La brújula del peque, sin pedigrí

Brújulas, GPS, Mapas, portamapas, etc. (no técnicas, no aplicaciones)
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

La brújula del peque, sin pedigrí

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 19 Jul 2014, 21:02

Hola amigos, os cuento de que va el post.

Hace poco iniciamos las prácticas de orientación con mi hijo, que es peque aún así que quería comprar una brújula que pudiera utilizar sin grandes problemas teniendo la paciencia de un niño, que no fuese cara por si la rompe, y que fuese lensática.

La idea es que primero aprenda a tomar un rumbo, y luego seguir un rumbo aún cuando pierda de vista el objetivo. A partir de ahí, con juegos sencillos que se inicie.

No buscaba precisión dado que es basicamente para jugar (aunque se lo toma muuuy enserio).. pero fue mas difícil de lo que pensaba. Todos estos modelos son casi calcados al que al final compro por eso no pongo fotos.

Primero recurro a los bazares, las típicas brújlas de cuerpo de alumino al estilo militar. Su precio rondaba los 5 a 7 euros pero la brújula podemos decir que apuntaba al norte, pero se trababa mucho, en fin... mala, no se puede aprender con eso.

Así que subí la apuesta y me dije, vamos a ver que sale una brújula un poco mas decente... voy a una casa de deportes, pido una y la brujula tenía muy pegado la aguja/cuadrante al fondo, esto dificultaba bastante el uso, incluso a mi me costaba a mi dejarla lo suficientemente estable como para que gire y cuando giraba se pasaba y tardaba.... 12 euros rebajada a 10 euros, y aún teniendo que escuchar tonterías por parte del vendedor :silent:

No conforme dije, le compro una que esté bien, me fui al Decathlon a por una C-400, por 14 euros, me pareció una buena opción, peeero, también se dificultaba la operación por mi hijo, después de 10 minutos intentando que la hiciera funcionar, nada, otra vez se trababa fácilmente en el fondo y también tardaba bastante, que esta muy bien para adultos pero para el crio no me convenció.

Al final una gasolinera de carretera me trajo la solución por 8 euros, la misma en plástico, no se traba con facilidad :D ¿quien lo hubiera dicho?

Comento todo esto porque se que muchos de vosotros teneis niños y puede ser que en algún momento pasen por un planteamiento similar al mio, la búsqueda no fue fácil, pero no descarté ninguna opción.

Evidentemente dependerá del niño/a, su edad, nervio, etc.

La ganadora:

Imagen

Imagen

Imagen

Creo que he conseguido una opción intermedia bastane buena, para prácticas. Lo único que hay que ponerle es un cordón al cuello para evitar caidas, y luego papel y lápiz para enseñarle algunas cosas que son difíciles de explicar.

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

BaronRojo
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: La brújula del peque, sin pedigrí

#2 Mensaje por BaronRojo » Sab, 19 Jul 2014, 21:39

Como esa tengo una, me salió sobre 7,50€, la llevo en la mochila de senderismo con otra plana del decathlon, a la espera de ver esos juegos! siempre es bueno saber orientarnos.
Un saludo.
¡Espartanos! Preparen su desayuno y coman abundantemente. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!, Cariño sino quieres ir a la casa de mi madre lo dices.....
[align=right]Baron Rojo[/align]
"No crees en banderas, prefieres luchar, por la madre tierra por la humanidad, no cavas trincheras en donde vivir, ni crees en consignas por las que morir."
[align=right]Baron Rojo "Tierra de Nadie"[/align]

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por quimico » Dom, 20 Jul 2014, 01:05

Para esos precios no se puede pedir más.

Enhorabuena por la compra y sobretodo por introducir al chiquillo en el mundo de la orientación, ya nos irás contando sus avances ;)

Suerte :thumbup:

Dario Ruarte
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por Dario Ruarte » Dom, 20 Jul 2014, 02:47

Brújulas... brújulas... creo que alguna vez he visto una. :wave:

Quieres saber algo ?, en casa no he logrado que mis hijos se interesaran por el tema de la navegación terrestre y esa es una de mis grandes frustraciones como padre. Si tu hijo se enamora de la brújula -cosa que no es difícil ya que se trata de un aparato mágico-, lo que aprenda sobre orientación y navegación le servirá para el resto de su vida.

Tema apasionante si los hay.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por LocoAtardecer » Dom, 20 Jul 2014, 10:34

Te entiendo Darío, pero creo que a todos los padres les pasa con algo, al mío con el futbol, y eso que me llevaba desde bebé a ver partidos...

De momento el tema le gusta, ha sido capaz de tomar un rumbo con un punto a distancia cercana y seguirlo tomando mediciones periódicas (en distancias cortas, se entiende), lo que mas me llamó la atención es que él mismo se dio cuenta cuando tomó mal el rumbo por no poner la brujula plana y también me hizo una observación que me llamó la atención:

¿como sigo un rumbo cuando no veo el objetivo?, (la pregunta vino a que las prácticas las hacíamos tomando como referencia un arbol que siempre tenía a la vista), pero él mismo se planteó que pasaba si tomaba como referencia una montaña y luego no la veía si bajaba el terreno. "porque si estoy en un bosque con los árboles me desviaré".

Le expliqué que justamente esta prática de seguir el rumbo es para esto,... bla bla bla. Y me tocó llegar a casa y dibujarle "un mapa" con una situación puntual con barrancos y dibujarle como mantiene el rumbo... estando en ello me plantea como hacer si te encuentras con un rio y tienes que pasarlo por algún sitio mas bajo y tienes que desviarte (algo que ya nos pasó con algún arroyo menor asi que conocía la situación) Ya le dije que eso para mas adelante, que es muy peque pero las preguntas me dicen que se ha centrado, que se interesa. (bueno, se entiende que sus preguntas fueron en el idioma de un niño pequeño no con mis palabras)

Ya les contaré en el apartado correspondiente con algún post para que aportemos todos, pero la idea es plantearle pequeños retos y juegos, que serán sencillos para introducirle, pero con diversión, no para soltarlo en el Yukon y que salga solo :lol:

Pero "de momento" le gusta mucho el tema. También sabemos que a estas edades estas cosas van y vienen, por días o por epocas, y hay que aprobechar el momento en que tiene ganas. Solo sembrar la semillita :D no pidamos que se acuerde en dos meses, y ser conscientes que siempre ganará Bob Esponja :lol:

Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

8SAR48
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por 8SAR48 » Mié, 30 Jul 2014, 02:27

No me sorprende que haya sido laborioso adquirir una brújula decente. Ahora, la primera brújula que tuve en mis manos fue la lensática militar, cuando me mandaron a la escuela de Sargento. Ni siquiera era mía, era propiedad de la unidad, y que hacía antes cuando íbamos al monte? Leía el mapa por asociación de terreno, pero aprendiendo a usar la lensática simplificó mucho las cosas después. Tenía que adquirir una.
Cuando en Bsar, los ex-militares todavía prefieren usar la lensática y eso que está graduada cada cinco grados. Muy robusta. Pregunta, al principio le enseñas a Loco Jr los puntos cardinales y después piensas enseñar gradualmente?
Si hubiera tenido una a esa edad.... Tenía 23 años cuando aprendí a usar.

Saludos

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#7 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 30 Jul 2014, 11:45

Bueno, los pasos fueron mas o menos estos:

Enseñarle la brújula, las partes mas importantes y para que sirve (a nivel básico), el ya sabía lo que son los polos magnéticos y los puntos cardinales.

Luego quise ver si merecía la pena comprar brújula o no, por su corta edad (6 años) y a ver si le gustaba ponerse a ello y le enseñé a tomar un rumbo y seguirlo como explico arriba, y resolverle las dudas.

En casa le hice a mano un mapa simple y un "corte transversal" para mostarle como seguir aunque no vea el sitio al que se dirige.

Este fin de semana le enseñé que son y como funcionan los ángulos, con la brujula al lado, pero le dibuje todo simplificado con las cuatro marcas de los puntos cardinales.

Luego le dibujé un mapa con dos montañas de diferente altura y un barranco (cañon), primero el corte transversal, es decir, como las dibujaría un niño. Y abajo una vista de ese mapa pero lo fui dibujado mientras le explicaba las curvas de nivel. Así al terminar de dibujarle el mapa topográfico, le di una visión de como puede ver el mapa en "3D", ver las alturas, ver el ángulo de elevación, etc. con esas marcas.

Luego le puse una cuadrícula al mapa y una flecha de "norte".

No le explique la cuadrícula sino que me centré en explicarle que las lineas verticales se alinean con el norte.

Como las montañas del mapa "topográfico" las hice en diagonal al cuadrado del mapa, y en la supuesta travesía debíamos ir cruzando estas dos elevaciones para llegar al barranco, le enseñé a alinear la brújula con el mapa, orientar el mapa al norte, y trazar el rumbo desde el punto A al punto B, pasando por las dos montañas solo en linea recta. (Pero esto lo va a entender cuando volvamos a la práctica.) Entonces tomamos el rumbo a seguir.

Trato de no meterle muchos conceptos, y dar explicaciones simples porque lo que le interesa a él es la parte práctica obviamente.

El punto debil de la explicación fue lo de porque orientar al mapa, noté que lo entendio pero que no quedó muy convencido. Porque me dijo que nos daríamos cuenta hacia dónde es la montaña por el terreno.... que no está mal para el esquema simplificado que tenía en frente y por su experiencia en la montaña, yo hasta ahora solo le decía "tenemos que subir" "tenemos que bajar" pero hasta ahora no tenía sentido de orientación. Ahora será fundamental cuando hacemos algo que le oriente, no con mapa, sino que empiece a tomar "consciencia de la orientación", saber dónde está y hacia dónde se dirige, no solo seguir las marcas de senderismo de la ruta, que de eso si que está pendiente.

Importante!... no ir mas allá cuando vemos que se ha perdido en las explicaciones y no querer ser "perfeccionistas" o totalmente correctos en las explicaciones, creo que es mejor pequeños conceptos, simplificados, y aunque sean "inexactos", tienen que ser comprensibles.

A esta edad no puede restar ni sumar angulos porque no sabia lo que son hasta el sabado. No le podemos hablar de la declinación magnética... no tiene sentido.

Mi idea es simplificarle todo al máximo pero que le resulte atractivo.

Ya le he prometido este finde que hacermos una búsqueda del tesoro con mapa (topográfico ;) ) y obstáculos ficticios y puntos a llegar... a ver que se me ocurre. :eusa_wall:

Un saludo.

8SAR48
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por 8SAR48 » Mié, 30 Jul 2014, 16:14

Como un mini geocache...
Asegura que reciba una buena porción del tesoro.

Saludos

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#9 Mensaje por LocoAtardecer » Mié, 06 Ago 2014, 23:32

Agrego una pequeña modificación a la brújula que me ha gustado.

tal como comento arriba quiero evitar que al peque se le caiga así que le hice un cordon para poder llevarla al cuello, ajustable tal como indican las flechas, y con un broche deportivo para poder separar la brújula del colgante.

Imagen

La he atado de esta forma al soporte metálico para que no vaya de lado y ha resultado útil.

Imagen

Imagen

Abierta queda así lo cual nos viene muy bien porque ayuda mucho a mantener la brujula en posición sin ayuda de la otra mano. Sobre todo para el cachorro que tiene la mano pequeña y el pulgar no agarra igual en el soporte metálico.

Imagen

Imagen

Imagen

Una pequeña modificación que resultó muy útil.

Por cierto, mi primera opción fue hacer los agujeros que veis en la brújula, pero luego al desengancharla molestaba un poco en el uso, no mucho, pero busqué otra opción y esta mejora la otra idea. Lo comento para evitar que otro cometa mi error.

Un saludo.

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#10 Mensaje por quimico » Jue, 07 Ago 2014, 09:42

Muy bien apañado... seguro que para el peque es más cómodo así ;)

Responder