Fecha actual Jue, 22 Feb 2018, 14:43

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La supervivencia es cara ......
NotaPublicado: Lun, 28 Ene 2013, 11:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hola compañeros.
Llevo poco tiempo en esto de la supervivencia y de prepararme, pero la otra noche, leyendo algunos foros de los que tambien intervengo, me hizo pensar un poco.
¿La supervivencia es tan cara? y me explico. Lei que hay gente que se gasta 600 € en unas gafas de sol, gente que tiene unos hierros que vale una pasta (200 € o mas), otros tiene un arsenal en casa de cuchillos, armas de fuego.

Yo siempre he sido mas practico y me apaño con lo primero que pillo en casa tenemos de todo para sobrevivir, y no me refiero que cuando pasa un desastre vaya con unas gafas de 600 € o lleve un cuchillo de 200 €, vacilando mientras me muero de hambre.

a lo mejor hay que invertir mucho dinero para la superviviencia, el caso es que me llamo mucho la atencion y la queria compartir con vosotros, sin que nadie se sientan por aludido.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

Asunto: Re: La supervivencia es cara ......
NotaPublicado: Lun, 28 Ene 2013, 11:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

todo depende de uno mismo.
puedes tener una mochila valorada en 3000€ o una mochila con los mismos utiles valorada en 300€.
la despensa salvo que se sea un sibarita, gastaremos lo mismo, una lata de fabada 10 centimos arriba o abajo es una lata de fabada, la diferencia es que si tienes dinero te vas y compra comida para tres meses en una compra o vas al super a la compra de la semana y compras 5 latas y 5 sobres de sopa y una botella de agua, y te gastas 10€ y subes poco a poco los dias de autosuficiencia.
lo bueno es que para los que estamos en esto hay un abanico muy grande y da igual tu condicion empresario, ejecutivo, trabajador cualificado o parado, cada uno va a su ritmo y a su poder economico, habra quien pueda gastar 1000€ al mes y quien un mes no pueda gastar nada, incluso quien tenga que echar mano de las latas acumuladas que para eso estan para supervivencia sea la causa que sea.

Es caro un machete de 200€, para mi si, para otro sera una ganga, si puedo me compro un machete de 30€ y si no pues el cuchillo de casa lo trasformo en machete.
asi que para mi ni es cara ni barata es lo que tu quiera que sea.
ademas lo importante no es lo que tengas, es lo que sepas hacer con lo que tienes.

NotaPublicado: Lun, 28 Ene 2013, 12:16 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Totalmente de acuerdo con antmanboc,la supervivencia sera lo cara que tu quieras que sea.
Para mi gusto,también me compraría unas gafas de 600 o un machete de 200 (si los tuviera) pero el tema mas importante,usar la imaginación,tener el conocimiento de diversas técnicas para un mismo fin y eso no tiene precio y es mejor saber apañarse con lo primero que tengas a mano que almacenar cosas caras y no saber utilizar las que tienes mas comúnmente a disposición en el día a día.

NotaPublicado: Lun, 28 Ene 2013, 13:00 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

¿Cuantos hobbies son tan o mas caros?
Un forofo del futbol, al año se gasta mas que nosotros.
Un forofo del baloncesto, al año se gasta mas que nosotros.
Un forofo del Balonmano, al año se gasta mas que nosotros.
Un forofo de las maquetas...
..
...
....
.....
......
.......
........
.........
..........
...........

Como te han dicho, todo depende de lo que te quieras gastar.

Si cojo y asi de primeras me compro una Leatherman de 150€ que ni se usarla, solo para usar la navaja.
Si me compro una mochila de las caras,
Si me compro...

Un survivalista de verdad procura comprar muy poco, y sobre todo aprender a usar lo que tiene alrededor.

Hay autenticos survivalistas domingueros que sin su tienda decat de montaje 2seg, con su esterilla ultra mega comoda, con su saco mega fasion aislante, con su linterna ultima tecnologia led que funciona porron de horas y tiene hasta para ponerle musica, con su panel solar y su portatil survivalero total........

Vamos que antes te echabas al monte con poco mas que el pijama debajo y un chandal, con una navaja de esas que te regalaban alguna empresa y hacias virgerias.

Ahora sin el Gorex y demás "comodidades" el 90% de los que se hacen llamar survivaleros no ponen un pie en el campo.

En fin, que a un survivalero, no le hace falta gastarse dinero, es un Macgyver de la naturaleza y dandose un voltio por ella y algun vertedero se equipa mas y mejor que mirando una revista de "survivaleros".

Tengo o no tengo razón?

NotaPublicado: Lun, 28 Ene 2013, 13:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por vuestra respuesta.
Hay gente que se gasta 600€ en unas gafas y luego lleva un hornillo de alcohol con dos latas de refresco, yo no me gasto ni gastare ese dineral en algo como las gafas, perdonad pero es que leí lo de las gafas y se me llevaron los demonios.
Como decid vosotros es lo cara que tu quieras, aunque los tuviera los € no gastaría eso, ya que veo otras cosas muy sencillas y prácticas, habia un post de paqueveas que demostraba como en casa tenemos casi el 80% del material necesario.
Respeto a todos pues con su dinero que hagan lo que quiera pero creo que a veces creer que tenemos muchas cosas no te hace ser mejor.
Un saludo

NotaPublicado: Lun, 28 Ene 2013, 13:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

pues si...

no puedo dejar de estar más de acuerdo con vosotros a nivel de las herramientas pero....

pero al contrario.... la supervivencia no es cara. Es lo más barato del mundo pues la mejor herramienta que tenemos y necesitamos es nuestra cabeza.... y de momento esa nos sale gratis :D

añadido a eso.... pues claro ya entramos en desarrollar la actividad, pero no debemos confundir la "supervivencia" y sus conocimientos como tal, con actividades campestres, escalada, camping, senderismo o bushcraft. Son temas totalmente distintos que aunque en ciertos punto puedan llegar a parecer lo mismo... hay que diferenciarlos.

Para ir de camping... necesitas "cacharros", para escalar... lo mismo... asi con todo... pero en supervivencia solo necesitas tu cabeza.

Vale que llegado un punto hablamos de herramientas para kits.... efectivamente. Pero son eso, herramientas de ayuda y nunca indispensables. Cosa que en otras actividades si es necesario. Por ejemplo... si vas a jugar al golf necesitas palos :D y sin ellos no desarrollas la actividad, pero si te pierdes en el bosque con pelusas en los bolsillos.... con los conocimientos necesarios eres capaz de sobrevivir a una situación así.

Que luego llevas un cuchillo? mejor.... que llevas mechero? mejor.... que llevar poncho? mejor..... pero no es indispensable para la SUPERVIVENCIA. No se si me estoy explicando.

Lo que quiero decir es que aprender a sobrevivir en determinadas situaciones no es un hobbie, ni una actividad... es una capacidad mental de desarrollo de conocimientos adquiridos.

Luego ya si nos metemos en las "herramientas" de apoyo que todos tenemos y recomendamos... esto es como todo. En este mundo tambien hay mucho "frikismo" y "elitismo" con las cosas. Si no tienes el cuchillo "tal" estás mal visto.... o si no te has comprado la "nalgene" ... mucho mas. Y ya no digamos si no llevas el modelo XXX de la Maxpedition... entonces pasas a ser persona "non grata".

Eso no es supervivencia.... eso es comprar cosas de marca para salir de actividad al campo.

Para salir de una situacion peligrosa necesitaras un recipiente para tener agua... que mas da la nalguene que una cantimplora de los chinos....
Y una herramienta cortante.... que más da el ultimo modelo de Falkniven de 300 euros que un mora de 12 euros.
Y un poncho... que más da uno de marca por 80 euros que uno de....

sigo diciendo que no se si me explico....

en todos los hobbies o actividades hay materiales necesarios para practicarlos y la gente "por norma habitual" le gusta tener y presumir de sus compras o buenas herramientas. Aquí pasa lo mismo... y la gente intenta conseguir buenos materiales o de confianza. Pero eso no tiene nada que ver con la superviviencia. NADA.

En nuestros hilos habrás visto que aqui valoramos de igual forma una navaja china que una de 300 euros. Vale que no es lo mismo... correcto. Pero si un dia la vas a necesitar alli la vas a tener.

Lo lógico de todo esto es primero aprender, luego hacerte con herramientas si es que las necesitas y practicar, y al final si quieres y tu economía lo permite puedes sustituir las herramientas de peor calidad por otras de mejor calidad. Pero si te das cuenta he puesto como primero...APRENDER.

Si ese día que te pierdes en el bosque llevas un cuchillo de 500 euros pero no tienes conocimientos y se te pierde o se parte el cuchillo... eres hombre muerto. Pero si te pierdes... y no llevas cuchillo... ni bueno ni malo... simplemente no llevas, pero conoces las técnicas para crearte un filo partiendo unas piedras, y que con eso mismo puedes cortar unas ramas y hacer fuego, etc... Que es más importante... la herramienta o tu cabeza?

Con eso creo que ya lo he dicho todo.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Lun, 28 Ene 2013, 13:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias paqueveas, todos los hobbies son caros pero la supervivencia para mi no es un hobbi y como tu dices si no tenemos la cabeza no vale las herramientas y de paso si no tenemos la cabeza tampoco podemos usar las gafas de sol. :D
Un saludo.

NotaPublicado: Lun, 28 Ene 2013, 13:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

exacto....

por eso intentaba diferenciar lo que es supervivencia y sus conocimientos y lo que es un hobbie "campestre".... que no tiene nada que ver. Son dos cosas distintas.

Gracias por sacar este tema porque puede aclarar un poco ciertos conceptos a la gente.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Lun, 28 Ene 2013, 14:41 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo.. justo yo... no voy a estar de acuerdo... jajaj.. justamente, justamente, como comentaba en otro post, los leotardos descatalogados y el pijama bajo la ropa, y arriba un traje de goma amarillo al mejor estilo capitan pescanova, que pesaba 20 kg y solo con el ruido que hacía la lluvia en el benditro traje no te dejaba escuchar al de al lado.

Pero es como todo, no se puede generalizar.

La supervivencia no solo no es cara sino que requiere poca inversión si estas dispuesto a hacer las cosas tú, si estás dispuesto a bucear en tiendas y supermercados, y si estás dispuesto a presentar en el foro tu cuchillo de cocina en vez de tu "Fox táctical parang machete zoombie aproved" :mrgreen: , y tanto es así que en este foro lo hemos demostrado, sobran post para que cualquiera se prepare con lo que tiene en casa y con elementos caseros.

No por nada pongo un vídeo sobre una técnica de como abrigarse correctamente con una simple manta y hacer una cocina con una lata de conservas. Y estoy seguro que en el ambiente netamente survivalero, soy el mendigo suvival (que me la pela totalmente). Y lo que me queda por mostrar :D

¿Quieres ir mas allá? pues como en toda afición. Puedes comprarte una bici para salir a hacer un poco de ejercicio o puedes hacerte con la última generación de bicis con frenos a disco ventilados, materiales de la era espacial, suspensión y ordenador de abordo. Tu mismo. No está mal ni bien, mientras seas consciente que lo compras porque lo necesitas o porque te gusta o porque quieres estar a la altura de otras personas. Pero eso no te asegura ser mejor ciclista, sigue dependiendo de practicar. ;)

No esta mal quien se gasta 10.000 y no está mal el que se gasta 100, (como en toda afición) lo que SI está mal es no saber montar un toldo, no saber potabilizar agua, o varios métodos para hacer fuego de circunstancias o curar un corte, y otro sinfin de cosas. Que no sea que te falte el filtro de 300 pavos y te tengas que beber un agua nada segura por no cargar con un poco de lejía valorada en céntimos.

En todas las emergencias escucharás por la tele "necesitamos comida, agua, ropa, mantas y medicamentos"... (disculpen que grite) LO QUE TENEMOS EN CASA!!. Por eso me río cuando vienen con las "soluciones survivaleras" que debieran llamarse "soluciones marketineras" de agua en sobrecitos que dura 20 años o raciones energéticas que duran 20 años. Que además.. oye... son la panacea y con eso ya sobrevives, y además oye, ... que no eres un profesional si no llevas eso en la mochila... en fin... no da caché una lata de fabada pero la tenemos en casa. Como comentaba en otro post hablando de los bidones que conservan el agua 20 años. Puedes tener un bidón de estos o puedes tener botellas de agua mineral del super, pero lo que no te puede faltar evidentemente es agua, que en neto es realmente lo que necesitas.

Somos seres consumistas, porque así nos han diseñado. Pero nosotros somos los que debemos saber separar, lo que nos venden como imprescindible, de lo que realmente lo es.

Y también entender que no eres menos por cargar lejía en vez del filtro de marras. Otra cosa distinta es que creas que ese material mejora tu seguridad. Entendámosnos, si un material mejora tu seguridad real, en algunos casos hay que pagar el precio. Porque quizás las soluciones intermedias no existen, o porque no se consigue el mismo resultado. En eso hay que, (si se puede), hacerlo y punto, porque evidentemente es algo que te recomiendan para mejorar la seguridad. No hay que cerrarse. Pero para eso están los foros, para separar el trigo de la paja.

Y un caso claro son los botiquines, porque hay que ser realistas, por mas decocción de corteza de sauce (conocimiento que hay que tener), lo que necesitamos son aspirinas. Es decir, no uno, sino varios botiquines son irreemplazables. No son baratos porque las curas y medicamentos son caros y de caducidades no muy largas, pero en eso no se puede hacer nada. Es un precio que pagas para mejorar tu seguridad.

En mi caso tengo bastante material, pero arrastrado a través de los años es poca cantidad de dinero, yo no tenía cambelbak (bolsa de agua) porque no estaba dispuesto a gastarme un dinero en esto (25,30 o 50 eur), así que mientras tenía mis botellas de agua colapsadas en la mochila que luego actualicé con un bidón colapsable de gasolinera por 2 eur. Después de dos años, aparece una oferta del camel a 9 eur... pues a por él, hago la mejora y el bidón ahora se deja ver en el kit del coche 1+2+3+Agua.

La ropa la tenía con una bolsa de basura cerrada en la mochila, dos años después encontré de casualidad bolsas de compresión en un bazar (con sus bonitas florecillas amarillas y naranja, muy tácticas ellas) e hice la mejora, seis meses después una oferta del decathlon de bolsas de compresión por 9 eur y las compré.

No se le puede señalar con el dedo a quien compra un cuchillo de 200 eur ni a quien se compra uno de 10 eur. Otra cosa es que el de 10 eur cumpla con las necesidades y que realmente necesites gastarte 200 eur para conseguir los resultados que esperas. Esa es otra discusión.

Mi cuchillo con su funda me salió por los 135 eur, una fortuna para un cuchillo, los hay buenos por 35 eur, pero decidí diseñar algo a la medida de mis necesidades dado que los que tenía no cumplian con lo que quería, vendí los dos que tenía, regalé un tercero y diseñe mi propia herramienta. ¿porque? porque no estaba dispuesto a volver a comprar y encontrarme otra vez a medias. Necesitaba algo que tuviese todas las características que necesitaba en una sola herramienta. Es decir, fui mas allá, pero a conciencia y después de valorar otras soluciones bastante, pidiendo prestados modelos para probarlos y viendo que al final ningua resolvía mi problema. Y claramente después de mucho tiempo de práctica y uso me lancé a la aventura.

La supervivencia no es cara para nada, cada uno debe llevarla a la medida de sus necesidades y economía.

Me gustaría que lean este post, que apriori no parece relacionarse pero que si que se relaciona "La importancia del kit de supervivencia ¿porque un kit?" viewtopic.php?f=6&t=2356

Un saludo.

NotaPublicado: Lun, 28 Ene 2013, 14:46 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Estoy con vosotros, es cierto que no se necesitan los "Ferrari" de la equipación survival para estar preparados.
Es cierto que muchos diseños lindan con materiales punteros y la funcionalidad (Maxpedition, Leatherman...), pero lo que no se puede es ceñirse a "si no tengo esa mochila especifica, pues no me molesto en preparar esto", porque eso no es estar preparado, es ser un pijeras...y lo dice uno que le encanta Maxpedition pero que ni loco gasta 100 euros en una bandolera, sobre todo cuando por Ebay la encuentras por 40 E :lol: ya puestos.

Yo sigo con mi ley de los 30 euros / 50 euros / 70 euros, de equipo voy estando bien apañao y sin gastarme más fortuna que lo necesario (aunque haya cosas como una buena tienda de campaña, saco y mochila de 72 horas que si por fuerza cuesten más, pero es para evitar comprar barato y que salga caro).

NotaPublicado: Lun, 28 Ene 2013, 14:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

si algo me gusta de este foro, estoy registrado en varios donde apenas participo, aqui si lo hago sin complejo.
aqui hablamos tranquilamente de cosas de los chinos del lidl sin complejo es lo que hay, y no pasa nada echar una visita al post de nuestras navaja, cada cual postea lo que tiene si es buena, o si la tiene y le a costado dos duro, y los demas lo aceptan sin decirle que es mala y comprate una noseque que vale muchos € corta como la que te has comprado pero aqui estaras mejor visto.
y eso es lo bueno escribe el parado el ama de casa el militar y todo el que va llegando.
y asi espero que siga siendo aqui los hay muy bien preparado y no te miran por lo alto del hombro, se dedican a ayudarte y animarte.
asi que gracia por lo que aprendo para poder ser yo el que enseñe alguna ves algo.

NotaPublicado: Lun, 28 Ene 2013, 14:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Suscribo totalmente lo dicho por antmanbloc, totalmente.

NotaPublicado: Lun, 28 Ene 2013, 15:41 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

No por gastar más pasta vas a estar mejor preparado.

Todo depende de los conocimientos y habilidades que posees, y a partir de ahí puedes confeccionarte un equipo a tu gusto.

En mi caso, a mi las navajas estilo suizas no me gustan, porque no uso más que la hoja lisa y el abrelatas como mucho(una navaja opinel y un abrelatas me sirve y son baratas!). Si quisiera destornilladores pues tengo dentro de una linterna un juego de cabezas intercambiables, me salió gratis. ¿Quién no tiene un destornillador en casa?

Cuchillos, pues como colecciono arma blanca militar echaría mano al kabar o alguna bayoneta.

Mantas, medicamentos... lo mismo todos tenemos en casa.

Ponchos, pues tienes desde 80€ a 10€, yo optaría por el de 10€, ya que en mi zona llueve poco pero cuando llueve se inunda. ¿Qué haces pues ponerte bajo teja. No vas a estar mirando como te mojas.

Ropa, simplemente la que uso a diario.

En lo único que gastaría dinero sería:
- Anorak, chaquetón o abrigo según lo llamaeís en distintas regiones de España.
- Calzado

Con lo demás se pueden jugar con los precios

NotaPublicado: Lun, 28 Ene 2013, 19:03 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

aqui teneis un ejemplo de que se puede sacar equipo de cualquier sitio,

Última edición por paqueveas el Lun, 28 Ene 2013, 19:22, editado 1 vez en total
arreglar el video

NotaPublicado: Lun, 28 Ene 2013, 20:34 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

si la supervivencia te parece cara, prueba a no sobrevivir.... ajajajja

no te agobies si ves que al gente tiene dinero y quiere gastarselo en sus caprichos surivaleros, siempre habra alguien con mas dinero y mas gastos.

cada uno se gasta el dinero que quiere en lo que quiere y justamente el tema surivalero es uno de los que mas recicla, trasforma y construye.

sobrevivir no es caro y la supervivencia tampoco.

si hablamos de prepararse entonces si que podemos decir algo al respecto.

si hablamos de una ligera preparacion con elementos accesibles y que utilizamos todos los dias, no es nada cara, si lo que quieres es prepararte para pasar 4 años bajo tierra con todo tipo de lujos tu y todo tu barrio y al salir tener toda una infraestructura logistica para poder levantar una ciudad en un mes, pues quizas si que te cueste un poquejo de dinero.

todo es una cuestion de grado, son mejores unas gafas de 600 que otras de 50?... pues supuestamente si, valen la pena?, eso dependera de la subjetividad de cada uno, y luego habra que demostrarlo...

esta claro que no te puedes preparar y llevar en tu mochila una herramienta ultima generacion especiacilaza en lo que sea, para cada problema que pueda surgir, por eso como ya se ha dicho la mejor herramienta de uno que se prepara o un surivalero, es su mente, todo lo que puedas tener contra mas ligero, robusto, mutifuncional y duradero es mejor sin valorar precio, pero nunca llegara al nivel de importancia que pueda tener la capacitacion tanto mental como fisica de uno mismo.

en mi opinion el material, en la supervivencia influye un 20%, frente al 80% de la capacitacion mental y fisica...

aparte es muuucho mas divertido hacerte un hornillo de alcohol que comprarlo hecho y eso no tiene precio!!!! ;)

NotaPublicado: Mar, 29 Ene 2013, 00:25 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Un post muy interesante, después de leerlo he sacado una conclusión irrefutable, EN ESTE FORO SOMOS TODOS POBRES. :lol: :lol: :lol: :lol:

Ahora en serio, en esto de la supervivencia hay el mismo tipo de gente que en cualquier otra actividad, los hay (como creo que somos la mayoría aquí) con un poder adquisitivo “normalillo” tirando a bajo, que compran lo que necesitan, ni lo mejor ni lo peor, lo que necesitan realmente y que tienen el suficiente sentido común para saber que lo que realmente nos salvara la vida son los conocimientos, no unas gafas de 600 €.

Después están los FANTASMAS, los que se compran lo último y más caro, aunque no tengan ni idea de cómo se usa y eso no es lo peor, lo peor es que si un día tienen que salir de casa corriendo con todo el equipo, se darán cuenta de que su mochila pesa 120 Kilos y no sabrán decidir qué cosas llevarse y que cosas dejar, también, salvo excepciones, suelen ser personas que jamás en su vida han pisado ni el césped de un parque.

Y por último están los que tienen dinero de verdad, estos tampoco se compran gafas de 600 € ni cuchillos de 300, no los necesitan, estos tienen su bunker bien equipado y aprovisionado y es seguro que llegado el momento tendrán muchos menos problemas que nosotros, además tampoco creo que los encontremos por los foros.

Pero bueno, esto pasa en todos los aspectos de la vida, quien no conoce a alguien que se ha comprado un BMW y después no puede salir ni a tomarse un café, porque tiene que emplear todo su sueldo en pagar el coche?
Un saludo.

NotaPublicado: Mar, 29 Ene 2013, 03:10 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Estoy de acuerdo con sus razones, me voy a usar de ejemplo. Tengo varias cosas un poco caras como una GPS Garmin(Colorado 400t). Y gafas Oakley (safety glasses) que me ha salvado el ojo izquierdo dos veces. Todo depende, mucha gente compra cosas caras para poder superar ineptitud. Lo más visto son vehículos 4x4, completamente atorados en la arena, etc.. Lo primordial es empezar lento y practicando en lugar seguro y cerca de casa. Pero esto lleva tiempo, yo empezé en 1977, cuando llegó a mis manos un tomo de FM21-76 y todavía me falta por aprender en esta vida. Por eso estoy aquí, pero lo que a veces sucede; uno va subiendo de "nivel" en aprendizaje y se especializa en cierta forma. Esto ya está dicho pero un buen abrigo y calzado nos ayudará en salir de muchas situaciones. Estoy sorprendido que cierta gente actúe de esa forma (comprando caro), pues yo pensaba que sólo pasaba aquí. Bueno, espero que hayan entendido mi "filosofía". Nos vemos pronto.

NotaPublicado: Mar, 29 Ene 2013, 14:17 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Javier ¿qué es el césped del parque. :D :D porque aquí todos los parques tiene suelo de goma jajaja.
Gracias a todos por vuestras respuestas, espero que no se mal intérprete la pregunta ni que algunos se sientan identificados, como hemos dicho sin conocimientos nada de nada, que algunos le den mil vueltas a las cosas o como loco a la termo mil jajaja, para obtener alguna herramienta de mano, que otros como dice Javier necesitan tener herramientas caras o unas súper meta gafas es cosa de cada uno. Como ha dicho el compañero antm... Pertenecemos a muchos foros pero este es el que realmente lo veo más natural y con un grupo de gente lo más variado posible, sin llegar a vacilar de que mi cuchillo de 300 €, bastonea como nadie y se rompe a la primera de cambio.....
Así qué nuevamente agradecer vuestra sinceridad.
Un saludo a todos.

NotaPublicado: Mar, 29 Ene 2013, 16:12 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Dado que el hilo discurre con tranquilidad :D Gracias. Creo que este hilo debieramos pasarlo a Material y equipos, porque puede servir a otros que vengan detrás y recién empiezan, para que no se obsecionen con tanto material y comiencen de a poco. Y también replantearse un poco lo que ven cuando se postean materiales y equipos. ¿que les parece?

NotaPublicado: Mar, 29 Ene 2013, 16:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Por mi de acuerdo, cuando uno empieza mira muchos sitios y casi siempre como dice paqueveas o llevas esta herramienta tan chupi, o no eres tan chupi guai del paraguai. Hay que ser más práctico y para los nuevos que empezamos en esto tengamos algo como referencia, y a reciclar se ha dicho.
Un saludo.

NotaPublicado: Mar, 29 Ene 2013, 20:46 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Hola compañeros.Tener un equipo de supervivencia no es ni caro ni barato,es tener un material que hace el trabajo cuando mas lo necesites.Si un dia tengo que salir de mi casa,la cual me costo un dineral,sin rumbo definido,simplemente el de sobrevivir,nunca me acordare de lo que pague mi equipo y si de lo que pague mi casa que he abandonado,de lo que si me dare las gracias es de que en un momento de la vida se me ocurrio comprar un material que me puede salvar la vida y en un futuro me puede ayudar a regresar a esa casa que tanto pague.Yo me he gastado dinero en mi equipo,al igual que todos los que visitamos esta pagina,un dinero que quizas no lo he disfrutado tanto como el de hacer un viaje,o otro tipo de experiencia gratificante,pero no me importa,para mi es mas importante mi equipo.Cuando necesito comprar un material para un trabajo de supervivencia,llamemosle X,se lo que necesito y si el barato hace el trabajo,punto pelota.pero si no lo hace y tengo que pagar mas para que lo haga,pago mas,y punto pelota.Desde mi humilde punto de vista un equipo de supervivencia,en el momento que lo necesitemos,es lo que mas valor va a tener en ese momento en nuestra vida,eso,nuestra salud y la de nuestros seres queridos,y eso no se puede catalogar en cifras.

NotaPublicado: Mié, 30 Ene 2013, 00:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Por mi perfecto Loco.
Ya lo dije varias veces, pero el material de supervivencia, es material más o menos generico para hacernos la vida algo más facil cuando las cosas se joden.
Una Leatherman es una multiherramienta, ahora y tras un apocalipsis zombie.
Un botiquin me puede curar una herida al cocinar, o un castañazo que me de corriendo por el bosque.
Un tarp /toldo me va a refugiar tanto si salgo a pasear y me coje una pedriza como si me pierdo por la selva de Panama.
Y asi todo...
¿Qué algunas cosas son caras? si.
¿Las necesitas? valora su funcionalidad, materiales, alternativas más baratas...
¿Lo quieres? compratelo. Pero aun en caprichos, yo sigo planteandomelos como la pregunta anterior.

NotaPublicado: Mié, 30 Ene 2013, 01:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Por eso digo, algunas cosas en puntual, hay que pasar por el aro, otras se pueden solventar, pero cada uno a su nivel, a su bola, su economía. Para una persona 1000 no son nada y para otra 10 es bastante, pero todos tienen que prepararse, he ahí lo importante.

La respuesta es "la supervivencia NO es cara" por definición, puedes prepararte con lo que tienes en casa y por poco dinero. Luego cada uno, tal como dice Elyeti valora sus prioridades.

Pero lo importante de todo esto de los materiales es que la preparación no sea una simple copia de veo/quiero, que no sea la copia de otro, porque simplemente "su" análisis es "su" análisis, no el tuyo y por supuesto que de nada sirve un bonito kit en una caja sin una mota de polvo, así que la práctica y el uso de los materiales marcan la diferencia.. Ver el kit de otro da ideas, pero no tiene porque ser igual que el tuyo.

Se da muchas veces, que la gente que empieza en esto va desesperada por tener "tener la mochila lista", es decir, "dame un listado y yo a comprar cosas", y sobre todo quieren tener lo que tiene el otro, pero sin pararse a pensar, a analizar la necesidad real. No me canso de decirlo post a post, no se cuantas veces lo he escrito. La necesidad de evaluar primero, realidad geográfica, clima, altura, temperatura, cantidad de evacuados, tiempo que esperamos que ese equipo nos va a dar autonomía, hacia dónde evacuarás, etc. Es decir, un equipo comprado desde la experiencia, la práctica y el análisis.

Porque luego veo una mochila con una pala del ejército, red mimética, toldo, hacha, etc y luego la evacuación es desde el centro de madrid a una casa propia en una pedanía... ¿me explico? Ni se plantean hacia dónde evacuan y por que terreno, que clima, cuantos son y terminan con una mochila perfecta pero para evacuar en solitario y son 4 de familia. :roll:

Esa preparación es realmente cara, creanme, porque es inútil.

Por eso compañeros, es tan importante orientar a la gente, y no ponerle zanahorias de lo que "deben tener para sobrevivir" ni dejar que nos vendan y les vendan cosas inútiles y ayudarles, tal como hacemos a que mejoren día a día desde el análisis.

Gracias por esa actitud que demostrais post a post.

Un saludo.

NotaPublicado: Mié, 30 Ene 2013, 11:27 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Me ha encatntado este hilo.

La verdad es que no puedo estar más de acuerdo con el hecho de que la superviviencia no tiene porqué ser cara.
Esto es como todo. Si queremos nos podemos dejar un dineral en provisiones y materiales.

Pero tener una mínima preparación es bien barato y, a veces, consiste sólo en aprender, revisar lo que ya sabemos y tenemos y completar, con tiempo, poco a poco y escogiendo cosas no muy caras.

Ejemplos en otros temas hay muchos: a mi me gusta la bici de montaña. Tengo amigos y conocidos que se gastan fortunas en sus bicis... alguna les ha costado como un coche pequeño :shock: . Yo, con mi bici que no llega a una décima parte de esa, subo las mismas cuestas y bajo los mismos senderos (y mejor que muchos de ellos :lol: :lol: ).
Lo mismo para el excursionismo: puede (y debería) ser todo lo barato que tu quieras.

Dicho esto, la realidad es que, por mucho que queramos, siempre hay algún material que es importante, que nos facilita la vida (o la supervivencia) y en el que vale la pena invertir dinero... Sinó de qué tendríamos un sub-foro de "Materiales y equipos" tan extenso aquí... Hay ejemplos como un buen saco, una buena tienda, una buena mochila... Si pasamos con poco, los hay muy baratos. Si necesitamos prestaciones,... suele subir de precio.

Saludos

NotaPublicado: Mié, 30 Ene 2013, 11:40 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Cuando abri este tema, queria dejar claro algunas cosas que ya se han dicho en todas vuestras respuestas. Los materiales buenos son caros, ahora un material barato no debe ser malo depende de las manos que la usan, hay que ser practico y a raiz de que muchos estamos empezando pues se nos llenan una lista de materiales extensa.
Por ejemplo casi todos te aconsejan el pedernal o firestone para hacer fuego, muy bonito y romatico donde los haya, pero cuando estas cansado, con frio lo que menos tienes ganas es de darle chipasitos al cacharro ese coges un buen mechero y hacer lumbre en condiciones.
Cada uno con el tiempo analiza sus circuntancias y entorno donde se mueve, entonces es donde hay que adaptarse el material a ello. No quiero decir que la gente que s egasta una pasta este mejor o peor preparada, con el tiempo y una caña nos vamos configurando nuestro equipo y mejorandolo segun necesidades.
Un saludo.

NotaPublicado: Mié, 30 Ene 2013, 12:06 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, es que también hay que saber separar, en esta temática está todo muy mezclado, pero al final hay ramas mas definidas por una cosa que por otra.

Bushcraft, superviencia deportiva, supervivencia en la naturaleza, supervivencia primitiva, campismo, senderismo, escalada, militaria, emergencias, catástrofes, y un largo etc. Y todos mezclamos estas cosas y al final los que llegan también ven esta mezcla y se confunden.

Pero claro, si te gusta la supervivencia deportiva, en tu kit habrá un pedernal porque acostumbras usarlo, el que lo ve en un kit de 72hs, pues lo copia ¿no? pero está copiando algo que no es "de su interes" y lo remarco, porque va en la línea de lo que comento arriba, cada uno tiene que ver y hacer su propio análisis. ¿de verdad me interesa llevar esto?, fundamental para no tirar el dinero en algo que no le va a representar nada. Frente a un mechero, no vas a hacer fuego por fricción, pero a quien le gusta la supervivencia primitiva si, u va a tener también en su kit una pirita y un eslabón... porque es sú kit.

También es cierto que aquí estamos centrados en emergergencias y catástrofes naturales, si bien tocamos todos los temas, y podemos recomendar aprender a hacer fuego por fricción por si acaso, la lógica siempre nos impone poner 4 o 5 mecheros repartidos por todo el equipo. Que eso es la preparación al fin. Simplificar.

NotaPublicado: Mié, 30 Ene 2013, 12:09 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Si en el fondo todos opinamos lo mismo.

La supervivencia como tal NO es cara pues es simplemente un conocimiento y eso hasta el día de hoy es gratis (ya ni los libros cuestan con los PDF e Internet). Los posibles gastos van en ese tipo de herramientas (comunes a otros hobbies) que nos pueden hacer esa supervivencia más fácil.

Logicamente si me quedo una noche perdido en el campo en mitad de una tormenta de nieve, tengo los conocimientos y ademas una tienda de campaña de 400 euros, un saco de dormir de 300 euros, diferentes tipos de hornillos, comida, agua a mansalva, linternas de 100 euros, cuchillos de Rambo y un largo Etc.... esta claro que tengo más posibilidades de sobrevivir que si voy con las manos en los bolsillos.... pero aun así... con las manos en los bolsillos si tengo los conocimientos en supervivencia.... también puedo sobrevivir.

Nadie duda que tener buen material es extraordinario... pero de igual manera desde aquí siempre hacemos ver que eso es lo ultimo que tenemos que pensar.

Primero aprender, luego usar materiales a nuestra mano, y romperlos de su uso y su aprendizaje ... y después si podemos o queremos vamos mejorando estos. Pero que a la gente se le quite de la cabeza que aprender a sobrevivir es caro.

NotaPublicado: Mié, 30 Ene 2013, 17:38 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Como gusta este tema :D Particularmente,llevo 5 años preparando mi equipo y a fecha de hoy,esta practicamente terminado(me falta un chambergo como opcion a la boina :D ,tambien no volvemos caprichosos en los ultimos coletazos),pero ES MI EQUIPO,no el de otro.Leer,escuchar,experimentar,innovar,etc,es lo que hemos hecho todos los que llevamos tiempo en esto.Al principio empece con un equipo tipo"de juguete"¿como me voy a gastar unas cifras considerables en algo que no voy a utilizar?Hasta que me di cuenta de que ese material no hacia el trabajo.Y creo que asi hemos empezado todos,muchas veces comprando por duplicado.Siempre salen opciones del mismo material mas novedosas,por lo que si quieres estar al dia"eso si que es caro"pero si heres conformista y aprecias lo que tienes,dices,con esto,al infierno si hace falta.Lo mas caro,generalmente es lo mas tecnico,para tipo deportivo,cosa que en supervivencia no vale(POR QUE NO SE FABRICAN MATERIALES ESPECIFICOS DE SUPERVIVENCIA,los hay deportivos y militares) o se deteriora muy rapido(caduca).En supervivencia hay que tener presente que el equipo va ha estar almacenado,para un por si acaso(habra cosas que se utilicen esporadicamente y otras no),y tiene que cumplir muchos años de quietud,para que en el momento que lo necesitemos,este en perfecto estado de revista,y estos materiales,al ser mas duros,pesados y menos tecnicos,no son tan caros.COMO TODO,ESTO ES OFICIO Y UN OFICIO NO SE APRENDE EN 4 DIAS.

NotaPublicado: Mié, 30 Ene 2013, 21:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Elyeti ama su equipo como nadie, ya estas tardando en enseñarlo o es que no podemos ver tus gustos.
Imagen
Un saludo compañero.

NotaPublicado: Mié, 30 Ene 2013, 22:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Atento Baron :lol:

El rosa si es survival

Última edición por paqueveas el Mié, 30 Ene 2013, 22:56, editado 1 vez en total
arreglar el video

NotaPublicado: Lun, 04 Feb 2013, 16:33 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por el video. Pero no me veo con ese color desentona con mi color de ojos :D , no conocía esa faceta tuya ciudadano13.
Un saludo.

Última edición por BaronRojo el Lun, 04 Feb 2013, 23:02, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Lun, 04 Feb 2013, 16:37 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Esto yo creo que es como todo en la vida: en el medio está la virtud. Entre un cuchillo de 10 euros y otro de 100 euros, yo me quedo con el de 30. No tendrá politono y vibrador como el 100, pero tiene más calidad que el de 10 y los usos van a ser muy parecidos.

Lo malo de la supervivencia, como ocurre en casi todas las aficiones, es que según lees y profundizas en el mundillo, vas descubriendo un millón de artilugios y gadgets que te gustaría tener y con los que no contabas. Pero como dice Loco, hay que mantener la sangre fría y valorar si de verdad necesitas unos walkies de 200 euros o una tienda de campaña para seis personas.

Porque no nos olvidemos de una cosa: en una situación de emergencia auténtica, es muy probable que tengas que salir pitando y abandonar equipo en casa o por el camino. Y no es lo mismo prescindir de algo que has comprado po cuatro duros en el chino que de algo que todavía estás pagando a plazos. Lo primero duele bastante menos.

Como anécdota, al hilo de lo anterior: los submarinistas veteranos recomiendan comprar el cuchillo más barato que encuentres, si es de 10 euros mejor que de 15. Se cuentan por docenas los buceadores que han muerto al empeñarse en recuperar del fondo marino su flamante cuchillo supermegafashion que les costó un ojo de la cara.

NotaPublicado: Lun, 04 Feb 2013, 22:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

BaronRojo escribió:
... no conocía esa faceta tuya ciudadano13. :evil:
Un saludo.

:shock: ostras, ¿dije algo fuera de tono? lo siento si fue asi :oops:

NotaPublicado: Lun, 04 Feb 2013, 23:05 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Jaja ningún problema ciudadano13, me refería a esa faceta de que tu también lleves una máx.... Rosa.un saludo.

NotaPublicado: Lun, 04 Feb 2013, 23:07 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Creo que se refería al Hello Kit-ty

NotaPublicado: Mar, 05 Feb 2013, 16:49 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

:lol: :lol: :lol: :lol: de Maxpedition si, tengo alguna cosa, pero rosa no, os lo aseguro :lol:

NotaPublicado: Mié, 06 Feb 2013, 00:26 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En el infierno de Dante survivalista, todo son colores melocotón y rosa, y las cajitas del EDC con figuras de Pinipon. :D

NotaPublicado: Mié, 06 Feb 2013, 01:25 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No jodas :lol: !!!!!!

NotaPublicado: Mié, 20 Mar 2013, 00:11 
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Tanto te lo han dicho que yo te voy a dar un ejemplo... no te compres un cuchillo, haz salidas busca piedras y a dar golpes hasta hacerte con un cuchillo de pedernal, asi veras que no todo es dinero; aprende a hacerte una mochila con un jersey Y todo lo que leas siempre te enriquecera y practica con salidas controladas
UN SALUDO Y ANIMO

NotaPublicado: Dom, 16 Mar 2014, 18:23 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

es evidente que tener un buen equipo es caro, y que un buen equipo suele dar mejor resultado que uno no tan bueno, pero tambien es cierto que una de las mejores virtudes en la supervivencia es saber adaptarse al material de que dispones sin ser necesariamente dependiente de el.
yo me adapto a mi situacion y circuntancias, pero tengo clarisimo que si me lo pudiera permitir probablemente mi equipo seria de mejor calidad, y como suele ser habitual, tambien mas caro.

NotaPublicado: Lun, 17 Mar 2014, 23:12 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

personalmente mi preparacion no es para 72horas ,no creo en este tipo de preparacion ,puesto que para este tipo de situacion con una bolsa de deportes un pequeño saco o manta si tienes que ir a un pabellon o un hotel creo que vale ,aparte de agua , un pequeño hornillo de gas y algun cacharro para calentar cafe ,infusion sopa etc.
mi preparacion es a largo plazo y en esta preparacion si creo en la necesidad de tener los recursos de cierta calidad e invertir en ello,no veo la necesidad de ,en una situacion catastofica (tormenta solar por ejemplo) en ponerme a fabricar una balsa ,si en mi garaje tengo un kayak ,ni calentar la comida en una lata que me he encontrado en un vertedero,si voy a estar rodeado de edificios o en casa
creo que todas las herramientas no son validas ,si haces supervivencia de fin de semana y se te rompe el toldo pues vas el lunes y compras otro y hasta aqui el problema ,pero cuando piensas en otra forma de vivir cuando todo lo que necesites un dia tras otro de forma indefinida la cosa cambia
comentaros que solo tengo dos cuchillos uno barato pero no por eso malo (mora) y otro caro
eso si, me preparo en el monte con una opinel de carbono,sin mas historias
no por mi forma de entender esto no entienda a las demas formas de pensar ni mucho menos y estoy de acuerdo con ello la supervivencia es eso vivir con tus habilidades y sabiduria

NotaPublicado: Mar, 18 Mar 2014, 00:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Totalmente de acuerdo con el sentir general.

Simplemente hacer la salvedad de que hay una parte de coleccionismo o hobby en esto y no veo que esté mal. Hay gente que colecciona trencitos y gasta una fortuna en ellos... por qué vamos a criticar al que colecciona cuchillos y ya lleva cuarenta en su colección y ha gastado más en ellos que si se compraba un auto nuevo ? (además, el día que tenga que salir con mucha suerte podrá llevarse dos y tendrá que dejar los otros 38 abandonados).

En mi caso, que tengo un presupuesto para el tema trato de ir comprando materiales lo mejor posible en cada categoría pero, en el caso de los hornillos soy fanático de los de alcohol de manufactura propia y, al lado de un tarp de lo más "fashion" y de telas especiales me verás con un hornillo de lata de gaseosa.

Pero, el rubro en el que doy rienda suelta a mis desmanes son las brújulas. Como soy un enamorado del tema (navegación terrestre) tengo unas 12 y, varias de ellas son las "top" en su categoría (caso de la DP6 en formato caja o la Cammenga en las lensáticas) y hasta tengo una caja de protractors (compases y reglas especiales y graduadas para el uso con mapas).

Qué, me van a pegar ? :lol:

Está claro que, si salgo, no puedo llevar más de dos o tres y, la caja de protractors tiene que quedar atrás si el peso y el espacio son determinantes pero, mientras tanto, la paso bomba con mi colección de brújulas y haciendo prácticas y pruebas de todo tipo.

Lo que no podemos negar es que existe un "marketing" en relación al tema y que muchos sucumben a la publicidad... si "Paco el Superviviente de la Televisión" aconseja el Parang del Oso que sale $ 225 allí salen en manada a comprarlo... o se refocilan porque tiene un "XXX" como cuchillo porque lo usaron en una película.

Eso existirá siempre pero, el que sale al campo de verdad sabe que lo que define una tarde lluviosa es poder terminar con un fuego encendido para tener calor, cocción y luz... ni la mochila más cara, ni el yesquero más de moda nos habrán servido de nada si ese fuego no se enciende.

Dejemos a los que coleccionan en paz -que muchos de ellos incluso son expertos en su tema aunque hay otros que son meros clientes de la publicidad- y nos ocupemos de probar los equipos, aprender a usarlos y seleccionar aquellos que nos darán el mejor ratio de "costo/calidad".

De todos modos es muy cómodo estar en un foro donde el tema "marcas" o "modelos" nunca ha sido el eje sobre el que han discurrido las discusiones. Eso es muy bueno ! :thumbup:

NotaPublicado: Mar, 18 Mar 2014, 12:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La supervivencia por definición es más que barata... la supervivencia es GRATIS, la supervivencia la dan las experiencias, los conocimientos adquiridos y el ingenio. Lo que es, todo lo caro que nosotros lo queramos que sea, es la preparación, y aquí, coincido prácticamente con todos vosotros.

Pero creo que esta matización podía ser interesante.

Saludos :wave:

NotaPublicado: Lun, 13 Jul 2015, 02:15 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Todo depende... De los años que llevo en el ejército 9 me los he tirado en una unidad de combate pinrelera del Sur de la península (ya no doy más pistas jejeje), he estado en misiones donde estaba más tiempo fuera de las comodidades de la base que dentro. He dormido en tropecientas circunstancias y lugares. Siendo tropa como imaginarás mi sueldo es anecdótico, pero sabéis una cosa, cuanto mejor duermas, más seco, confortable y bien comido dentro de lo que te permita la situación, pues mejor en todos los aspectos, y sobre todo moral, esa gran olvidada que es la que nos saca del atolladero en los peores momentos. Casi todos somos capaces de sobrevivir con un taparrabos y un cuchillo de cocina, pero si llevas una buena mochila pues evitas lesiones, si llevas el mejor calzado que te permita el bolsillo (este aspecto es más subjetivo) andarás en mejores circunstancias, un buen poncho o una buena funda de vivac con un saco decente es un binomio estelar y así con todo. El material no hace al superviviente, pero le facilita la vida y os lo dice uno que con4los años prácticamente de dotación sólo lleva el uniforme reglamentario, el resto me lo he comprado a base de priorizar y ver a mis "mayores" estar durmiendo plácidamente mientras yo estaba empapado y muerto de frío.
En resumen, cuanto mejor equipo más fácil será tu vida...

Salu2

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas