Fecha actual Vie, 27 Abr 2018, 03:09

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mapa y brújula.
NotaPublicado: Vie, 12 Ago 2011, 01:05 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 23 Jul 2011, 01:01
Mensajes: 327
Sexo: Hombre
Espero que si tenemos que hacer uso de esta información, sea porque nos guste el senderismo, no por necesidad extrema. De todos modos aquí teneis alguna información.

La brújula.
¿Cómo se utiliza?

LA BRÚJULA
La brújula es, después del mapa, el elemento más importante para ser capaz de orientarse en un territorio desconocido. Su funcionamiento se basa en la atracción magnética que ejerce la Tierra sobre los objetos imantados, de forma que la aguja (imantada), siempre indique la dirección del norte magnético.
La precisión de la brújula es mayor en bajas altitudes que en alturas superiores. Existen varios tipos de brújulas, aunque el habitual para las carreras de orientación es el de limbo móvil y base transparente. Estas brújulas constan de dos partes fundamentales:
Base: es una pieza normalmente rectangular, de plástico transparente, con reglas o escalas en sus bordes, tanto en alguna escala habitual para mapas topográficos (1:50.000), como en otra más común en mapas de orientación (1:15.000). De esta forma no resulta difícil calcular distancias sobre el plano. En la base también puede haber una lupa y una flecha roja ("flecha de dirección"), la cual marca el rumbo a seguir, si manipulamos la brújula con corrección..
Limbo: Está colocado sobre la base, es una pieza circular giratoria. Está graduado en 360 grados dentro de los cuales están incluidos los cuatro puntos cardinales, también tiene líneas norte-sur, una flecha para utilizar como norte, y por supuesto la aguja imantada que siempre señala al norte (su parte roja).
MANEJO DE LA BRÚJULA

PASOS A SEGUIR (Pasa el ratón sobre cada dibujo para observar las acciones)
Elegir una ruta, colocar un canto de la brújula o una línea de dirección uniendo los puntos de la misma una recta de rumbo. Desde donde estamos hasta donde queremos ir, o desde donde estamos en qué grados de dirección queremos ir.

Sin mover la base de la brújula, giramos el limbo hasta hacer coincidir las líneas norte sur del limbo con las del mapa (ponerlas paralelas), eso si, siempre con la flecha norte del limbo apuntando hacia el norte del mapa.

Separamos la brújula del mapa, la tomamos en la mano, la mantenemos horizontal y nos giramos hasta que el norte del limbo coincida con el norte de la aguja imantada. Manteniendo esta orientación, la regla de dirección de la base, es la que nos marca el rumbo a seguir.






NOCIONES ELEMENTALES DE ORIENTACIÓN CON BRÚJULA
(Antonio Vega 14-01-2005)
La brújula más aconsejada es aquella que es sencilla, barata y ligera pero debe tener anillo giratorio, simplemente eso. Observemos como es una brújula de este tipo, tal y como se ve en las fotos. Sobre una regleta de plástico está montada la brújula, dicha regleta tiene una flecha que sirve para marcar el RUMBO. La brújula tiene un anillo giratorio que tiene la posibilidad de girar y está marcado en toda su circunferencia en grados, desde 0º a 360º. La parte roja de la aguja de la brújula indica el norte.



PRIMER CASO, tenemos un mapa de la zona y sabemos a donde vamos y queremos poner el rumbo en la brújula para saber en qué dirección tenemos que ir.
Nada más fácil. Colocamos la brújula sobre el mapa, haciendo coincidir el centro de la aguja (el punto de giro) con el lugar donde nos encontramos. Apuntamos con la flecha de RUMBO hacia el lugar a donde nos queremos dirigir en el mapa. Entonces sujetando bien la brújula sobre el mapa y así situada vamos girando el anillo hasta que la aguja roja pintada sobre él (no la aguja de la brújula) apunte al norte del mapa, normalmente hacia arriba, simplemente orientada hacia arriba del mapa. En algunos casos no es hacia arriba, siempre habrá una indicación en el mapa diciendo entonces hacia donde está el norte. Bien, una vez ajustado así el anillo giratorio solo tenemos que coger la brújula y hacer coincidir la flecha roja pintada con la aguja roja de la brújula (es decir hacer coincidir el norte que nos indica la brújula con el norte que le hemos marcado en el mapa), la flecha de rumbo nos estará entonces indicando hacia donde tenemos que ir para llegar a ese punto. Todo este simple proceso que cuesta hacer unos segundos queda ilustrado en las fotos.



SEGUNDO CASO, en una guía de monte nos indican un rumbo determinado y tenemos que ir hacia el. Por ejemplo nos indican: "desde el punto donde nos encontramos tomar el rumbo 230º ".
Facilísimo, giramos el anillo hasta hacer coincidir la medida 230º con la flecha de RUMBO. A continuación hacemos como antes coincidir la punta de la flecha roja pintada con la parte roja de la aguja de la brújula. Y ya solo tenemos que seguir la dirección que nos marca la flecha de RUMBO.

TERCER CASO, vemos un punto concreto lejano y queremos poner en la brújula el rumbo adecuado para llegar a él.
Apuntamos con la flecha de RUMBO hacia el punto concreto mientras hacemos coincidir la parte roja de la aguja con la flecha roja giratoria. Cada vez que queramos ver nuestro rumbo solo tenemos que hacer coincidir ambas (flecha roja giratoria y parte roja de la aguja) para ver la dirección que nos marca la flecha de rumbo y seguirla.


Con la brújula se pueden hacer más cosas pero pienso que no merece la pena liarse tanto. Hay que tener en cuenta que la brújula es válida mientras nuestro camino sea más o menos recto, de lo contrario nos obligaría a hace cálculos matemáticos que sobrepasan estas simples nociones de uso de la brújula. Por supuesto, con la aparición del GPS la brújula ha quedado relegada a un segundo lugar aunque conviene llevarla siempre por si falla el aparato electrónico. No es tan precisa pero nos puede sacar de muchos apuros.
EL MAPA Y LA BRÚJULA
EL MAPA
El mapa es la herramienta básica e imprescindible en la orientación. Un mapa es la representación simbólica de los accidentes geográficos del terreno a un tamaño reducido, pues en una simple hoja de papel en la que se encuentran representadas las formas del paisaje que tenemos a la vista.
La lectura básica de los mapas es muy simple, y con unos conocimientos mínimos es posible descifrar toda la información del mapa para orientarse en el medio ambiente.

Los aspectos geográficos de un mapa responden a un conocimiento cercano y directo del medio ambiente, y seguramente los hemos aplicado en más de una ocasión durante nuestras excursiones por la montaña. Durante las excursiones y actividades al aire libre es preciso, y casi imprescindible, ir leyendo e interpretando la información simbólica ofrecida por los mapas, con relación al espacio que nos rodea, para conocer en todo momento nuestra situación y dominar plenamente nuestros pasos.
Términos como Latitud, Longitud y Grados suelen resultar difíciles de comprender para un gran número de aficionados a las actividades al aire libre. En cambio, las nociones básicas para dominar las coordenadas geográficas son muy sencillas y se adquieren, facilmente, con un poco de atención y algunas lecciones prácticas.

Cuando hablamos de latitud y longitud, las dos principales coordenadas geográficas, nos referimos a la forma precisa de dar una posición en cualquier punto de la superficie terrestre. Las coordenadas geográficas (latitud y longitud) toman como referencia dos grandes líneas imaginarias que recorren la superficie del globo terrestre: la línea del Ecuador, que a su vez es el paralelo más importante; y el meridiano de 0 grados, también conocido como meridiano de Greenwich.

Los mapas topográficos, editados en cualquier escala, llevan impreso un sistema de coordenadas que sirven para situar cualquier punto del planeta en la tierra o en el mar.

Latitud es el ángulo que la vertical de un punto de la superficie terrestre forma con el centro del plano del Ecuador, situado a su vez en el centro de la esfera terrestre. La latitud se cuenta a partir del Ecuador sobre el meridiano que pasa por ese punto, variando de 0º a 90º. Los puntos que están en el hemisferio norte tienen latitud norte o positiva y los puntos que se sitúan en el hemisferio sur tienen latitud sur o negativa.

El dato necesario para situar la posición correcta es la longitud, y se averigua utilizando las fracciones de medida de los meridianos.

Los meridianos son líneas imaginarias que van de un polo a otro de la esfera terrestre, de norte a sur, y viceversa.
El nombre de meridiano es debido a que las líneas unen todos los puntos donde simultáneamente es mediodía.

La conjunción de meridianos y paralelos forman un eje cartesiano que sirve para determinar un punto concreto en la superficie de la tierra.
A diferencia de las líneas de latitud (paralelos), la distancia entre los meridianos (longitud) no es siempre la misma.
Es lógico pensar que, por las extensas dimensiones de una zona cartografiada, no es posible representar, en una porción de papel sus relieves a tamaño real. La relación entre el mapa y el terreno que representa, o lo que es lo mismo, la proporción entre el mapa y el paisaje que tenemos delante es la escala.
Las proporciones de las escalas básicas que se utilizan de forma general, en todo el mundo oscilan entre las grandes escalas, 1:25.000 y 1:50.000 (en el sentido de la proporción) de los mapas comercializados para orientarse en el medio ambiente de la montaña.
Escala 1: 25.000. Cuatro centímetros en el mapa equivalen a un kilómetro en el terreno, equidistancia de las curvas de nivel 10 metros.
El sistema más universal, y en cierto modo absoluto, de tomar referencias de orientación en un mapa es el sistema de coordenadas geográficas (latitud y longitud), aunque en la práctica es un sistema muy poco práctico en el uso de los planos y mapas en la montaña, pues no se presta fácilmente al cálculo de direcciones y distancias. En este caso se utiliza un sistema de referencia rectangular más claro, y definido sobre el papel del mapa tomando los relieves geográficos como un plano, de manera que su interpretación resulte mucho más comprensible para todos.
Este sistema de referencia rectangular se conoce como Proyección UTM. Los mapas que incluyen la cuadricula kilométrica UTM nos facilitan las lecturas de las coordenadas. En principio las coordenadas UTM pueden resultar confusas pero interesa familiarizarse con ellas, ya que nos ofrecen mayor precisión y comodidad.
Para poder medir en un plano topográfico la distancia entre dos puntos es imprescindible comprender y saber utilizar la escala del mapa.

Distancia reducida: es la distancia tomada directamente entre dos puntos del mapa, en línea recta.

Distancia geométrica: es la distancia en línea recta entre dos puntos del mapa, teniendo en cuenta el desnivel entre ambos.

Distancia real: para averiguar la distancia real, hay que tener en cuenta las irregularidades del terreno y las formas del suelo, repleto de pequeñas subidas y bajadas. La distancia real es la distancia entre dos puntos, medida directamente sobre los relieves del terreno.

Orientación en la montaña: Utilizar los símbolos y la iconografía de un mapa para orientarse en la montaña es la forma más natural de utilizar toda la información impresa en el papel. De hecho, el mapa es el elemento del equipo de orientación que realmente indica nuestra posición en el terreno y muestra la dirección correcta hacia el lugar a donde nos dirigimos.

Para comenzar a orientarse con ayuda de un mapa topográfico, el primer paso es averiguar el lugar exacto donde nos encontramos y definir el punto en nuestro mapa. El siguiente paso es orientar el mapa con el terreno, haciendo coincidir los elementos gráficos del mapa con sus correspondientes elementos del paisaje, teniendo en cuenta que la parte superior de los mapas topográficos siempre indica el norte geográfico.

Con suficientes conocimientos técnicos y experiencia para orientar un mapa sobre el terreno, la brújula pasa a un segundo plano, pues el mapa, por si solo, permite averiguar la dirección y los rumbos necesarios que debemos seguir para llegar a nuestros objetivos.
LA BRÚJULA
Todo el mundo está de acuerdo en considerar la brújula el instrumento de orientación por excelencia. Su uso es tremendamente sencillo y sirve para orientar correctamente el mapa, seguir una dirección determinada y medir ángulos sobre el terreno.
El tipo más sencillo de brújula esta constituido por una aguja imantada colocada sobre un soporte vertical, que al mismo tiempo sirve de apoyo y permite a la aguja girar libremente. Todo el conjunto está ubicado dentro de una pequeña caja con la parte superior de cristal para permitir la visión del interior. La aguja imantada presenta alguna característica de construcción para distinguir el extremo que señala al norte magnético; por norma general el lado imantado es de color rojo naranja o de otro tono destacado.
Las brújulas actuales han incorporado liquido en la capsula o limbo donde se encuentra ubicada la aguja imantada, perfeccionado el sistema para servir de freno a la aguja y conseguir un movimiento más estable y preciso de la misma.
Todas las brújulas del mercado no son iguales ni sirven para lo mismo, y en función de la actividad que se va a realizar, conviene elegir la brújula adecuada. Para un uso deportivo y de ocio, en excursionismo y otras actividades de montaña, es suficiente con una brújula ligera que lleve incorporados, en su estructura externa, los elementos necesarios para realizar mediciones sobre el mapa.
EL RUMBO
Siguiendo unos pasos básicos de orientación es muy fácil averiguar el rumbo hacia una dirección determinada del terreno, y más concretamente, hacia un punto del mismo.
Situados en un punto llamado A, miramos, a través del visor de la brújula o la flecha de dirección, el punto de destino o la dirección que pretendemos seguir, llamada B. Sin dejar de mirar el punto B, giramos el limbo móvil de la brújula hasta que la punta imantada da la aguja (dirección norte y generalmente roja) y la cola de la misma (dirección sur y generalmente de color blanco) coincidan con las marca de norte de meridiano de la brújula; una vez realizada esta sencilla operación, podremos leer el rumbo en el punto indicador de los grados del limbo.
CLASES DE BRÚJULAS:
Hay tanta variedad y modelos de brújulas en el mercado que la mayoría de los principiantes en orientación tienen problemas para decidir el tipo de brújula adecuada a sus necesidades. Una brújula sencilla, de limbo móvil y base transparente, es suficiente para iniciarse en el apasionante mundo de la orientación, siempre que sea de buena calidad.


La mayoría de las personas tienen la idea general de que las brújulas por si solas sirven para orientarse. Esta definición es algo incorrecta, pues la brújula nunca indica la situación en el mapa o en el terreno, ni tampoco refleja las coordenadas geográficas de latitud y longitud ni la posición por coordenadas UTM, y sin esta información fundamental, difícilmente sabremos localizar nuestra ubicación exacta en el mapa. En definitiva, la brújula por sí sola sirve para muy poco; la manera habitual y efectiva de utilizar la brújula es conjuntamente con un mapa topográfico.
De base transparente y limbo móvil, es la brújula recomendable para los principiantes en actividades de orientación: senderistas, montañeros, viajeros y, en general, todas las personas que necesitan una brújula bajo cualquier condición y sin necesidad de mediciones de máxima precisión.
LAS BRÚJULAS DE LIMBO FIJO, se venden más por sus atractivas y sugerentes formas que por la utilidad en las técnicas de orientación. Las brújulas de limbo fijo no son recomendables para trabajar conjuntamente con planos, y por carecer de una base transparente que permita ver el mapa al colocar la brújula encima, se utilizan simplemente como brújulas, independientes de los mapas, para seguir rumbos sobre el terreno.

Sin embargo, y como dato de valor para este tipo de instrumentos, debemos decir que son excelentes brújulas para trabajar con rumbos.

Para seguir un rumbo con una brújula de limbo fijo debemos girarnos sin movernos del terreno hasta hacer coincidir la cifra del rumbo con la raya situada en la parte delantera de la brújula (zona donde esta la bisagra para plegar la tapa).
Después giramos unos cuarenta o cincuenta grados el pequeño brazo de la lupa, de tal forma que nos permita ver la cifra en el falso limbo, a la vez que calamos el hilo vertical de la ventana rectangular de la tapa de la brújula por la ranura de la lupa, momento en el tomamos una referencia lejana y seguimos esa dirección.
LA BRÚJULA DE OBSERVACIÓN O DE ESPEJO, es una variación perfeccionada de la brújula de placa base transparente. La brújula de espejo permite al excursionista tomar rumbos muy precisos y son muy aconsejables para montañeros y senderistas.

BRÚJULA DE PRECISIÓN, realmente, todas las brújulas del mercado son precisas, pero bajo el nombre de brújulas de precisión incluimos las brújulas con una precisión menor a un grado de error, una característica que convierte a estas brújulas en herramientas imprescindibles para profesionales.

En orientación por montaña no es muy habitual utilizar una brújula de precisión. En el ámbito deportivo sin embargo, los practicantes de espeleología usan comúnmente brújulas de precisión, especialmente el modelo KB-14 por poder disponer de luz propia, complementadas con un clisímetro (medidor de inclinaciones).
BRÚJULA ELECTRÓNICA, la tecnología punta ha llegado a los fabricantes de brújulas, así se ofrecen a los usuarios modelos de brújulas con los últimos avances en electrónica que permiten hallar rápidamente y con máxima precisión rumbos inversos, ángulos de desvíos, corregir la declinación y el resto de utilidades exigidas a una brújula de alta calidad y prestaciones.

Las brújulas electrónicas, por si mismas, se utilizan poco en orientación en montaña. Suelen ser instrumentos que llevan instalados los vehículos todo terreno que participan en pruebas deportivas y últimamente también son utilizadas por los raiders en las pruebas deportivas de multiaventura.
La elección de una brújula, además de tener en cuenta las preferencias y gustos personales, debe hacerse en función de las actividades que se practique de manera habitual.

Sobre el precio de los aparatos podemos decir que no es necesario gastar mucho para comprar una brújula de calidad. Los precios de las brújulas básicas (de placa transparente y limbo móvil) son similares a los de unos calcetines de montaña.

USOS RECOMENDADOS DE LA BRÚJULA:
- Senderismo y excursionismo: Brújula sencilla, de base transparente y limbo móvil.
- Montañismo: Brújula de espejo o de limbo fijo.
- Carreras de orientación: Brújula de base transparente y limbo móvil.
- Pruebas de aventura: Brújula de base transparente o brújula electrónica.
- Espeleología: Brújula de observación o de espejo.

Un saludo.
Calatravo.

_________________
¡¡ VIVE LIBRE, MUERE EN PAZ!!.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mapa y brújula.
NotaPublicado: Vie, 12 Ago 2011, 01:19 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24333
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Muy buen post, la verdad es que una brújula siempre es conveniente tener, sobre todo cuando hablamos de que un mapa y una brújula es la seguridad de poder movernos por cualquier terreno. No olvidemos que muchas veces lo mejor no va a ser moverse por carreteras y caminos o podemos vernos obligados a tomar "caminos alternativos". Yo, al hilo de este post, postearé pronto mi brújula del decathlon, muy buena opción y económica. Un saludo y gracias por el post.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mapa y brújula.
NotaPublicado: Vie, 12 Ago 2011, 01:21 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 12 May 2011, 00:18
Mensajes: 313
eso es algo que todavía me debo, una tarea pendiente, aunque vivo en una gran ciudad y lo mas probable es que con un mapa me alcance, nunca esta demas saber orientarse y tener una buena brujula, me tengo que poner a trabajar con eso. gracias. saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mapa y brújula.
NotaPublicado: Mar, 06 Sep 2011, 04:37 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 29 Ago 2011, 20:11
Mensajes: 3023
Muy interesante

_________________
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: BRUJLA IMPROVISADA CON RELOJ DE MANECILLAS
NotaPublicado: Mié, 14 Sep 2011, 11:10 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 29 Ago 2011, 20:11
Mensajes: 3023

_________________
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: BRUJULA Y NIEBLA
NotaPublicado: Mié, 14 Sep 2011, 11:12 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 29 Ago 2011, 20:11
Mensajes: 3023

_________________
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mapa y brújula.
NotaPublicado: Mié, 14 Sep 2011, 11:33 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 29 Ago 2011, 20:11
Mensajes: 3023



_________________
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mapa y brújula.
NotaPublicado: Mié, 14 Sep 2011, 11:51 
Desconectado
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 10 Feb 2011, 15:09
Mensajes: 24333
Ubicación: Alicante, España.
Sexo: Hombre
Muy buenos aportes, gracias.

_________________
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mapa y brújula.
NotaPublicado: Mié, 14 Sep 2011, 22:25 
Desconectado
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 12 May 2011, 00:18
Mensajes: 313
gracias por el post y muy buenos los videos que pusiste. gracias. saludos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com