Fecha actual Mar, 23 Ene 2018, 23:55

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Riesgo de usar papel aluminio en la preparación de alimentos
NotaPublicado: Vie, 23 Dic 2016, 12:22 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Llego a esta noticia gracias al compañero Mushutoku_do, que enlaza a una revista sobre temas de alimentación que no puedo enlazar por las normas, pero gracias a ese artículo fui directo a la fuente y les traigo el informe que básicamente habla de que cantidades de aluminio puede pasar a la comida a la hora de cocinar en papel aluminio.

Pero separando lo que es envolver una comida en frio (que tampoco es que me guste demasiado) de cocinar con el papel de aluminio.

También deberíamos repasar del estudio ¿cuantas veces lo haces al año?, creo que puede haber un factor cultural importante a la hora de evaluar esto, ya que hay sociedades dónde el papel de aluminio se usa mucho y en otras casi nada. El estudio, obviamente solo provee los datos de "cuanto"... para que cada uno valore.

Pueden decirte que excede el 100 veces lo aceptable en cada cocción, pero no es lo mismo hacer una receta al año esto que hacerlo una vez por mes que todos los días.

La OMS indica de que un máximo sería de 1 mg por kilo de peso corporal.

80 kg = 80 mg (DE INGESTA DIARIA) (remarco)

Los resultados del estudio hay que mirarlos bien, porque el estudio plantea una comida para 3 personas, así que los resultados se dividen por 3 en algunas partes del mismo y otras si que las plantean como mg/kg de peso por persona.

Se puede decir que la cantidad de aluminio aplicado en la cocción (en superficie), la temperatura de cocción (más alta, peor), el tiempo de cocción, y el tipo de comida y acidez de la misma afectan directamente a las cantidades. (en general son cantidades muy por encima de lo recomendado).

Este estudio habla sobre un círculo como tapa de la olla o contenedor de cocción. Como ejemplo cito lo siguiente.

Citar:
En una situación en la que tenemos una pieza rectangular de 60x40 cm, la lixiviación es de 174,3 mg / persona sólo de la lámina. Mientras se usa una lámina circular con una superficie de 22 cm, La lixiviación es de sólo 27,7 Mg / persona

Pero cuidado con las cifras finales porque también habla de el uso de cacerolas de aluminio, no solo del foil y pueden confundirse las cifras.

Citar:
La lixiviación resultó del uso de una cacerola de 22 cm
Diámetro en dicho experimento es 1000 mg, dividiendo este valor por 3 como se mencionó anteriormente da un resultado de
333,3 mg / persona. La adición de este valor a la lixiviación del papel de aluminio que cubre los resultados de la cacerola
Un valor total de 361 mg / persona que puede ser considerado como un valor muy alto.

El estudio es totalmente comprensible y nada técnico en su mayoría.

En inglés
http://www.electrochemsci.org/papers/vol7/7054498.pdf

Traducción por google (si se queda en "trauciendo..." darle click a la palabra "traduciendo" y lo hará inmediatamente).

https://translate.google.es/translate?s ... t=&act=url

fuente: Revista Internacinoal de Electroquímica y Ciencia

Un saludo.

NOTA: NO confundir con este bulo o mentira o fake de internet sobre los lados brillantes y opacos del papel de aluminio viewtopic.php?f=11&t=6260

Asunto: Re: Riesgo de usar papel aluminio en la preparación de alime
NotaPublicado: Vie, 23 Dic 2016, 18:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Gracias por la informacion. No dudo que pueda tener su base, su logica y su razon... pero es que ahora salen estudios hasta de la forma de las chinchetas. Dentro de poco vamos a tener que dudar de cualquier cosa que estuvieramos haciendo hasta el momento.
Creo que ya en otro post hiciste mencion a la sobre-informacion (creo que era sobre las noticias en ese caso), pero veo que se podria ampliar a casi todo. Como mucha gente, lo unico que tiene ganas es de no hacer nada (usea'... realizar estudios pagados por alguna universidad, laboratorio, etc...), pues se ponen con las primeras cosas que se les ocurre y al final salen estudios, analisis y teorias sobre los temas mas inverosimiles.
En fin. La informacion, como todos ya sabemos, debemos saber leerla, interpretarla y aplicarla en funcion de nuestros criterios. Asi que por ese lado... :thumbup:

[OFF : viendo tu alusion al famoso debate de lado brillante si-no del papel de aluminio, anda que no te tenido yo peloteras con los 'entendidos' de turno :lol: :lol: :lol: ... pero el friki era yo por decir que los dos lados eran lo mismo :mrgreen: ]

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

Asunto: Re: Riesgo de usar papel aluminio en la preparación de alime
NotaPublicado: Vie, 23 Dic 2016, 21:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Estoy de acuerdo que esto hay que leerlo e interpretarlo con muuuucho cuidado porque se deslizan cosas entre tanto número, que llega un punto en que se pueden confudir cantidades. También está el tema de la dosis que comento arriba, si un día usas para cocinar no pasa nada, ahora quizás en la cultura en que se hace el estudio si que se usa de forma diaria.

Nosotros somos los hijos del aluminio, que durante nuestra vida, los moldes eran de aluminio, las flaneras, tarteras, bandejas, marmitas y mil cosas mas... aquí estamos... pero bueno, hay que mirar la salud.

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas