Ferrocerium, Ferrocerio, Firesteel, el Pedernal moderno

Materiales que no cuadran con las categorías anteriores.
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 07 Ene 2012, 20:46

Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Imagen
Foto de la barra de Ferrocerio con mango plástico y rascador metálico

Se puede ver en algun programa de televisión dedicado a la supervivencia (El último superviviente, por ejemplo), como se usa barra que suelta chispas al rascarla, y con la que encienden el fuego a modo de pedernal.

Esta barra metálica es el llamado Firesteel (Acero de fuego), la cual es una aleación creada por el hombre, la cual tiene una propiedad llamada piroforicidad, que es la propiedad que tienen ciertos metales para inflamarse al contacto con el aire, cuando se encuentran en partículas pequeñas, como lo hacen las piedras de los mecheros y de los viejos chisperos.

La aleación original era de Hierro y Cerio, de allí lo de Ferrocerio, pero ahora lleva: Hierro: 19%, Cerio: 38%, Lantano: 22%, Neodimio: 4%, Praseodimio: 4% y Magnesio: 4%

Al rascar la barra de firesteel produce una lluvia de chispas que alcanzan los 3000ºC, lo que permite encender un fuego aún en condiciónes difíciles como viento y lluvia (aunque esto un poco "relativo" a ciertas condiciones).

Imagen

Este invento reemplaza al antiguo pedernal de piedra, que se utilizaba en la antigüedad para iniciar el fuego. Este pedernal antiguo solía ser una piedra de Sílex golpeada con otra roca con un 80% de hierro en su constitución o con el llamado eslabón de hierro, consiguiendo chispas por percusión.

(El Sílex que tiene una dureza 7 en la escala Mohs, era utilizada también para realizar flechas y herramientas cortantes.)

Además, esta técnica antigua y también la moderna, requiere de conocer cuales son los materiales que son capaces de encender con estas chispas, y muchas veces también requiere de llevar con uno, lo que antiguamente se llamaba "Yesca", que no es mas que llevar una provisión de ese material que nos ayudará a encender con facilidad.

Aquí vemos en el vídeo como funciona este pedernal (no tanto mi maestría :lol: ) enciendiendo con los plumerillos de las cañas.

http://www.youtube.com/watch?v=um3Qh5V-acs

Cuidado,... estaba con la cantimplora al lado y luego he empapado las brasas y asegurado que estaba apagado, que visto el vídeo parece que deje eso ahí y no es así.

Aclaración:
La barra de Ferrocerio NO es inflamable, probandose sobre los 927 grados de temperatura (1700ºF) sin reacción cuando se encuentra en bloque. (recordar que en polvo si que se vuelve inflamable).

Importante:
Las barras de ferrocerio al paso de los años termina deteriorándose, primero aparecen como picaduras en su superficie y luego, lentamente terminará reduciéndose a polvo. Esta situación se ve agravada si ademas está expuesta a la humedad.

El polvo resultante es altamente inflamable, por esto de las partículas pequeñas que explicaba mas arriba. Además este polvo es tóxico si se respira o en contacto con mucosas. No es tóxico el tocar las barras para nada.

Por este motivo, un Ferrocerio nuevo lleva una capa de barniz protector, que si ven en la primera foto, parte de él se encuentra rascado del uso y se puede ver la zona mas clara con el ferrocerio al aire y la parte barnizada en oscuro.

Estas explicaciones fueron contrastadas con una de las hojas de seguridad de un fabricante americano de barras de Ferrocerio.

Espero que les haya gustado.

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

zues2.0
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Re: Ferrocerium, Ferrocerio, Firesteel, el Pedernal moderno

#2 Mensaje por zues2.0 » Dom, 08 Ene 2012, 11:33

Gracias , no sabia que llegasen a deteriorarse tanto con el tiempo. Yo siempre digo que con el firesteel tienes garantizado tener chispas , tener fuego es otra cosa. La combinacion que he probado ultimamente ha sido ferrocierun combinado con mecha de chispero clasico y ha funcionado.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 08 Ene 2012, 13:29

Está claro Zues que es para hacer chispas, y fuego solo si sabes como y con qué.

Creo que así como ha evolucionado el eslabón y pedernal, en la piedra de mechero o el firesteel, la evolución siguiente es el mechero, este post intenta aclarar un poco para quien no lo conoce, pero en situaciónes reales de emergencias, un mechero es insustituible, y más si son de soplete. (post de mecheros de soplete http://www.foro.salvatuvida.com/viewtopic.php?f=9&t=898) Incluso con los Bic normales, que son muy económicos.

Lo que haces con un mechero o varios recargables y un tubo de recargas, no lo haces con ningún firesteel.

Aunque el material hay que conocerlo y usarlo todo, a mi entender, el firesteel requiere conocimientos de materiales que enciendan con el firesteel, que un mechero no necesita ningún conocimiento.

Yo también he probado esa combinación y ha funcionado, pero igual llevo el algodón carbonizado (http://www.foro.salvatuvida.com/viewtop ... f=42&t=925)
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

kernelbug
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#4 Mensaje por kernelbug » Dom, 08 Ene 2012, 17:38

Sin duda encender un fuego con un firesteel es.todo un reto si no dispones de una yesca excelente. Un trozo de algodon enciende con facilidad pero no pienses que encenderas papel o palitos con las.chispas. Hace falta conocer que servira como yesca, como obtenerlo o prepararlo y como hacerlo arder con las xhispas. Con el ferrocerio lo mejor es haber practicado y probado antes de necesitarlo.
De momento he podido encender xon el yesca de Algodon, hierba yesquera y vIruta de madera, alcohol y gel de etanol también.
No se puede predecir el futuro, pero puede prevenirse.

arcanbel
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por arcanbel » Dom, 08 Ene 2012, 18:04

tengo uno muy parecido al de la foto he intento practicar todo lo que puedo con él, asi si, siempre llevo un par de mecheros y unas cuantas cerillas impermeabilizadas con cera.
No tengo fuerzas para rendirme

Oxigeno
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#6 Mensaje por Oxigeno » Dom, 08 Ene 2012, 19:21

Hola a todos.

Yo vengo practicando desde hace unas semanas con distintos materiales y debo decir que le he dado una buena paliza a la barrita. En las últimas pruebas dejé de utilizar la placa con la que vienen y lo hice con la navaja y el machete con mejores resultados, quizás porque los sostienes con más firmeza. Pongo el ferrocerio vertical y apoyado firme sobre el material a quemar y rasco rápidamente arriba y abajo con el cuchillo. He conseguido encender unas raíces de dama de noche, finas y previamente secadas al sol, pero ha sido imposible con las virutas y el serrín de pino.

Un saludo

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#7 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 08 Ene 2012, 19:36

Ese es uno de los problemas, si no llevas material que sea posible de encender, luego dependes de tener material que pueda por el camino, y uno de los problemas es la humedad, casi todo el material seco que es fácil de encender relativamente, suele también coger humedad facilmente.
Puedes probar con la corteza de abedul, no se si se da por tu zona.

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por Druiazul » Lun, 09 Ene 2012, 01:05

Es conveniente que echéis un ojo en youtube y veáis como hacer fuego con medios de subsistencia..

Hay varios trucos.

El mejor no buscar las ramas del suelo, son las mas húmedas. Se cogen de los arboles las ramas rotas que ya estan secas. aunque contengan alguna gota de lluvia el interior esta seco, arderán con mayor facilidad..

Otra opcion, se coge la corteza de algún tronco rugoso, si es pino mejor, tiene mucha resina, en la car interior pelandola fibra tendremos un iniciador estupendo de fuego..

Soy de una de las provincias mas húmedas de España, y lluviosas, en el ambiente hay un 80% de humedad, hasta 85%, casi nada!!!, si sumamos los dias de niebla, los lluviosos, os daréis cuenta que este tipo de recursos es necesario, muy necesario conocerlos..
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#9 Mensaje por Druiazul » Lun, 09 Ene 2012, 01:13

Este es uno de los mejores que hay hasta 3000º para hacer fuego.... créeme muy probado, muy ligero, muy pequeño..

Imagen

7,5 x 2,5

,015 Kg.
SACA CHISPAS
• Rasque la sierra sobre la piedra y obtendrá chispa al instante • Válida para más de 3.000 usos • Funciona también bajo la lluvia • Indispensable para campistas, cazadores, marinos y excursionistas

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#10 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 09 Ene 2012, 12:25

Si, bueno, esa es una barra de magnesio, el firesteel es igual que todos. Quería poner un vídeo sobre el uso de la barra de magnesio, y alguna otra cosa, pero se han pasado las fiestas y poco he podido hacer :roll:

Muy cierto lo que dices, tu lo tienes mas difícil por la humedad, aquí también dependiéndo dónde estés. Pero ese conocimiento es fundamental si vas a cargar con un ferrocerio.

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#11 Mensaje por Druiazul » Lun, 09 Ene 2012, 18:08

Esta barra de magnesio es la que llevan muchos conocidos y profesionales a excursiones tan lejanas como el K2, o el Everest entre otros.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#12 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 10 Ene 2012, 02:58

Si, si tengo una, que espero mostrar en un video, pero como voy acumulando tareas, no se si en esta vida... :roll: :lol:

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#13 Mensaje por Druiazul » Mar, 10 Ene 2012, 17:26

LocoAtardecer escribió:Si, si tengo una, que espero mostrar en un video, pero como voy acumulando tareas, no se si en esta vida... :roll: :lol:
JA, JA, JA.................................. :lol: :lol: :lol: :lol: muy bueno.... estoy igual que tu....... con tantas cosas ya no doy a basto..

zues2.0
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#14 Mensaje por zues2.0 » Mar, 10 Ene 2012, 20:50

Yo tengo esa barra de magnesio Altus y no me gusta nada.Habia leido que no es un sistema muy practico por que cuesta mucho sacar virutas que se pueden perder facilmente y esa es la misma conclusion que saque yo cuando la probe. Si me decis que la usan profesionales le dare otra oportunidad.

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#15 Mensaje por Druiazul » Jue, 12 Ene 2012, 00:37

zues2.0 escribió:Yo tengo esa barra de magnesio Altus y no me gusta nada.Habia leido que no es un sistema muy practico por que cuesta mucho sacar virutas que se pueden perder facilmente y esa es la misma conclusion que saque yo cuando la probe. Si me decis que la usan profesionales le dare otra oportunidad.
tE ASEGURO QUE ES MEJOR QUE UN PEDERNAL SIMPLE, Y MAS PEQUEÑA, ESTA SACA FUEGO HASTA CON LLUVIA, CREO QUE EL METODO DE COMO HACERLO ES LO QUE FALLA, TE RECOMIENDO VER VIDEO...

http://www.youtube.com/watch?v=fR-JHtQad_0

zues2.0
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#16 Mensaje por zues2.0 » Jue, 12 Ene 2012, 10:23

La mia esta mucho mas dura :D ... No le sacas virutas de esa manera.

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#17 Mensaje por Druiazul » Jue, 12 Ene 2012, 11:23

zues2.0 escribió:La mia esta mucho mas dura :D ... No le sacas virutas de esa manera.
sI... SI LE SACAS VIRUTAS..... ES TODO INSISTIR, LA CAPA SUPERIOR ES MAS DURA QUE LAS SUCESIVAS INFERIORES.... VIENEN CON UNA MINISIERRA... UTILIZALA!!!!..

EL METODO MAS SIMPLE ES HACER CORTES LONGITUDINALES A MODO DE MUESCAS EN EL LATERAL ESTRECHO INVERSO AL FERROCINUN.

SI HACES VARIAS MARCAS, CUNADO LO VAYAS CORTANDO SALEN PEQUEÑAS VIRUTAS, LUEGO IRAS VIENDO A MEDIDA QUE PROFUNDIZAS QUE EL CORTE NO ES TAN DURO, Y LAS VIRUTAS SON MAYORES....

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#18 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 12 Ene 2012, 12:49

Coincido con Druiazul en que la tienes mas dura pero no sabes usarla :lol: Si no quitas la capa de arriba cuesta más.

O se te habrá secado la barra de no usarla .. :lol: que es broma!.. que es metal!..jajaj pero mira, igual se lo digo a alguien y cuela..jjajaja

Que cueste tampoco es un problema, el tema es que encienda.

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#19 Mensaje por Druiazul » Jue, 12 Ene 2012, 15:01

encender enciende!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!................................. y a una temperatura bestial........ unos segundos de lujo, y no le afecta la humedad... es todo ventajas....

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#20 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 12 Ene 2012, 15:24

Y supongo que nunca han usado el propio fire para eso mismo... por lo que veo....

homero
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#21 Mensaje por homero » Vie, 10 Feb 2012, 19:54

7,5 x 2,5

,015 Kg.
SACA CHISPAS
• Rasque la sierra sobre la piedra y obtendrá chispa al instante • Válida para más de 3.000 usos • Funciona también bajo la lluvia • Indispensable para campistas, cazadores, marinos y excursionistas[/quote]

Hola Druiazul. El que muestras es de un tamaño muy aconsejable para llevarlo en la funda de mi cuchillo. Veo que es de Altus. Donde podría conseguir uno de ese tamaño? Los que he visto son de tamaños un poco más grandes pero ese me vendría de perillas. Lo prefiero al firesteel que tan de moda se ha puesto ahora.

Un saludo

homero

zues2.0
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#22 Mensaje por zues2.0 » Vie, 10 Feb 2012, 19:58

Lo puedes comprar en moderado junto con un monton de productos Altus.

homero
Voluntario Novato
Voluntario Novato

#23 Mensaje por homero » Vie, 10 Feb 2012, 20:21

No conocía esta tienda. Tienen de todo ! Muchas gracias. A marcadores de cabeza ! ;)

Un saludo

Homero

Javier Vazquez
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#24 Mensaje por Javier Vazquez » Vie, 10 Feb 2012, 22:16

Tambien las hay para usar con una sola mano, las veo muy practicas.
Un saludo.
http://www.youtube.com/watch?v=vWb_nzYVkFs
Un pesimista solo es un optimista razonablemente informado.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#25 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 11 Feb 2012, 00:09

Los conozco, gracias por mostrarlo, es cierto, yo prefiero el tradicional, quizás lo mejor de este es que va cubierto dentro todo el tiempo y por lo compacto, lo de la operación de una mano no le veo yo ningun interés especial.
Un saludo.

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#26 Mensaje por Druiazul » Sab, 11 Feb 2012, 01:39

Yo tengo uno de cada, y desde luego la barra por su tamaño y versatilidad es la mejor con mucho, mucho, mucho... no obstante, todos cumplen perfectamente su objetivo... El negro también se puede usar con navaja....

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#27 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 11 Feb 2012, 01:51

:lol: como la has colado...jajaj de lujo...jajaja :lol: habrá que premiarte, original eres un huevo..jajajaj :lol: Me rio solo, me has alegrado la noche ...jajjajaj :lol:

Briareosh
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#28 Mensaje por Briareosh » Lun, 11 Nov 2013, 17:17

Con la intención de ampliar un poquito la info y gracias a que hemos rescatado este tema en el blog, os pego unas imágenes.
Un firesteel tradicional, uno con barra de magnesio y otro con un resorte para conservarlo y que permite emplearlo solo con una mano.
Imagen

Los tres, junto a una escala para comparar tamaños
Imagen

Cabracan sacándole chispas al original, con la zona del pelacables de una navaja de dotación de nuestro ejército
Imagen

Y por último una comparación de los calibres.
Imagen

No hay mucho que decir al respecto. Es un tema mas que comentado y visto.
Si podemos alclarar alguna duda, ya sabéis, aquí estamos, aunque insisto que es un tema muy visto.
Un saludo

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#29 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 11 Nov 2013, 19:54

No te preocupes que siempre hay alguien nuevo que no conoce el material. ;)

Gracias por compartirlo.

CiscoKid
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#30 Mensaje por CiscoKid » Mar, 12 Nov 2013, 01:58

No es de lo que trata este tema, pero es de Zippo como el hacha comentada, y sirve para sacar chispas, con palos de yesca encerados incorporadas en el recipiente, para prender en condiciones adversas.

SE ABRE EL PALITO NARANJA QUE VA ENCERADO, Y DEJA A LA VISTA LA YESCA SECA (BLANCA, COMO ALGODÓN) PREPARADA

Precio (más gastos de envío) 9,95 $:

Los repuestos de los palitos a 4,95 $

zippo emergency fire estarter

http://www.youtube.com/watch?v=Wki64XHyoM8

Rockatansky
Voluntario Novato
Voluntario Novato

Ferrocerio o FireSteel

#31 Mensaje por Rockatansky » Vie, 07 Abr 2017, 11:16

Buenas.

Todos conocéis los ferrocerios o firesteel y la mayoría los habréis utilizado aunque solo sea por experimentar con ellos. Lo que no sé es si todos habéis notado la manera en la que este material se degrada con el tiempo. Literalmente, el ferrocerio se desintegra.
Yo he tenido capsulitas con piedras de encendedor (que no dejan de ser ferrocerios en miniatura) que tras algunos años de almacenamiento se han convertido en capsulitas llenas de un fino polvillo gris. Con el ferrocerio que usamos nosotros (mucho más grande) el efecto no es tan dramático a simple vista, pero os aseguro que sólo es cuestión de tiempo: cuanto más grande es la pieza, más tarda en convertirse en polvo. Sí almacenáis una barrita de firesteel durante ocho o nueve años, vereis como empieza a soltar el temido polvito y os deja el kit de supervivencia como un saco de harina.

Y todo este rollo que os cuento ¿para que es? Bueno. Básicamente, por si alguno de vosotros conoce un medio de impedir este efecto o, cuando menos, ralentizarlo. Yo compré hace unos años dos ferrocerios a la vez y del mismo modelo. Uno, para practicar con él y el otro, para incluirlo en el kit. El que se ha degradado de forma notable es el que usaba para practicar (el que ya ha sido rascado). El nuevo conserva esa especie de laca protectora que lo recubre y parece que también lo protege. Se me ocurre que podría utilizarse pinta uñas o incluso pintura en spray, pero sé que las dos cosas están llenas de disolventes e ignoro el efecto que a la larga pueden tener en el firesteel.

Perdón por el rollo. Cuando me pongo delante de un teclado, más que un post, parece que esté escribiendo una novela.
:yawn:
Un cordial saludo

-- Rockatansky --

Semper Paratus

Rauros
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Ferrocerio o FireSteel

#32 Mensaje por Rauros » Vie, 07 Abr 2017, 13:59

Muy interesante lo que comentas, compañero :thumbup:

pegepe1980
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

#33 Mensaje por pegepe1980 » Vie, 07 Abr 2017, 17:27

Pues mientras te leía también pensaba en el pintauñas... pues quizás sea lo más rápido de aplicar y de quitar.

Pero habría que saber si en un problema debido al desgaste natural del producto, o si se puede evitar. Quizás sea debido al contacto con el aire.
Siento no poder ayudarte más...

8SAR48
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#34 Mensaje por 8SAR48 » Sab, 08 Abr 2017, 01:34

Entiendo ese "síndrome", tengo uno que realmente no es de gran calidad pero todavía hace su función. Lo dejé afuera en la arena expuesto a los elementos por años. No se degradó enteramente pero se vé donde en ciertos "tramos" está degradado. Y eso hace difícil "rascar" cuando se necesita. Obvio que hay diferencia en calidad en todo producto. Esto es lo que sucede, ya rascada la superficie la laca protectora desaparece, expuesto el Ferro al aire y se comienza a oxidar, degradando. WD-40, una buena rociada y listo cada vez que se use. Si se va a tener por largo plazo en kit, con el pintauñas se tiene que llevar en cuenta que varias veces se tendrá que rascar para tener resultados. Se recomienda usar antes de necesitar.

Saludos

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#35 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 08 Abr 2017, 18:10

Correcto, es un efecto del tiempo pero sobre todo de la humedad que es lo que mas le afecta, para mantenerlos si ya estan rascados hay que protegerlos con barniz, pintauñas o similar. La opción de WD-40 no se me había ocurrido, pero creo que la probaré.

Uno el post al que tenemos sobre este tema que explica la degradación y alguna otra cosa.

Responder