Fecha actual Lun, 22 Ene 2018, 04:28

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Seguimiento, rastreo, y evasión con perros
NotaPublicado: Dom, 28 Dic 2014, 20:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Con el olor NO hay solución... o bueno, las soluciones siempre consisten en evadir o tapar.

O un olor tan fuerte que tape el propio o, posicionarse con el viento en contra -como hacen los leones y otros cazadores-.

No tenemos una perspectiva clara del olor porque no estamos particularmente bien dotados en esa materia y, no llegamos siquiera a "imaginarnos" cómo funciona el olfato a alta escala.

Sólo para darnos una idea. Ciertas razas de perros tienen 300 millones de células receptivas al olor. El más "tonto" de los perros ronda los 150 millones.

- Saben cuántas tenemos nosotros ? :roll:

Atención... CINCO MILLONES !! :o

Digamos que el perro más resfriado tiene TREINTA VECES más sensibilidad olfativa que nosotros y los buenos sabuesos SESENTA VECES !!

Ahora bien... tomen sus binoculares y fíjense el aumento que tienen. Lo normal es que tenga un X8 o X10 o, como muuuy sofisticado un X20.

Usenlo.

Han visto qué lejos ven ?, cuántos detalles pueden observar ?, cómo se acercan y amplifican cosas distantes ?, cuanto más poderoso que la VISTA NORMAL que poseemos es ese aumento ?

OK. Los perros tienen un olfato X60.

Traten de imaginar que su vista fuera un telescopio X60 (verían detalles de la Luna y verían planetas a ojos descubierto, en tierra verían cosas a 5 o 10 kms con gran detalle)... Eso es lo que huelen los perros !!

http://www.encantadordeperros.es/otros/ ... perro.html

No hay forma que entendamos lo que es el olfato con esteroides que tiene muchos animales sencillamente porque nos resulta una experiencia tan inasible como lo es nuestra inteligencia para un animal. Algo fuera de su escala de comprensión.

Las moscas carroñeras detectan TRES MOLECULAS POR MILLON a 5 kms de distancia !!

Es decir, a 5 kms de la carne descompuesta, la mera existencia de TRES MOLECULAS en UN MILLON DE MOLECULAS ya es un "rastro" para la mosca carroñera. :o

Así que, o se ponen EN CONTRA del viento, o los animales los estarán oliendo como si fueran una olla de ajos y cebollas picadas !!, hagan lo que hagan !! :mrgreen:

Asunto: Re: El Arte de Camouflage
NotaPublicado: Dom, 28 Dic 2014, 21:50 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenos datos sobre los perros... Pero todavía estamos de suerte. El artículo no menciona que se llevan varios años de adiestramiento para calificarse entrenados. También no dice que algunos están entrenados para olfatear $$$$$ billetes.
Entonces si se encuentra perro tras mi rastro lo más probable es que tenga su 'handler', dependiendo del entorno se puede desplegar perro: área, sendero, cadáver , ambiente (en que normalmente se usa una prenda para seguir rastro).
Ante todo esto que se puede hacer? Si se encuentra un can que me olfatea sin dueño lo más probable es que quiere ser mi "aliado de circunstancias". Los demás la maravilla es que todavía no saben hablar castellano, inglés,etc... Lo único que tengo que hacer que el handler pierda la fe en su perro, o sea; darle pistas que lo lleven a nada. La ventaja es mía, y también los perros se cansan rápidamente y no pueden estar en el entorno por largo plazo. Básicamente estoy diciendo que el perro que los va a rastrear todavía no ha nacido. Lo que se trata de entender es despertar el instinto y usar los cinco sentidos, después poner en acción nuestros útiles.
Ejemplo visual: de la segunda foto de compañero Loco, el arquero tiene un par de cuernos. Con esa info puedo deducir que es temprano invierno, temporada de caza de venado pues colinda cuando los venados o corzos, están en celo. Cuantos de nosotros se dieron cuenta de esta info?

Saludos

NotaPublicado: Lun, 29 Dic 2014, 13:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Estoy con lo que comenta 8sar48, aunque existen perros salvajes, no creamos que nos pueden detectar tan facilmente, yo he pasado por una situación con ellos y yo en la oscuridad, olfatearon "algo" en el suelo, buscaron olfateando el suelo, pero no me vieron ni me olieron a unos cuantos metros protegido por la sombra. Seguro que si se hubieran quedado mas tiempo me encontraban pero su X60 no servia para nada porque no sabían lo que buscaban. (también fue suerte y que no dormia dónde comía).

Aunque el olfato de los depredadores me preocupa menos en esto del camuflaje, porque no tenemos por aqui, Jaguares, Leopardos, Leones... No obstante no tentaría a la suerte de encontarme ningún animal curioso cuando duermo, pero ese es otro tema. :D

Lo de ver los cuernos, si no me lo dices compañero ni los había visto. :-|

NotaPublicado: Vie, 02 Ene 2015, 17:41 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Habiendo perros que te siguen el mejor consejo es:

a) Distancia. Mientras más nos alejemos de ellos más probabilidades de que pierdan nuestro rastro.

b) Obstáculos. Subir una cuesta empinada para el perro es complicado, cruzar un río profundo o muy caudaloso otro tanto. No es que el perro haya 'perdido' el rastro sino que, en este caso, no la tiene fácil para seguirnos. Y eso nos da tiempo para el punto "a", aumentar las distancias !

c) Gente y/u olores. Si lográsemos cruzar el rastro con otras personas, parte del "patrón" de olor que está siguiendo se torna confuso. Más probabilidades de perderlo.

d) Viento en contra. El viento no afecta nuestra huella "en tierra" pero, si el olor que llega por el aire. Hay que correr buscando que el viento esté a nuestras espaldas para que proyecte el olor hacia adelante. Si corremos con el viento "en la cara" le estamos regalando el rastro en el aire al rastreador.

Pero, siempre recuerden que los sabuesos y/u otros perros de olfato especializado, detectan a gente enterrada bajo dos metros de nieve o, en las ruinas de un edificio derrumbado (en los terremotos por ejemplo).

===

No son perfectos, no son "terminator" pero, son un X60 del olfato.

===

De todos modos, el camouflaje "del olor" es apenas una parte del tema. En el caso de los hombres nos interesa más el comuflaje VISUAL porque, a diferencia del perro con los olores, nosotros usamos principalmente la VISTA.

En este caso, los consejos son:

a) Romper la "imagen". Nosotros reconocemos patrones y, de ellos, los dos que más reconocemos son LA CARA y LAS MANOS. Por eso se pintan "rayas" en la cara, para que, a pocos metros, no se reconozcan cosas como la nariz, los ojos o las orejas.

b) Romper la "silueta". También reconocemos rápidamente las siluetas. Nunca caminar por una cresta o a camino descubierto, siempre buscar el avance de piedra en piedra o por el borde de la espesura.

c) Evitar los "reflejos". Y, finalmente, todo lo que brille atrae nuestra vista inmediatamente. Si queremos evitar que nos vean hay que evitar que cualquiera de las cosas que llevamos produzcan un reflejo culpa del sol. Un reflejo es, para nuestros ojos, el equivalente de una sirena para los oídos... lo "vemos" aún con la visión perisférica

NotaPublicado: Vie, 02 Ene 2015, 18:10 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Yo tengo como experiencia con los Bloodhound y levantaron rastros de 5 dias y no era un muerto era un cristiano perdido siempre hablando de un grupo de rastreo preparado, pero es como decis y como dije en le post anterior.
Ahora si estas evadiendo no pares no duermas y nunca estes quieto, ahora se usan muchas tecnicas yo aprendi mucho de rastreo con perros con manuales del Stasi, ahora un post muy bueno seria sobre el rastreo y que me apasiona.

NotaPublicado: Vie, 02 Ene 2015, 20:14 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

El que tenga experiencia que prepare un post sobre el tema del rastreo con perros es apasionante.

NotaPublicado: Sab, 03 Ene 2015, 02:15 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

A ver yo voy a poner algunos puntos de seguro por ahi hay algun rastreador que trabaje con perros y tendra otras formas de trabajo, pero generalmente se fija la zona a cubrir y el objetivo, buscaremos en el mapa el tipo de zona en la que trabajamos, trataremos de tener horarios en la que la persona en cuestion se perdio o fugo algun elemento personal de la misma para que el perro trabaje sobre el rastro y se tratara de cubrir la zona, la patrulla puede estar compuesta por un perro el guia y la patrulla que seran un aproximado de 4 0 5 puede variar de seguro nos acompañara un baqueano de la zona , una vez que nuestro perro encuentre el rastro se trabaja en el marcando las zonas en mapas y se informa generalmente a la base de operaciones, de ahi basicamente el trabajo, se puede trabajr con mas patrullas en conjunto tambien para lograr una mejor forma de trabajo, les recuerdo esto es muy basico y por ahi hay gente que trabaj de otra forma, recuerden no hay dejarle todo el trabajo al pobre perro tanto como el guia o los integrantes de la patrulla deben saber interpretar señales y pistas, siempre teniendo en cuenta el clima y animales que pueden interferir con nuestro trabajo, este es lo basico espero que les guste.

NotaPublicado: Sab, 03 Ene 2015, 15:40 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

luisgulo escribió:
Como curiosidad, si quereis haceros invisibles (al menos durante un rato) y hacerle perder vuestra pista a un perro, podeis usar el siguiente procedimiento:

* Dar una vuelta en circulo pequeña... o sentaros en algun sitio determinado el perro seguira ese rastro claro.
* En esa posición espolvorear pimienta blanco en polvo y/o pimenton picante tambien en polvo.

Esto hará que durante un rato, la nariz y el fino olfato del perro, queden "adormecidos" por el picor/cosquilleo de la pimienta.

No sirve absolutamente de nada a lo sumo un par de estornudos por parte del perro

Asunto: Re: Seguimiento, rastreo, y evasión con perros
NotaPublicado: Sab, 03 Ene 2015, 20:47 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Este hilo se separó del tema de Camuflaje viewtopic.php?f=42&t=7062 para continuar en paralelo los dos temas

NotaPublicado: Sab, 03 Ene 2015, 22:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo había leído.

- Ir contra el viento.
- Ir por el agua (arroyos, ríos...)
- Salir y entrar varias veces del agua, para crear rastros falsos.
- Andar en círculos y salir entrar varias a veces.
- No dejar rastros de excrementos (enterrar).
- Disimular nuestro olor corporal restregándose materiales, excrementos de animales, etc...
- Correr mucho, el perro va con la persona. Si la persona se cansa el perro se quedará con él.
- Ir por caminos accidentados, con maleza, ramas, zonas escarpadas. Eso ralentiza al rastreador que va con el perro.
- Intentar salir de la zona lo antes posible.
- Ir sobre terreno rocoso, es más difícil de seguir el rastro.
Etc...

P.D.: Basicamente es tratar de confundir al perro (difícil!), y sobre todo a la persona, que puede que interprete mal lo que el perro le cuente.
Así como hacerle difícil el recorrido al humano por su trazado, y porque tenga que moverse rápido para no perdernos.

Última edición por CiscoKid el Dom, 04 Ene 2015, 00:39, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Sab, 03 Ene 2015, 22:50 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Tampoco es imposible, depende de muchos factores se puede usar la noche para adelentar mas terreno, como dicen el perro se cansa la patrulla tambien por eso segun el caso se usan varias patrullas para tringular.

NotaPublicado: Dom, 04 Ene 2015, 02:16 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Coincido en muchos puntos con juanpa, nosotros trabajamos asi : un trinomio, perro, guía y ayudante, como minimo pero cunos mas mejor, luego a cada guía se nos pide de ser posible tener un minimo de dos perros, adivinan para que? exacto, cuando el primero se cansa se retira y entra el otro. Lo normal es cuadricular el terreno y trabajar esa cuadricula, aun estamos empezando por aquí y algo que cuesta a la hora de buscar a una persona perdida o desaparecida es que nos dejen ser lo primeros en llegar a la zona, en el ultimo dispositivo por ejemplo se aviso pasadas unas horas y cuando ya habían pasado varias personas por la zona, lo que dificulto el trabajo a los equipos, algo que cada vez tengo mas claro es que por muy preparado que se este y mucho que se crea saber, hay que hacer caso a la gente de la zona, los baqueanos que dice juampa, saben por lo general el punto casi exacto por el que paso o donde esta la persona, por increíble que parezca.

NotaPublicado: Dom, 04 Ene 2015, 02:19 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

http://es.wikipedia.org/wiki/Baqueano :clap: :thumbup:

NotaPublicado: Dom, 04 Ene 2015, 02:49 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

axantemirt_guayota escribió:
Coincido en muchos puntos con juanpa, nosotros trabajamos asi : un trinomio, perro, guía y ayudante, como minimo pero cunos mas mejor, luego a cada guía se nos pide de ser posible tener un minimo de dos perros, adivinan para que? exacto, cuando el primero se cansa se retira y entra el otro. Lo normal es cuadricular el terreno y trabajar esa cuadricula, aun estamos empezando por aquí y algo que cuesta a la hora de buscar a una persona perdida o desaparecida es que nos dejen ser lo primeros en llegar a la zona, en el ultimo dispositivo por ejemplo se aviso pasadas unas horas y cuando ya habían pasado varias personas por la zona, lo que dificulto el trabajo a los equipos, algo que cada vez tengo mas claro es que por muy preparado que se este y mucho que se crea saber, hay que hacer caso a la gente de la zona, los baqueanos que dice juampa, saben por lo general el punto casi exacto por el que paso o donde esta la persona, por increíble que parezca.

Por supueso es asi todo depende de los elementos que hay en el momento y la clase de busqueda que se realize, generalmente el 2 segundo equipo queda en la base a la espera y siguiendo los movientos para lugo salir al remplazo o refuerzo en su caso pero todo depende de las formas de trabajo ;)

NotaPublicado: Dom, 04 Ene 2015, 03:18 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Igual no me explique bien con el tema de los perros, en mi caso y aunque mi perro este aun aprendiendo se me aconseja tener dos, cuando uno se canse lo dejo y sale el otro, pero conmigo, luego en cuanto a equipos, siempre que se pueda salimos todos los disponibles, es decir, no sale un equipo y otro queda en espera, si hay cinco equipos disponibles para salir a media noche cinco salen y los demás luego van relevando.

NotaPublicado: Dom, 04 Ene 2015, 04:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias a compañero CiscoKid por definición de baqueano. No sabía, aquí como me gustaría que existiera uno en el condado.
Hasta ahora todo se ha reflejado en el perro. Me gustaría saber la tarea del guía. Por lo poco que sé y lo que me imagino es:
Lleva equipo para el y el perro para permanecer 24hrs en el monte
Sabe interpretar huellas, dirección de viaje y leer el entorno para anticipar movimiento
Dibujar, tomar medidas de la huella y describir esto por radio
Sabe leer mapa, usar brújula en cualquier entorno
Dar noticia al encargado de búsqueda en como desplegar equipo para maximizar eficiencia
Eso de ser primeros en llegar al punto de búsqueda es casi una imposibilidad.

Saludos

NotaPublicado: Dom, 04 Ene 2015, 04:54 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

No si puede, pero no recae todo sobre el guia de del perro a veces si pero generalmente no en la patrulla todos tienen una funcion

Última edición por LocoAtardecer el Dom, 04 Ene 2015, 20:14, editado 1 vez en total
elimino cita

NotaPublicado: Mar, 06 Ene 2015, 21:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

¿cuanto tiempo permanece el rastro de una persona para que pueda ser seguida por un perro? creo que es un dato fundamental. Se que no habrá una respuesta matemática pero creo que podría ser una ayuda saber mas o menos.

Obviamente la lluvia lo cambia todo ¿no?

NotaPublicado: Mié, 07 Ene 2015, 06:16 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Del tiempo, no sé la respuesta. Todo depende de las condiciones climáticas y el entorno donde se encuentra el perseguido.
No recuerdo bien si el clima es caliente el olor permanece por más tiempo o viceversa. Si el entorno por parte concentra más el odor por falta de escape por brisa, por ejemplo. Pienso que durante lluvia/nieve se puede enmascarar el rastro pero también se está tratando de evadir al guía al mismo tiempo. Siendo equipo se complementan el uno al otro, lo que uno no detecta el otro lo puede hacer y si la organización tiene equipos en el monte al mismo tiempo es más precaria la situación. Lluvia solo puede ayudar un tanto pues tendría que llover lo suficiente y por tiempo prolongado para borrar las huellas dejadas en el suelo, también la vegetación si se toca ya sea con el cuerpo, brazos, manos tratando de internarse el guía sabrá interpretar las señas y dirección de viaje. Y cuando deje de llover sería sumamente sencillo hallar la seña. No se puede vencer solamente al perro sino al equipo, es esencial hacer esto si se trata de evadir con éxito.
Otra cosa, lo más probable el perseguido no cuenta con vestimenta y equipo ideal X tiempo en el monte. Las desventajas están claramente contra el perseguido. Pero esto no es todo, cuando se despliegan los equipos también se pueden dejar lugares en que el perseguido puede encontrar. Aquí hace unos meses un asesino eludió cientos de policías con equipo ++ por 48 días, eventualmente fue capturado y ahora se le está pidiendo sentencia de muerte.

Saludos

NotaPublicado: Mié, 07 Ene 2015, 18:47 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Hasta donde alcanza mi corta experiencia en el tema, un rastro bueno o fresco, dura solo unas horas, a partir de ahí empieza a bajar la intensidad y dependiendo del clima durara mas o menos pero raramente poco mas alla de 3-4 días, a partir de ahí se le complica y mucho el trabajo al perro, hay que tener en cuenta que pasado ese tiempo es mas que posible que el rastro haya sido enmascarado por otros, personas o animales que puedan haber pasado por el mismo sitio y cuyo rastro estará mucho mas fresco.
8SAR48 por suerte para estos casos vivo en una isla muy pequeña y en caso de tener que realizar una búsqueda suele ser excursionistas o similares a los que se echa de menos al acabar el dia o al dia siguiente, también se ha dado el caso que ellos mismos llaman pidiendo ayuda pero no saben ubicarse, ahí con referencias geológicas o visuales suele ser fácil encontrarlos.

PD: edito ya que me di cuenta de haberme comido un NO. llevo una racha con el pc que me dan ganas de pegarle un tiro.

Última edición por axantemirt_guayota el Jue, 08 Ene 2015, 02:24, editado 2 veces en total

NotaPublicado: Mié, 07 Ene 2015, 19:52 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Dos y tres días es mucha ventaja, difícil tener tanta. :think: Solo queda la posibilidad de ser mas de uno y separarse...

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas