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 Asunto: Re: MOVIMIENTO - MAPAS - ORIENTACION
NotaPublicado: Mié, 23 Abr 2014, 22:43 
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luisgulo escribió:
Estaba preparando una mini-guia sobre movimiento, mapas y orientación cuando se me ha acercado mi hijo (3º de la ESO) y me ha dicho que sobre el uso de la brújula, orientación y calculo de tiempos de desplazamientos segun las distancias lo estaban viendo en un tema en Educación Física. :D

La verdad es que me ha sorprendido, pero para bien. :thumbup:
Bravo por el profesor que no se limitado a sacarles a dar patatas al balon, o unicamente a hacerles dar N vueltas al campo de futbol !! :clap: :clap:


MOVIMIENTO - MAPAS - ORIENTACION

MOVIMIENTO

En supervivencia, antes de desplazarse de un sitio a otro hay que estar seguros de la posición de partida y de que el sitio al que nos dirigimos será seguro y que dispondremos de agua, refugio y comida.

Hay que evaluar lo siguiente:

- Tipo de terreno por el que nos vamos a mover
- Si tiene algún tipo de peligro por donde vamos a pasar
- Estado físico de las personas que se desplazan (enfermos, heridos, menores, embarazadas, etc…)
- Calculo aproximado de la distancia a recorrrer
- Cuantos recursos disponemos y como los vamos a racionar en el movimiento
- Si vamos a encontrar nuevos recursos en el trayecto (agua, comida, leña, etc…)
- Peso y volumen de nuestro equipo
- Condiciones meteorológicas
- Etapas necesarias (días de trayecto y como vamos a abordar el tema del sueño)

Imagen




* Salida

Si deseamos que alguien pueda seguir nuestros pasos (o no), deberemos dejar una serie de marcas o indicadores para facilitar nuestro rescate o simplemente facilitar la ruta para llegar al sito al que nos dirigimos.



* Ritmo y marcha

Cada persona sabe su ritmo, sobre todo si está acostumbrado a realizar salidas y caminar.
Si se trata de una marcha en grupo, el ritmo se tiene que ajustar siempre al del individuo más lento.
La paradas siempre breves para no enfriarse y perder el ritmo.
Es preferible pequeñas comidas durante toda la marcha.
Ropa suelta, nunca ajustada.
Comenzar abrigados y quitarse ropa a medida que se tenga calor.



* Atravesando Zonas Pantanosas

Seguir las sendas de los animales, siempre que no se separen mucho de nuestra ruta



* Atravesando Terreno Llano

Este es el terreno más fácil para desplazarse, será el que intentemos seguir siempre.
En terreno llano somos muy visibles. (tenedlo en cuenta tanto para lo bueno como para lo malo)



* Atravesando Terreno Boscoso

Es dificil mantener el rumbo.
Hay que comprobar el rumbo cada poco (usando la brújula)
Buena zona para fabricar refugios.
Al atravesarlo proteger piernas y brazos de posibles arañazos.
Cuidado con los ojos por las ramas y maleza



*Atravesando Zona Montañosa

Ante la cantidad de obstáculos que podemos encontrar si no conocemos la zona (barrancos, cortados, grietas, etc) es mejor rodearlo a superlo aunque tardemos algo mas, salvo que sea la única alternativa para llegar al destino.
Al moverse en montaña, mucho cuidado, todo sin precipitarse en las deciciones, todo muy meditado. Puede que crucemos o trepemos de un sitio a otro y luego sea imposible volver o retroceder.
Conviene llegar bastones o fabricarse uno para ayudarse en el desplazamiento.
En montaña puede haber riesgo de aludes o desprendimiento de rocas.
Se deshidrata uno más rápido a mayor altitud.
La norma de la montaña es: “Sube como un viejo, para bajar como un joven
No bajar corriendo las cuestas cual “Ultimo Superviviente”. Pisar mal o enganchar un pie, puede suponer partirse un tobillo.
Cuidado con frío nocturno en las montañas (sensación térmica).
Los rayos de las tormentas es más fácil que nos alcancen en sitios elevados
La niebla es la primera causa de pérdida en montaña.
Puede que algún miembro del grupo (enfermo, de corta edad, etc) no pueda subir o bajar correctamente por ciertos sitios de la montaña, hay que estar pendiente de ellos y ayudarles o buscar rutas más fáciles.



* Atravesando Zonas de Agua (ríos, pequeñas charcas, etc…)

Un rió puede hacer que se pierda nuestra pista (tanto para bien, como para mal).
Si deseamos que nos sigan deberemos dejar indicios de por donde hemos continuado (en ambas orillas)
Un río favorece el desplazamiento rápido y descansado si disponemos de elementos de flotabilidad (y no hay rápidos, cataratas u otro tipo de peligros en su recorrido)
Mucho cuidado con las corrientes de los ríos. Son siempre más fuertes de lo que podemos intuir.
Mucho cuidado con las corrientes bajas cerca de pantanos (realizan una especie de succión)
Mucho cuidado al pisar zonas de limo (se quedan los pies pegados al fondo sin posibilidad de despegarlos). Ha muerto gente ahogada al nadar en en pequeños lagos y pisar el fondo (hace un efecto ventosa muy fuerte)
Si se es arrastrado por la corriente o se desea este método de desplazamiento, cuidado con los remolinos y las “pozas”
Chocar con una piedra de un río puede dejarte inconsciente y ahogarte, el daño menor sería heridas y moratones.
Usar técnicas de vadeo para pasar zonas de agua (asegurase con cuerdas, flotadores improvisados, asegurarse unos a otros, etc…)
Ponerse de acuerdo a que lado del río vamos a quedar en caso de que vuelque la barca, canoa, etc..
(Ejemplo: ponerse todos de acuerdo que si uso se cae, vaya siempre a la derecha según sentido de la corriente)


MOVIMIENTO - MAPAS - ORIENTACION

MAPAS

Es importante conocer como leer un mapa.
Incluso sin una brújula, pero con un buen conocimiento de como interpretar un mapa podremos desplazarnos con un rumbo aproximado.



* Tipos de Mapas

Básicamente podemos dividir los mapas en 2 tipos (que me perdonen los puristas)


1.- Mapas Topográficos
- Mapas topográficos de gran escala: Dan un buen detalle del terreno —> 1:5.000 / 1:25.000
- Mapas topográficos de escala media: Tienen menor precisión pero aparecen claramente los accidente geográficos —> 1:25.000 / 1:200.000
- Mapas topográficos de grandes extensiones: Solo muestran las cosas mas relevantes del terreno —> 1:200.000 / 1:500.000 / 1:1.000.000

2.- Mapas de Excursionista
Suelen incorporar la información necesaria para orientarse en la montaña, refugios, itinerarios, fuentes, etc..
Las escalas mas normales suelen ser 1:10.000 / 1:50.000

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* Leyenda
Es importante leer la leyenda del mapa, para saber que es cada símbolo que incorpora (diferente según el tipo de mapa)

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* Escalas
Importante conocer la escala del mapa, para saber cada cm del mapa a cuanto equivale en la realidad
Escala 1:x (Significa que cada unidad en el mapa son x unidades en la realidad)

Escala 1:10.000 —> 1 centímetro en el mapa son 10.000 cm en la realidad (1 cm del mapa son 100 metros en la realidad)
Escala 1: 50.000 —> 1 cm en mapa equivale a 500 metros en la realidad
Escala 1:100.000 —> 1 cm del mapa es 1 Km. en la realidad

Existen otras escalas, como las usadas por los mapas topográficos americanos, que suelen usar la escala 1:62,500 a la que denominan “15 min map”, la otra escala usada en sus mapas es la 1:24,000 a la cual llaman “7.5 min map”.
(Nótese el uso en estos mapas del punto para decimales y la coma para separador de unidades de millar)
-Gracias a 8SAR48 por sus aclaraciones-

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* Curvas de Nivel
Es importante saber leer las “curvas de nivel” que nos indican el desnivel entre una línea y otra.
Por ejemplo para escalas 1:25.000 la diferencia de altura entre estas lineas o curvas de nivel son de 10 metros, y entre las curvas “maestras” marcadas más oscuras son de 50 metros
Para escalas 1:50.000 la diferencia de altura entre las curvas de nivel es de 20 metros y para las “maestras” es de 100 metros.
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PD: Estoy intentando hacer un resumen fácil de todo lo referente a movimiento, mapas y orientación que sea simple y perfectamente entendible por todo el mundo (incluido niños)

Perdonadme si NO incluyo tecnicismos como cotas elipsoidales, cotas ortométricas, geoides, proyecciones, diferencias entre nortes magnéticos y geográficos, etc...



MOVIMIENTO - MAPAS - ORIENTACION

ORIENTACIÓN

Orientarse:
Saber en todo momento en donde estamos, localizar lo que nos rodea y escoger el mejor trayecto para llegar a un destino.



La Brújula

Brújula: Instrumento con una aguja imantada que gira sobre un soporte y apunta siempre hacia el polo Norte (magnético)
La más recomendada para orientación es la "brújula de placa" que tiene base transparente, regla lateral (escalímetro) y limbo móvil.
Otras brújulas son más precisas pero puede ser más complicado su uso. (Ej. brúlula lensática o de mirilla o militar)

Uso de la brújula
Siempre tiene que estar nivelada (horizontalmente) y alejada de cualquier tipo de metal que pueda alterar su funcionamiento.

Orientar un mapa con la brújula
Es colocar el mapa de tal forma que coincida el norte del mapa (parte superior del mapa) con el norte de la brújula.
Situaremos el mapa lo mas plano posible, colocaremos la brújula de placa sobre el mapa e iremos girando el mapa hasta que coincida la línea lateral norte-sur del mapa con las lineas de la brújula.

Imagen



Partes de una brújula de placa (esta es una de las que yo tengo)

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Como realizar un recorrido con brujula y mapa

a.- Reconocer el punto donde estamos
b.- Localizar en el mapa el lugar al que deseamos ir
c.- Seleccionar el itinerario
d.- Calcular el/los rumbos
e.- Calcular la distancia y el tiempo que se tarda
f.- Seguir la ruta.



a.- Reconocer el punto donde estamos
Lo primero es buscar puntos facilmente localizables, un cruce, un rio, un monte, casas, postes telefónicos, etc...
y saber como se representan en el mapa (de ahí lo de la leyenda del mapa)

Imagen



Deberemos saber el punto en donde estamos, deduciendo por ejemplo nuestra posición por otros puntos (montes, rios, etc)

Imagen



Y trasladarlo al mapa (marcándolo o no), para ubicarnos. Este será el punto de salida
Despues deberemos orientar el mapa.



b.- Localizar en el mapa el lugar al que deseamos ir
Para llegar a un sitio desde un punto A a un punto F (de punto final), la línea recta es lo más fácil, pero sólo sobre el plano.
Seguramente el mejor recorrido sea esquivar montes, charcas y cualquier otro tipos de obstáculos.

Recordad el refran: "¡Si al atajo no es camino, es por algo!"

Marcaremos en el mapa el sitio al que deseamos llegar.



c.- Seleccionar el itinerario

Para ello dividiremos el recorrido en varias "líneas" que nos faciliten el desplazamiento, por tramos.
Si dividimos el recorrido total en 5 trayectos A-B-C-D-E-F
Cuando nos movamos tendremos que seguir la ruta que tracemos del punto A al punto B (A -> B), luego del B -> C, despues del C ->D, luego la ruta de D->E, y por ultimo el recorrido desde el punto E->F para llegar a nuestro destino.
Imagen


Para simplificar solamente explicaré como hallar la ruta de un punto A a un punto B, el resto de recorrido es volver a repetir los mismos pasos en cada trayecto (del punto inicial al final de cada línea que hayamos trazado como recorrrido)




d.- Calcular el/los rumbos

NOTA: Todas estas operaciones con el mapa correctamente orientado

Ejemplo: Sabemos que estamos en Aldehuela de Yeltes (punto A) y queremos llegar a la Charca de la Cervera (punto B)

Imagen


Marcamos los 2 puntos A (inicio) y B (fin) en el mapa.

Marcamos la línea que una los 2 puntos (linea de puntitos rojos)

Con el mapa correctamente orientado. Colocamos el centro de la brújula (el eje donde gira la aguja imantada) sobre el punto A.

Con la flecha de dirección (ver imagen de la brújula) apuntamos al punto B (sobre la linea punteada en rojo)

Tendremos la brújula sobre la línea que une el punto A con el punto B, el punto A estará exactamente bajo el eje de la brújula.

Ahora movemos el Limbo (el circulo con los grados) de la brújula hasta que la flecha del norte (pintada) quede perfectamente alineada y por debajo con la aguja imantada.

Nota: Si no tenemos o no podemos tener el mapa orientado se puede realizar igualmente alineando la flecha del norte (la pintada) y las líneas paralelas de dentro del limbo con la lineas norte-sur del mapa

Ya tenemos "grabada" nuestra ruta en la brújula.



e.- Seguir la ruta.

Ya podemos coger la brújula en la mano, lo más horizontal que podamos y guardar el mapa (hasta que lo necesitemos)

Ahora simplemente mantendremos siempre la aguja imantada y la flecha del norte una sobre otra

La flecha de dirección nos indicará hacia donde debemos movernos y caminar para llegar a nuestro destino.



f.- Calcular la distancia y el tiempo que se tarda en realizar el recorrido

* Distancia
Si calculamos la distancia en linea recta entre A y B, obtendremos una medida de aproximadamente unos 2,4 kilómetros.
Pero si nos desplazamos aprovechando la carretera/camino existente tendremos que andar algo más de 2,5 Km.

En el primer recorrido (linea recta), pillaremos zanjas, vallas, tierra cultivada, etc. lo cual a pesar de ser más recto nos llevará mas tiempo recorrerlo que si vamos por un camino asfaltado/de tierra compactada aunque andemos algo más.

Para un cálculo exacto del recorrido (si este es curvo) podemos servirnos de un cordel, lana, hilo o alambre.
Situamos el cordel por encima del mapa, recorriendo la ruta desde A hasta B, realizando todas las curvas. Después lo estiramos y medimos. Esa medida traducida según la escala del mapa, nos dirá la distancia real que recorreremos.

* Tiempo a emplear en el recorrido

Por regla general los tiempos para recorrer una distancia se estiman así:

Terreno llano -------------> Por cada 5 Km calcular aprox 60 minutos [Si se va muy cargado añadir 10 minutos más]
Subida pronunciada --------> Por cada 100 metros de subida calcular 5 minutos
Subida muy pronunciada ----> Por cada 100 metros de subida calcular 10 minutos
Bajada suave ---------------> Por cada 100 metros de bajada descontar 3 minutos
Bajada muy pronunciada ------> Por cada 100 metro de bajada añadir 3 minutos al recorrido

Nota: Los tiempos pueden variar dependiendo del ritmo y estado de cada persona.



Ya he terminado la mini-guia.
Perdonad que haya editato, vuelto a editar y reeditar...

Por supuesto 8SAR48 que se puede opinar y corregir !!! ;)

PUFF... No se que me pasa que hay imágenes que no se ven (cosas del google-drive) :eusa_doh:

Saludos a todos !!



Muchas gracias por la aclaración 8SAR48. :thumbup:

Lo he corregido y añadido al documento PDF.

Añado el nuevo PDF para descarga aquí (corregido versión 2).

Descargar MOVIMIENTO-MAPAS-ORIENTACION.PDF (version2)


De nuevo gracias 8SAR48!





Gracias, seguiremos el hilo y así lo podemos recopilar luego en un solo post compacto.

Mañana por la mañana lo miraré con mas detenimiento. Desde luego me ha sorprendido que el profe se ponga en este tema. Un diez también para él. :thumbup:

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Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
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 Asunto: Re: MOVIMIENTO - MAPAS - ORIENTACION
NotaPublicado: Jue, 24 Abr 2014, 01:13 
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Muy, muy bueno el aporte, se puede opinar?

Saludos


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 Asunto: Re: MOVIMIENTO - MAPAS - ORIENTACION
NotaPublicado: Jue, 24 Abr 2014, 06:59 
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Buen resumen sin duda, lo bajo y lo incluyo en mi documentación


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 Asunto: Re: MOVIMIENTO - MAPAS - ORIENTACION
NotaPublicado: Jue, 24 Abr 2014, 09:13 
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Gracias por el post :)

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 Asunto: Re: MOVIMIENTO - MAPAS - ORIENTACION
NotaPublicado: Jue, 24 Abr 2014, 10:58 
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joer... justo lo que no deberíamos olvidar, básico y efectivo, muchas gracias! :thumbup:

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 Asunto: Re: MOVIMIENTO - MAPAS - ORIENTACION
NotaPublicado: Jue, 24 Abr 2014, 11:06 
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No había visto yo el pdf aún :wtf: genial. Ahora pasa por la impresora. Gracias!

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 Asunto: Re: MOVIMIENTO - MAPAS - ORIENTACION
NotaPublicado: Jue, 24 Abr 2014, 11:26 
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Tenía ganas de que lo terminaras jeje,... ayer estuve pendiente de cada nuevo mensaje que abrías para ir conformando el post y tenía buena pinta...

Muchas gracias por tu esfuerzo... ahora mismo me pongo con el pdf y seguro que también acaba saliendo por la impresora ;)

Gracias Luisgulo :thumbup: :clap:


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 Asunto: Re: MOVIMIENTO - MAPAS - ORIENTACION
NotaPublicado: Jue, 24 Abr 2014, 12:41 
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Lo que da gusto es tu trabajo :clap:

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 Asunto: Re: MOVIMIENTO - MAPAS - ORIENTACION
NotaPublicado: Jue, 24 Abr 2014, 16:17 
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Excelente trabajo Luisgulo, nunca esta de mas recordar estas cosas, ya si te pierdes es que no sabes orientarte o que estas metido en el ikea :lol:
:clap: :clap: :clap:
Un saludo.

_________________
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
Baron Rojo
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
Baron Rojo "Tierra de Nadie"


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 Asunto: Re: MOVIMIENTO - MAPAS - ORIENTACION
NotaPublicado: Vie, 25 Abr 2014, 00:28 
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Luisgulo, vaya currada que te has pegado con el pdf.
Muchas gracias.
:clap: :clap: :clap:

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¡¡ VIVE LIBRE, MUERE EN PAZ!!.


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 Asunto: Re: MOVIMIENTO - MAPAS - ORIENTACION
NotaPublicado: Vie, 25 Abr 2014, 22:26 
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Gracias


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 Asunto: Re: MOVIMIENTO - MAPAS - ORIENTACION
NotaPublicado: Dom, 27 Abr 2014, 10:56 
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Registrado: Mar, 25 Mar 2014, 21:45
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Fantastico aporte Luisgulo. Sencillo y muy bien explicado.

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"El secreto de la felicidad es simple: averigua que es lo que te gusta hacer y dirige todas tus energías a ello. Haciendo esto, la abundancia iluminará tu vida y todos tus deseos se cumplirán."


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 Asunto: Re: MOVIMIENTO - MAPAS - ORIENTACION
NotaPublicado: Mié, 30 Abr 2014, 21:29 
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Como mencioné antes, gran ejemplo en navegación terrestre en todo entorno. Solo aclaro que en mapas topos americanos de 62,500 también se llama 15 min map y 24,000 7.5 min map. Y por supuesto, una pulgada medida en mapa de 1:24,000 equivale a 24,000 pulgadas en el suelo. Lo mismo con 1:62,500.
Si se siguen tus consejos, nadie queda des-orientado.

Saludos


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 Asunto: Re: MOVIMIENTO - MAPAS - ORIENTACION
NotaPublicado: Sab, 24 May 2014, 15:54 
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Solo unos puntos que observé durante el curso de brújula la semana pasada.
Casi siempre, y no importa el número de estudiantes el 30% no pasa la primera vez. En este caso el número era 30 estudiantes y 10 no pasaron la prueba la primera vez.
Observaciones,
1. Una estudiante usó su ojo dominante(izquierdo) pero tenía brújula sostenida en mano derecha cuando 'disparaba' su azimuth. Después de haber fallado todos sus puntos, un instructor realizó lo que sucedía. Con la 'mira ajustada' no hubo más situaciones.
2. Otra estudiante me decía que se desviaba hacia la izquierda cuando caminaba. Traía la brújula y su trekking pole(aluminio) en la misma mano. Le quité el trekking pole y no tuvo incidentes. Después puse la brújula junto al pole para detectar movimiento de la aguja; no se movió. Todavía no sé que sucedió allí, quizás era psicosis? Algo que no estaba segura? Todavía me falta por investigar del todo, daré resultado si lo encuentro(siguiente finde es prueba final).
3. Otra más, me indicaron que tenía que 'dotar' una brújula a estudiante porque algo estaba mal con brújula personal. Ella estaba un poco cabreada porque decía que el curso estaba equivocado y su brújula estaba perfecta. Comoquiera la hice usar brújula de la academia. No tuvo ningún problema. Que según ella reafirmó su querella.
Cuando se les dice a estudiantes que tienen que adquirir su propia brújula, much@s traen unas que no se prestan para la labor en que se usará. La academia compró 40 brújulas, Silva Ranger 515's. Esto es porque en academia se descubre que no todas las brújulas son iguales.
Lo que yo pienso es que no siempre ponen suficiente atención durante clases y se da mucha información, otra cosa es que se apresuran y no checan su azimuth desde el punto inicial, causando estragos; y último en que desconfían el equipo y la pericia de ell@s mismos.

Saludos


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