Brujula C Quechua 500 de Decathlon

Brújulas, GPS, Mapas, portamapas, etc. (no técnicas, no aplicaciones)
Responder
Mensaje
Autor
LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Brujula C Quechua 500 de Decathlon

#1 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 12 Ago 2011, 18:39

[thumbnail=float-left]https://lh6.googleusercontent.com/-T-80 ... chua00.JPG[/thumbnail]Brujula C Quechua 500 de Decathlon
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com

Al hilo del post del compañero Calatravo, les muestro mi brújula.

Antes que nada, decir que he evaluado a la hora de la comprar esta brújula Quechua, también la Silva y la Recta (estas últimas de gran renombre y afamada calidad).

Al final, me decidí por una de gama alta de Quechua, la (C Quechua 500), marca de la tienda Decathlon, que me parecía que me daba mas posibilidades, ya que sirve para marcar un rumbo directo y a la vez para lectura de mapas. Ronda los 20 euros con dos años de garantía.

Entender que mis necesidades de orientación son básicas y este modelo a pesar de ser de gama alta, es un buen escalón antes de ir a brújulas de mayor calidad y precio. Se entiende que una brújula de mayor calidad es también mayor seguridad, pero, fuera de mis actividades al aire libre, en casos puramente de emergencias, la brújula la usaría para conectar puntos sobre un mapa, si tengo que evitar carreteras y caminos, pero es evidente, que con solo un mapa de carreteras y caminos nos debiera de alcanzar, mientras no tengamos que meternos campo través.

Otro punto importante es el aprendizaje, una brújula sin aprendizaje y práctica sobre un mapa y sobre el terreno, ya no importa la calidad, es que no sirve de nada.

Este modelo incluye una mini-guía de orientación con brújula, sencilla y resumida, que no está nada mal para empezar.

Espero opiniones sobre la brújula a ver que les parece y que posibilidades le ven.

Ahora las fotos de mi compañera de viaje.

Viene para colgarla del cuello y con una evilla rápida para quitarla, es bastante reducida en tamaño y en peso (el rotulador está para comparar el tamaño.)
Como se ve en la primera foto del post, también con una funda de cinturón.
[thumbnail]https://lh6.googleusercontent.com/-o6kd ... chua01.JPG[/thumbnail][thumbnail]https://lh6.googleusercontent.com/-yHc0 ... chua02.JPG[/thumbnail]

Viene plegada y con una bisagra que ajusta bien se mantiene en angulo recto sin problemas.
[thumbnail]https://lh6.googleusercontent.com/-K_CH ... chua03.JPG[/thumbnail][thumbnail]https://lh5.googleusercontent.com/-ttHj ... chua04.JPG[/thumbnail]

Aquí vemos como es el cuadrante y la rueda exterior para marcar el rumbo.
[thumbnail]https://lh4.googleusercontent.com/-hlx- ... chua08.JPG[/thumbnail][thumbnail]https://lh4.googleusercontent.com/-g4oB ... chua05.JPG[/thumbnail]

Aquí podemos ver como sirve para marcar el rumbo hacia un objetivo a la vista, tanto como para hacer lectura de mapas
[thumbnail]https://lh3.googleusercontent.com/-HjwT ... chua06.JPG[/thumbnail][thumbnail]https://lh4.googleusercontent.com/-06YL ... chua07.JPG[/thumbnail]

Las escalas que trae son en millas, km, cm y pulgadas, además de dos agujeros de marcación de círculo y triángulo y lupa incorporada.

Espero que les haya gustado el post. Un saludo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: Brujula C Quechua 500 de Decathlon

#2 Mensaje por Druiazul » Sab, 03 Sep 2011, 23:34

como brujula recomiendo por precio, por ser practica, funcional, e indispensable en nuestro kit de supervivencia esta brujula, o una similar, cabe todo... y todo practico....

Imagen
Brújula con linterna,espejo, lupa, termómetro,humedad ambiental, encendedor (pedernal) y silbato

Y todo por unos 9€ alguien da más???????

También como alternativa, por pequeña comoda, y porque alguno vamos con niños, por un precio muy económico entre 1,48€ a 2,50€ depende de la tienda.... silbato, brujula, y termómetro, a un peso y espacio muy muy reducido......
Imagen
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por LocoAtardecer » Lun, 05 Sep 2011, 00:53

No conozco la calidad de la brújula que muestras, pero en esto de la brújula voy a decirte que yo no ahorraría, es decir, si vas a necesitar una brújula no puedes fiarte de una brújula económica, en esto yo invertiria un poco más. Cuidado, tampoco es tanto los 20 euros de mi brújula que tampoco es de las mejores (como una silva o recta), que no descarto comprar cuando obtenga los conocimientos necesarios. Sobre todo eligiría una brújula con la que poder leer de un mapa, además de tomar puntos de referencia.
¿Sueles usar esta brújula? sería bueno que nos comentes mas para tenerla en cuenta.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

kernelbug
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#4 Mensaje por kernelbug » Lun, 05 Sep 2011, 20:19

Bueno, está en mi naturaleza desconfiar de los "todo en uno" económicos, porque pienso que el precio debería ser algo "parecido" a la suma de los precios de cada una de las utilidades que lleve. Una brújula modestita pero fiable está en unos 15 o 20 euros (yo he comprado recientemente la Quechua 400 por 15 euros, ya tenía una de mejor calidad pero plana, para lectura de mapas). No sé si las calidades en algo tan importante se pueden bajar más. Coincido con LocoAtardecer en que estaría bien si nos cuentas tus experiencias con ella.

Te propongo un test, ponte en un punto elevado desde el que domines 360 grados alrededor (una colina, una azotea,...), y realiza una triangulación con 6 referencias tomadas cubriendo toda la circunferencia tomandolas de dos en dos y consecutivas. Trázala sobre un mapa y mira si todas las líneas confluyen con precisión sobre el punto en el que tu estás.
Si todas cruzan en el mismo punto exacto y éste es el punto en el que estás, no sólo la brújula es cojonuda, sino que tu eres un máquina :lol:
No se puede predecir el futuro, pero puede prevenirse.

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#5 Mensaje por Druiazul » Mar, 06 Sep 2011, 01:13

[quote="kernelbug"
Si todas cruzan en el mismo punto exacto y éste es el punto en el que estás, no sólo la brújula es cojonuda, sino que tu eres un máquina :lol:[/quote]
Hola a todos, siendo honestos, aun no la he probado en su medio... En fin, para desenvolverme en bosque, y en montaña, he trazado siempre métodos personales de ubicación, el principal e imprescindible para mi son las referencias físicas. Soy de un lugar donde abundan las montañas, y no hablo de colinas, hablo de montañas, conocerlas es saber la ubicación real..
casi siempre llevo alguna brújula, pero puedo aseguraros que pocas veces la he consultado, y casi siempre en espesura de un bosque donde las referencias visuales son nulas...
Las clásicas que siempre llevo son una de reloj ( dijital, o analogica) recomiendo modelos Suunto ....

Imagen ( por unos 200€ podéis encontrar modelos similares con menos funciones)

y económicos como ESTE EL AURIOL LD2179

Imagen( ESTE ES EXACTAMENTE COMO EL MIO, color y todo) por unos 30€ tienes brújula, altímetro, termómetro, .... es el que mas utilizo, me joroba llevar el suunto que es de unos 300€ por que ya raye la esfera...

Como brújulas alternativas llevo un bastón de monte con una cutre, tengo 3 que considero buenas, 1 militar, que por mas que miro no sé que modelo es, aunque creo que es FOX, otra de coronel tapioca, que casi igual, y otra que compre para mi hijo el mayor en carrefour o otro centro comercial.. que se le parece pero es de plástico.... estas, siendo absolutamente sincero... si las he utilizado ha sido solo para practicar en momentos puntuales y no olvidar conocimientos...

Como soy practico... y me gusta este foro por que veo que muchos lo sois... y además manitas, recomiendo una brujula de reloj, siempre la llevas a mano, y aunque no te haga falta te acostumbras a mirarla sin darte cuenta por que esta muy a MANO.... ;-D, recomiendo alguna alternativa, y como no busco calibraciones militares me basta ( al menos hasta ahora) una sencilla, para buscar referencias cuando no las tengo...

Esta reúne eso y mas... y el espacio es reducido ..No obstante es cierto... No la he probado aún... así que ya os contaré mi experiencia... pero y este es mi punto de vista... si se va a utilizar como herramienta de supervivencia, desde mi punto de vista no es necesario mucha sofisticacion...

Aquí he intentado guiarme por el musgo en el monte, suele crecer al norte... pero claro!!!!!!!!!!!!!!!! hay tanto por qui por la humedad,,, que cuesta lo suyo... otro método consiste en la famosa aguja de hilo de toda la vida alfiler en una hoja, previamente frotada para crear electricidad estática que imanta un ratito, y dejándola en un recipiente con agua , en la famosa hoja marca el norte..

En fin... para mis necesidades... a priori... esta brújula, si además funciona!!!!!!!!!!!!, las cumple de sobra... saludos.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#6 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 06 Sep 2011, 01:41

Bueno, suunto son palabras mayores, es de esos materiales que son el "no va mas". Hace poco me había picado con uno del lidl por esos 30 euros que dices y eso que dices ya tengo brujulas por todos los sitios (ahora parece que todo tiene que llevar una..jajjaja), y me arrepiento no haberlo comprado. Como pasa siempre con estas cosas... si es que no aprendo.
Por la brújula, ya nos contarás como funciona, no vaya a ser como un amigo que me dice "¿pero eso apunta al norte?, pues ya está"...jajjaj

kernelbug
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#7 Mensaje por kernelbug » Mar, 06 Sep 2011, 08:14

La precisión que necesitas depende de muchos factores, difíciles de enumerar. Por ejemplo, donde estoy, si mi objetivo es alcanzar la costa, sé que me basta con mantener un vector global sur-sureste y llegaré. Para eso no necesito una brújula, la posición del sol sería bastante, y si no, la posición del sol y un reloj, como dice el amigo de LocoAtardecer, sabes donde está el norte?, pues ya está. También si conoces el entorno puedes utilizar una orientación general, puesto que las referencias naturales te son familiares y son las que utilizas primariamente.

Otro ejemplo de situación muy distinto sería si tu vieras que alcanzar un refugio de montaña, en un lugar que desconoces. Puedes ver en el mapa que está en un valle al este de tu posición, pero, cuando miras en esa dirección ves varios picos y varios valles entre ellos que podría ser. No quiero decir que fuera imposible llegar, pero determinando tu posición con exactitud en el mapa y luego tomando referencias desde la misma, encontrarías mucho antes y con menor esfuerzo tu destino. Es ahí donde unos grados suponen una gran diferencia.

Un saludo
No se puede predecir el futuro, pero puede prevenirse.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 06 Sep 2011, 11:03

Bueno, también es cierto que conocociendo el entorno o con un poco de orientación natural, por referencias visuales, si además usas la brújula de apoyo, sin ser un sistema de precisión, sirve para orientarte, a mi lo que mas me preocupa de aprender a orientarme correctamente es cuando te encuentras con un objeto importante a rodear, por ejemplo un brarranco, que quizás para cruzarlo hay que hacer quizás kilómetros para encontrar un cruce y la referencia de la brújula pierde sentido si no sabemos utilizarla correctamente junto con un mapa. Y aunque no sea una orientación precisa lo que busques, puedes creerte orientado y no estarlo.
Fijate que cuando he elegido esta brújula fue por la polivalencia ya que utilizas la misma brújula para mapa y para tomar referencias, y calidad/precio está bien para empezar. Claro que la brújula no hay que golpearla y no se puede caer, siempre usar con el cordón al cuello para evitar accidentes.

Oxigeno
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#9 Mensaje por Oxigeno » Mar, 06 Sep 2011, 21:39

Hola a todos.

Hace poco leí un artículo en Investigación y Ciencia que hablaba sobre cómo condiciona el lenguaje que se use el modo de pensar. Uno de los ejemplos viene al caso de la orientación.

En ciertas tribus africanas el lenguaje no contiene términos que permitan ubicar objetos relativamente, es decir, "a la derecha de...", "a la izquierda de...", como ocurre en nuestro idioma. La forma de ubicar en ese lenguaje es siempre "absoluta", esto es, relativa a los puntos cardinales, "al sur de...", "al oeste de..." De esta forma, los indígenas se acostumbran desde toda su vida a saber siempre dónde está el norte, por dónde sale el Sol, etcétera, y en experimentos controlados en los que se les introducía en edificios con pasillos demostraban habilidades mucho mejores que las de los occidentales para saber dónde se encontraban, porque conservaban la referencia del norte como si llevaran una brújula interna. ¿Quién no se ha sentido perdido alguna vez en el interior de un edificio?

En la zona en que vivo noto con gran frecuencia que la gente está acostumbrada a usar unas relaciones espaciales extremadamente escasas y jamás en referencia a los puntos cardinales. Simplemente, si les dices "al este del muelle" no te entienden, tienes que traducirselo como "del lado del mar", y si te refieres al norte tienes que hablarles de algún pueblo al norte por la carretera. Sería interesante ver si esto ocurre en todas partes. Sólo hay que dar o pedir referencias "absolutas" en las explicaciones... "¿cojo la salida al este o al oeste?", por ejemplo. De hecho, siempre que puedo hago este tipo de referencias para practicar... quizás algún día me convierta en un indígena competente.

Saludos.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#10 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 06 Sep 2011, 22:45

Lo que cuentas es real, nunca he escuchado hablar de esa manera a nadie, lo máximo es decir "la tormeta viene de levante", como máximo.

jennymikelaroa
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#11 Mensaje por jennymikelaroa » Mar, 27 Mar 2012, 09:57

mmmm yo creo que me voy acomprar una de lo chinos porque no se usarlas....una vez en el colegio no enseñaron y yo me perdi ....encotre el camino porque lo conocia que si no...

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#12 Mensaje por paqueveas » Mar, 27 Mar 2012, 12:46

yo tengo el que muestra drui que lo consegui en el Aldi y va bastante bien.

Imagen

Además tengo este TWINS

Imagen

que además de llevar brújula, múltiples sensores, programación para entrenamiento, sensor de ritmo cardíaco, etc... lleva gps que se programa desde el ordenador con un software propio pero que captura las rutas ya creadas en sistema standar o te las puedes crear tu mismo desde la pantalla del google earth. puedes meter dentro del reloj hasta 10 rutas con 90-100 puntos de control cada ruta.
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#13 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 27 Mar 2012, 22:47

Muy buenos, creo que debieramos de dividir este tema de los relojes gps para que no se pierda dentro del hilo de la brújula porque es algo que no hemos tocado. ¿cual de los dos que tienes recomiendas mas?

jennymikelaroa
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#14 Mensaje por jennymikelaroa » Mar, 27 Mar 2012, 22:49

esto reloges esta echos para torpes tambien ?

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#15 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 27 Mar 2012, 23:07

Esa era mi segunda pregunta :lol: :lol: me sumo a la duda...jajja

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#16 Mensaje por Druiazul » Mar, 27 Mar 2012, 23:23

jennymikelaroa escribió:esto reloges esta echos para torpes tambien ?
jenny estos relojes.... estan pensados expresamente para torpes.. je, je, je................. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Son muy facilesde usar..

En el caso del Auriol, y del Suntoo las brújulas son tan eficaces o mas que muchas analógicas, y comerciales..

Pero.. en el caso del Auriol, consume , ( no la brújula expresamente) pero si la luz interna , consume la pila demasiado rápido.. eso es un handicap..

No sustituye una brújula militar o tradicional, es mas un complemento que no pesa, si consideramos llevar relog, y siempre a mano.

El reloj con Gps, que personalmente me gusta mucho, es aún mas eficaz, por que te traza rutas, y si has de hacer un regreso te guia perfectamente..

Pero... en caso de tormentas, pulsos, los satélites serán los primeros caer... y esto me ha condicionado para incluirlo en mi colección..

de todas maneras... si disponemos de móvil, raro será que no tengamos un gps incluido, y mucho mejor con mapas, y una brujula...

Un cargador de dinamo, o solar pequeño basta para cargar un movil...

Si bien es cierto que el gps consume mucho, no todo el trayecto andando se ha de estar consultándolo..

Y el cargador si es similar a estos ( dinamo solares )Imagen pues no ocupan mucho, cumplen un roll funcional, al ser también linterna, y pueden llevarse colgados de la mochila mientras cargamos pilas, o el móvil... en una caminata de unas horas...

Responder