elección gps - dakota 20 o etrex 30

Brújulas, GPS, Mapas, portamapas, etc. (no técnicas, no aplicaciones)
Responder
Mensaje
Autor
paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

elección gps - dakota 20 o etrex 30

#1 Mensaje por paqueveas » Mar, 01 May 2012, 18:54

Hola a todos...

Quisiera pediros un consejo a los que entendéis del tema.

Quiero hacerme con un GPS de los de verdad :D porque el del reloj ya se me ha quedado pequeño

Imagen

He estado mirando por mil sitios y atendiendo a características y mi presupuesto he encontrado dos candidatos

Garmin dakota 20

Imagen

o el Garmin Etrex 30

Imagen

No se si los habéis probado o si los conocéis pero me gustaría vuestra opinión
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Re: elección gps - dakota 20 o etrex 30

#2 Mensaje por LocoAtardecer » Mar, 01 May 2012, 22:04

Gracias por el consejo, yo también me lo apunto el modelo.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.
Temperatura corporal = De 36º a 37.5º
Potabilización = Decantación y/o Filtrado + hervido + tratamiento químico

quimico
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#3 Mensaje por quimico » Mar, 01 May 2012, 23:25

Me apunto el consejo para el futuro... mi gps está condicionado al móvil... y bueno, todos sabemos que eso es casi como no tener nada.
Gracias por la info, voy a mirar como andan de precio para empezar a portarme bien para Reyes :D

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#4 Mensaje por Druiazul » Mar, 01 May 2012, 23:53

Yo he tenido un GARMIN , GEPARD, etc... y estos dos recomendados por gente entendida, a mi personalmente me han ido como el culo.... pero reconozco que no es el mismo modelo...

Yo por minimizar al máximo, siendo practico y funcional llevo el 2 en el móvil, el NOKIA, que creo que lleva mapas Iberia de Europa.. y el Sigic.. este con aviso radar...

La única ventaja con respecto al gps , es que el móvil lo llevo siempre, y en todo momento, desde una salida de ocio, a ir a comprar el pan, o ir al trabajo... y despues de haber probado muchos, muchos, muchos... te aseguro que va mejor que otros específicos...
VI TANTAS LIEBRES CORRER SIN SENTIDO...
QUE APRENDÍ A SER TORTUGA Y APRECIAR EL RECORRIDO

juancho
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#5 Mensaje por juancho » Mié, 02 May 2012, 11:47

En el trabajo usamos varios GPS de campo, casi siempre Garmin.
El ETREX 30 es el último que compramos y, aunque yo no lo he probado, me dicen los compañeros que es el mejor con diferencia, sobretodo en esta banda de precios.
Creo recordar que se pueden cargar mapas raster (imágenes) y mapas vectoriales de bastantes formatos, con pantalla a color y múltiples funciones.

Hay otro interesante, que son los de COMPEGPS Twonav, que tienen la posibilidad de funcionamiento mixto con modo off-road (para campo) y modo on-road (para carreteras y coches), pero al menos uno que probé el modo on-road deja un poco que desear y son algo más caros.

Yo, para mi uso personal, gasto el del movil. Es menos robusto y la batería dura menos que uno dedicado off-road, pero tiene como ventaja que en general puedes elegir mucho más el software y usar programas off-road y on-road decentes.
Para un uso normal para mí es más que suficiente

Saludos

Oxigeno
Jefe de Sección
Jefe de Sección

#6 Mensaje por Oxigeno » Mié, 02 May 2012, 12:22

Hola a todos.

Yo uso el Edge 705 que es más específico para bicicleta o entrenamiento, con el mapa Topo. Estoy muy satisfecho para lo que lo utilizo pero tienen en general un problema grave: la pantalla es muy pequeña y para que la resolución te dé claridad, el área mostrada tiene que ser muy reducida. En cuanto aumentas el área el grosor de línea de los detalles (vías, curvas de nivel en el Topo) impide que lo leas con claridad. Para seguir tracks está muy bien, pero para orientarte es otra cosa. He mirado las especificaciones del Etrex 30 y tiene la misma resolución de pantalla que el Edge por lo que no creo que esto esté solucionado. Esa es una de las razones por las que siempre llevo planos 1:25.000 en papel. No lo sé, pero creo que la resolución en pantallas tan pequeñas debería aumentar mucho para que fueran realmente útiles, o irse directamente a lectores de mapas con pantallas mayores.

Saludos

juancho
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

#7 Mensaje por juancho » Mié, 02 May 2012, 12:48

Oxígeno, ese es un problema que tienen casi todos los aparatos de este tipo, incluso los móviles.
Tamaño pequeño (3"-4" de diagonal de pantalla) y poca resolución.
Yo también prefiero los mapas en papel, entre otras cosas, por eso mismo

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#8 Mensaje por paqueveas » Mié, 02 May 2012, 13:55

Muchas gracias a todos por las ayudas.

He descartado el uso de GPS del movil por muchas cosas pero entre ellas por lentitud, poca fiabilidad, pocas utilidades (con los datos que maneja los informes que saca), consumo altísimo de batería, incluso por la poca sensibilidad del aparato. Todos esto frente a los GPS propios.

Del Etrex 30 me llama mucho la atención su fiabilidad, el tiempo de baterías (usa pilas normales y pueden ser recargables) y su poco consumo, el utilizar no solo la red de gps sino también los satélites rusos llegando a sincronizar con 20-30 satélites al mismo tiempo. Tiene sistema inalámbrico con lo cual puedes conectarte con otros aparatos y pasarte mapas o rutas, no tiene pantalla táctil cosa que para mi es algo positivo pues no me gustan nada y en el campo van peor, esto lo he usado en aparatos de otros amigos y me lo han comentado. La pantalla del Etrex 30 se ve muy bien con el sol directo cosa que el otro no se ve un pimiento. Lleva incorporado altímetro y brújula con lo que pasa dichos datos a los informes de pantalla en la ruta pudiendo prever cuestas y analizar las curvas de nivel en los mapas sacando capturas en 2 D sobre los mapas cargados.

Puedes sincronizarlo con el sensor cardíaco al tener la utilidad inalámbrica y ademas sacar esos datos en los informes de ruta.

En fin creo que ya tengo la decisión tomada pues el dakota no me gusta sobre todo su pantalla táctil, la poca visión cuando le da el sol de plano y la poca duración de las baterías.Además el Etrex 30 sale como 30 euros más barato que el dakota 20.
"Hemos aprendido que no se puede desafiar a la naturaleza,sino que debemos adaptarnos y acomodarnos a ella.La naturaleza no cambiará;es el hombre el que debe cambiar si vive en unas condiciones en las que la naturaleza es la que domina".

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#9 Mensaje por paqueveas » Mié, 02 May 2012, 16:53

Pues si....

Esta mañana he estado con unos amigos y hemos probado los suyos, entre ellos el Dakota 20, el etrex 20 y el 30 y hasta el Etrex 20 ya me parece mejor que el Dakota 20. Lo que ocurre que el nuevo modelo del etrex 30 trae un chip mejorado que facilita las conexiones y un micro que agiliza mucho la carga de mapas. Hemos hecho bastantes pruebas y la rapidez y fiabilidad del Etrex le da 20 vueltas al Dakota. Incluso realizando rutas con el coche a cierta velocidad y haciendo el gps capturas de posición cada segundo para generar las rutas que luego vuelcas al ordenador, el Etrex genera hasta las curvas con precisión cosa que el dakota toma dos puntos de referencia y traza una linea recta saltándose curvas o rotondas.

No lo hemos probado en bosque pero el amigo que lo tiene me dice que nunca se ha quedado sin señal por más frondoso que sea el bosque o por más profundo del valle... incluso cuando hemos quedado en el bar lo ha encendido y dentro del bar... a una distancia bastante grande de la cristalera (unos 8 metros al fondo del bar) ha detectado sin problema 16 satélites.

Luego como es el primer receptor para gente de la calle que puede rastrear satélites GPS y GLONASS de forma simultánea, tienes una precisión increíble. GLONASS es un sistema desarrollado por la Federación Rusa que ya está totalmente operativo, o al menos eso dicen, el caso es que funciona perfectamente. Al usar satélites GLONASS, el tiempo que tarda el receptor en “fijar” la posición es aproximadamente un 20 por ciento más rápido que al usar solo GPS. Y si utiliza GPS y GLONASS, el receptor tiene la capacidad de fijar la posición con 24 satélites más que con sólo GPS.

Por tanto la decisión está tomada.

Tienda de venta especializada no tengo ni idea, solo he mirado en Decathlon y el corte ingles y en el decathlon lo tienen incluso más barato que si lo compras fuera por Ebay ... a 216 euros ( el dakota 20 lo tienen a más de 30 euros de diferencia ) y muy similar a otros precios de tiendas de venta por internet, pero comprar algo de este valor me da más garantía comprarlo en una tienda física que no por internet. Si tiene algún problema el equipo lo llevo, lo descambio y le monto el pollo al dependiente de turno... cosa que por internet por ahorrarme 15 euros... que no te ahorras más, no tienes esa seguridad ni el tiempo de espera del producto ni de devolución en el caso de necesitarla aparte de los engorros de los portes, etc...

Para comprarme un poncho, unas luces químicas, un silbato... o incluso un cuchillo de 30 euros no me importa internet... pero para algo tan delicado como esto prefiero una tienda que me de esa garantía, que tenga una persona física que me atienda y responda a las dudas. Incluso si existiera una tienda en Madrid, bajar a esa supuesta tienda me supone una perdida de tiempo y de combustible que amortizo de sobra los 15 euros de ahorro si es que los hubiera. El Decathlon y el corte ingles los tengo a 5 minutos de casa.

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#10 Mensaje por Druiazul » Mié, 02 May 2012, 17:31

Tintín escribió:Completamente de acuerdo contigo en lo del tiempo de desplazamiento, aunque yo (que vivo en el campo) compro mucho por internet ( El Corte Inglés más cercano lo tengo a 35 kilómetros y el Decathlon más cercano a 225 kilómetros).
Me niego a comprar en E-bay a gente que no conozco de nada, compro por internet a tiendas físicas que tienen un teléfono de contacto y una ubicación real en una ciudad concreta de España.
Yo mi GPS lo compré en su día en Barrabés, que es una tienda de Benasque que también vende material de montaña por internet.
Próximamente veré si me compro el Etrex 30 (problema de conciencia con el eterno enfrentramiento NECESIDAD VS CAPRICHO).
Saludos
Yo era anticorte ingles, siempre me parecio caro, pero recientemente en temas especializados, el mismo producto, y hablo el mismo siendo pata negra es mucho mas economico que tiendas online....

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#11 Mensaje por paqueveas » Mié, 02 May 2012, 17:47

Totalmente de acuerdo contigo Drui...

grogem
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#12 Mensaje por grogem » Mié, 02 May 2012, 18:37

bueno pues decidico si pillas el etrex 30 lo pruebas y nos montas un video tutorial como de profesionales y ya de paso nos pones alguna captura de pantalla. estoy detras de uno igual pero no tengo referencias sobre el a si que si no es mucha molestia espero tu hilo al respecto.
comento esto porque mi hermano se a pillado el legend por ebay y le ha llegado pero es el sistema americano y no veas la de palabrotas que esta tirando no se si se puede poner mapas europeos pero a el no le deja no se si esque no save o le han metido un gato viejo en vez de una liebre joven y veloz . como dices le ha salido algo mas barato pero ahora a aquien reclamas? ya le comente que lo comprara en españa en tienda fisica que como bien dice paqueveas si hay que reclamar y montar pollos es mejor al dependiente de turno y tienes mas opciones de cambio o de info mas detallada.
en fin ahi lo tiene si no sirve de gps siempre lo podra utilizar como arma arrojadiza
AMAT VICTORIA CURAM
( la victoria favorece a los que se preparan)

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#13 Mensaje por paqueveas » Jue, 03 May 2012, 11:30

Mientras me lo compro, lo estudio y lo analizo.... aquí te paso un enlace donde ya han hecho un completo tutorial y características de funcionamiento que nos sirvieron ayer a nosotros para hacer las pruebas y ver si son reales.

http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=27&t=9376

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#14 Mensaje por LocoAtardecer » Jue, 03 May 2012, 11:49

Muy buen enlace y muy buena revisión.... impresionante. Graicas.
Supervivencia humana = 3 minutos sin oxígeno, 3 horas a temp. extremas (frío o calor), 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

grogem
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#15 Mensaje por grogem » Jue, 03 May 2012, 14:00

genial post impresionante ira el etrex 30 a la lista de espera
AMAT VICTORIA CURAM

Antonio7RM
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#16 Mensaje por Antonio7RM » Vie, 04 May 2012, 01:43

hago una oferta: si alguien quiere comprobar la fiabilidad de un aparato de esos él pone las cervezas y yo el barco ... no me he vuelto loco: en el barco sí tenemos aparatos de poscionamiento profesionales y se puede hacer una comparativa muy real (incluso podríamos compararlo con triangulación por radiogoniómetro o con el reloj y el sextante).

Ahí queda la oferta ... pero las cervezas no las perdono :lol: :lol: :lol:

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#17 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 04 May 2012, 01:50

Si me hago con uno, cuenta con ello :D eso si, mientras me asegures que lo del goniómetro no es nada sexual :lol: :lol:

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#18 Mensaje por paqueveas » Vie, 04 May 2012, 12:32

Cervezas... y hasta una caja de gambas :D

gracias por el ofrecimiento... suena tremendamente tentador pues ya tengo el "aparato" en cuestión y me falta probarlo en algún sitio. Además trae una utilidad para navegación marítima y predicción de mareas y no se que más rollos :D

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#19 Mensaje por LocoAtardecer » Vie, 04 May 2012, 12:56

Felicitacioens por la compra, a ver si nos cuentas que tal.

grogem
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#20 Mensaje por grogem » Vie, 04 May 2012, 13:13

cuidado con las cervezas en el barco no sea que hos hagan soplar y la liemos
AMAT VICTORIA CURAM

Druiazul
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#21 Mensaje por Druiazul » Vie, 04 May 2012, 17:09

yA NOS IRÁS CONTANDO pAQUEVEs, a ver que tal ???............... conociéndote lo poco que nos deja este mundo virtual, sé que nos contarás la experiencia, sus puntos fuertes y mas flacos... :geek: ................. a ver si los demás nos decidimos.... y hablo por mi.. a ver si aprendo a comprar GPS... que han defraudado muchos,,, :lol: :lol: :lol: :lol:

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#22 Mensaje por paqueveas » Vie, 04 May 2012, 17:47

Contar con ello.

Este fin de semana va a estar la salida jorobada porque no para de llover a mares... y la previsión es que siga hasta la semana que viene. Además el domingo... día de la madre... habrá que salir a comer con la Family...

De todas maneras me sirve para aprender su manejo y bajarme mapas y meterlos y poner los programas de edición y todo eso, pero lo poco que he visto hasta ahora me ha gustado mucho.

Antonio7RM
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#23 Mensaje por Antonio7RM » Sab, 05 May 2012, 01:36

paqueveas escribió:Cervezas... y hasta una caja de gambas :D

gracias por el ofrecimiento... suena tremendamente tentador pues ya tengo el "aparato" en cuestión y me falta probarlo en algún sitio. Además trae una utilidad para navegación marítima y predicción de mareas y no se que más rollos :D
Y, por lo que veo a ti no te tendré que explicar que el radiogoniómetro no es un engendro sexual :D :D :D

Sé que es complicado por la distancia pero, la oferta ahí la tenéis y los aparatitos del barco son espectaculares.

Por cierto, en el barco hemos AÑADIDO electrónica pero reloj, compas, sextante y cartas no se han bajado

Antonio7RM
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

#24 Mensaje por Antonio7RM » Sab, 05 May 2012, 01:37

Por cierto, enhorabuena por la compra!

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#25 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 05 May 2012, 15:47

El sextante es algo que siempre me ha llamado la atención aprender, lo del goniómetro aún no me fío...jajajj. :lol:

paqueveas
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#26 Mensaje por paqueveas » Sab, 05 May 2012, 19:29

Primeras impresiones del Etex 30

Nada mas sacarlo de la caja te sorprende su pequeño tamaño en comparación con otros GPS pero casi todo es pantalla, lo único que rompe la estética es el joystick que va en la parte superior. Yo no soy de pantallas táctiles, por suerte o desgracia el tamaño de mis dedos impiden esa habilidad :D, siempre lo he dicho... no tengo dedos tengo poll.....

Para seguir le pones las 2 pilas AA en la parte de atrás, el espacio para las pilas viene cerrado a presión con un hierro con lo cual no lleva tornillo. Dentro debajo de las pilas lleva el espacio para la tarjeta de memoria al estilo de algunos moviles. Esto de las pilas para mi es una ventaja pues las encuentras en todos los sitios y como acepta pilas recargables .... y al tener los cargadores solares me aseguro suministro para mucho tiempo incluso en salidas con solo 4 pilas recargables, 2 en el aparato y 2 en el cargador. Otros aparatos electrónicos llevan baterías internas recargables y andas mas "pillado" con la fuente de carga, necesitando red eléctrica o USB (con algún invento se puede usar panel solar).

Enciendes el aparato... y hay que configurarlo... ya sabéis idioma, pais y esas cosas. La hora y fecha no es necesario pues la sincroniza con el primer satélite que pilla.

Una vez configurado se presenta en pantalla el menú con chorrocientos "botones" pero solo salen en pantalla 6 para que se vean con suficiente tamaño y claridad y el resto se ven haciendo scroling con el joystick. Desde ese momento todo se hace con esa utilidad.

Hasta ahora solo he podido entrar en unas pocas opciones... entre ellas los satélites y puedes seleccionar el sistema de satélites de comunicación a usar... GPS, Glonass .. o los dos. Dicen que usando los 2 tira más batería pero yo lo tengo puesto a ver cuanto dura. Desde la puerta de casa ( el día no da para más) he comprobado que que entre los dos sistemas detecta o hay activos 21 satélites de 24 posibles.

En esa pantalla te da más datos como la altura de donde te encuentras y posición a nivel de coordenada.

He entrado en la opción "mapa" y el que trae de serie es una porquería. Debe ser un mapa mundial pero con 4 rallas y a poco que metes zoom solo se ve el triangulo de tu posición sobre una pantalla vacía.

Indagando por foros he visto que hay múltiples opciones de mapas entre ellas el Garmin topo españa que es de pago y el Topo Hipania que es gratis... además hay infinidad de mapas locales o de zonas tipo camino de santiago etc... que tienen más resolución.

Yo me he descargado el Topo Hispania que pesa casi 2 GB pero aparte hay que instalar varios programas en el PC y una vez descargado el fichero exe del mapa se instala y ya se ve en el programa de gestión en el PC. Desde allí se pueden gestionar las rutas para pasarlas al GPS o al revés las que creas en el GPS pasarlas al PC. También se gestionan los mapas que pasas al GPS, yo en principio solo he pasado los de mi zona y el GPS los gestiona bastante rápido. El zoom es bastante bueno y saca hasta las lineas de alturas topográficas.

Os seguiré informando.

LocoAtardecer
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

#27 Mensaje por LocoAtardecer » Sab, 05 May 2012, 19:57

Gracias por la actualización, parece que te tiene enganchado el aparato. Un saludo.

Responder