Fecha actual Mar, 24 Abr 2018, 03:12

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Fuego por friccion, imposible?
NotaPublicado: Dom, 02 Jul 2017, 16:48 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hola compañeros, antes que nada quiero aclarar que nunca hice fuego por friccion, si bien conozco la técnica, mire un sin fin de videos y demás, hasta ahora no la había puesto en practica, pero como todo hay que hacerlo antes para que si en una situación de emergencia surge es mejor practicarlo.

Hace unos días decidi probar la técnica, recogi los elementos que había a mi alrededor y con un cordon de la zapatilla fabrique el arco para realizar la técnica, después de unos 40 minutos no había lograda nada, apenas se calentaba un poco la madera, atribuí este error a que estaría realizando mal la técnica o los elementos estarían mal construidos, o también a la alta humedad ambiente de ese dia (que a un principiante como yo seguramente afectaría en la labor).

Unos días después, y luego de haber mirado nuevamente algunos videos y leído al respecto para asegurarme que la construcción de todos los elementos fuera la correcta, asi como la técnica, aproveche un buen dia soleado para realizar nuevamente el intento, esta vez tenia los elementos en perfecto estado, sin humedad, y use para el arco una vieja percha de madera y un cordon de mejor calidad para el mismo. El resultado después de 40 minutos fue el mismo, no consegui hacer fuego, tratando de no rendirme rápido estuve un total de 2 horas intentando encender el fuego y no consegui nada.

Lo que me llama la atención es que en los videos se logra el objetivo en minutos, o menos, en su mayoría el video comienza con las herramientas ya listas, son muy pocos los que recogen las cosas del ambiente que los rodea para realizarlas.

Realmente no se si es que yo soy tan malo para realizarlo o las personas de los videos son muy buenas en esa técnica, quisiera saber la opinión de ustedes si es que le resulta dificultosa esa técnica o no.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

Asunto: Re: Fuego por friccion, imposible?
NotaPublicado: Dom, 02 Jul 2017, 21:23 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sin ver una foto de la tabla, del taladro y del resultado es muy difícil así depronto poder orientarte para otras pruebas, pero pondré algunos errores comunes.

El corte de la "V" de la tabla que uses de base, no tiene que ser muy grande solo tiene que dejar caer el material, porque si es muy grande pierdes calor en la fricción que generas dentro y cuesta mas hacer la pila de polvillo que se convertirá en brasa, trabajando mucho mas. Muchos vídeos y fotos en primer plano nos pueden dar una idea equivocada del tamaño.

Es preferible madera dura en el taladro contra madera blanda de base, o maderas de dureza similar, si la base es muy dura costará mucho y si el taladro es muy blando se irá desgastando y no quemará la base.

Evitar maderas muy resecas, de esas que tienen muchos años.

Si el polvillo que sale en vez de ser fino y carbonizado se parece mas a una arenilla marrón, es que una de las maderas no vale porque se deshace antes de carbonizarse.

Sobre la fricción necesaria, a veces alcanza con poco y a veces hay que sudar, según la madera. Vas de a poco calentando con movimientos continuos y dejas resto para el sprint final, pero en el proceso tienes que ir viendo algo de humo, salir ese polvillo negro y que se va acumulando.

Sin mas datos es lo que puedo aportar. Sería bueno una foto o un vídeo de la zona de fricción para poder ayudarte mas.

Como bien sabes todos los indígenas portan su "kit" de fuego por fricción porque se aseguraban que el conjunto funcionaba. Para hacerlo así con lo que encuentres tienes que hacer experiencia en tu zona y conocer bien lo que funciona y lo que no.

Pero primero es conseguiro y hacer prácticas, y una vez dominado cada vez te será mas fácil y será mas fácil encontrar materiales en tu entorno.

:) Animo, no se tiene que conseguir a la primera, ni a la segunda, pero todo el mundo lo consigue y vas a sonreír :D ... no conzco a nadie que lo consiga y no tenga un subidón. Es algo ancestral.

NotaPublicado: Lun, 03 Jul 2017, 05:18 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Es muy difícil, hay que tener un conocimiento de la madera que nos rodea bastante profundo. Yo también soy bastante negado en ese tema, ¡ lo conseguí solo dos veces en toda mi vida !, tampoco es que haga prácticas. Incluso con el Firesteel o pedernal, si no tienes la yesca adecuada ( tipo nido de pájaro o micro virutas, tipo serrín ), es complicado.

NotaPublicado: Mié, 05 Jul 2017, 20:48 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Ya me di cuenta que no es tan sencillo de hacer como lo pintan en los programas de supervivencia :eusa_naughty: , es verdad seguramente que nuestros antepasados tendrían los artículos para fuego preparados y los llevarían con ellos, no creo que cada vez que hacían fuego lo irían a buscar.
Mi idea inicial era hacerlo desde cero y con lo que encontraba en el lugar, por hacerlo lo mas primitivo posible, por supuesto que en un entorno urbano seria mucho mas sencillos con todas las cosas que habría para lograr el fin deseado.
Tendre que practicarlo hasta encontrarle la vuelta y que se haga sencillo.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Jue, 06 Jul 2017, 01:05 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

Esta claro que lo ideal es hacerlo de forma primitiva, pero siempre hay que llevar un mechero. Y por mi experiencia, de los baratos... los que no fallan, a menos que se acaben piedra o gas, son los BIC. Los Clipper y otros parecen guays, se les puede cambiar la piedra, reponer el gas... pero en cuanto los enciendes 30 veces ( por decir una cifra ) empiezan a fallar como una escopeta de balines de Feria. En una situación a largo plazo es bueno llevar también un Zippo, por si vamos encontrando combustible, ya que al poco tiempo la gasolina se evapora.

NotaPublicado: Jue, 06 Jul 2017, 16:06 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

Fuerza Gabriel! Es una técnica bastante complicada, ninguna semejanza a los programas y vídeos editados. Yo también lo intenté en una ocasión, ningún resultado. No lo he vuelto a probar (siempre llevo pedernal, encendedores, fósforos :lol: :lol:, para evitar problemas), pero tengo que hacerlo algún día. Fuerza compañero!
Un saludo :thumbup:

NotaPublicado: Vie, 07 Jul 2017, 00:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Josegomez jaja gracias, ya lo vamos a lograr :D
Realmente hay muchas formas de hacer fuego, pero pienso que la mas difícil es por friccion y con las cosas que encontremos en el lugar, siempre trato de dominar lo mas difícil porque nunca se sabe si no lo vamos a necesitar (en muchos ámbitos).
En la ciudad hay muchas cosas que nos ayudarían, en caso de catástrofe habría muchos artículos que se puedan utilizar, baterías, vidrios, etc, y ciertamente se podrá encontrar algún encendedor.

NotaPublicado: Dom, 09 Jul 2017, 18:17 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Hola Gabriel, me hace gracia que digas "que conoces la técnica" ;) El fuego por fricción con arco tiene tantos detalles y "truquitos" importantes que por decirte algo aquí en el post hasta ahora apenas si han comentado la mitad de ellos... Muchas veces basta que uno de esos detalles falle para que simplemente la técnica no funcione, e incluso en algunas escuelas ni tan siquiera lo saben enseñar bien (conocí a un chico en Barcelona que había ido a un curso de supervivencia con un conocido experto de la zona y que se marchó del curso sin saber hacerlo, hasta que le enseñé yo en 15 minutos allí sobre una acera...) , además de que partimos de que no todo el mundo es igual ni tenemos los mismos talentos, y que muchas veces la explicación que vale para muchos, no vale para alguno... :oops: Por ejemplo sólo tienes que ver este post que se puso aquí en este mismo foro y mis comentarios al respecto viewtopic.php?f=86&t=7380

Aunque soy autodidacta en muchas cuestiones, personalmente nunca me molesté por aprender por mi cuenta en este tema, cuando de verdad quise aprender me fui a aprender con uno de los mejores, sino el mejor...

Pero este es un vídeo igualmente divulgativo, son tantos los detalles como digo que hay que conocer que es muy difícil que una persona simplemente con ver un vídeo de estos lo pueda sacar...

Por ejemplo, la V no es que no tenga que ser grande, es que no tiene que ser "ni grande ni pequeña", porque lo que te marca principalmente el ancho de la V es el diámetro del taladro, pero no hay que olvidar que la función que tiene la V es que oxigene para que haya una correcta combustión, y eso te indica más detalles de como debe ser su tamaño, ya sabes, el triángulo del fuego ;)

Y por ejemplo el taladro también tiene su tamaño y forma adecuada, es muy importante que la parte superior esté muy alargada y afilada (un error típico que he visto muchas veces no se hace) al contrario que la inferior, arriba buscamos que haya la menor fricción posible (de ahí que a veces incluso lubriquemos), y abajo todo lo contrario, buscamos que haya una buena fricción para que alcance la temperatura adecuada...

Esto no son más que pinceladas, no voy a hacer un curso por aquí, pero vamos, que la cosa desde luego que tiene su enjundia y ni de lejos es tan fácil como muchos lo pintan, y menos como muchos lo enseñan, sin saber lo que enseñan...

Saludos.

NotaPublicado: Dom, 09 Jul 2017, 19:35 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por tu aporte Cuchillo de Lobo, cuando digo que conozco la técnica (me explique mal) quise decir que conozco los principios básicos de como funciona y la construccion (teorica) de los elementos, para decirlo bien, lo que podemos aprender leyendo y mirando un video pero sin un profesional que nos enseñe y sin hacerlo yo como autodidacta, por eso comente que nunca lo había realizado.

Como bien describis, esta técnica, como todas, tiene sus pequeños "truquitos" y por lo menos en mi opinión no es tan sencilla de realizar en un principio, seguramente con la practica y una vez aprendida bien la técnica y la fabricación de los utensillos sea fácil.

Sin dudas voy a seguir practicándolo cuando tenga tiempo hasta lograrlo.

NotaPublicado: Dom, 09 Jul 2017, 20:55 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Me parece estupendo que lo sigas intentando, yo no tengo apenas tiempo libre y no quería "perderlo" con una técnica que era consciente que era mucho más compleja de lo que aparentaba y necesitaba ese tiempo para otras cuestiones... En esto nuestro, como en casi todo, hay dos vías, aprender uno mismo por "el método de ensayo y error" (método autodidacta), o que te enseñe "un instructor" cualificado (método académico), y los dos dependiendo de la persona y dependiendo para qué, pueden ser perfectamente válidos :thumbup:
Saludos Gabriel :)

NotaPublicado: Dom, 09 Jul 2017, 21:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Tranqui Gabriel, es dar con los materiales y darle a la práctica, al final se consigue. ;) Animo! No dejes de intentarlo!

Con los materiales adecuados, obviamente, y los útiles apropiados, es decir, sabiendo que el conjunto funciona, mi hijo con 7 años lo hizo. Lo que pasa es que parece mas fácil de lo que es, pero depende de unas condiciones mínimas.

Si es posible que subas fotos de los elementos que usas y del resultado (sea negativo o positivo) o un vídeo cercano de cuando lo estas haciendo, creo que podemos orientarte mejor.

Parte de todo esto de hacer fuego por fricción es la etapa de sudor... si saliera a la primera ¡que malo sería! porque entonces creerías que es facilísimo y lo darías por aprendido, así creo que aprenderás más. :D aunque joda el no conseguirlo :mrgreen: :lol:

NotaPublicado: Lun, 10 Jul 2017, 17:44 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

El próximo intento lo voy a documentar para subir al foro, no se cuando lo voy a intentar porque estoy corto de tiempo, pero sin dudas es algo pendiente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas