es cierto que es acumulativo para la gente que trabaje allí, se llegó a millones de veces el mínimo en el momento del incidente (y tiempo después), es decir, no fue tontería.

Un grupo independiente hizo un estudio epidemiologico en un radio de 3 km y fue bastante mas alto que la media de madrid en casos de cáncer (todo esto aportado en ese programa).

Y todo esto me vino porque los compañeros hicieron las mediciones oportunas y recordé el tema. Por esto la importancia que tiene lo que hacemos. En este tema debemos profundizar mas y poner post al respeto.

NotaPublicado: Mar, 25 Ago 2015, 18:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Me referia al tema de los alimentos que vendian con las mediciones bajas, por un tomate "no te pasa nada", pero por una ensalda con tomates, lechuga, maiz, rabanos..., una pechuga de pollo con patatas, una manzana... 3 veces al dia, 7 dias a la semana... :think:

NotaPublicado: Mar, 25 Ago 2015, 18:04 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hay algo interesante para investigar y es que según eh visto en varios documentales y noticieros japoneses (estos últimos con una traducción muy limitada) se hablaba que se subieron los índices de seguridad de radiación a los estándares que tenían antes del accidente, es decir si antes se decía que de 1 a 10 la marca de seguridad era de 3, ahora se dice que la marca de seguridad es de 5, habría que ver que tan cierto es esto e investigar un poco.

NotaPublicado: Mar, 25 Ago 2015, 18:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Esto que cuentas se ha hecho muchas veces, que no te extrañe nada Gabriel, y no solo cuando hay accidentes.

Supongamos que la radiación del Atún sube en lo gobal de 1 a 3 (por decir cualquier cosa) ¿no se come mas atún?... bueno, se ajusta el parámetro y mientras esté dentro de los "valores seguros"... se asume, entendiendo que en los valores seguros puestos hoy habrá margen. Al menos esto es lo que se ha dicho. Que si el valor seguro es de 0 a 10 lo ponen en 3, por lo que aún en 7 sería seguro.. por poner otro ejemplo para aclarar. (lo que no quiere decir que eso yo quiera asumirlo si lo supiese y aquí mismo está expuesto el caso en que se ha directamente ocultado).

Goonie, no se como estará el tema de esa comida hoy en día ni que niveles han quedado finalmente en la zona, solo han medido los compañeros en las inmediaciones y en el programa tampoco se entró en como está toda la vega esa hoy. Solo se hablo en el momento del incidente, y luego lo que es puramente en la zona del CIEMAT.

Que niveles tienen hoy... a saber.

NotaPublicado: Mar, 08 Sep 2015, 22:53 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Pues hace unas semanas que compre el air counter ese.

Vivo en Oviedo, he mirado montones de sitios, raro pasa de 0,12. Excepto en el ascensor de mi casa que llega a 0,20 y en la casa de monte de mis padres, que depende de donde sople el viento llega a 0,45 cuando llega a ese nivel el aire viene de una zona con unas canteras y una cementera.

¿Empiezo a preocuparme?

NotaPublicado: Mar, 08 Sep 2015, 23:11 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Mira a ver de que son esas canteras, algunas rocas pueden tener naturalmente elementos radioactivos en pequeñas cantidades, esto puede cambiar la lectura según dónde estés, y en caso de una cantera tienes material acumulado y volando en forma de polvo.

Normalmente recibimos esa radiación aunque sea poca. Por ejemplo el granito y la pizarra son dos piedras bastante habituales de cantera y lo suelen contener. (hay mas, solo recuerdo esas dos). Las rocas formadas por magma es bastante normal.

Citar:
Dosis máxima de radiación de los astronautas

En los viajes espaciales, y debido a que en el espacio existe radiación a causa del viento solar y de los rayos cósmicos, la NASA tiene la norma por la cual en 10 años de servicio, un astronauta no debería recibir mayor radiación que la que incrementaría en un 3 % la probabilidad de sufrir a futuro un cáncer mortal.5

Usando esta norma, la NASA calcula la cantidad de radiación máxima que un astronauta debería recibir en 10 años de servicio (basados en cálculos aproximados, sin mucha estadística disponible):5

Hombres de 25 años: 0,7 Sv; Mujeres de 25 años: 0,4 Sv
Hombres de 35 años: 0,9 Sv; Mujeres de 35 años: 0,6 Sv
Hombres de 45 años: 1,5 Sv; Mujeres de 45 años: 0,9 Sv
Hombres de 55 años: 2,9 Sv; Mujeres de 55 años: 1,6 Sv

fuente: www.es.wikipedia.org

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas