Fecha actual Dom, 21 Ene 2018, 16:49

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Objeto mágico o Talismán?
NotaPublicado: Mar, 26 Mar 2013, 00:43 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas, compañer@s. Me refiero a la brújula, objeto místico que cuando perdido sólo se tiene que sacar, ver a que lado la flechita apunta y caso resuelto, o no?
Voy a solicitar la colaboración de tod@s, pues perdidos no importa el género. Varios compañeros han puesto varios posts muy buenos en funcionamiento de dicho objetos. Lo que quiero tratar es el modo de emplear la brújula cuando en el monte. El año pasado en Abril nos tocó ir a otro desierto, Anza-Borrego en otro condado. Llegando ahí recibimos instrucciones de ir a buscar un hombre. Cuando listo para emprender, si no fuera por la brújula, me hubiera ido totalmente opuesto a la dirección debida, y eso que iba 'preparado'. Mucha gente emprende excursiones, paseos teniendo en mente que la brújula los va a sacar de aprietos sin checar los datos antes de salir. Bueno, voy a hacer un episodio porque ahora voy a casa, los veo en dos horas.

Asunto: Re: Objeto mágico o Talismán?
NotaPublicado: Mar, 26 Mar 2013, 03:20 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, sigo.. Muchas personas compran brújulas y ponen en el Kit y se olvida. Como veo la cosa para no perderse, es estar encontrado. Antes de salir hay que checar brújula. Para cerciorarse si brújula es precisa o 'accurate'. Lo que yo hago es ir a una cancha de fútbol y pararme en el centro(está marcado), sentar brújula en 120 grados, alinear aguja y caminar 5 metros, cuando se llegue; agregue otros 120 grados. 120+120=240. Camine 5 metros, repita ejercicio de agregar otros 120 grados. 240+120=360, camine los últimos 5 metros. Deberá de estar exactamente en el punto de inicio. Si no está, puede ser que el operador (yo) se haya desviado un poco, no hay cuidado. Se tiene que repetir del principio.
Esto es para verificar la precisión del instrumento, tomar el tiempo cuando esto se hace, no de prisa. Otra cosa, se da cuenta si uno se desvía "naturalmente", hay que corregir. Si no se desvía y tomó su tiempo dirigiéndose a los tres puntos, entonces la brújula es sospechosa. Todavía se puede utilizar, pero ya se sabe que el instrumento está "off", lo único que puede hacer es saber el márgen de error y compensar. Espero haber explicado, porque no me sé expresar propiamente. La dirección trazada será de un triángulo equilátero o de tres lados iguales. Así no hay pierde.

NotaPublicado: Mar, 26 Mar 2013, 10:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Es cierto, lo que comentas, es la forma de verificar la brújula, sin ir a un estadio de futbol se puede marcar los puntos con un palo y con una cuerda, marcar con nudos las distancias.
Otra forma es fijar tres puntos apuntando los ángulos y hacer el recorrido de ida y de vuelta, y verificar las correcciones.
Coincidio con comprobar la brújula.
Hay que tener en cuenta también "el punto de vista" a la hora de mirar la brújula. La posición de la cabeza respecto a la brújula cuando fijamos un punto.
Buen post.

NotaPublicado: Mar, 26 Mar 2013, 14:21 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por la idea, sinceramente nunca me he parado a comprobar la fiabilidad de mi brújula... y seguramente si lo hago me lleve una desagradable sorpresa... pero mejor llevármela ahora y corregir el fallo, que llevarme la sorpresa el día que no tenga posibilidad de arreglar nada.

Gracias y saludos.

PD. Podríamos completar el post mirando de forma conjunta la fiabilidad de nuestros instrumentos.

NotaPublicado: Mar, 26 Mar 2013, 19:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias, lo tengo en la mente pero para ponerlo en letra se me hizo difícil, esto es en términos generales pues se que va a ser distinto en otros lugares y lo último que deseo es confundir. Escogí cancha de fútbol porque también está graduada en 100 metros y si se va a la esquina se puede caminar y saber cuantos pasos hace para recorrer 100 mts. Fui entrenado en la brújula lensática y después de años para la transición de lensática a brújula de orienteering sé me dificultó un poco, pues es otro sistema. Cuando salen con brújula y mapa que sistema usan?
Yo uso mapa, brújula, y cuando menos dos; a veces tres GPS al mismo tiempo.
La etrex básica (amarilla), para hacer 'download' la información de búsqueda, Garmin Colorado 400t porque tiene 'mapas' de todo US y una Garmin foretrex 401 para 'relevo'. El año pasado se descompuso la Colorado, foretrex al rescate. Y estábamos en un lugar muy remoto Death Valley National Park, y es un nombre muy apto para ese lugar. No soy supersticioso pero ese lugar es siniestro.

NotaPublicado: Sab, 11 May 2013, 19:14 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

la verdad me estoy poniendo al dia con los post.. y me enamoré de este! es verdad y asumo la culpa de ser uno de esos que compraron una brújula y no saben usarla.. tengo una lensatica, y descubro que no es lo mismo que las de cartografía.. por lo que sólo Resta decir una palabra..

*A. Y. U. D. A. * !!!!!
jajajajajajaja estaría bueno que por favor me den alguna explicación lo bastante resumida y APB ( a prueba de bobos) de como usar la lensatica.. me sería de utilidad..
o al menos un Link de " brújula para dummies " o sea yo..

gracias!!!

NotaPublicado: Dom, 12 May 2013, 04:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, cuando menos ya tiene brújula y ha pensado en hacer travesías. Eso es estar adelante de un gran porcentaje de población en cualquier lugar del planeta.
Primero yo doy sugerencia de leer el post de compañero CALATRAVO en la sección material y equipos en la última página sobre 'mapa y brújula'. Y varios otros en esa referencia.
Esto se tiene que hacer estilo Infantería: paso a paso.
Puede dar algunos datos de brújula?
Que preguntas tiene sobre el tema de orientación y para que piensa utilizar?

NotaPublicado: Lun, 13 May 2013, 08:10 
Jefe de Sección
Jefe de Sección

ante todo muchas gracias por la tan pronta respuesta.. te comentó que hoy tuve 5 minutos, y surfeando en la web, encontré una página bastante buena en la que te enseñan a manejar brujulas..
les copio el Link para que lo vean..

http://kitsupervivencia.blogspot.com.ar ... rientacion

loco, es un blog y puede verse online.. de todas formas si hay problemas con el copyright, pues tienes la libertad de moderarlo..

gracias niños y saludos!!

Última edición por LocoAtardecer el Lun, 13 May 2013, 15:09, editado 1 vez en total
corrijo enlace

NotaPublicado: Lun, 13 May 2013, 15:10 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En principio parece que no hay problema, pero tengo que ver la fuente de esas imágenes. De momento se queda hasta poder ver.

NotaPublicado: Lun, 13 May 2013, 17:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

que pena que mi ingles sea tan malo

NotaPublicado: Mar, 14 May 2013, 14:09 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

uffff... acabo de descubrir lo mal que sé manejar una brújula... :lol: voy a tener que ponerme las pilas.

NotaPublicado: Mié, 15 May 2013, 10:14 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Estuve 'hojeando' ese blog y tienen razón, todo está en inglés. Como decía una amiga," do not preokupp" al rato salen todas las respuestas. Yo estoy casi igual pues se me dificulta el inglés y se me olvida el español, ja,ja.. Y no quiero quedar mudo. Bueno, lo que ví en blog es casi exactamente lo mismo del manual de 'Land Navegation'. Creo que es FM21-26 o algo así. Lo que este hombre hizo fue que convirtió de militar a civil, hasta tiene Scouts, slack man, RT, rear guard,pace man,etc.. Brújula lensática es más bien para función militar pero también se puede emplear en todo con ajustes mínimos. Está graduada para mapas de 1:25,000 y 1:50,000. El empleo de protractor, lápiz(yo uso uno 3H para trazar por ser más duro). Hay unas cosas que a primer ojo se ven complicado pero en realidad solo se tiene que entender el concepto. Lo bonito de esto es que ha generado algo de interés en usar brújulas y como consecuencia el mapa.

NotaPublicado: Mié, 15 May 2013, 18:28 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

este enlace lo veo muy interezante para aprender algo sobre navegacion terrestre con brujula
http://www.mundotrekking.com/manual_trekking/orientacion_2_como_usar_la_brujula_puntos_cardinales_direcciones_compas.htm
o este otro que trata la orientacion con mas detalle
y es un pdf
http://www.juanmanuell.com/pdf/CC08_Orientacion%20Topografia.pdf

NotaPublicado: Mar, 21 May 2013, 21:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Unas observaciones del curso de Orientación.
El terreno estaba dividido en puntos 50 metros aparte, con límites de 200 metros X 200 metros.
El primer día solo 50% de clase pasó.
El segundo día 30%.
Terreno sumamente tupido con arbustos de mas de dos metros de alto. La intención era usar brújula solamente para precisión de punto a punto.
Un estudiante después de que había "reprobado" las dos veces me preguntó que si podía checar su brújula. Cuando lo hice inmediatamente de di cuenta que estaba defectuosa. La aguja no se movía en forma fluida, de que halló dos puntos fue milagro. Sólo tienen 45 min para localizar 6 puntos.
Una mujer de mi Team que está en entrenamiento tuvo una reacción alérgica al pollen de los árboles/arbustos. La doctora le dio Benadryl y después de clases nos ordenaron llevarla a su casa.
En fin, un día entretenido.

NotaPublicado: Lun, 09 Sep 2013, 21:40 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Esta vez llevé una pequeña brújula, Suunto M-9 (brújula de muñeca), y no la había usado en mucho tiempo. Me avergüenza decir que no sabía usarla.

NotaPublicado: Lun, 09 Sep 2013, 21:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

No hay porque sentir verguenza para nada... a mi me paso algo igual este fin de semana con la brújula del móvil nuevo, me sentía un completo inútil, sin contar que la pantalla cada minuto se apagaba, el rumbo que marcaba... bueh... no opino, y no tenía la rueda mágica movil (limbo) así que me senti bastante frustrado.

Otra cuestión es para tomar un rumbo con una pantalla plana que no puedes leer con facilidad, que ademas en ciertos casos tienes reflejos, cuando consigues acomodarlo la pantalla se apaga (se puede cambiar la configuración, pero dile adiós a la carga de la batería), además no se le puede poner una cuerda para marcar una dirección...

Fueron solo pruebas a ver como funcionaba, no dependía de esa brújula, ese día fueron solo tres horas de caminata a campo través pero en una zona sencilla con visibilidad y con un poco de orientación natural no te desviabas, no quisiera depender de la brújula del móvil, que además la batería del smartphone dura en uso muy poco.

No salí nada contento.

(que si, que tiene gps pero quería probar la brujula ;) )

NotaPublicado: Mar, 10 Sep 2013, 00:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ahhh, Loco. Gracias pero es que se me olvidó que para ver el rumbo tenía que usar la pequeña ventanilla. Y eso que acababa de validificar el curso, pero eso fue con mi otra brújula. Te entiendo perfectamente de lo que hablas con el móvil. Quizás será el app? Hay Apps brújula que no se pueden hacer "Lock" cuando disparas el rumbo, pero incluso cuando se puede también es difícil de hacerlo. También con una GPS dedicada casi es el mismo asunto. Es mejor llevar GPS y brújula. Al rato te la figuras.
Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas