Fecha actual Jue, 22 Feb 2018, 05:03

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mi botiquin del coche
NotaPublicado: Lun, 15 Ago 2016, 18:02 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Este es el botiquín que me ha dado la empresa para llevar en el coche. Se me antoja muy aparatoso para tan poco contenido, pero es lo que hay... Estoy intentando completarlo.

Imagen

De serie traía esto:

Imagen

- 1 botella de agua oxigenada
- 1 botella de alcohol de 96º
- 1 bote de yodo desinfectante
- 5 vendas de diferentes tamaños (2+2+1)
- 1 venda elástica
- 1 rollo de esparadrapo de papel
- 2 pares de guantes de latex
- 1 bolsa de algodon
- 1 tijeras
- 1 pinzas (se me antojan demasiado grandes)
- 1 caja de curitas individuales
- 1 caja de curitas para cortar

He optado por sacar el esparadrapo (que poco me gusta) y las curitas de sus cajas para ocupar menos espacio. Y le he agregado algúna cosilla más:

Imagen

- 1 blister de paracetamol 1g
- 1 blister de ibuprofeno 600mg
- 6 viales de suero fisiologico
- 3 gasas pequeñas
- 1 manta de emergencia
- 1 venda elástica multiusos

Además en la mochila que va siempre de casa al coche y del coche a casa llevo la pistolita para las picadas, otra tanda de pastillas, curitas y suelo fisiológico, 3 barritas de cacahuete, caramelos, chicles, aceite hidratante, pañuelos de papel (más los de la guantera del coche), 1 par de mascarillas simples (tipo quirofano, mejor que nada... :? ) bolsitas de arcilla en polvo, mini pastilla de jabón y mini desodorante, 1,5l de agua y 750 de aquarius. Y unas cuantas tortitas de arroz. Me paso el día en carretera, de aquí para allá entre asfalto y caminos de cabras.
Venga esa lluvia de complementos que me faltan, aunque el espacio escasea :D :D

Creo que iré a por unas pinzas más pequeñas :eusa_think: :eusa_think:

Asunto: Re: Mi botiquin del coche
NotaPublicado: Lun, 15 Ago 2016, 21:44 
Jefe de Unidad
Jefe de Unidad

yo le meteria mas guantes, de preferencia de nitrilo ya que es antialergico por si llegado el caso alguien con alergia tuviera que atenderte a ti, cosas mas raras pueden suceder.

Para que es la arcilla?

NotaPublicado: Lun, 15 Ago 2016, 22:44 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Desde el foro siempre recomendamos alguna linterna o frontal, que pueda iluminar cuando las condiciones no son adecuadas.

También podría venir bien algún dispositivo de ampliación como una lente o una lupa.

Saludos y gracias por mostrar... te está quedando muy completo :thumbup:

NotaPublicado: Lun, 15 Ago 2016, 23:30 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Yo cambiaría el alcohol de 96º por el de 70º, que desinfecta más.

El algodón lo quitaría, ya que como lo uses para limpiar alguna herida abierta, vas a deja restos de algodón y será un engorro quitarlos, después. Para suplir los usos que le podías dar, añade gasas, que te hacen un papel mucho mejor y valen para más cosas.

Además, añadiría alguna hoja de bisturí... ocupan poco y cortan mucho en caso de necesitar un filo.

Por lo demás muy bien :thumbup:

NotaPublicado: Mar, 16 Ago 2016, 13:24 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Bueno, bien, dan un botiquin :D

Agregaria una venda triangular o en su caso un trozo de tela triangular.

Yo eliminaría directamente el alcohol y lo cambiaría por el jabón al alcohol con clorhexidina, porque hoy en día solo usarías el alcohol para las manos, otro uso no le veo y hay presentaciones pequeñas que te dejarán mas espacio.

Con el agua oxigenada igual. Te compras unos botes de esos de spray y además de que alcanza, con una poca cantidad el spray mejora la aplicación y liberas espacio.

Son solo ideas. Gracias por mostrarlo :thumbup:

Por cierto, cogemos un botiquín y como siempre, quedará un botiquín plus. Ahora tienes que encontrar el lugar para el hacha, la multiherramientas, la motosierra... cosillas que no pesan ni ocupan :lol:

NotaPublicado: Mar, 16 Ago 2016, 13:54 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Sí, realmente, el alcohol, sobra :thumbup:

NotaPublicado: Mar, 16 Ago 2016, 18:42 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Muy mal :eusa_naughty:
Osea que te dan un botiquin y ademas te quejas???!!! :lol: :lol: :lol:

A los que yo tengo acceso no tienen ni manta termica... y no se si alguna vez la tuvieron :eusa_think:

En fin. Ahora en serio. Aqui ya tienes muchas sugerencias como para dejarlo convertido en un señor botiquin. Yo, particularmente, esas tijeras que traen para retirar vendas, no me convencen mucho y las cambiaria por unas normales. Si tienes que usar el botiquin sera en una situacion de emergencia y para retirar un venda o similar, supongo estaras en una situacion normal.
Tambien añadiria algun Steri-Strip por su utilidad.
Lo del cambio de tamaños, algo basico en mi opinion, por cuestion practica y por espacio.
Respecto a las medicaciones, yo introduciria algo de accion mas rapida como el nolotil o similar. De todas formas, RECORDAMOS como va el asunto de las medicaciones y que cada uno sea muy consciente de ello.

Por lo demas, y a falta de saber la calidad de las vendas, gasas y demas elementos, creo que lograras dejar algo muy bueno.

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Dom, 28 Ago 2016, 23:48 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

JAJAJAJAJA, es verdad, que desagradecida, primero me sorprendo de que me den uno y corriendo me pongo a sacarle pegas :eusa_whistle:
Es que nunca he acabado de entender o ver los botiquines estos... ¿Una bolsa de algodón para que? :eusa_think: O el alcohol como también habéis comentado...

También pensé en las alergias al latex, habiendo de nitrilo no sé porque los ponen de un material altamente alérgico. Imagina en una herida abierta... :eusa_doh:

La arcilla tiene muchas propiedades, pero en mi caso la llevo para las picadas. Es lo que mejor me funciona, sobretodo si se ceban conmigo, como suele ser lo habitual :problem:

Frontal también llevo siempre encima, lo de la lupa caí el otro día que fui a quitarle una astilla al peque (y que me ratificó la idea de cambiar las pinzas por unas de depilación) aunque todavía no la he añadido.

¿La tela triangular para que sería?

En el EDC de la mochi llevo un botecito de spray con agua oxigenada, ciertamente va genial en ese formato (llamadme torpe, pero ya lo he rellenado dos veces :think: )

El alcohol me irá bien en invierno para despejar los cristales helados (siempre que no hayan picadas). No me ocupa espacio en balde, siempre he llevado una botella en el coche para ello.
No quiero cambiar lo que viene de serie, no sea que me den un toque en una de las revisiones, ya me lo dieron por haberle puesto mis medicamentos...

NotaPublicado: Lun, 29 Ago 2016, 00:32 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

EN SERIO te dieron un toque por mejorar/evolucionar/perfeccionar algo que un tio diseño en un despacho sin tener ni idea de abrir una caja de tiritas????!!!! :thumbdown:

Es increible. Al final va a ser como en los minibares de los hoteles... si algun dia (ojala no pase nunca :lol: )... tienes que dejar la empresa... que pasara?? Reponer lo que has usado? Te lo descontaran del sueldo?? Desde luego a lo que hemos llegado. En lugar de preguntarte : oiga, porque estas modificaciones? Que le ve de malo a lo que viene de serie?... y usar eso para que el siguiente que entregen no tengan que desmontarlo y montarlo cual Mr. Potato... pues no :eusa_wall: :eusa_wall: :eusa_wall:
Cabecicubos!!!

La tela triangular tiene como principal uso el de realizar un cabestrillo.. pero vamos... imaginacion al poder!!! :mrgreen:

Un saludo

"¿Te crees que estoy loco? Es increible, todos vosotros os poneis el casco al montar en moto, en el coche os poneis el cinturon de seguridad, teneis alarmas para proteger vuestras casas, pero... ¿que haceis cuando saltan esas alarmas?. Estar loco es fabricar el Arca despues de pasar el diluvio" [10 Cloverfield Line]

NotaPublicado: Lun, 29 Ago 2016, 01:04 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Hombre, están para usarse, no me van a pasar cuentas (digo yo... :think: :lol: ). Pero claro... si se gastan hay que reponerse, ¡¿cómo voy a ir por la vida sin alcohol ni algodón?! :lolno: Solo me llamaron la atención por la medicación, aunque se echaron las manos en la cabeza al ver la manta de emergencias "¿no es una exageración llevar eso?". Chico... que me paso el día entero por carretera, tengo más posibilidades de usar la manta que una bolsa de algodon :eusa_snooty: No sé que pretenden exactamente equipandonos con botiquin ¿curarnos cortes de papel? :?

Si el fin del triangulo solo es cabestrillo... para eso están las vendas (cómo se hizo toda la vida) o la cinta americana. Mejor pegado al torso que colgando de las cervicales :lol: :lol:

NotaPublicado: Mar, 08 Nov 2016, 01:25 
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo

Si bien ya te dieron muy buenos consejos al respecto yo añadiría alguna crema con benzocaina para golpes o torceduras. Colirio para los ojos y si se puede un blister con algún antibiótico como puede ser la cefalexina o la amoxicilina para casos de necesidad a largo plazo. De todas formas dejaría el algodón aunque no lo usaría para limpiar heridas, sino para otras cosas como ampollas en los pies, uñas encarnadas, etc. Ademas que es excelente como yesca de emergencia :thumbup:

NotaPublicado: Jue, 17 Nov 2016, 22:39 
Voluntario Operativo
Voluntario Operativo

Que buena idea!, ni se me había ocurrido.
Yo también llevo en mi coche un botiquín como ese, facilitado por la empresa, y por suerte aún no lo abrí.
Mañana mismo me pongo con su "update" :D
Me apunto todas vuestras ideas, son buenísimas. Gracias!

Saludos.

NotaPublicado: Sab, 19 Nov 2016, 22:06 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Creo que con lo que viene y lo que bien te han recomendado los compañeros vas a tener un buen botiquín para los casos de no demasiada gravedad, pero si como parece te pasas mucho tiempo en la carretera yo añadiría algo para contener hemorragias graves, no podemos olvidar que una de las principales y más frecuentes lesiones en los accidentes de tráfico son las hemorragias producidas por cortes y contra estas si podemos llevar algo en el botiquín que puede marcar la diferencia para actuar adecuadamente, para el otro tipo de lesiones habituales poco podemos añadir al botiquín, como son las fracturas, lesiones de columna, lesiones internas o traumas en cabeza :oops: Pero como digo para cortes graves, si podemos llevar vendajes o esponjas hemostáticas y "torniquetes técnicos" tipo CAT o SOFT.

Imagen
Torniquete SOFT

Imagen
Torniquete CAT

Imagen
Esponja hemostática

Son de muy fácil y rápida aplicación, ocupan poco espacio y evitan además en el caso de estos últimos la aplicación de un torniquete de circunstancias que provocará en un porcentaje altísimo graves secuelas (amputación de la extremidad), no hay que olvidar que ni cuerdas, cordones, pañuelos, tiras de goma o de ortopedia tubulares (las tan comúnmente usadas hoy día en tirachinas), son por lo dicho materiales apropiados para este tipo de aplicación, e improvisar un torniquete apropiado en el mismo momento de la urgencia puede no ser viable por no tener a mano materiales apropiados o incluso demasiado tarde cuando lo tengamos listo dependiendo de la gravedad de la hemorragia :thumbdown:
Saludos.

NotaPublicado: Dom, 20 Nov 2016, 16:39 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Buenas

Esta es una pregunta especificamente para Cuchillo de Lobo y en general para cualquier que tenga una opinion al respecto.
Dado que creo entender tienes estos articulos especificos (concretamente el torniquete Soft), te cuento. Si te pones a buscarlos por ahi, es complicado encontrarlos por debajo de los 40-50e... pero resulta que te metes en esa pagina china que todos conocemos y puedes obtenerlos por 5e... y con buenas opiniones de los compradores. ¿Que sucede al respecto?
¿Quiero entender que es una cuestion de materiales? ¿De marcas? ¿En este articulo, con el fin que tiene (salvar la vida), realmente nos podremos encontrar con que en un producto chino nos salga mal, o es un sistema tan simple que es muy dificil que suceda?
Me supongo que habra tantas opiniones como personas que las emitan y tambien quiero creer que estas preguntas se cerraran con la simple respuesta a ... ¿arriesgarias tu vida por haber comprado algo barato? Pero pretendo ir un poco mas alla y asegurar o hacer suposiciones que muchos de estos articulos, y mas los que se ponen de moda, son victimas en muchos casos de esa 'popularidad' para incrementar su precio y que no es necesario hacer un desembolso enorme para tener ciertas opciones cubiertas.

Esperando opiniones
Un saludo

NotaPublicado: Dom, 20 Nov 2016, 16:51 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Evitar poner torniquetes, es mejor la compresión de la herida, es una de las cosas que primero te dicen en un curso de Primeros auxilios.
Recordad que el uso del torniquete en la mayoría de los casos implica la amputación desde el lugar donde este se ha puesto ya que produce la cangrenacion de los tejidos que están sin riego sanguíneo, y haciendo inviable una reimplantacion,

NotaPublicado: Dom, 20 Nov 2016, 18:16 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

josepu escribió:
Buenas

Esta es una pregunta especificamente para Cuchillo de Lobo y en general para cualquier que tenga una opinion al respecto.
Dado que creo entender tienes estos articulos especificos (concretamente el torniquete Soft), te cuento. Si te pones a buscarlos por ahi, es complicado encontrarlos por debajo de los 40-50e... pero resulta que te metes en esa pagina china que todos conocemos y puedes obtenerlos por 5e... y con buenas opiniones de los compradores. ¿Que sucede al respecto?
¿Quiero entender que es una cuestion de materiales? ¿De marcas? ¿En este articulo, con el fin que tiene (salvar la vida), realmente nos podremos encontrar con que en un producto chino nos salga mal, o es un sistema tan simple que es muy dificil que suceda?
Me supongo que habra tantas opiniones como personas que las emitan y tambien quiero creer que estas preguntas se cerraran con la simple respuesta a ... ¿arriesgarias tu vida por haber comprado algo barato? Pero pretendo ir un poco mas alla y asegurar o hacer suposiciones que muchos de estos articulos, y mas los que se ponen de moda, son victimas en muchos casos de esa 'popularidad' para incrementar su precio y que no es necesario hacer un desembolso enorme para tener ciertas opciones cubiertas.

Esperando opiniones
Un saludo

El sistema desde luego es simple, pero como todo los materiales tienen su importancia, y yo desde luego con torniquetes de 5 euros no me arriesgaría, aunque si con algunos de la mitad de precio o poco menos de los que cobran a precios más caros. Los más caros al menos también deberían estar homologados, señal de que han pasado sus pertinentes controles de calidad. Y como en todo, sin hacer pruebas a modelos concretos no se pude garantizar nada, ya sabemos que incluso primeras marcas a veces "meten la pata" y sacan productos defectuosos... :oops: Lo que tengo claro es que un "torniquete técnico" comprado siempre será mejor que ponerse a improvisar un torniquete, es una mera cuestión de entender como trabaja un torniquete para que no produzca secuelas, algo que la mayoría de la población civil hoy por hoy desconoce y que por lo tanto difícilmente puede comprender que siempre se debe evitar, en este mismo foro hay un post recomendando torniquetes de circunstancias y además de dar recomendaciones sobre su uso erróneas, algunos implican amputación del miembro con los materiales recomendados :(

De todos modos con la duda que planteas me has dado una idea y voy a tratar de hacer un post comparando diversos torniquetes de los que tengo (al menos tengo tres modelos distintos) para resolver mejor tus razonables dudas en cuanto a la calidad de los mismos :idea:

antmanboc escribió:
Evitar poner torniquetes, es mejor la compresión de la herida, es una de las cosas que primero te dicen en un curso de Primeros auxilios.
Recordad que el uso del torniquete en la mayoría de los casos implica la amputación desde el lugar donde este se ha puesto ya que produce la cangrenacion de los tejidos que están sin riego sanguíneo, y haciendo inviable una reimplantacion,

Eso compañero como digo es con torniquetes de circunstancias habitualmente mal implementados y utilizados, no es el caso de lo que comento, más bien al contrario si lees mis aportes. Por otra parte estoy convencido que como tantos otros avances médicos que se originaron en el ámbito militar los torniquetes de combate acabarán siendo de uso común en el ámbito civil, pero todo lleva su tiempo y por eso es importante una correcta divulgación del tema ;)

Saludos

NotaPublicado: Dom, 20 Nov 2016, 19:04 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Citar:
Eso compañero como digo es con torniquetes de circunstancias habitualmente mal implementados y utilizados, no es el caso de lo que comento, más bien al contrario si lees mis aportes. Por otra parte estoy convencido que como tantos otros avances médicos que se originaron en el ámbito militar los torniquetes de combate acabarán siendo de uso común en el ámbito civil, pero todo lleva su tiempo y por eso es importante una correcta divulgación del tema

No dudo que sabes utilizar un torniquete y cuando y donde ponerlo, pero recuerda qu muchos de los usuarios de este foro no han dado ni el curso basico de primeros auxilio.
caso 1: persona que se imputa un dedo del pie, los compañeros rapidamente para corta hemorragia hacen un torniquete por debajo de la ingle y traslado al hospital casi 40 minutos, resultado hombre sin una pierna.
Y es verdad que la investigacion militar es lo que produce mayores avances

NotaPublicado: Dom, 20 Nov 2016, 21:55 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Como decía compañero antmanboc, en este foro de forma no adecuada se recomiendan la utilización de torniquetes de circunstancias, entonces desde que vi tal recomendación "mi empeño" consiste en tratar de que se comprenda que ya que por lo que se ve hay quienes están dispuestos a utilizar el torniquete a su criterio cuando lo consideran oportuno, al menos que utilicen un "torniquete técnico" como debe ser para tener mayores garantías, porque del modo que se recomienda en este foro como bien dice pocas tendrán :oops: Para que puedas comprobar lo que digo y que no me invento nada los puntos "sensibles" con información incorrecta o imprecisa los he resaltado en la cita:

Citar:
LocoAtardecer escribió:
Excelente post y un muy buen detalle de elementos. :thumbup:

Estoy totalmente de acuerdo que los torniquetes se pueden hacer de forma casera y de últimas utilizar las conocidas técnicas de torniquetes como utilizar el cinturón propio, un pañuelo con un palo cruzado para usar de palanca.

También se pueden usar las cánulas que se usan para los tirachinas o los que comentas al final de tu post. ;)

Por aportar, agregaré las fotos de los dispositivos que has nombrado. (o si quieres lo agregas en tu post y los borro de este)

Aunque esto es mas de aplicación, del torniquete que del material en si, recordar que hay que cada tanto aflojarlo y llevar un registro de la hora colocación, y de los sucesivos pasos de aflojar y apretar. Esto se aplicaría para detener una hemorragia pero que no sufra todo el miembro por una sola herida.

También comentar que se ha dejado de recomendar porque si paramos la hemorragia sin torniquete no comprometemos el miembro pero con el torniquete podríamos comprometerlo. Claro que en nuestras situaciónes de supervivencia extrema, haremos lo necesario por salvar la vida.

Saber que hay también torniquetes específicos para peques.

En ese post está mi aporte con una completa explicación del porqué de los errores vertidos en el mismo y varias recomendaciones al respecto (hay más que lo citado), pero los mismos no se han corregido. Viendo lo que dices te agradecería si en verdad como parece tienes tanto interés en que no se difunda información peligrosa, que para no hacer ya un offtopic en este (aunque la información vertida hasta ahora es totalmente coherente con el material necesario en un botiquín para automóvil) que siguiéramos este tema en dicho post que versa sobre el "Control de Grandes Hemorragias" y que después de leerlo comentaras al respecto, al fin y a la postre esto es algo que no necesita demasiada explicación porque beneficia de forma evidente a la comunidad de usuarios del foro para no inducir de forma inconsciente a errores viewtopic.php?f=80&t=8236

Saludos.

NotaPublicado: Dom, 20 Nov 2016, 21:59 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gracias por la respuesta.
Tambien considero que el 'truco' debe estar en los materiales y mas concretamente, en su remate y finalizacion. Supongo, y solo supongo, que en un torniquete de estos chinos, al meterle presion en serio puede que salten todas las costuras :lol: :lol: :lol: ... y mas que de la hemorragia, te mueras de la risa y te acuerdes de los dichosos 5e los pocos minutos de vida que te resten.
Tambien hemos comprobado que dependiendo en que, han aumentado mucho la calidad de estos articulos de-mas-alla... aunque como en botica, hay de todo. Me planteare el adquirir alguno tan solo para hacer pruebas y comentarlo por aqui. Lo unico malo que recuerdo de estas paginas es que para cuando llegue el articulo seguro han inventado algo nuevo :lol: :lol: :lol: o ya hemos llegado a Marte.

Ya entrando en temas mas serios, estoy de acuerdo en que en esto de los torniquetes hay mucha fantasia influenciada por años y años de peliculas en las que cualquiera, frente a un corte, ya hacia un torniquete vete-tu-a-saber-con-que. Es comparable a la RCP. Preguntale a cualquiera y todos (o casi todos) saben lo que es y como hay que hacerla... pero ponles de verdad a hacerla y la mayoria terminan aprentando el estomago :eusa_whistle:
Tambien me estaba acordando del chiste de la picadura de la vibora y el chupar... pero me auto-modero :silent: :silent: :silent: :silent: :lol:

Considero que la enseñanza, ya desde la mas basica, deberia tener un componente 'social basico' que incluyera este tipo de cosas (no hablo de un torniquete por ser algo a hacer frente a una herida muy seria), pero si otras cosas mas sencillas que debian ser del dominio publico. Yo a mi hijo pequeño le pregunto y casi no sabe ni como se abre una caja de tiritas... eso si, puede mirarlo en un video de youtube :eusa_wall: :eusa_wall: ... es lo que estan fabricando, me temo.

Respecto al comentario del compañero antmanboc, tambien lo veo muy positivo. Siempre deberiamos buscar lo mas sencillo y basico que conocemos, como en este caso aplicar presion, pero deberiamos poder ir algunos pasos mas alla si fuera necesario. Asi que creo que ambas opciones son buenas, siempre y cuando tengamos el conocimiento necesario para aplicarlas. Como ejemplo, no hace mucho, vi una herida aparatosa en una pierna a la que le estaban aplicando presion correctamente; un monton de gasas, el tipo parecia que sabia lo que hacia (notese que ya he usado el verbo 'parecia' :lol: ), cuando de repente alguien de los que estaban mirando comenta que las gasas ya estan empapadas, que habria que cambiarlas... y ni corto ni perezoso, las quita para poner unas nuevas :eusa_naughty: Afortunadamente no tardaron en llegar los sanitarios. Tipico ejemplo de 'me suena' pero sin conocer correctamente la tecnica a aplicar.
Que fue mejor eso que dejar que sangrara? Obvio que si, pero por este motivo hablo de una correcta formacion. Siempre (o mas bien, casi siempre) es preferible hacer algo a no hacerlo... pero si la gente tuviera una formacion mas adecuada, evitarios los 'y si...' de las situaciones.
Siempre pueden poner un pokemon que enseñe estas cosas, puede que asi avanzaramos un poco... aunque creo que no :eusa_doh:

Un saludo y gracias por vuestros aportes

NotaPublicado: Dom, 20 Nov 2016, 23:04 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

josepu escribió:
Tambien me estaba acordando del chiste de la picadura de la vibora y el chupar... pero me auto-modero :silent: :silent: :silent: :silent: :lol:

Jejeje... Si, mejor no lo cuentes, y menos aún lo practiques... :lol:

josepu escribió:
Considero que la enseñanza, ya desde la mas basica, deberia tener un componente 'social basico' que incluyera este tipo de cosas (no hablo de un torniquete por ser algo a hacer frente a una herida muy seria), pero si otras cosas mas sencillas que debian ser del dominio publico. Yo a mi hijo pequeño le pregunto y casi no sabe ni como se abre una caja de tiritas... eso si, puede mirarlo en un video de youtube :eusa_wall: :eusa_wall: ... es lo que estan fabricando, me temo.

Así es "debería", pero no se hace, y la realidad es la que es... :(

josepu escribió:
Respecto al comentario del compañero antmanboc, tambien lo veo muy positivo. Siempre deberiamos buscar lo mas sencillo y basico que conocemos, como en este caso aplicar presion, pero deberiamos poder ir algunos pasos mas alla si fuera necesario. Asi que creo que ambas opciones son buenas, siempre y cuando tengamos el conocimiento necesario para aplicarlas.

Claro, ese es el detalle fundamental, y en ningún momento he dicho que no esté de acuerdo con ello, todo lo contrario como se puede ver en el aporte al que hacía referencia en el post de "Control de grandes hemorragias" :thumbup:

El tema de aplicar presión es fundamental conocerlo, y sobre todo comprenderlo, de hecho en el curso de medicina de combate que realicé al que hago mención en dicho aporte nos enseñaron incluso a hacer presión dependiendo de donde esté la hemorragia ¡con la rodilla! :thumbup: Pero como bien dices a veces no queda más remedio que ir ir más allá, y si se puede solucionar con más garantías con algo que está hoy día al alcance ya de la mayoría como son los torniquetes de combate y los apósitos hemostáticos, hay que divulgarlo para que se conozca y concienciar para que se realice la formación necesaria al respecto, y sobre todo destruir los mitos que aún campan a sus anchas entre la mayoría de los usuarios como lo es que para el torniquete "poco menos que sirve cualquier cosa" :eusa_naughty:

Por otra parte como es evidente no todo el mundo puede saber de todo, es imposible por meras cuestiones de tiempo y medios (personalmente hay algunos temas donde no me veréis aportar nada porque considero que mi conocimiento se limita a nivel de usuario y no tengo el dominio suficiente de la materia para abordarla en profundidad), y por tanto hay que tener "cierta flexibilidad" (por no emplear otro término más duro... :shh: ) a la hora de recibir información y comprender en algunas ocasiones que quizá lo que creíamos correcto ya no lo es porque a veces se producen nuevos y contrastados avances en algunas materias.
Saludos

NotaPublicado: Dom, 20 Nov 2016, 23:57 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

no e querido sembrar polémica solo fue aclaración, y que la gente vea que puede suponer un peligro, que hay que saber utilizar, es como si recomendáramos una cánula de gueder ¿seria bueno llevarla? Si, pero se puede causar mas daño que beneficio si no se sabe poner.
Aquí acabo con el tema torniquete y si voy a recomendar algo que es una mascara protectora para RCP, que las hay tipo llavero por un precio de menos de un euro.

NotaPublicado: Lun, 21 Nov 2016, 00:08 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Quisiera hacer un comentario al tema de los torniquetes, pero primero debo aclarar que no tengo conocimientos en medicina y primeros auxilios, y que es uno de los puntos débiles en mi preparación, por lo cual consiente de ello trato de aprender, y cuando tenga la oportunidad hacer un curso de calidad.
Hace bastante tiempo atrás era de enseñanza habitual hacer torniquetes ante heridas con gran perdida de sangre, la instrucción militar (a soldados) era esa, hoy por supuesto el enfoque cambio, estimo que debido a los avances en investigación.
Por otro lado creo que en situaciones de heridas donde es imposible detener el sangrado de otra forma que no sea con torniquete es donde se recomienda su uso.

Ahora pregunto, los torniquetes que se venden ahora, tienen algún tipo de material o funcionamiento que impide el efecto indeseable del los antiguos?? pregunto porque una vez un militar comentaba algo de eso pero no puede preguntarle para saber mas.

Cuchillo de Lobo, estaría bueno, si tenes tiempo y ganas, hacer un post al respecto, como dije antes, en mi caso conozco poco de primeros auxilios, solo lo básico de pequeños cursos y algo que pude leer aquí y alla.

Y los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos, esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes. Apocalipsis 6:15

NotaPublicado: Lun, 21 Nov 2016, 00:27 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Gabriel las técnicas y los pasos a seguir en primeros auxilios van cambiando, hace treinta año recomendaban el torniquete y por ejemplo ante una parada car-dio respiratoria lo primero era dar un puñetazo en el pecho y la pauta era 60-5, ahora ni recomiendan el torniquete y la pauta es 30-2 salvo que no quieras o no puedas dar las insuflaciones y serán 100 masaje cardíacos por minuto solamente.
Un torniquete aunque sea moderno y vengan bien preparado y con materiales moderno, tiene una misión y es la de apretar la arteria sobre el hueso y así cortar el riego sanguíneo por lo que a partí de los cuatro minutos que las células no reciben oxigeno ya se esta produciendo la muerte de estas, por eso ahora si se hace un torniquete nunca se debe de aflojar.
Ahora bien no se puede cortar la hemorragia y corre un riesgo de desangrado, es mejor perder una pierna que la vida, hay que intentar evitarlo que es lo que quería hacer ver.

NotaPublicado: Lun, 21 Nov 2016, 03:11 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

Tranqui antmanboc, ya imaginaba que no te mojarías... ;) Efectivamente Gabriel, quien debe ponerse al día es antmanboc, porque en los protocolos de aplicación de los modernos torniquetes de combate en ámbito militar se les da un margen de dos horas antes de considerar una pérdida de la extremidad, y de eso a los cuatro minutos que cita me da que el error de información es bastante notable, es decir, está desinformando... :oops: Al final es lo de siempre, hablar de oídas de un tema que no se conoce a fondo, veo que no se ha leído el aporte al post que mencioné sobre hemorragias severas donde lo explico, o como otros simplemente lo ha ignorado...

¿A ver, pero que más necesitáis para que comprendáis que estáis equivocados? ¿Quizá si os enseño el correo con la invitación que me enviaron para asistir en Logroño a la I Competición Internacional Tactical Combat Casualty Care -TCCC celebrada en España en el 2015 en el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil bastará de una vez, o tampoco? ¿O sea, la invitación para que asistiera a estos ejercicios que se ven en el vídeo a la que asistieron 17 equipos de nueve países? ¿Miembros algunos incluso de fuerzas especiales policiales y militares de Estados Unidos, Países Bajos, España, Suecia, Ucrania, Jordania, Marruecos, Portugal y Francia? Habrá que escribir una carta a estos pobres ignorantes de los servicios médicos de nuestro ejército alertando de los tremendos errores que están cometiendo en las recomendaciones en el uso de los torniquetes con nuestros soldados, y de paso a estos organismos internacionales que también se ocupan del asunto, si es que... :roll:

moderado

Última edición por LocoAtardecer el Lun, 21 Nov 2016, 13:20, editado 2 veces en total
moderada imagen de correo privado con datos de contacto.

NotaPublicado: Lun, 21 Nov 2016, 04:13 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

cuchillo de lobo, gracias por la información, así este marte en el curso de primeros auxilio le puedo decir al formador(medico en 061) que esta equivocado y que de esto el no sabe. que bien voy a quedar dejándolo en ridículo delante de todos mis compañeros,.
te recuerdo que en el post anterior ya dije que seria el ultimo recurso, hay que evitarlo mas si no se sabe donde hacerlo, no te enfades, que es solo un cambio de impresión donde no te quito la razón solo matizo algunas cosas para los menos avezados. En nuestras profesiones los cursos de primeros auxilios son prácticamente anuales, y tenemos tantos diplomas de este tipo que casi no los canjean por el titulo de ATS, pero entiende que no todos los usuarios del foro los dan, y si preguntas en urgencia te contaran muchos casos que se ha echo mal uso del este recurso. Que no estoy quitándote la razón solo matizando.

http://www.lasaludes.com/por-que-un-tor ... o-recurso/

https://www.uam.es/departamentos/medici ... e/hm1.html
esta ves si espero dar por sanjado el tema por mi parte.

NotaPublicado: Lun, 21 Nov 2016, 10:48 
Jefe de Grupo
Jefe de Grupo

A ver, lo que me dices lo puedo entender porque es una situación embarazosa (aunque habría de ver el modo de corregirlo porque deviene en un problema de seguridad para tus compañeros), pero cuando estamos en un foro donde erróneamente se recomienda preparar torniquetes de circunstancias, tanto previamente en casa como en el lugar del supuesto accidente, creo que se debe alertar del error, porque si lo van a hacer, "mejor que lo hagan menos mal, que mal del todo" :eusa_think: Y sino a ver porque os llegan con torniquetes mal hechos... Y lo que es peor, os seguirán llegando... Porque no te puedes limitar a decirle a alguien que cuando te parezca que tu familiar o mejor amigo se esté muriendo desangrado ¡no hagas nada! Siempre habrá, aunque los menos, pero para esto basta uno que no se aguante, que quiera hacer algo, aunque el hombre por ignorancia no sepa lo que trae entre manos, me temo que esto no se va a solucionar con decir "nunca se deben hacer torniquetes" ¿Qué lo ideal es que todos pudiéramos asistir de forma gratuita a cursos de este tipo y que este tipo de información ya se estuviera enseñando en todos los cursos básicos de primeros auxilios? Pues claro, pero como decía antes la realidad es la que es... :( Y luego "lo que más gracia me hace" (o sea entre comillas, porque es lo contrario) es que se cuelgan manuales aquí en el foro donde la información es correcta, pero se sigue trasmitiendo información incorrecta :eusa_liar: ¿Entonces para qué si como parece nadie se los lee?

Yo no soy quien para decir a nadie que tiene que hacer en un accidente con hemorragias (salvo que personalmente esté allí y vea que se van a aplicar las pautas equivocadas que mencionamos, espero que nunca me toque... :eusa_doh: ), eso es una decisión muy personal y además es una responsabilidad que no quiero, pero lo que si puedo es comentar aquí lo que no se debe hacer y promover y motivar la correcta preparación, que parece ser es de lo que va este foro. Ese es el motivo por el que por más que Gabriel insiste, lo lamento, pero no voy a ponerme por aquí sobre el tema "a dar ningún cursillo online". Pero como digo la información ya está por ahí, sólo hay que saber buscar, cuando de verdad sabes que información es la correcta que tienes que buscar... Fíjate, un artículo ya del 2012 y mira quienes son los autores http://www.zonates.com/es/revista-zona- ... istan.aspx

Saludos, y también doy por zanjado el tema, creo que esto no da para más, luego como digo cada uno en conciencia que haga lo que crea conveniente llegado el caso, pero que al menos se sepa que mejor que recomendar materiales inadecuados para torniquetes de circunstancias, mejor recomendar que te puedes llevar ya de casa un apósito hemostático y un torniquete "como Dios manda", como se suele decir, los experimentos mejor que ni con gaseosa.

NotaPublicado: Lun, 21 Nov 2016, 13:29 
Subjefe de Agrupación
Subjefe de Agrupación

Intentemos mantener el principio de respeto hacia los usuarios del foro, para eso ponemos nuestras posturas e información, para aprender entre todos, que es el espiritu de este foro. Gracias.

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas