Fecha actual Sab, 24 Feb 2018, 16:12

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Supervivencia y preparación para todos los bolsillos
NotaPublicado: Vie, 30 Ago 2013, 07:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Supervivencia y preparación para todos los bolsillos
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Imagen

Cuando aquí analizamos materiales y exponemos kits, cuando mostramos como son nuestras herramientas y cuando orientamos, permitimos que otras personas, sepan valorar el comprar o no un material o un equipo.

No importa su precio, su marca, o su estatus dentro del "fashion survival", sino que intentamos racionalizar y llevar nuestras conclusiones a expectativas reales, intentando en todo momento conseguir el balance entre calidad y precio, o expectativas y precio. Pero sobre todo, no nos importa si alguien valora mas la calidad o mas el precio, no nos importa si tiene una excelente herramienta de fama mundial o se la ha hecho en casa, y siempre sabemos entender que lo importante es la preparación, es decir, que la gente se prepare y mejore la autoprotección de su vida y la de su familia.

Nosotros aquí hacemos supervivencia y preparación para todos los bolsillos, y si a algún compañero le da "pudor" poner un cuchillo de cocina en una mochila y no lo muestra por eso, se equivoca, porque aquí valoramos la preparación, no la marca. Lo mismo que si en vez de tener una multi, decide poner dos destornilladores y una pinza, es igual. Así mismo es como tiene que sentirse otro compañero, de mostrar una extensa colección de piezas de calidad, y nadie aqui va a hacer un comentario, mas que la sana envidia que nos da a todos, cuando vemos esos objetos que tanto nos gustan :D

Imagen

Porque al final de cuentas hay muchos factores que influyen a la hora de meter algo en la mochila:

Nuestra posisción económica
Nuestra propia escala de prioridades respecto a gastarnos ese dinero
Nuestra valoración de para que hay que prepararse
Nuestras expectativas sobre ese material en concreto
Nuetra experiencia en el uso
Nuestra zona, clima, altitud, recursos del lugar, etc.
Nuestra familia, como se compone, que necesidades tiene
... Y otros que los pondremos en etc.

Y si empiezo siempre por "Nuestra" es porque es así, es la valoración de cada uno, que no tiene porque ser la de los demás, premisa fundamental para comprendernos, para entender que lo que es la solución mágica para uno, para otro es un trasto inútil, y desde el respeto que sabemos tener en este foro, opinamos e intentamos ayudar a nuestros compañeros, siempre para sumar. Una actitud positiva que nos alienta a todos a mejorar.

Imagen

Pero siempre surgirá al misma duda, el mismo enfrentamiento, la misma discusión interminable sobre si debemos tener el mejor material o material calidad/precio que sea probado. Discusión que no tiene cabida si tenemos en cuenta lo anterior.

Por ejemplo:

Si una multiherramientas económica o de rango medio, probada, nos da servicio durante un par de años o más incluso, seguro que para 72 hs o una semana nos servirá sin problema.
Así mismo existe el otro pensamiento y es que, si ponemos una herramienta tiene que ser la mejor posible, porque estará destinada a salvarnos la vida y no podemos depender de material de dudosa calidad.

Ambos razonamientos son correctos, ambos analisis necesarios, luego está esa lista de factores enumerada mas arriba, que influyen en las decisiones de cada uno, empezando por la cuestión enconómica, claro que sí, pero también las expectativas y experiencia, que nos pueden hacer decantar en unas cosas de una forma y en otras de otra. Ni siquiera es un rasero que podemos aplicar a todo el material y todos los equipamientos de forma genérica. Es una cuestión de las prioridades que tiene cada uno. Que ni mejor, ni peor, sino de cada uno.

La premisa principal y primordial es la preparación, y que no tiene porque ser cara. Podemos prepararnos con lo que tenemos hoy mismo en casa, que con ganas y un mínimo de tiempo, podemos estar preparados.

Imagen

Y hemos demostrado en este foro que se puede tener un equipo a cualquier nivel de posibilidades, a cualquier nivel de experiencia y a cualquier nivel de expectativas, porque los que nos preparamos conocemos las prioridades y sabemos que por algún sitio se empieza, y que lo importante es estar preparado de cualquier forma. Y que luego, con el tiempo y el ir creciendo en conocimientos, experiencia, práctica y con los consejos de los demás compañeros del foro, iremos reforzando esa preparación poco a poco.

Nunca sientas que un comentario desestima lo que has hecho. Siempre recueda que podemos opinar diferente, y lo lógico es que lo hagamos, así crecemos todos con otros puntos de vista.
Pon tu preparación frente a tus compañeros para que puedan opinar y ayudarte, dar ideas, aconsejarte, desaconsejarte, y con todo eso, sacar tus propias conclusiones.

Cuentanos para que te preparas, que expectativas tienes, que esperas de eso que nos muestras, y ayudanos a comprender mejor lo que nos muestras.

Imagen

A todos gracias por el apoyo a todos los compañeros y sobre todo gracias por seguir este camino que hemos decidido andar fuera de los cliches, alejados de los estereotipos, y abiertos a que mas gente se sume a la autoprotección, que es, en definitiva, cuidar de los nuestros lo mejor que podemos.

Sigan así ayudando a mejorar a los demás de forma positiva

La fuerza de uno, es la fuerza de todos. Un esfuerzo en común, para un objetivo en común.

(Importante. Este post habla de la forma en que vemos el material y el equipamiento, para la supervivencia y la preparación desde éste, nuestro foro, esto es una mirada solo hacia nosotros mismos.)

Un saludo.

Asunto: Re: Supervivencia y preparación para todos los bolsillos
NotaPublicado: Vie, 30 Ago 2013, 08:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como de costumbre, buen post Loco. Que bueno que hayas tocado este tópico, aquí lo fundamental es saber si la preparación funcionará cuando se plantea una emergencia, sea local o global en consecuencias. Lo que me gusta aquí es exactamente eso de marcas es solamente una herramienta que a final de cuentas el operador será el que cuenta en dichos momentos. Aclaro también que si algo funciona en mi entorno no necesariamente funcionará en otro. Ejemplo: usé hamaca en los 70's porque era la única forma de asegurarme que no se me subieran garrapatas. Ahora no puedo usar porque no hay árboles, arbustos sí. También a mi a veces los posts me salen desviados por la falta de gramática y mis ideas no salen a flote. El lenguaje quizás sale áspero y 'feyo'. Y sólo doy sugerencias pues es difícil visualizar en que es el intento cuando se posan preguntas. Aunque de mi punto de vista este foro es sumamente avanzado en supervivencia y muy bien explicado. Lo que más me gusta es sentirme bienvenido después de hacer post mis disparates.

NotaPublicado: Vie, 30 Ago 2013, 10:59 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

pues si, los mejores maestros viven en la selva, montaña y demás hábitats, esos no saben de marcas ni nada por el estilo, saben de actitud, usos y habilidad....

las mejores herramientas son las que se saben usar, son las que mejor se adaptan, y en primer lugar es nuestro cerebro.

yo puedo asegurar que en el 85% de mi tiempo estoy demasiado lejos de mi equipo, si ocurriera algo lo mas seguro es que tuviera que encontrar soluciones de emergencia con lo que encontrara a mano.... eso no te lo enseñan las marcas, ni te lo asegura gastarte mas dinero....

NotaPublicado: Vie, 30 Ago 2013, 12:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por esta magnífica reflexión Loco. Estoy con NICOMEDES, pero dicho de otro modo, la mejor herramienta que debemos tener, no es la más cara, y por suerte, a casi todos nos viene de serie, nuestro cerebro. Nuestros conocimientos y nuestra práctica deben primar sobre cualquier material.

Esto me ha hecho gracia:

Citar:
Así mismo existe el otro pensamiento y es que, si ponemos una herramienta tiene que ser la mejor posible, porque estará destinada a salvarnos la vida y no podemos depender de material de dudosa calidad.

Murphy, no apoya este razonamiento :mrgreen: Si algo está destinado a salvarnos la vida, simplemente no estará allí :lol: y deberemos salvar nuestra vida nosotros mismos.

Yo para el material sigo una serie de ideas o conceptos. Si no los cumple, o algo falla es no es buen material.

- Que sepa para que sirve y sepa usarlo, que son cosas distintas.
- Que no sea peligroso o inseguro.
- Que sea útil de verdad, no para un uso super-puntual y casi "de moda".
- Que debido a su calidad no se vaya a romper al usarlo.

En cuanto al espíritu del foro, insuperable. Gracias a todos los que lo forman ;)

Saludos.

NotaPublicado: Vie, 30 Ago 2013, 14:09 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

98% de cuerdo con ustedes , este foro fue uno de los primeros lugares donde entendi que no estaba solo ,que mi forma de vivir y ver la vida no era tan rara y por sobre todo un lugar donde siempre se respetó mi decicion de no comprar equipo, a no ser el que no podia fabricar por mi cuenta , creo que nunca he publicado un solo equipo de marca y siempre he recibido solo buenos consejos y buenos comentarios , creo que nadie deberia sentir pena de mostrar su equipo por mas humilde o pequeño que sea , porque hay una gran probabilidad de que muchos aprendamos de ese equipo y que un servidor le copie algo jaja .

NotaPublicado: Vie, 30 Ago 2013, 15:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Felicidades locoatardecer por el post, un razonamiento costante en este foro, aunque como dice químico a mejor herramienta nos viene de serie algunos aún no le han quitado el embalaje.
Materiales hay cientos y a torpe cientos €, pero es fácil encontrar nuestro material en nuestra propia casa, usar lo que usamos habitualmente pero destinado para otro fin.
Cuando miréis hacerlo con los ojos abiertos, porque seguro que encontrareis, esa bolsa de j&b de propaganda, esas cerillas del hotel, o una simple bolsa de basura que ya todos sabemos su uso, yo creo recordar que puse un post que la supervivencia no debe ser cara, no voy a comprarme unas gafas de sol de 600€, si las del lidl me hace la misma función y puedo destinar el resto de dinero a otros menesteres. En fin este tema no tiene nunca fin, que quieres lucir un bonito cuchillo para cortar chorizo, con la opinen también se corta... :D
Os recomiendo que busquéis, rebusquéis en casa, trastero, garaje y veréis como hay muchos objetos que os pueden servir, pero que hemos apalancado por estar ciegos en su día.
Un saludo

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Vie, 30 Ago 2013, 17:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy cierto, el post va en la misma linea y además he visto que me despaché bastante ... (aunque no del todo ;) )

Ver post "La supervivencia es cara...." viewtopic.php?f=9&t=3492

Sigamos por este camino. Un saludo.

NotaPublicado: Vie, 30 Ago 2013, 17:19 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Las vacaciones son ideales, los hoteles y los locales comerciales tienen un montón de cosas que se pueden usar para nuestros kits (jabones y porductos de tocador minis, raciones pequeñas de comida en locales y medios de transporrte en bolsitas, artículos de regalo y promoción).

Y ojo que no digo robar las toallas del hotel, sino coger las cosas que seguramente se tiren si se han empezado (por ejemplo: jabones, champús, etc...) o tomar raciones gratuitas (azúcar, sal, aceite)... ;)

NotaPublicado: Sab, 31 Ago 2013, 23:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

¿de que sirve un equipo de escalada mega fashion si ni siquiera has visto por la tele como un alpinista lo utiliza?

¿de que sirve un super machete de 500 euros de acero del noseque si no sabes que tienes que cortar las ramas en angulo?

¿de que sirve una tienda de campaña de la leche si no sabes que es una piqueta?

y puedo seguir mucho mucho.

Yo tengo mi equipo preparado 72 horas preparado, tengo alimentos en casa y tengo unas pocas herramientas, pero todo se para que sirve y como se utiliza. Pero no tengo más, no me seria util, mis conocimientos y/o capacidades no llegan más alla, por ejemplo: No tengo semillas ya que no tengo un terreno donde cultivar.

Es mucho más util un destornillador del chino si sabes que tornillo tienes que apretar que tener un superkit si no sabes que es un tornillo.

Muy buen post loco, esto es lo que más me gusta de este foro, nadie critica, todos apoyan y aconsejan, lo mejor no tiene que ser lo más caro, .... es lo que diferencia a STV.

NotaPublicado: Lun, 02 Sep 2013, 12:58 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Me encanta este hilo.
De hecho, intento aplicar la filosofía de optimizar el coste/beneficio en todo mi material de supervivencia o montañismo.
Y eso no quiere decir que siempre compre lo más barato y/o malo.
Quiere decir que si un material de precio bajo da un resultado bueno y aceptable, lo compro. Si en un tipo de material específico no hay otra salida que gastar más dinero debido a mis propios requerimientos (me vienen a la mente los sacos de dormir, por ejemplo), pues me lo gasto.

Hay que tener siempre claro que el dinero es finito y que prefiero tener un material de calidad media que me haya podido permitir, que encontrarme ante una emergencia y no tener un material excelente porque no me haya podido permitir su alto precio.

Y no digamos si en lugar de gastar dinero, podemos hacerlo nosotros o reutilizarlo... ahorras dinero y, durante el proceso, aprendes a usarlo perfectamente. Eso sí, se emplea más tiempo que comprando algo de buena calidad directamente.

Saludos

NotaPublicado: Lun, 02 Sep 2013, 20:44 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Pienso igual que Juancho , y mas cuando hay que abastecer mas de una mochila. :shock: :shock: :shock:

NotaPublicado: Mar, 03 Sep 2013, 11:15 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Yo voy más allá. Dada mi situación económica, y por mi manera de pensar en general, cuando empecé con esto de la preparación, siempre he tirado a por lo más barato. En serio, mi estupendo firesteel (¡que ya sé usar :D) me costó 2,50€ o mis cerillas en bote estanco como 0,70€, pero así con todo. Soy muy buena comprando gangas, jajajaj. Y es que soy muy novata, estoy aprendiendo, y me puede dar un ATAQUE si rompo algo costoso. Sí que es cierto que algunas cosillas las compré sin saber muy bien qué estaba haciendo, pero como todo ha sido económico, no me ha dolido tanto y no lo considero tirar el dinero. Sobre todo porque ahí están esos objetos. Cuando sea mayor ya sabré usarlas :lol:.

La verdad es que este foro es maravilloso, y las críticas siempre son constructivas, no hay envidias malsanas, sólo un compañerismo sorprendente, muchas ganas de aprender y de aportar. Y creo que para eso estamos, para intentar salvar nuestras vidas y la de nuestras familias. ¿Que el material es bueno y bonito? ¡Fantástico! Lo de barato o caro ya dependerá de las circunstancias de cada uno, sus destrezas, su economía. Lo importante, como ya habéis dicho es saber usar cada herramienta, o sobrevivir sin ninguna, y no quedarse sólo en lo estético.

Dicho esto las botas que me gustan valen 90 euros, jajajaj. Me pasaré por el decathlon, que he visto unas deportivas muy chulas por 30 € :P

NotaPublicado: Mié, 04 Sep 2013, 00:42 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Tu tranquila por lo de las botas
Yo hace tiempo q salgo al monte solo con deportivas
Las botas solo las gasto con nieve y eso q tengo varias

NotaPublicado: Mié, 04 Sep 2013, 14:46 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Si dudas entre zapatillas o botas pilla lo que creas que vayas a usar más veces.

NotaPublicado: Mié, 04 Sep 2013, 17:37 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

juancho escribió:
Tu tranquila por lo de las botas
Yo hace tiempo q salgo al monte solo con deportivas
Las botas solo las gasto con nieve y eso q tengo varias

Y si pasas por un pedregal o subes por una montaña...??? :shock:

Una tortura! :?

Un cosa es usar zapatillas de trekking, y otra ir con deportivas.

NotaPublicado: Mié, 04 Sep 2013, 19:10 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Estoy con Ciscokid,las deportivas estan bien para el verano,en terreno seco y poco accidentado.En pleno invierno,con lluvia,barro o nieve,no quiero ni pensarlo.Una simple chaparrada te puede dejar los pies chop,chop,y como haga mucho frio,congelacion segura.Ademas el pantalon te hara efecto azucarillo(te chupara el agua y te los mojara hasta las rodillas).Para supervivencia comprate un par de botas,las tienes con membrana sympatex(mas baratas que el goretex y van muy bien,aguantan mas los plieges)y sin membrana,para clima seco.Si solo vas a tener un par,con sympatex sin dudarlo.Un par de botas de caña alta con sympatex y el pantalon por dentro de ellas cuando llueve,hay barro,nieve,zarzas,etc y puedes andar por cualquier clima y terreno(en el ejercito es lo que se lleva utilizando desde decadas).Las deportivas del Decatlon no me convencen demasiado,las veo caras para lo que aportan y eso que soy un defensor del producto Decatlon,pero en deportivas no es su fuerte.En Decatlon en botas tienes las Namib por casi 60 euros,en la seccion caza,pero,sin membrana,y tampoco me convencen.Por 60 euros si te metes en la pagina de calzados Segarra-tienda on line,tienes unas de caza color kaki,caña alta,de piel nobuk,con sympatex,outlast(te regula la temperatura del pie por lo que no hace falta ponerse mucho calcetin),cordones hidrofugados,ebillas de inoxidable,suela de caucho virgen termosellada antideslizante y aguanta hasta 300º centigrados(esta suela al no tener polimero es pelin mas pesada,pero,se desgasta menos que la mayoria de las botas,y no caduca como las otras que despues de un par de años te las pones un dia y las suelas se desintegran solas,y te duraran muchos años,por lo que las puedes tener almacenadas sin problemas),que por ese precio,yo no he visto nada igual y te las envian directo de fabrica con porte gratuito,con un bote de impermeabilizante de regalo.Yo las compre hace 1 año y estoy muy contento con ellas.Son comodas desde el primer dia.En mi caso utilizo el nº43 y las pedi en ese numero,y,perfectas.Dicen que no es bueno darles betum por que transpiran menos,pero en mi caso no utilizo el impermeabilizante y de vez en cuando les doy betum incoloro,pero esto ya es personal.Un par de buenas botas,un tubo de betum,un cepillo y un par de chancletas de goma(para descanso,cruzar un rio o asearse en el mismo,etc),y tema calzado resuelto.De todo el equipo,el calzado es lo mas importante.

NotaPublicado: Mié, 04 Sep 2013, 21:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Creo que estamos desviando un pelin ;) el post. Si os parece dividimos el tema y lo juntamos con el post sobre botas.

NotaPublicado: Sab, 07 Sep 2013, 17:40 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

cacctusw escribió:
Yo voy más allá. Dada mi situación económica, y por mi manera de pensar en general, cuando empecé con esto de la preparación, siempre he tirado a por lo más barato. En serio, mi estupendo firesteel (¡que ya sé usar :D) me costó 2,50€ o mis cerillas en bote estanco como 0,70€, pero así con todo. Soy muy buena comprando gangas, jajajaj. Y es que soy muy novata, estoy aprendiendo, y me puede dar un ATAQUE si rompo algo costoso. Sí que es cierto que algunas cosillas las compré sin saber muy bien qué estaba haciendo, pero como todo ha sido económico, no me ha dolido tanto y no lo considero tirar el dinero. Sobre todo porque ahí están esos objetos. Cuando sea mayor ya sabré usarlas :lol:.

La verdad es que este foro es maravilloso, y las críticas siempre son constructivas, no hay envidias malsanas, sólo un compañerismo sorprendente, muchas ganas de aprender y de aportar. Y creo que para eso estamos, para intentar salvar nuestras vidas y la de nuestras familias. ¿Que el material es bueno y bonito? ¡Fantástico! Lo de barato o caro ya dependerá de las circunstancias de cada uno, sus destrezas, su economía. Lo importante, como ya habéis dicho es saber usar cada herramienta, o sobrevivir sin ninguna, y no quedarse sólo en lo estético.

Dicho esto las botas que me gustan valen 90 euros, jajajaj. Me pasaré por el decathlon, que he visto unas deportivas muy chulas por 30 € :P

Aunque no hace falta que lo diga, tienes toda la razón, la verdadera supervivencia consiste en sacar partido de lo que tienes, lo que pasa es que algunos somos unos frikis y compramos y compramos Y LUEGO VIENE LO BUENO, NOS DA MIEDO USAR LOS PRODUCTOS CAROS, POR SI ACASO SE ROMPEN Y SE QUEDAN EN SU EMBALAJE, UNA PENA

NotaPublicado: Sab, 07 Sep 2013, 22:17 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No se trata de friki o no, cada uno compra lo que puede, pero lo importante es que todos nos preparamos, cuando hablo de "Supervivencia y preparación para todos los bolsillos" no hablo de solo económica, sino hablo de cara, económica, media, es decir, todo el mundo puede prepararse como pueda. No debe nunca nadie pensar que por poner un cuchillo de cocina y una manta de lana, está menos preparado que el que pone un cuchillo de supervivencia y un saco de dormir. En esto hay condicionantes, y uno importante es el dinero, que duda cabe.

Pero estamos obligados a probar las herramientas, porque hasta la mejor marca puede fallar por un simple error de fabricación, y no queremos darnos cuenta de ello frente a una emergencia. O encontarrnos en medio del lío para darnos cuenta que no sirve para lo que hemos pensado... es decir, de nada sirve un kit impoluto, sin mota de polvo, sin importar del precio o marca. Pero hay que probarlo y probarlo.

Un saludo.

NotaPublicado: Dom, 08 Sep 2013, 11:43 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Tienes toda la Razón, desde luego es así y desde luego cada vez que veo vuestras anotaciones me convenzo mas, un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas