Fecha actual Mar, 23 Ene 2018, 11:42

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Contaminacion por nitratos en agua de 7 municipios
NotaPublicado: Dom, 01 Dic 2013, 19:09 
Jefe de Agrupación
Jefe de Agrupación

3.000 habitantes del Alt Empordà consumen agua que supera el límite legal por litro
Girona - 01/12/2013 - 13:41h

Los nitratos presentes en el agua de siete municipios del Alt Empordà (Girona), en los que están censados 3.000 habitantes, han superado durante este año el límite máximo previsto en la ley para considerar que este agua es apta para consumo humano, y que se sitúa en los 50 microgramos por litro.

El conseller de Salud, Boi Ruiz, apunta a que la "ingesta habitual de cantidades elevadas de nitratos" ¿no la ducha o la limpieza¿ puede producir una alteración de la capacidad de transportar oxígeno en sangre, lo que es especialmente sensible para mujeres embarazadas y lactantes, adultos con acidez gástrica e individuos con anomalías de la hemoglobina, entre otros.

La Aspcat, ante un incumplimiento de la calidad del agua de consumo humano, considera la gravedad del hecho, la repercusión en la salud y valora o no la apertura de una situación de alerta, lo que motiva actuaciones concretas para restringir el suministro o tratar el agua para diluir la presencia de nitratos, según el caso.

Además: Los acuíferos de Báscara están afectados por nitratos.

ASPCAT --> Agencia de Salud Pública de Catalunya

Fuente:
http://www.lavanguardia.com/local/giron ... ipios.html
http://www.lavanguardia.com/local/giron ... rario.html

La ingestión de nitratos no es exclusiva del agua de bebida, ya que este compuesto se puede encontrar en muchos alimentos.

Algunas especias vegetales, especialmente las acelgas, las espinacas y la lechuga, tienen gran capacidad de acumulación de nitratos. El grado de acumulación no depende sólo del tipo y variedad genética sino también de la temperatura, la luz solar, el nitrógeno disponible y el tipo de cultivo.

Por eso en el libro de Plantas comestibles del foro, se indica que muchas plantas hay que cocerlas y tirar el agua de cocción.

Cuando cocinamos ciertas verduras, por costumbre, tradición o por cocinar como nuestras madres y abuelas, tiramos el líquido de cocerlas, este sabio conocimiento evita que acumulemos nitratos en nuestros cuerpos.

Además las sales sódicas y potásicas de los nitratos y de los nitritos se utilizan como aditivos conservantes de alimentos, especialmente de determinados productos cárnicos.

Asunto: Re: Contaminacion por nitratos en agua de 7 municipios
NotaPublicado: Dom, 01 Dic 2013, 19:15 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Primero el tema salud, ¿como puedes medir si luego te pasa algo? recoremos otros casos similares. Y luego y ahora que haces sin poder usar agua. Y la duda también, si otros usos del agua serán o no una fuente contaminante. ¿el agua de riego?. Complicado.

NotaPublicado: Dom, 01 Dic 2013, 23:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

al leer la noticia esta no se porque lo he relacionado
http://actualidad.rt.com/actualidad/vie ... ceana-gold

NotaPublicado: Mar, 03 Dic 2013, 11:18 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

En noviembre 9, 2010 aquí en mi área descubrieron que el agua para consumo estaba arriba del nivel máximo (6 partes por billón); estaba contaminada. Cundió el pánico y toda el agua embotellada se vendió en unas cuantas horas. Lo único que nos salvó fue que nosotros teníamos muchos años de desconfiar del agua y siempre la compramos embotellada de otras áreas. Esta vez era perchlorate. Otra cosa era que una compañera de trabajo me contaminó de un resfriado terrible que me 'tumbó'. Me sentía tan mal que actualmente me prohibió en beber agua de cualquier clase. El equipo de rescate me llamó para que fuera a puntos de distribución para ayudar a dar agua. Les dije que no tenía humor de contaminar más gente (del resfriado). La única dificultad fue que teníamos que usar agua embotellada para limpieza, como cepillar los dientes. Se podía bañar, lavar ropa pero no beberla. Yep, ya se que vivo en USA, pero hay situaciones así en todo el mundo. Otro caso visto fue en un pueblo cercano años atrás descubrieron chromium 6 en el agua, en que Julia Roberts hizo una película al respecto, "Erin Broderick", mi cuñada actualmente habló con ella. El pueblito es Hinkley, CA. No me sorprende, hay que mantener 'Situational Awareness'.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas