Fecha actual Mié, 21 Feb 2018, 03:30

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Equipo nuevo o equipo usado?
NotaPublicado: Vie, 19 Jul 2013, 22:48 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Para la mochila de emergencias o la de evasión, ¿Equipo nuevo o equipo usado?

Este plantemiento se hay hecho muchas veces y como casi en todo, podemos decir que es cuestión de espectativas, dinero, y planteamiento. Eso no tiene discusión.

Pero lo que yo me planteo es otra cosa ¿todo debe ser nuevo o todo usado? me explico.

Yo considero dentro del equipo tres tipo de equipamiento

• Nuevo probado
  • Usado probado
  • Usado actualizado y probado (que he reemplazado el material y me queda el modelo viejo que he usado, etc.)
  • Material descartado

Pero en todo remarco el PROBADO

Considero como punto principal, que cualquier material sin su prueba bien hecha, aunque nuevo, aunque tengamos ese mismo modelo en uso, si no probamos específicamente "ese" que hemos comprado y destinado para salvarnos la vida, nos estamos jugando a que justo "ese" sea defectuoso.

Así que, cuando veo un kit impoluto, sin mota de polvo sin las herramientas con muestras de probar... ese material no da una completa seguridad. Obviamente hay cosas que no son suseptibles de probarse y otras que son de un solo uso y otras que por su simplicidad no las vamos a probar, pero...

Si compramos una caja de tiritas de una marca nueva, sacar una y pegarla a ver.
Si compramos un pedernal o ferrocerio y no lo probamos, puede ser de mala calidad no servir.
Si tenemos una multi con destornillador estrella y porque es un "simple" destornillador no lo probamos, no sabremos que puede dar de si la herramienta o que tamaño de cabeza de tornillo podemos desajustar con un mínimo de eficiencia.
Etc.

(vale, son ejemplos y soy un exagerado :lol: )

Consideraciones antes de que hablemos del tema.

No olvidemos el tema económico. Un compañero puede poder comprarse 4 mochilas de 300 euros y otro puede no poder comprarse mas de una y de no mas de 10 euros. Esto es muy importante cuando afirmamos "tiene que ser nuevo" si o si. Por eso, al menos yo, mas que afirmar voy a sugerir, y que se entienda así.

Es tan válida una bolsa de hacer las compras, una mochila de niño, la de los chinos, como la de una tienda especializada, mientras te prepares, mientras intentes mejorar tu protección, cada uno con lo que tenga y pueda. La voluntad y el interés en estas cosas, es lo mas importante, por ecima del fashion-survival y el tactica-military-stealth-gear y aquí dejaremos ideas y experiencia para que cada uno la adapte a sus posibilidades, pero es lógico que habrá material que sea mas importante reemplazar y mejorar que otro.

Esto también puede ayudar a los compañeros con menos experiencia a saber que puede ser mas importante a la hora de invertir una cantidad de dinero en actualizar el equipo, y así poder priorizar estas actualizaciones desde la racionalidad (aunque después nos pierdan los juguetitos :roll: )

Material Nuevo

Yo considero que hay materiales que para mi, y siempre que se pueda, debe uno intentar que sean nuevos, sobre todo los que van a recibir mas desgaste o estén mas expuestos.

Un ejemplo es la mochila, que si se rompe, toda solución que apliquemos será un problema a resolver porque deberá durar jornadas largas, bastante carga, las inclemencias del tiempo, y el desgaste propio del uso.

Material Usado

Material usado (por nosotros o comprado usado) puede ser una buena compra y no afecta a su uso. Un claro ejemplo es un saco de dormir, mientras la calidad y el estado sea bueno, es un material que usado no dará ningún problema.

Material actualizado

Llamemos "actualizado" a este material que nos sobra y que solemos ubicar en el coche, o en una segunda mochila, etc. porque hemos comprado uno nuevo.

Este tipo de material siempre nos viene bien para crear kits o mochilas alternativas, o las mochilas de nuestra familia o bien la prepración para el coche, etc.

Un ejemplo puede ser una segunda linterna que destinamos a uno de los niños o al coche, frente a la nueva compra.

Material de descartado

Hablamos de material que está ya descatalogado para nosotros, en general podemos pensar que este material nos puede dar problemas, pero depende cual.

Un ejemplo claro son las camisetas de publicidad o un poco gastadas que no es un material esencial y que no nos traería ningún problema poner en un kit pero que en general no utilizaríamos ni para nuestras salidas ni la vida cotidiana.

He intentado ejemplificar un poco para ir sacando ideas con una base, pero me gustaría que pudiesemos dejar una orientación según nuestra costumbre, y uso sobre que material creemos que puede ser de uno y otro tipo.

¿Podemos orientar según nuestra experiencia que materiales de los principales creemos que deben ser nuevos o usados?.

Debate abierto.

Asunto: Re: ¿Equipo nuevo o equipo usado?
NotaPublicado: Sab, 20 Jul 2013, 15:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Lo de las tiritas me ha llegado al alma macho, mi antiguo jefe tenía una mutua que las tiritas que llevaban en los botiquines no pegaban nada :D .
Yo soy de la idea de sino lo usas no sabrás como es y si se recicla mejor que mejor, si tienes una botas nuevas sin usar en el coche o en la mochila puede que cuando la necesites te hagan daño o alguna rozadura y no vale decir si yo tengo otra igual a la nueva.
Sabemos que hay miles y miles de herramientas, accesorios que se compra en Chinos, lidl, etc, pero sino a usamos no sabemos de su calidad por eso hay esa sección tan buena de materiales y equipo, que lo que a uno le vaya bien a otro no le irá.
Por eso siempre usada el equipo, claro esta que hay gente que el equipo lo tiene sin embalar y reluciente pero también tiene sin usar eso que llaman cerebro.
Lo del condón en los kits mejor nuevo :D :D
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Sab, 20 Jul 2013, 16:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es una pregunta muy complicada, porque como bien has dicho, no hay respuesta buena o mala.

Cada respuesta está condicionada a cada objeto en particular, un ejemplo, no es lo mismo mi mechero que el tuyo, y aunque fueran exactamente iguales en todas sus características, tú y yo podríamos pensar de formas distintas dependiendo de nuestra experiencia, conocimientos, exigencias, equipo similar, porque puede que yo no lleve cerillas y tú sí. Un sin fin de posibilidades.

Pero quizá más que la repuesta que podamos dar cada uno, sea más importante el planteamiento y el pensamiento que ahora dirigimos a nuestros equipos.

Citar:
Lo del condón en los kits mejor nuevo
me ha dado que pensar :lol: Con la broma a parte, se podría decir que para este tipo de mochilas será mejor que todo lo referente al kit de higiene sea siempre nuevo, marcas que ya conozcamos, que nos sienten bien, que no nos produzcan alergias pero que estrenemos en el momento de necesitarlas.

La ropa, muy importante, nos protege de los elementos, sin ella estamos sin refugio (y en pelotas, literalmente :lol: ) . La ropa, desde mi punto de vista, debería ser pre-utilizada para evitar rozaduras, escozores y saber que cumple con su cometido, pero sin llegar a desgastarla.

Por el momento no se me ocurren más generalizaciones. Iré ampliando con nuevas ideas.

Buen post ;)

NotaPublicado: Dom, 21 Jul 2013, 22:56 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Totalmente de acuerdo, Lo Probado será siempre la mejor opción, de manera que cada que compro algo nuevo, lo primero es probarlo para ver si hace lo que pensaba.

La búsqueda del "equipo Ideal" debe ser permanente, siempre debemos estar buscando el producto que sea mejor, mas pequeño, o mas liviano, o que sea de la capacidad, calidad y tamaño necesario, por eso lo importante de la información de todos en un Foro como este, en donde nos facilitamos mucho la búsqueda.

Hablando de equipo usado, acabo de reciclar una vieja mochila de la escuela de mi Hijo jejejejejej es una mochila que aunque no tiene ni "marca", a salido de comprobada calidad ya que a pasado la prueba de aguantar todo un año escolar en donde recibió, patadas, jaloneos, arrastradas por el piso y la carga de varios kilos de libros y prácticamente quedo intacta :o jajajajja esta mochila ya la separe para que la use mi hijo de 10 años y ahora estoy en el proyecto de equiparla con los artículos necesarios, muchos de ellos que sobrarán de la mía, para que El sea el segundo frente de avanzada.

Gracias por el aporte Loco Atardecer

NotaPublicado: Lun, 22 Jul 2013, 05:50 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

Como estan compañeros , nosotros optamos por hacer nuestros equipos por dos razones , si se rompe lo podemos reparar y si se pierde lo podemos remplasar , pero claro ,,hay cosas que no se pueden hacer en casa o no es viable ,mi equipo para salidas en solitario por ejemplo es 90% casero el otro 10% pertenece a las botas ,pantalon remera y elementos de higiene y primeros auxilios , ya en el equipo para salidas con la familia ,hay muchos elementos que deben ser comprados , sobre todo elementos electricos y electronicos como cargador solar o linternas pero siempre son probados en casa apenas llegan :D

NotaPublicado: Lun, 22 Jul 2013, 10:38 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

a mi es que me sirve todo...

lo nuevo, lo viejo, lo usado.... todo

el problema que veo es que en nuestro hobbie hay poco mercado de segunda mano, es decir, o conoces a la persona que te lo va a vender o hay poco lugar fiable donde encontrarlo. Por ejemplo... comprar una tienda por milanuncios puedes llevarte un chasco al recibirla en casa (rota, agujeros, etc....), lo mismo con un saco de dormir, etc...

Yo no me cierro al tema de usado o segunda mano pero siempre que lo pueda ver y tocar.... y de gente de confianza.

Luego dentro del tipo de material a mi me da igual... el caso es tenerlo. Es decir, no me obsesiono por tener la super mochila de la NASA por 200 euros y prefiero tener 2 mochilas de 20 euros del Decathlon. El servicio me lo va a dar y según voy pudiendo voy mejorando los elementos. O si tengo que llevar material en bolsas de rafia del mercadona me da igual...

Ya lo comentaba el otro día, yo voy pasando los elementos de un kit a otro escalandolo y dejando "lo mejor" en los kits de más uso y pasando lo remplazado a los kits con menos uso. No es lógico comprarte un kit de cocina nuevo para meterlo en la mochila de escape que con suerte nunca usarás, lo normal es meterla en la mochila de salidas para darla uso y probar el material. Y así con todo.

En principio y por definicion no me cierro al material usado o de segunda mano pero siempre que lo pueda testear, y tampoco soy elitista en el material. Me da igual tener una multi del Lidl que una leatherman. Que puedo comprarme la leatherman? genial! pero no pasa nada si no puedo. He estado muchos años tirando de una multi de propaganda y no ha pasado nada.

El material es como el agua.... lo importante es tenerlo. Si es de buena calidad mejor, pero lo importante es tener un poco de todo y luego ir mejorandolo según posibilidades económicas.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Lun, 22 Jul 2013, 23:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

De hecho en esto hay dos vertientes de pensamiento.

Que lo mejor debe ir a la mochila porque se supone que quieres lo mejor para eso
Que lo mejor lo debes tener en uso y en la mochila lo que vaya actualizándose o de segunda mano

Yo planteo que esta valoración hay que hacerla artículo por artículo.

Me vale perfectamente una marmita usada o una olla descatalogada de la cocina porque se perfectamente que la he probado, resiste una hoguera, la he limpiado y la puedo usar sin temor a que falle.

Pero si tenemos una linterna muy usada, muy castigada, con muchas horas de uso, no la voy a querer para la mochila porque puede estar muy cerca del final de su vida útil.

Entendiendo que todo el material ha sido probado debidamente, no solo una vez a ver si encendía la linterna, sino probado de verdad.

Un cuchillo que no ha sido probado ¿Como puedes saber de lo que es capaz en tus manos?, remarco, "en tus manos" porque podemos ver una review de uno que le hace perrerías al cuchillo y depronto ha tenido suerte o sabe hacerlo y te pones tu, le das dos golpes y se te rompe.

Entonces depronto me veo en la necesidad de tomar ciertas desiciónes dentro del material que va a las distintas mochilas y para ciertas cosas prefiero una cosa y para otro otra.

Un ejemplo es lo que comenta Rikilón, él dice que hace su propio equipo, yo parte del mío también, pero el hacerlo también significa que es nuevo, por lo que igualmente rikilon (y así lo ha demostrado) lo hace, lo prueba, lo modifica según al prueba y entoces le da el visto bueno. Es decir, lo ha fabricado pero lo ha tratado como material nuevo y probado. (no importa quien lo fabrica).

Un ejemplo mío es el hornillo multicombustible de mi mochila de emergencias, que fue hecho por mi, probado en varias ocaciones, luego lo he limpiado con esmero y a la mochila a esperar, al igual que el hornillo de alcohol del mismo kit, que tiene muchísimas horas de uso, y ahora duerme en el kit. http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... =12&t=3999

Creo que detenernos a valorar estas cosas pueden evitarnos, por un lado gastar dinero de mas y por otro lado, encontrarnos en una situación real y que nuestro material no responda, con el problema que puede ser (mayor o menor según situación y material) pero desde luego, con la presión psicológica de sentir que todo fue inútil y que no has dado la talla... un problema que puede generarnos consecuencias en una sitaución así.

Un saludo.

NotaPublicado: Mar, 23 Jul 2013, 16:20 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

En mi caso particular,a ser posible nuevo o poco usado(calzado),pero,probado.La ropa lavada y perfecta de talla.El resto conocerlo hasta el ultimo detalle,por si tenemos que repararlo en el camino.Conocer el material hace que podamos llevar utensilios para su reparacion.Una buena idea es tenerlo a mano en casa,de vez en cuando sacarlo para que no se oxide el tema en nuestro cerebro,y volver a recojerlo pero no del todo,no es bueno que este en cajas o bolsas,que este resguardado del polvo pero a mano,para poder verlo,tocarlo,etc,cuando queramos.Saber en todo momento donde esta cada cosa,que cometido tiene y que podemos esperar de ella.Procurar estar en forma y la mente despejada.No sabemos cuando puede sonar generala...

NotaPublicado: Jue, 07 Abr 2016, 21:57 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Como a todos me imagino :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: me gustan las cosas nuevas,perooooo me gustan mis cosas viejas,las e provado,se que funcionan,se como van,se que no me van a dejar tirado cuando me hagan falta,opino que el usado sera el acertado y el nuevo lo dejas en revision costante

que no se pueden aprender en los libros"

Jhon Lubbok

NotaPublicado: Vie, 08 Abr 2016, 19:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

LocoAtardecer escribió:
De hecho en esto hay dos vertientes de pensamiento.

- Que lo mejor debe ir a la mochila porque se supone que quieres lo mejor para eso
- Que lo mejor lo debes tener en uso y en la mochila lo que vaya actualizándose o de segunda mano

Me voy a detener un poco en este comentario de LocoAtardecer. Este es un viejo dilema que, no por viejo es menos duro y complicado.

A todos nos ha de pasar (a mi me pasa, no lo niego) que lo mejor, de más calidad, más "bonito", lo tengo más o menos a mano y en uso y, dejo para los kits aquellas cosas de menos calidad o que me gustan menos... cuando en realidad tendría que ser todo lo contrario !! :?

Veo gente que lleva en el auto una navaja o multiherramienta "que compró en el chino por dos euros" y tiene la súper leatherman a todo trapo en el cajón del escritorio.

El día que haya una emergencia "real" será porque la tienes en el auto, en medio de la nada y, ese día descubrirás que la multi del chino se desarma al primer uso y que tu "súper-leatherman-a-todo-trapo" está durmiendo, calentita y segura, en el cajón de tu escritorio a 300 kms de distancia !! :eusa_doh:

Claro!... a ver quien es el guapo que tiene una horrible y barata multi china a mano y tiene "por las dudas" la súper-guay en el auto !! :roll:

El remedio, como siempre, es tratar de hacer algo intermedio. En el auto un equipo lo más fiable posible siempre pero, cuando hay una salida de cierto riesgo, aprovecha y subir un equipo "decente" y llevarlo consigo.

Esa o ser millonario y poder tener un equipo "AAA" en todos lados replicado y se nos acaban los problemas. :mrgreen:

NotaPublicado: Lun, 11 Abr 2016, 18:59 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

usado y familiariarizado con todo el material..

u ejercio que practico es cuando estoy reordenando todo el material lo hago con poca luz (velas, frontal luz roja de emergencia, etc..) asi me familiarizo a usarlo por el tacto.... o usarlo con guantes, o solo con una mano (por si te has lesionado la otra....

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas