Fecha actual Lun, 22 Ene 2018, 06:05

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN EN MONTAÑA
NotaPublicado: Sab, 26 Oct 2013, 02:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Como no hay que olvidar los conceptos básicos de la orientación os dejo unos videos muy interesantes.
Video 1:

Video 2:

Video 3:

Lo he dejado aquí en campamento para poder moverlo donde mejor os venga.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

Asunto: Re: TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN EN MONTAÑA
NotaPublicado: Sab, 26 Oct 2013, 15:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

buenos videos baron...

ya los conocia y desde luego son bastante instructivos.

"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

NotaPublicado: Sab, 26 Oct 2013, 16:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias, los veré en cuanto pueda... que no parece Sabado hoy :roll:

NotaPublicado: Sab, 26 Oct 2013, 17:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buena instrucción, esperaba esto; gran diferencia de desierto a montaña. Quedé un poquito asombrado que el instructor utiliza las escalas de 1:50,000 y 1:25,000 que son las que usé en el servicio militar. Ahora nosotros en SAR usamos 1:24,000 casi igual. El instructor se nota que sabe de lo que habla y tiene experiencia en montaña. Esto es precisamente lo que se enseña en Bsar. Me gustó su manera de expresión, sería bueno entablar conversación con el para sacarle sus trucos de la manga del 'north face'. También uso un reloj parecido para el altímetro electrónico. Aunque no se crea, lo que el instructor enseñó es lo básico y se incrementa con el conocimiento y experiencia. Compañeros, si tienen más vídeos de esto, favor de subir. Y cuando el instructor dice como se extravía, es igual aquí. Básicamente estoy diciendo que si pasa esto allá, también pasa aquí.

Saludos

NotaPublicado: Sab, 26 Oct 2013, 18:19 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias a todos por los comentarios, con estos vídeos básicos nos enseñan que hacer en caso de pérdida, nos ayuda a orientarnos con conocimientos básicos, no hay que ser matemático o trigonométricos (en mis tiempos mozos de universidad sabía mucha trigonometría) ahora me dicen seno y ....... :twisted:.
En fin sí encuentro más vídeos ilustrativos de orientación completó el post pues creo que tener la base nos puede ayudar a muchos.
Un saludo.

Baron Rojo "Tierra de Nadie"

NotaPublicado: Lun, 09 Feb 2015, 21:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

8SAR48 escribió:
Buena instrucción, esperaba esto; gran diferencia de desierto a montaña. Quedé un poquito asombrado que el instructor utiliza las escalas de 1:50,000 y 1:25,000 que son las que usé en el servicio militar. Ahora nosotros en SAR usamos 1:24,000 casi igual.

Perdonen que retome un tema viejo pero, alguien hablando de las brújulas ha linkeado éste que no conocía, lo he venido a ver y me he dado con este comentario de 8SAR48 que me ha parecido interesante para aclararlo.

La diferencia de usar una escala 1:25.000 y 1:24.000 se debe a que en parte del mundo se usa el SISTEMA METRICO y, en parte del mundo se usa el viejo sistema inglés (yardas, pulgadas, etc.).

Como todos saben los ingleses hoy usan el SISTEMA METRICO ! (cosas de la Unión Europea :mrgreen: ), en tanto que los norteamericanos se han quedado como los principales usuarios del viejo sistema inglés o real.

Pero -y cuidado con esto !!- los norteamericanos han tenido que adaptar TODA SU TECNOLOGIA MILITAR al sistema METRICO para hacerla compatible con la de sus aliados y es por eso que, los pobres soldados norteamericanos tienen que aprenderse LOS DOS, lo que siempre les cuesta un horror y cometen mil errores hasta que se hacen duchos en eso.

Por eso 8SAR48 cuando hizo el "servicio militar" usó la escala 1:25.000 (métrica) y ahora que "ha vuelto a casa" usa la 1:24.000 (pulgadas).

Para quien le interese el asunto, cierta vez lo explique en un foro y, lo replico para su información:

1) En EE.UU. es frecuente la escala 1:63360 en "pulgadas". Esta escala indica que una pulgada en el mapa equivale a 63.360 pulgadas en la realidad y eso equivale a UNA MILLA.
La equivalente nuestra es la 1:100.000 (1 cms = 1 km en el mapa)

2) La otra escala de 1:24.000 también está en "pulgadas" (inch) y se usa porque las cartas topográficas (los mapas de mayor escala) que se hacen en USA son esos.

24.000 pulgadas equivalen a 2000 pies o a 2/5 de una milla.

De todos modos la tabla -por si alguna vez la necesitan-, es esta:

12 pulgadas (inch) = 1 pie (foot)
3 pies = 1 yarda
5280 pies (feet en plural) = 1 milla.
1760 yardas (yards) = 1 milla

De menor a mayor:

pulgada (inch) x 12 = pie (foot) x 3 = yarda (yard) x 1760 = milla (mile)

1 milla puede ser = 1760 yardas
1 milla puede ser = 5280 pies
1 milla puede ser = 63360 pulgadas

===

Por eso, cuando 8SAR48 usa la escala 1:24.000, la misma equivale a 2000 pies (unos 600 metros) o, lo que es igual 2/5 de una milla (aproximadamente).

La escala "yanqui" de 1:24.000 es aproximadamente la nuestra de 1:50.000.

NotaPublicado: Mar, 10 Feb 2015, 00:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Una buena aclaración,... gracias ;)

NotaPublicado: Mié, 18 Feb 2015, 04:53 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy buena aclaración, compañero Darío Ruarte. Ahora que lo mencionas:
Lo que a mi se hizo difícil fue la transición de brújulas de lensática a la de base transparente. La lensática recibí instrucción formal, así que me pareció muy sencilla de usar. Cuando recibí instrucción en la brújula de base transparente fue difícil que en ese tiempo yo pensé que fue por falta de práctica y realmente no fue así. Con el sistema métrico todo es perfecto y "cuadra" con el otro sistema es un total desbarato incluyendo mapas en que tengo que agregar las líneas horizontal y vertical (grid lines). En mapas militares ya venía todo listo; agrega esto las coordenadas de GPS(UTM) que tienen más dígitos y es una ensalada de locos. Tampoco soy el único con ese síndrome pues a los únicos que he notado que usan la brújula lensática(aunque se les haya dicho no usar)son veteranos militares. Por cierto, el mejor mapa que he usado fue uno alemán que ellos sí ponen hasta el más mínimo detalle. Los bosques están marcados con el tipo de árboles: unos coníferos y el otro no recuerdo.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas